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FERROCARRIL SEGOVIA-MEDINA DEL CAMPO

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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FERROCARRIL SEGOVIA-MEDINA DEL CAMPO

Notapor apasdiaz » Vie Jun 17, 2005 11:03 pm

Mi pregunta es ¿cuando y por que se cerro el tramo entre Segovia y Medina del Campo?, la verdad es que me he enterado por estos lares de esta noticia pero queria saber, si alguno tiene conocimiento de porque fue cerrada, y el motivo, por que oi que era para el tema del nuevo ave a Valladolid.-
Un saludo.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
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Re: FERROCARRIL SEGOVIA-MEDINA DEL CAMPO

Notapor Estanislao » Vie Jun 17, 2005 11:16 pm

No te puedo contestar con exactitud. Yo he pasado a principios de los años 80 en el expres de Santander que iba vía Segovia.
Yo creo que no sucumbió cuando la gran caída de tantas queridas líneas en 1985. Creo que fue después.
Lo que si te puedo decir que entre Olmedo y Medina del Campo existe una vía experimental para el material de Alta Velocidad.
Un saludo, Estanislao
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Notapor Jorge Garcia Benito » Sab Jun 18, 2005 12:07 am

Según tengo entendido, la línea dejó de prestar servicio en 1993 (corregidme si me equivoco). Permaneció durante varios años con sus instalaciones completas, pero acabó perdiendo su catenaria tipo NORTE y sus pasos a nivel fueron asfaltados. El golpe de gracia le llegó con la construcción del AVE Madrid-Valladolid, que aprovecha su plataforma en algunos tramos. Que yo sepa, toda la vía está levantada y sólo subsiste el tramo Medina-Olmedo, que se renovó casi completamente con vía de tres carriles de anchos UIC e ibérico y se electrificó con catenaria de alta velocidad, excepto el acceso a Medina que tiene postes tipo cr-160. En la actualidad se usa como vía de pruebas.

Me gustaría que alguien me confirmase si aún subsiste con catenaria y sin desmantelar el triángulo de inversión que unía la estación de Segovia con la citada línea y con la de Madrid.

Como curiosidad, la explotación se llevaba a cabo mediante bloqueo telefónico, y las estaciones disponían de enclavamientos mecánicos con mecanismos de concentración de palancas accionadoras de desvíos y señales. Las señales, por supuesto, eran mecánicas semafóricas y de disco.

Me gustaría saber si las estaciones de la línea disponían de señales semafóricas de entrada y salida o sólo de salida.

La señalización del triángulo de Hontanares era eléctrica luminosa.

Por último, me queda mencionar que los últimos servicios que prestó la línea los llevaron a cabo las entrañables suizas.

Desearía ponerme en contacto con personas que sepan algo más de éste ferrocarril, y me encantaría recibir fotos del bonito binomio catenaria NORTE-señalización mecanica. Debió de ser espectacular. Quisiera tambien saber algo más del estado actual de la línea y a ser posible recibir datos de esquemas de vías y señales.

Perdón por la parrafada, pero espero haber servido de ayuda.
Jorge Garcia Benito
 

Notapor Genesis » Sab Jun 18, 2005 2:18 pm

Efectivamente se cerró definitivamente al tráfico en el año 1993. Fue una línea que resistió, pero solo momentaneamente, el año negro del ferrocarril español (1985). Al igual que otra línea, el directo de Ciudad Real, que sobrevivió al 85 para caer bajo el peso del pájaro... E incluso tenemos un ejemplo más reciente, la línea de Toledo, electrificada y con señalización luminosa... absolutamente desmantelada. Pero eso son otras historias...

Por la línea de Segovia a Medina circulaban las UT, electrotrenes y demás familia que se dirigían a Santander, repartiéndose así los tráficos entre la línea de Irun (Madrid - Avila - Medina) y ésta.

Como a RENFE nunca le hizo gracia tener líneas duplicadas, entre otras cosas, fue cerrada. Curiosamente a finales de los 90 principios del 2000 sucesivas trombas de agua se llevaron por delante la línea de Irún en las cercanías de la Cañada. Como la línea por Segovia ya estaba cerrada al tráfico, se tuvieron que desviar los tráficos por el ¡¡Directo de Burgos!! Es recordado porque demostró la versatilidad del directo para atender una alta demanda de circulaciones, pero es lamentable tener que dar semejante rodeo habiendo tenido una línea en servicio (y electrificada)...

Todo lo que ha dicho Jorge es esencialmente correcto. La catenaria era por completo de tipo Norte sin compensar (120 Km/h velocidad máxima), y excepto en Medina y Segovia, o sea, las cabeceras de línea, toda la señalización era mecánica. Desconozco el dato de si tenían señales de salida, aunque por el tipo de línea podría inclinarme a decir que no... no sin riesgo de equivocarme.

Hace un año y medio estuve por allí. Había catenaria de tipo Norte en todo el triángulo, señales luminosas, agujas motorizadas, ASFA... me quedé maravillado (hablo del triángulo de Segovia). Este triángulo permitia el paso de circulaciones directas (mercantes, por ejemplo) sin pasar por la estación de Segovia, que tiene configuración de Fondo de Saco (estación termino).

No tenía la cámara de fotos en aquel momento, por lo cual un año después decidí volver, o sea, hace 6 meses... mas menos.

Debi esperármelo... No queda apenas vestigio de la catenaria Norte (desmantelada casi por completo excepto un par de postes), el triángulo sigue existiendo pero ha perdido el ASFA y los motores de agujas, y es un auténtico milagro que las señales luminosas sigan sobreviviendo con sus "cuernos" indicadores de dirección.

La salida de ésta línea en Segovia es preciosa, con un puente metálico que da paso a una pequeña trinchera, tras la cual aparece la aguja del triángulo y después, describiendo una curva a la derecha, nos encaminamos por la ladera de una pequeña colina hacia el primer (y único?) túnel de la línea, de unos 200 metros de longitud, en curva. Perfectamente franqueable andando.

Lo malo es que según te acercas al túnel ves que hay algo extraño a su entrada... Y te das cuenta de que es una triste topera que pone punto y final al carril. Después del túnel (y dentro del mismo) solo queda balasto y una explanación que denota que una vez, por allí, pasaron los trenes...

Una visita recomendable por lo bonito de la ciudad y del paraje, pero triste, muy triste. Es más, cuando escribo éstas líneas, habiendo pasado ya 6 meses, quien sabe... A lo mejor ya no queda ni la vía del triángulo, pues con las agujas en el estado que estaban, es absolutamente inútil...

Tristes saludos, sin comprender una vez más...

PD: Después, si puedo, subiré algunas fotos de ésta zona.

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Notapor Jorge Garcia Benito » Sab Jun 18, 2005 11:09 pm

Wenas, kevin, te agradezco mazo que me sitúes un poco sobre el estado actual de la infraestructura porque tampoco se trata de una línea a la que se le haya dedicado nunca demasiada atención en foros y en revistas.

Es una pena, pero vamos a asistir de aquí a unos años a la total aniquilación de infraestructuras similares a éstas. De hecho, soy del puñado de locos que comparan el previsible final del bloqueo telefónico en renfe, y por ende el de las señales y enclavamientos mecánicos con lo que en su día supuso el final del vapor.

Aún así me alegra pensar que haya gente que se preocupe por preservar ya sea de manera directa e indirecta toda la información referente a éstas instalaciones.

Espero ansioso las fotos, UN SALUDO!
Jorge Garcia Benito
 

Notapor Genesis » Dom Jun 19, 2005 3:04 pm

PEQUEÑO REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LO QUE QUEDA
DEL SEGOVIA - MEDINA DEL CAMPO

Foto 1

Imagen

Entrada a Segovia por la línea que proviene del Medina del Campo. Se aprecia malamente la señal de entrada (dos aspectos, rojo / amarillo), justo al lado de los dos postes de catenaria Norte que quedan en pie. En la foto queda tapado por el poste, pero también está la baliza ASFA, de la que solo quedan los maderos protectores tirados en medio de la vía. Se aprecia también el puente metálico de entrada y como se puede deducir, aparentemente el estado de la vía no es nada malo...

(Cuando la visité hace año y medio, estaba totalmente electrificado con postes tipo Norte y con toda la catenaria montada).

Foto 2

Imagen

Aguja del triángulo lado Medina del Campo. Es "el otro lado" de la primera foto. La vía directa es la que va hacia la estación de Segovia, la desviada (que protege una señal de dos aspectos, rojo / verde), es la que nos lleva a la línea Segovia - Madrid sin pasar por la estación de Segovia. Se sigue apreciando que la vía está montada sobre traviesa de madera, pero con un estado francamente bueno. La señal posee ASFA (bueno, poseía, como el resto, solo quedan las maderas de protección de la baliza) y la aguja estaba motorizada, actualmente no tiene motor ni marmita con lo cual es imposible su accionamiento. Perdón por la calidad de la foto, es un absoluto contraluz...

Foto 3

Imagen

En ésta imagen observamos la curva inmediatamente después de la aguja del triángulo, lado Medina del Campo. Aqui si se aprecia perfectamente que la plataforma y el estado de la vía en general es bueno, estando el carril (de 54 kg/m) soldado incluso, en vez de embridado. No creo que fuese la tónica general de la línea, de ser así sería un disparate aún mayor haberla cerrado... Como veis, la salida de Segovia era muy bonita por ésta línea, combinando un puente metálico, una trinchera, aguja del triángulo, para desembocar en el túnel que se aprecia al fondo...

Foto 4

Imagen

Señal de entrada al triángulo de Segovia, luminosa, con ASFA (en el pasado) y con indicadora de dirección. Considero un auténtico milagro que ésta señal siga aún en pie y en ese estado, siendo perfectamente utilizable en otro sitio... Quizá cuando escriba éstas líneas ya no esté ahí. Hay que recurrir a la imaginación para poner catenaria Norte a ésta imagen y contemplar la estampa...

Foto 5

Imagen

Y finalmente, como si la boca del túnel fuese el negro final, aquí muere actualmente la línea Segovia - Medina del Campo, apenas a un kilómetro de la estación. Una burda topera dejada caer en la boca del túnel pone punto y final a otro cierre y levante incomprensible. El túnel número 1, "Perogordo", nunca volverá a sentir un tren atravesándolo. Aún se aprecian los sustentadores de catenaria... Y en la bóveda del túnel, las negras marcas de las vaporosas que un día también lo atravesaron...

Foto 6

Imagen

La misma vista desde el interior del túnel, lo que veía el maquinista que le anunciaba su llegada a Segovia... Dos cortes en el carril y todo muerto. La señal de silbar, para "proteger" un paso a nivel justo antes del triángulo, nunca más será obedecida por un maquinista.

Foto 7

Imagen

Al otro lado del túnel solo queda ésto... Balasto, PK's y una explanación que denota que un día circularon trenes por aqui. Ahora ya solo es historia, triste historia del ferrocarril Español reproducida en tantos y tantos sitios...

Foto 8

Imagen

Vista desde la calle del puente metálico que se mencionaba en la primera foto. Por ahí no hace tanto tiempo salian suizas y los electros 432... Haced un ejercicio de imaginación. Poned catenaria NORTE y un obispo en colores originales atravesando ese bonito puente metálico. Quien pudiera haberlo inmortalizado... Pero ahora ya es tarde, ya es historia... Era la hora de echar otro cierre.

Otro ferrocarril para el recuerdo. Y van... demasiados.

Tristes saludos, espero no haberos aburrido demasiado.

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Notapor javierlopez » Dom Jun 19, 2005 3:42 pm

Interesante reportaje.
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Notapor fccarreño » Dom Jun 19, 2005 4:27 pm

Magnífico reportaje. Yo una vez puse una reseña sobre esta línea en este foro. Desgraciadamente no soy quien a encontrarlo. Es posible que los mensajes con cierta antiguedad se pierdan? Por que como digo no soy quien a encontrar la información que en su día puse sobre esta línea. Si alguien lo puede encontrar le estaria muy agradecido. Es que ahora me pica la mosca detrás de la oreja por no haberlo encontrado.
Saludos,
Fccarreño
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Notapor Estanislao » Dom Jun 19, 2005 4:51 pm

Extraordinario reportaje. Como duele ver estas cosas. Estanislao
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FERROCARRIL SEGOVIA-MEDINA

Notapor apasdiaz » Dom Jun 19, 2005 5:36 pm

Un reportaje extraordinario, desde luego, me he quedado con la boca abierta y sobre todo apenado por lo que hacen con las lineas convencionales, esto en un pais como Suiza o incluso Francia no pasaria tan a menudo, cerrar lineas ferreas a destajo, una autentica pena ver como se cortan los carriles y luego ya no queda nada.-
Me imagino los 440 azules(yo estando en la mili en Madrid llegue a Segovia en una de ellos y en una pelicula española de los años 70 u 80 que no me acuerdo como se llama, se ve como entra en la estacion de Segovia el expreso procedente de Santander con una 269-289 o 279 no recuerdo bien, pero el atractivo color verde con una franja amarilla no se olvida)atravesando esta linea.-
Es mas recuerdo que lo que dimos de circulacion (cuando hice la mili en Ferrocarriles) para el anuncio o supresion de un tren a la via que venia en el RGC de Renfe venia un ejemplo circulacion de una dresina entre Coca y Medina del Campo.-
Muy buen reportaje, un saludo para todos los que se interesan en el tren convencional en España.-
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Notapor caracolas » Mar Jun 21, 2005 11:44 pm

Una modesta correccion:
La catenaria era tipo Norte desde villalba hasta Segovia (como de P Pio A Avila) ademas del triangulo de Segovia y hasta la colateral Hontanares de Eresma por la linea de Medina, tambien hasta este punto la via era con traviesa RS bibloque de hormigon, y a partir de aqui, la catenaria hasta Medina era tipo Renfe y no Norte como se ha apuntado, pues fue una electrificacion muy posterior a la de M-A-S. la via era sin renovar con traviesa de madera como se observa en el reportage del tramo no afectado por la linea de pruebas cerca de Olmedo, pero sobre 1984, el tramo entre Hontanares y Olmedo se renovo completamente, con taviesa monobloc y carril de 64 kg, recrecido de andenes y ripados de curvas, permitiendo desarrollos de 160 km/h que posiblemente no se llego a coger pues el material era 440, (y todo tipo en caso de incidencia en la linea de Avila). Las malas lenguas baticino que tan amplio despliege de medios obedecia a un cierre de estaciones de la linea, asi esas malas lenguas resultaron ser muy videntes, y no solo se cerro en 1993 algunas estaciones remodeladas, sino toda la linea, cuando solo que restaba por adaptar a 160km el tramo Olmedo Medina, que incluso inauguro el P/S que sustituia al antiguo P/N de la carretera Medina-Olmedo.
Tras el cierre de la linea, y por el hecho de tener catenaria en su trayecto (ya compensada en la renovacion) pero sin tensión, se decidio desmontarla para que no fuese saqueada por lo amantes de lo ageno. motivo por el que quedo con el actual aspecto, invadido por el tramo de pruebas del Gif, y por tramos de la nueva linea AVE.
Saludos,
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Notapor ferrobus » Mié Jun 22, 2005 10:45 am

Magnífico reportaje Genesis y a la vez triste. El año en que vi desmantelar la linea Puente Genil-Linares el denominado Tren del Aceite, el tren que pasaba por mi pueblo, recuerdo que hice unas fotos, desgraciadamente no se donde las puse, pero eran también dignas de dedicarles un reportaje similar. Ahora intento recrearla en el simulador, no se si podré hacerlo porque me falta mucha documentación que no tengo ni idea donde buscarla, pero para mí merece la pena tarde lo que tarde.
SALUDOS

Enrique
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Notapor Manny » Mié Jun 22, 2005 11:27 am

Jodé machos, la verdad es que sois unos románticos (bueno, en honor a la verdad tendría que decir "somos" pues yo me incluyo). Una de las imágenes mas tristes que he podido ver en mi vida es una linea de ferrocarril cerrada y abandonada. La he vivido muy de cerca con la clausura por parte del gobierno vasco (vasco o no vasco, puto gobierno!) del entrañable ferrocarril secundario ZZ (Zumárraga-Zumaya), con una historia tan hermosa como el paisaje que recorría).
Se inaguró en los años 20 con presencia real y toda la parafernalia. Uno de los primeros trenes eléctricos del país. Fue uno de los primeros en utilizar estructura metálica íntegramente para los vagones de pasajeros en contra de lo común por aquel entonces que eran de madera. Sin duda uno de los ferrocarriles mas modernos de su época. Pero la falta de interés por parte de los gobiernos de turno, la falta de inyecciónes económicas que lo renovaran tanto en infraestructuras como parque móvil y por supuesto, el "apoyo" económico de algunas empresas al gobierno vasco de turno allá por los ochenta y tantos animaron a los insignes dirigentes de Vitoria a cerrar y abandonar la línea.
Hoy en día solo queda en mi zona el recuerdo de la línea en un carril bici, el edificio semi abandonado de la terminal de Zumárraga (un edificio hermosísimo) y algún poste de catenaria que aún queda en pie.
Una pésima linea de autobuses que recorre una carretera peligrosa y en malas condiciones vino a sustituir la línea férrea.
Solo queda el hoy museo vasco del ferrocarril, sin duda uno de los mejores de Europa, pero no es lo mismo.
Si a alguien le interesan fotos del material móvil, yo podría subirlas aquí...
Saludos...
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
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Notapor Estanislao » Mié Jun 22, 2005 10:29 pm

Comprendo perfectamente lo que dice Manuel Prieto Sierra.
Yo también sentí lo mismo, cuando desmantelaron los tranvías de Linares.
El ver cortar la catenaria, colgar los cables, los trozos de cobre arrancados para venderlos a la chatarra. Las casas de los ferroviarios abandonadas, los magníficos chalés de los inspectores, con las rejas arrancadas, las cañerías de plomo ausentes en aquellas rozas hechas en los mosaicos para su despojo. Levantar las vías, el balasto quedarse solo, surcado por huecos donde estuvieron las traviesas, los postes metálicos cortados con soplete a ras del cemento... Los soportales de las estaciones vacias llenas de cag....

m... para los gobiernos. Estanislao
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Notapor caracolas » Mar Jun 28, 2005 4:56 pm

Como ultima aclaracion de las efemerides de electrificación de la linea de Segovia - Medina una vez documentado:

- 1944- se inaugura la 1ª fase de la electrificacion de Madrid-avila/Segovia con catenaria tipo Norte a 1.500 voltios (tramo Madrid- El escorial/Cercedilla).

- 1946- se inaugura la 3ªfase de la electrificacion M-AV/SG con catenaria tipo Norte a 1.500v. (tramo Cercedilla-Segovia)

- 1966- se inaugura la electrificacion de la linea Avila-Venta de Baños y Medina-Hontanares con catenaria tipo Renfe sin compensar a 3.000 v. cc.,
Saludos,
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