trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¡¡¡Tan temprano y tan oscuro!!!!????

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

¡¡¡Tan temprano y tan oscuro!!!!????

Notapor Repo » Vie Nov 04, 2005 11:37 pm

Hola!!!!
Y eso, estoy creando una ruta chilena y me he dado cuenta al hacer las primeras pruebas de exploracion que al comenzar la actividad a las 18 horas en verano, el sol esta a punto de ponerse y todo esta medio en penumbras. Lo que no coincide es que en verano aca en Chile a las 18 horas aun es pleno dia y la claridad permanece al menos por 3 horas mas.
Es posible modificar esto para hacerlo mas real???
Gracias por sus respuestas de antemano.
Repo
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor Pavlus » Sab Nov 05, 2005 12:01 am

Hola
Es posible modificarlo mediante los archivos .env (si no me equivoco). En ellos uno puede especificar la hora en que amanece (5:00 por defecto en el juego) y la hora en que el sol se esconde (19:00 por defecto).
Todo está en viendo los valores que hay en los archivos .env de la ruta.
Ahora, que ruta estás creando? podrías poner capturas?
Saludos
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Pavlus
 
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Jul 14, 2004 5:08 am
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor Talgo_Altaria_252 » Dom Ene 08, 2006 4:36 pm

Me parece que el archivo .env que cambia los valores del día y la noche es el Editor (En el archivo ROUTES/Ruta en concreto/ENVFILES)
Avatar de Usuario
Talgo_Altaria_252
 
Mensajes: 317
Registrado: Mar Nov 30, 2004 9:54 pm
Ubicación: Mi casa en Eibar

Notapor Pere » Mar Ene 10, 2006 12:13 pm

Hola Repo

En el directorio raiz de tu ruta existirá un archivo con el nombre "tu_ruta.TRK" (donde tu_ruta equivale al nombre del directorio que has dado para tu ruta) en el cual aparecen los parámetros básicos de la misma. Si lo abres con el WordPad observarás por ahí las siguientes líneas (son las que se crean por defecto):
Código: Seleccionar todo
   Environment (
      SpringClear ( sun.env )
      SpringRain ( rain.env )
      SpringSnow ( snow.env )
      SummerClear ( sun.env )
      SummerRain ( rain.env )
      SummerSnow ( snow.env )
      AutumnClear ( sun.env )
      AutumnRain ( rain.env )
      AutumnSnow ( snow.env )
      WinterClear ( sun.env )
      WinterRain ( rain.env )
      WinterSnow ( snow.env )
   )

Donde se especifica el archivo de "Environment" para cada época del año y condición climática.

Como podrás ver, para un tipo de clima (soleado, lluvia o nevada), no importa en que estación del año, siempre apunta al mismo archivo de configuración .ENV, que es donde se especifica, entre otros, los parámetros de la hora en que sale el sol y la hora en que se pone. Como consecuencia, el sol saldrá y se pondrá a la misma hora en todas las estaciones del año.

Por tanto lo primero para obtener lo que deseas será crear archivos .ENV diferentes para cada estación del año, por ejemplo:
Código: Seleccionar todo
   Environment (
      SpringClear ( SpringClear.env )
      SpringRain ( SpringRain.env )
      SpringSnow ( SpringSnow.env )
      SummerClear ( SummerClear.env )
      SummerRain ( SummerRain.env )
      SummerSnow ( SummerSnow.env )
      AutumnClear ( AutumnClear.env )
      AutumnRain ( AutumnRain.env )
      AutumnSnow ( AutumnSnow.env )
      WinterClear ( WinterClear.env )
      WinterRain ( WinterRain.env )
      WinterSnow ( WinterSnow.env )
   )

En segundo lugar, en la carpeta ENVFILES de la ruta verás que estan creados únicamente los archivos sun.env, rain.env y snow.env. Duplícalos convenientemente y renómbralos para que coincidan con los que has definido en el archivo .TRK de la ruta.

Por último, abre los archivos .ENV y busca las líneas:
Código: Seleccionar todo
      world_sky_satellites
      (
         2

Aquí comienza la definición de los dos "satélites" (objetos que cruzarán el cielo de nuestro mundo). El primero representa el Sol y el segundo la Luna.

Veamos el primero de ellos (para el segundo se aplicará lo mismo)
Código: Seleccionar todo
         world_sky_satellite
         (
            world_sky_satellite_low_scale ( 800 )
            world_sky_satellite_high_scale ( 400 )
            world_sky_satellite_rise_position ( 95 )
            world_sky_satellite_rise_time ( 06:00:00 )
            world_sky_satellite_set_time ( 19:00:00 )
            world_sky_satellite_dir_rise_colour ( ffffee8b )
            world_sky_satellite_dir_high_colour ( ffffffff )
            world_sky_satellite_dir_set_colour ( ffffb573 )
            world_sky_satellite_amb_rise_colour ( ff202020 )
            world_sky_satellite_amb_high_colour ( ff808080 )
            world_sky_satellite_amb_set_colour ( ff202020 )
            world_sky_satellite_light ( )

            world_anim_shader
            (
               world_anim_shader_frames
               (
                  1
                  world_anim_shader_frame ( )
               )
               world_shader ( AddATexDiff
                  terrain_texslots ( 1
                     terrain_texslot ( sun.ace 1 0 )
                  )
                  terrain_uvcalcs ( 1
                     terrain_uvcalc ( 1 0 0 0 )
                  )
               )
            )
         )

Nos interesan los comandos:
Código: Seleccionar todo
            world_sky_satellite_rise_time ( 06:00:00 )
            world_sky_satellite_set_time ( 19:00:00 )
que nos definen respectivamente la hora en que sale el sol y la hora en que se pone. Esto afecta básicamente al movimiento del sol por el cielo, pero no a la luminosidad ambiente. No obstante, deberemos introducir los valores adecuados para cada época del año.

También observamos los comandos:
Código: Seleccionar todo
            world_sky_satellite_dir_rise_colour ( ffffee8b )
            world_sky_satellite_dir_high_colour ( ffffffff )
            world_sky_satellite_dir_set_colour ( ffffb573 )
            world_sky_satellite_amb_rise_colour ( ff202020 )
            world_sky_satellite_amb_high_colour ( ff808080 )
            world_sky_satellite_amb_set_colour ( ff202020 )

que definen la aportación de "luz" de dicho satélite a la escena en dos bloques: DIR para la luz directa, y AMB para la luz ambiente, en tres momentos de la evolución del satélite: RISE cuando sale, HIGH en su máximo apogeo, y SET cuando se pone.

Obsérvese que la coloración directa del sol es amarillenta en el alba, blanca a mediodia y rojiza en el ocaso. Si observamos estos mismos valores para la luna su aportación de luz es escasa (por no decir nula) y en un tono azulado
Código: Seleccionar todo
            world_sky_satellite_dir_rise_colour   ( ff000020 )
            world_sky_satellite_dir_high_colour ( ff000020 )
            world_sky_satellite_dir_set_colour ( ff000020 )
            world_sky_satellite_amb_rise_colour   ( ff000010 )
            world_sky_satellite_amb_high_colour ( ff000010 )
            world_sky_satellite_amb_set_colour ( ff000010 )
pero podemos variarlos para "aclarar" las noches de luna llena y que no sean tan oscuras. Como ejemplo, a mi me gusta usar estos valores para la noche:
Código: Seleccionar todo
            world_sky_satellite_dir_rise_colour   ( ff151530 )
            world_sky_satellite_dir_high_colour ( ff151520 )
            world_sky_satellite_dir_set_colour ( ff151530 )
            world_sky_satellite_amb_rise_colour   ( ff101020 )
            world_sky_satellite_amb_high_colour ( ff101020 )
            world_sky_satellite_amb_set_colour ( ff101020 )


Existe un último comando para controlar la cantidad de luz ambiente en los momentos de salida y puesta del sol. Si examinamos unas líneas más arriba de estas últimas encontraremos el siguiente código:
Código: Seleccionar todo
         world_sky_layer
         (
            world_sky_layer_fadein ( 18:00:00 20:00:00 )
            world_sky_layer_fadeout ( 06:00:00 08:00:00 )

Donde se controla en que momento empieza y termina el decremento de luminosidad en la puesta de sol FADEIN o el incremento de dicha luminosidad en la salida del sol FADEOUT, así como también podemos determinar la duración de dicho proceso (que por defecto es de dos horas). Por ejemplo, a las 18:00 empezará el proceso de disminución de la luz y a las 20:00 se hará la oscuridad total.

Estos valores los tendremos que ajustar según las horas de salida y puesta del sol que hagamos determinado.

Por supuesto podemos ajustar las horas de salida y puesta de la luna a otras diferentes a las del sol, pues en el alba puede ser visible todavía ésta misntras que el sol emìeza a salir, por ejemplo.

Espero que este ladrillo te sirva para "jugar" con los valores y obtener los efectos que deseas. Puedes observar los archivos .ENV de la ruta Valladolid Aranda, que están tocados por mi en la versión publicada, y donde experimenté todo esto que comento.

Un saludo
Última edición por Pere el Mar Ene 10, 2006 1:24 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor chanchosat » Mar Ene 10, 2006 12:51 pm

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Pere que buena explicacion!!!!! Nos sirve a todos Gracias..
Saludos
chanchosat
 
Mensajes: 327
Registrado: Jue May 12, 2005 10:11 pm
Ubicación: IN THE HELL......666

Notapor capitan pecho lata » Mar Ene 10, 2006 8:11 pm

Hola a todos

Mas que una explicación, es una buena lección. :shock:
Gracias Pere por tu dedicación.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor chanchosat » Mié Ene 11, 2006 12:39 pm

Si es cierto capitan, todo un Maestro el hombre en cuestion......
Saludos
chanchosat
 
Mensajes: 327
Registrado: Jue May 12, 2005 10:11 pm
Ubicación: IN THE HELL......666

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Mié Ene 11, 2006 12:53 pm

Pere, me has iluminado el día :maestro: A seguir con el trabajo.

Saludos 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor Guardatren » Mié Ene 11, 2006 1:07 pm

Mike Simpson, el autor del Route Riter, estaba queriendo corregir un bug que existe en el programa y/o en el Route Riter, ya que el MSTS no fue diseñado teniendo en cuenta al hemisferio sud, por lo cual cuando queremos cambiar la puesta del sol con los programas como Route Riter o Kosmos, nos puede dar el efecto inverso e indeseado.

Ahora, le agradezco muchísimo a Pere, este valiosísimo documento donde el explica muy bien cuáles son los parámetros para cada detalle.

En mi pago, el 21 de Diciembre hay luz ambiente hasta las 21, y más hacia el Oeste anochece más tarde (en Mendoza se extiende hasta las 22).
Una vez traté de cambiar esos valores en la ruta Once-Bragado para forzarlo al horario de verano, al sol lo pude cambiar, la luz ambiente más o menos, pero lo que no pude corregir, y me dio efectos desastrosos, es lo de las sombras, y que aun dejando luz de día, se me activaban las texturas nocturnas, aun cuando el sol y el cielo estaban iluminados. Como la mayoría de las texturas nocturnas son oscuras y opacas, quedaba un efecto horrible.
Será que se puede cambiar y ajustar también ese horario?

Muchas Gracias Pere... :maestro:
a ver si se puede corregir eso último, espero que sí.
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor chanchosat » Mié Ene 11, 2006 1:29 pm

Hola guardatren todo bien por ahi?? Te afecto el tornado?? Saludos
chanchosat
 
Mensajes: 327
Registrado: Jue May 12, 2005 10:11 pm
Ubicación: IN THE HELL......666

Notapor Guardatren » Mié Ene 11, 2006 1:42 pm

Hola, Chanchosat:

Sí, me rompió una puerta y un alambrado, pero aun no pude arreglar nada.
Ayer y anoche vino otro temporal, con rayos que hacían temblar todo, y tener todo desenchufado.
Estas tormentas violentas ya me tienen harto,

Pero al menos la saqué bien barata, en la parte sud siempre es mucho peor, volteando árboles, paredes y techos.
Eso ya lo viví hace 11 años, con destrozos mayores.

Gracias por preguntar.
Estoy bien, pero espero que el mal tiempo no siga más.

Muchos Saludos...
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor chanchosat » Mié Ene 11, 2006 1:45 pm

Bueno menos mal que estas bien, te mando un mp y ahi te paso un link que te va a ayudar..
Saludos
chanchosat
 
Mensajes: 327
Registrado: Jue May 12, 2005 10:11 pm
Ubicación: IN THE HELL......666

Notapor McKane » Mié Abr 12, 2006 7:35 pm

Hola a todos,

¿existe alguna forma de evitar esto (veánse capturas)?
Son las diez de la mañana de verano y parece que está amaneciendo. Ajunto trozos del archivo .env que he modificado

Código: Seleccionar todo
world_sky_layer
         (
            world_sky_layer_fadein ( 21:00:00 22:00:00 )
            world_sky_layer_fadeout ( 07:00:00 08:00:00 )
            world_sky_layer_top

Código: Seleccionar todo
world_sky_satellite
         (
            world_sky_satellite_low_scale ( 800 )
            world_sky_satellite_high_scale ( 400 )
            world_sky_satellite_rise_position ( 95 )
            world_sky_satellite_rise_time ( 07:00:00 )
            world_sky_satellite_set_time ( 21:30:00 )
            world_sky_satellite_dir_rise_colour ( ffffe600 )
            world_sky_satellite_dir_high_colour ( ffffffff )
            world_sky_satellite_dir_set_colour ( ffffa800 )
            world_sky_satellite_amb_rise_colour ( eee6dcff )
            world_sky_satellite_amb_high_colour ( ff808080 )
            world_sky_satellite_amb_set_colour ( eee6dcff )
            world_sky_satellite_light ( )
Adjuntos
scrgrb0.jpg
scrgrb0.jpg (29.56 KiB) Visto 5371 veces
scrgrb1.jpg
scrgrb1.jpg (45.3 KiB) Visto 5369 veces
Avatar de Usuario
McKane
 
Mensajes: 1407
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:54 pm
Ubicación: Madrid


Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados