trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Sobre la película "El Expreso de Chicago"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Sobre la película "El Expreso de Chicago"

Notapor Manny » Vie Abr 04, 2014 7:37 pm

Saludos a todos/as amigos/as foreros/as:

Evidentemente este hilo va dedicado, sobre todo a aquellos que han visto esta película o a alquien que tenga algún conocimiento del manejo de conducción de las locomotoras dieses F7A (que es la que sale en la pelicula).
Hace no mucho, revisando de nuevo este clásico de finales de los 70 me volvieron a surgir unas dudas acerca de unos detalles que aparecen en la película. Hoy me imagino que serán licencias literarias las que se tomaron los guionistas a la hora de plasmarlas... Sobre todo salen en las secuencias donde, casi al final de la película, los mafiosos secuestran la locomotora y obligan al maquinista a poner el tren en marcha... Unas secuencias anteriores se ve al maquinista conduciendo el tren desde el lado derecho de la cabina, mientras que, cuando es secuestrado, lo comienza a conducir desde el lado izquierdo. ¿Es posible esto o quizá fuese un gazapo propio de las necesidades de grabación?, o quizá es que estas locomotoras tuviesen duplicados los paneles de mando...
Por otro lado dan a entender en esta misma secuencia que un pedal accionado por el maquinista pudiese ser el acelerador (también se sugiere en las primeras secuencias de la película) cuando el tren se pone en marcha tras pisar el pedal. Yo me imagino que pudiese ser un sistema de control tipo "hombre-muerto" aunque cuando el mafioso mata al maquinista pone una caja de herramientas sobre dicho pedal para que la locomotora no se detenga y por lógica, si fuese de "hombre-muerto" debería seguir un ciclo "quita-pisa" para hacer efecto...
No sé, durante todos estos años he tenido esas dudas sobre la conducción de estas locomotoras y estos posibles gazapos o licencias del guión.
No obstante, es una magnífica película, un clásico que recomiento a todo el mundo y si ya la habeis visto, merece la pena volver a ver juntos al tandem Wilder-Pryor y al maravilloso "Silver Streak" de la "AmRoad" :D
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny
 
Mensajes: 927
Registrado: Jue Jun 09, 2005 11:17 am

Re: Sobre la película "El Expreso de Chicago"

Notapor rocket » Vie Abr 04, 2014 8:40 pm

Buenas tardes foreros
Desde mi punto de vista Manny entiendo que el cine dedicado a un tema especifico, en este caso el ferrocarril, deja escapar ciertos detalles a efectos profesionales.
Como aficionado al ferrocarril no puedo contestar a tus dudas, no soy conocedor al cien por cien del infinito menú de posibilidades que abarca el mundo del tren.
Puede que dicho pedal exista como regulador, no se... yo tengo como referencia el regulador en el pupitre de comandos que controlan la marcha de la locomotora.
En cuanto a la colocación de dicho pupitre, izquierda, derecha... más de lo mismo :? .
La Película desde luego es muy entretenida, también la recomiendo.
Hace un par de semanas pude ver un Clásico del cine estupendo de Burt Lancaster, "EL TREN", ambientada en los últimos días de la ocupación Nazi en Francia, y en donde los ferroviarios protagonistas, y que a su vez forman parte de la resistencia Francesa, se encargan de poner todo tipo de impedimentos para evitar la llegada a Alemania de un tren lleno de Cuadros de famosos artistas de época, Renoir, Van Gogh, Picasso, Miro... Las estampas ferroviarias de este Film son preciosas. ¡¡¡BUENISIMA!!!
Un Saludo :wink: .
Avatar de Usuario
rocket
 
Mensajes: 136
Registrado: Sab Abr 10, 2010 7:57 pm

Re: Sobre la película "El Expreso de Chicago"

Notapor José Gabriel » Sab Abr 05, 2014 1:12 am

No he visto la película, por lo que no puedo opinar con seguridad, pero en las primeras locomotoras diesel, el pedal de hombre muerto no era del tipo quita-pisa, sino que se debía mantener presionado constantemente. Si por alguna razón el maquinista dejaba de hacerlo, luego de algunos segundos (creo que 6), sonaba una alarma, y luego de un lapso similar, aplicaba el freno. Yo tuve la oportunidad de conducir (hace más de 50 años), dos de las diesel tempranas llegadas a mi país: las Whitcomb y las English Electric: ambas tenían sus "hombres muertos" con ese sistema. El sistema de quita-pisa se agregó para evitar que los maquinistas trabaran los pedales, supuestamente para una mayor comodidad. Supongo que las F7 podrían haber tenido ese sistema.
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Sobre la película "El Expreso de Chicago"

Notapor Aldy » Sab Abr 05, 2014 10:46 am

Hola a todos, yo ví esa película hace muchos años y no recuerdo muy bien algunas de sus escenas, pero sí puedo decir que esas locomotoras solo tenían un pupitre de conducción y estaba en el lado derecho de la cabina , aunque había máquinas pero no se de que serie que lo tenían en el lado izquierdo, así que el hecho de que se viese ( aparentemente en la misma locomotora ) que unas veces se conduce por el lado derecho y otras por el izquierdo yo creo que es o bien una licencia del director o bien un fallo ( creo que se dice de script ).
Por otra parte, el pedal del llamado hombre muerto en aquel tipo de máquinas era de los de pisar y nada más. Los de quitar y pisar llegaron más tarde.
Esto lo sé por mi profesión, dado que fui maquinista de Renfe y trabajé con diversos tipos de locomotoras diesel y luego eléctricas.
Espero haberos sido algo útil.
Saludos.
Aldy
Avatar de Usuario
Aldy
 
Mensajes: 216
Registrado: Lun Dic 12, 2005 8:28 pm
Ubicación: Santander

Re: Sobre la película "El Expreso de Chicago"

Notapor Manny » Sab Abr 05, 2014 4:51 pm

Hombre!, muchas gracias a los dos :D Años con estas dudas... Lo del pedal, me imaginaba que sería alguna especie de sistema de seguridad similar al "hombre muerto" aunque claro, al no ser un clclo quita-pisa, no acababa de agarrarle el sentido a lo de bloquearlo con la caja de herramientas. Pero ya me decís que es un sistema antiguo que bastaba con mantenerse pisado... Así sí tiene sentido, aunque claro, precisamente por el pelgro de que quedara trabado, el sistema evolucionó al ciclo quita-pisa, mucho más seguro.
Por otra parte lo del tema de p upitre de mandos... Sin duda el modelo tendría el puesto de conducción a la derecha, ya lo de ponerse el maquinista a la izquierda me imagino que serí alguna licencia por necesidad de guión o algún tipo de gazapo...
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny
 
Mensajes: 927
Registrado: Jue Jun 09, 2005 11:17 am

Re: Sobre la película "El Expreso de Chicago"

Notapor RTP » Dom Abr 06, 2014 1:27 pm

Creo que el arranque de la F7 es irreal, pero mas espectacular.

Un procedimiento seria, supuesto motor en marcha y comprobaciones hechas:

Pisar pedal de hombre muerto.
Poner freno de locomotora.
Quitar freno dc tren. ( Esto para que el tren no se mueva en estaciones en pendiente, que en los EEUU las hay )
Esperar que la presion baje.
Dos o tres muescas de acelerador.
Espera que suba de RPM:
Sirena.
Quitar freno de locomotora.

Y ya estamos en marcha.

Saludos.
Avatar de Usuario
RTP
 
Mensajes: 451
Registrado: Mar Ene 01, 2008 8:59 pm
Ubicación: BCN

Re: Sobre la película "El Expreso de Chicago"

Notapor Manny » Lun Abr 07, 2014 4:47 pm

Y justo ahí es cuando comienza la múacia de Henry Manccini :D
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny
 
Mensajes: 927
Registrado: Jue Jun 09, 2005 11:17 am

Re: Sobre la película "El Expreso de Chicago"

Notapor JazMalta » Mié May 07, 2014 11:08 am

Hola, es una pelicula que siempre he querido ver pero por lo que sea nunca me he puesto. Leyendo un poco vuestros comentarios y opiniones la verdad es que me esta interesando mucho, ya tengo peli para este fin de semana :)
JazMalta
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 26, 2014 7:39 pm

Re: Sobre la película "El Expreso de Chicago"

Notapor Manny » Mié May 07, 2014 3:04 pm

Saludos:
La verdad es que es una película muy recomendable y no solo porque el argumento está ambientado en su totalidad en los sucesos acaecidos durante el viaje desde Los Ángeles en la costa oeste de Estados Unidos hasta Chicago en la costa Este (aunque parte del rodaje fuese llevado a cabo en Canadá) de la ficticia linea ferroviaria "AmRoad" (en clara alusión a la recién nacida "Amtrack" que no quiso colaborar en el rodaje) con un material canadiense de la CP (como la maravillosa F7 tipo A, las antiguas aerodinámicas), sino también porque está interpretada por un dúo muy gracioso Wilder/Pryor que por aquel entonces comenzaba su etapa dorada así como un planter estelar de secundarios, maravilloso :D .
Disfrútala y échate unas buenas risas! :)
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny
 
Mensajes: 927
Registrado: Jue Jun 09, 2005 11:17 am

Re: Sobre la película "El Expreso de Chicago"

Notapor 2TE116 » Jue May 08, 2014 7:47 pm

ese tipo de fallos se llaman salto o fallo de racord. como bien afirman más arriba, las f7 sólo tenían un puesto de conducción y a la derecha. Lo del pedal lo dejan bien resuelto los compañeros, cosa que siempre había dudado... sin embargo, en algúna aguja habría descarrilado la loco al ir a esa velocidad...
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: Sobre la película "El Expreso de Chicago"

Notapor Manny » Sab May 10, 2014 4:56 pm

¿En alguna?, uf, en unas cuantas... Sobre todo a la entrada de la estación de Chicago cuando hace una curva que, en la realidad se esparcirían vagones por toda la ciudad, pero bueno, es "la magia" del cine, ¿no? :D . En cualquier caso, estas pequeñas "licencias" no desemerecen esta joya cinematográfica... :)
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny
 
Mensajes: 927
Registrado: Jue Jun 09, 2005 11:17 am


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado