trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Estanislao » Dom May 25, 2008 8:14 pm

Hola,

Para ir haciendo los tiles nosotros debemos tener copiados el archivo scrubrock.ace en las carpetas TERRTEX y TERRTEX\SNOW pero para hacer los transfers hay que tenerlo en la carpeta TEXTURES y TEXTURES\SNOW.

Y hay que darlo de alta en el .ref:

Transfer (
Class ( <Transfers> )
Filename ( shadwrct.ace )
Align ( None )
Description ( RectangleShadow )
)
Transfer (
Filename ( scrubrock.ace )
Class ( <Transfers> )
Align ( None )
Description ( tierra )
)


Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Dom May 25, 2008 8:42 pm

Ya está, ya lo tengo. Gracias Estanislao, me faltaba declararlo en el .ref ](*,) ](*,) .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor caracolas » Dom May 25, 2008 10:32 pm

Bueno veo que emilio tambien va al ritmo similar.

A mí tambien me va la via unos 2 o 3 metros sobre elevada por el Pûlpí, y eso que ya venía jugando con la pendiente desde el famoso puente biocular (valga la expresión), lo he solucinado con unas vias auxiliares un poco por debajo de las verdaderas que despues borré tras de modelar el terreno con un width de 45 mt. y cutter de 15º.

Tambien he atravesado vias auxiliares declnadas unos 4 metros en las ramblas para hacer el cauce.

Ahora estoy peleandome para llegar al tunel con la traza correcta y sobretodo adaptando gradientes para llegar en su sitio al tunel. luego con los transfer, ya veremos como se da.

Desde luego, aunque ya no aprendiera mas (que no va ha ser así) estoy muy contento con todo lo aprendido hasta ahora.
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor Estanislao » Dom May 25, 2008 10:52 pm

Bueno, veo que Caracolas también va a por el 9.5, así que José Francisco o te aplicas más o ya sabes que tienes competencia para la Matrícula de Honor. Sin que alguno, de los que está callado no nos de alguna disertación que nos deje boquiabiertos.

No os adelantéis al hacer los cauces, que ya hablaremos, entre otras cosas, por si alguno piensa que ya hemos hablado de ello y se pone nervioso, creo que tocará el jueves o el viernes próximo.

Sí, la vía en Pulpí debe estar unos 2 m más por encima que las tierras que están vecinas.

Imagen
Por donde va la vía y hasta los árboles de la derecha era donde estaban las vías de andenes de Pulpí. A partir de aquí hay un declive de 1-2 m.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Dom May 25, 2008 11:46 pm

caracolas escribió:... Desde luego, aunque ya no aprendiera mas (que no va ha ser así) estoy muy contento con todo lo aprendido hasta ahora.


Me apunto a este comentario :wink: .

... y mañana, más.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor saitel2000 » Lun May 26, 2008 5:32 am

Pues si la verdad es que estoy muy calladito, más que nada es que nada que estas 2 últimas semanas no he podido estar por motivos personales y creo que esta tampoco me va a ser posible, de todas maneras me lo estoy guardando todo para aunque sea tarde irlo haciendo poco a poco.
De momento lo retomaré con el problema que tenía que no podía indicar un punto final en la actividad de prueba en la estación de almendricos (si, muy retrasado estoy).

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
saitel2000
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Nov 21, 2004 6:28 pm
Ubicación: barcelona

Notapor Antuan » Lun May 26, 2008 6:07 am

Hola.

No os preocupéis por pensar que vais retrasados. Aquí lo que importa es ir creando una base de datos con el proceso de construcción de una Ruta, que además muchas veces puede variar en el orden de cada uno de los procesos.

Al final habrá en la Trensimpedia todo el proceso lo más ordenado posible y accesible a todos para recuperar las clases, al igual que, en alguna parte, los archivos asociados al cursillo, y el hilo se convertirá seguramente en un lugar donde realizar las consultas concretas para cada duda que se presente, esperemos que sean las mínimas.

Ánimo y paciencia con éllo, que no se hizo Roma en un día...

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Julio » Lun May 26, 2008 8:47 am

¡Hóla!:
Pensaba que esta noche podría terminar la colocación de la vía y el túnel nº 1, y que además me sobraría tiempo para practicar algo con la colocación de objetos, como los postes, moldeado del terreno...
Nada más lejos de la realidad, pues se me hizo tan cuesta arriba el trazado de la vía en las curvas previas al túnel, que sólo he podido colocar la vía hasta el túnel. Eso sí, creo que ahora sí ha quedado aceptable el trazado, para continuar por la ladera en trinchera.

Imagen

Imagen
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Julio » Lun May 26, 2008 9:04 am

Sin embargo, sigo atascado en el modelado del terreno. Hasta llegar al apartadero del Puerto de los Peines, sí he conseguido eliminar alguna de las "lenguas de tierra" que pisan la vía; áunque algunas se me resisten, más o menos sé cómo hay que hacerlo. Pero en cuanto al modelado del terreno al llegar al túnel, sigo sin entender que es lo que hay que hacer, ni cómo hacerlo. Pongo la vista con la W, y no me aclaro con la herramienta; no sé donde colocar el circulito de la herramienta, y me pierdo entre tanta línea. Además, al quitar alguna de esas lenguas de terreno que invaden la vía, al volver a la vista normal, vuelven a aparecer.
Ni con las explicaciones del Tutorial, ni con el manual de Genzor delante, he sido capaz de avanzar en ese tema. Tras varias horas intentándolo, el resultado es desesperante. Estoy completamente atascado, sin entender ni qué es lo que tengo que hacer, ni cómo hacerlo.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Estanislao » Lun May 26, 2008 9:06 am

Hola Fuwito,

No se de qué radio son las curvas previas al túnel, pero yo reduciría el radio, si es que es posible hasta que se quedará como dije (probando bajando por este orden 375-300-250-190-150) y quitaría algún tramo curvo de forma que saliera más en paralelo con una línea imaginaria que formasen los marcadores del tramo recto de 300 m que hay a continuación.

Prueba a hacer ésto y me dices.

Además, he de deciros a todos, que no tenéis paciencia. Esta semana explicaremos como modelar el terreno y vosotros habéis visto que yo haya dicho de colocar algún poste. Ya los pondremos igual que la vía trayecto a trayecto y luego las carreteras, las casas, los edificios, las toperas, las agujas, las señales, etc. No os precipitéis.

Como ha dicho Antuán "Roma no se construyó en un día" o está otra más local "Zamora no se conquistó en una hora"

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Julio » Lun May 26, 2008 9:23 am

¡Buenos días, Estanislao!:
Tras el desvío, van cuatro tramos de 150r20d; áunque no acaba de gustarme, tras buena parte de la noche probando de distintas formas, es lo mejor que he conseguido. Esta noche, intentaré mejorarlo, áunque lo veo complicado.
Respecto a lo de la paciencia, te aseguro que sí la tengo, y mucha. Solamente pensaba hacer alguna prueba con los postes, y con alguna otra cosa, para practicar sobre las lecciones de Campero, y para aprovechar el tiempo pues tenía una larga noche por delante; pero no me imaginaba que ese tramo de vía me iba a tener ocupado practicamente toda la noche.
Ahora me voy a dormir un poco, y esta noche, más descansado intentaré mejorar el tramo del túnel.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor LupoNegro » Lun May 26, 2008 11:06 am

Estanislao escribió:...o está otra más local "Zamora no se conquistó en una hora"...



Ni el Rey Don Sancho lo consiguió en 6 meses :lol:
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia

Notapor Campero » Lun May 26, 2008 1:58 pm

Muy interesante y muy esperado el tutorial sobre creación de edificios. A ver si tengo tiempo y me pongo a fondo con el, pues es algo que se me resiste y los ensayos que he hecho por mi cuenta han sido catastróficos :oops: .

Me llama la atención de este tutorial el empleo previo de planos del edificio y su posterior carga en el TSM. En la mayoría de los casos habrá que prescindir de estos planos porque no tengamos acceso a ellos o no sepamos de donde conseguirlos. Además creo que utilizando las medidas reales de un objeto en el simulador se empequeñece, por lo que para crear cualquier objeto mi escasa experiencia dice que hay que redimensionarlo de manera que sea algo más grande de lo que marcan sus medidas.

El tratamiento de texturas es algo que espero se nos explique tambien en este tutorial, ya que es importante para cualquier objeto el tener unas buenas texturas, y de paso como aprender a hacer texturas nocturnas y nevadas.

Saludos de un alumno interesado :wink: .
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Estanislao » Lun May 26, 2008 4:49 pm

Adelanto la faena de esta noche, por si no pudiera conectarme:

ENTRE PUERTO LOS PEINES Y JARAVIA:

Antes de empezar, veamos otro objeto que necesitamos: la garita de agujas.

En estas garitas se resguardaba de las inclemencias del tiempo (lluvia, nieve, sol, viento, etc.) el mozo de agujas mientras esperaba la llegada de algún tren que tenía que recibir. Cuando el tren se aproximaba se dirigía a la aguja y pisando el queso y apoyándose en la marmita, el maquinista tenía la seguridad de que la aguja estaba hecha a la vía correcta, aunque con su sola presencia les bastaba. Acto seguido accionaba las transmisiones que se encuentran en dos de las tres fotos seguidas, para cerrar la señal avanzada que solían ser de disco rojo, parada diferida. Esta garita está en la sección de descargas y es obra de LBA http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=576

Imagen
Garita de agujas de Puerto Lumbreras lado Lorca, con las mirillas laterales y posterior.

Imagen
Garita de agujas de Almendricos lado Baza, con los ojos de buey laterales.

Imagen
Garita de agujas de Pulpí lado Águilas, con las mirillas laterales y posterior.

También que el perfil que nos queda por conocer entre el Puerto de los Peines y Águilas es el siguiente (detallo la parte correspondiente a los cambios de dirección, rectas y curvas, y pendientes):

Imagen

Imagen

Prosigamos. Seguimos subiendo en dificultad. Y estos cuatro kilómetros son de los más difíciles que jamás nos volveremos a encontrar en ninguna línea del MSTS. Vamos, pero ya hemos tendido la mitad de la vía y llegaremos a los dos tercios ya mismo.

Tal es así, que esta semana estaremos sólo con este tramo.

En ellos tendremos que modelar el terreno, pues muchas veces, el tren que baja por la ladera de la Sierra del Aguilón, irá en trinchera y atravesará un puente metálico importante, de 30 m, por lo que tendremos que sacar experiencia importante en modelar el terreno:
- adaptarlo a la vía (tecla Y);
- hacer en total cinco bocas de túneles mediante la colocación de transfers (cursor redondo);
- rebajarlo muchas veces para eliminar las lenguas de tierra que invaden la vía (cursor redondo);
- allanar el terreno, en el sentido de disminuir o anular pequeñas elevaciones o aumentar hondonadas mínimas mediante la tecla F (cursor redondo);
- elevarlo bastantes menos para resaltar alguna trinchera (cursor redondo);
- ampliar la base de la explanación de la estación de Jaravía (tecla Y); y
- por último, usar frecuentemente, por no decir cada vez, la tecla J.

No olvidemos que ésto no lo realizaremos hasta que no hayamos tendido los 4,439 km de vía y no están a plena satisfacción nuestra.

Para ello he dividido este tema en cinco capítulos:

L: Del Apartadero Puerto de los Peines a la Cantera de Jaravía (exclusive).

M: Cantera de Jaravía a Jaravía (ambos inclusive).

X: Adaptar el terreno, excepto en los túneles.

J: Túneles.

V: Puente y terraplenes próximos a la Cantera de Jaravía y Jaravía.

Ahora vamos a introducir unas nuevas abreviaturas: CD (curva a derecha), CI (Curva a izquierda) y R (recta).

PUERTO LOS PEINES HASTA PASAR LA VERTIENTE DE LA SIERRA DEL AGUILÓN:

Remachamos el último trayecto de la lección del Route Editor última, desde la aguja del apartadero del Puerto de los Peines hasta el túnel, y las pautas dadas para poner el túnel.

Hay que salir del túnel por dentro de la montaña y en paralelo a la misma. Si veis que no os es posible esta salida y salís en perpendicular, no dudéis poner en vez de curvas de radio 190, curvas de radio 150 y las de radios 300-500 o la de 375 de salida sustituirlas por las de radio 250-190-150. Lo que debéis intentar respetar son los tramos de túnel, aunque tampoco habría problema en sustituir los tramos de radio 500 por el de 250, aunque aquí tendríamos que tener presente que el túnel mide 202 m, unas dimensiones muy inferiores desvirtuarían mucho la fidelidad de nuestro trabajo. Su nombre es túnel “Los Peines”.

CI: 190r20d (0.000) + 190r20d + 300r2d + 500r2d + A1t500r10dRndTun.s + A1t250r5dRndTun.s + A1t500r10dRndTun.s + 375r1d + 5 + Guardar

Si os fijáis, los tramos próximos al túnel son de pequeña longitud, entre 10-15 m, su finalidad es que a la hora de adaptar el terreno a la vía, como ponemos un width de 12 m, si aquellos no fueran así que acabara un tramo mayor próximo a la vía de túnel, cuando seleccionáramos esta vía y apretáramos la tecla Y, la parte de la vía de túnel primera quedaría al aire. Así, marcamos las vías hasta la inmediata o inmediatas a las vías del túnel que no la/s tocamos y en esa interfase es donde colocáremos la boca de túnel, mejor estas de Ferrolitic, que al ser de triple longitud, nos darán mucho juego.

LADERA DE LA SIERRA DEL AGUILÓN A LA CANTERA DE JARAVÍA:

R: + 5 (-0.150) + 5 (-0.300) + 5 (-0.450) + 5 (-0.600) + 5 (-0.750) + 5 (-0.900) + 5 (-1.050) + 5 (-1.200) + 200 (-1.350) + 100 + Guardar

Imagen

Imagen

CD: 500r2d (-1.350) + 375r10d + 375r5d + 500r2d + Guardar

R: + 100 (-1.350, aquí debe haber una trinchera) + Guardar

CI: + 500r2d (-1.350) + 375r5d + 500r2d + Guardar

R: + 100 (-1.350) + 25 + Guardar

CI: + 500r10d (-1.350) + 375r5d + 500r10d + 500r2d + Guardar

R: + 200 (-1.350) + 75 + 15 + 10 + 10 + (4 x A1t10mStrtRndTun.s) + 10 + Guardar

Aquí hemos tenido que construir el segundo túnel. Tiene 38 m, por eso ponemos tramos que suman 40 m. Ni que decir tiene que debemos ir bajo tierra para llevar un buen rumbo y luego construir airosamente nuestro túnel. Este túnel es denominado “Orejas del Diablo”.

CD: + 750r1d (-1.350) + 750r1d + 500r5d + 750r1d + 750r1d + 750r1d + Guardar

R: + 10 (-1.350) + A1t50mStrtRndTun.s + A1t10mStrtRndTun.s + 10 + 90 + Guardar

Pues ya tenemos el tercer túnel, de 58 m. Recuerdo que lo de ir bajo tierra es obligado. Conocido por túnel “Aguilón”.

CI: + 750r1d (-1.350) + 500r2d + 500r1d + 500r2d + A1t500r5dRndTun.s + 750r1d + Guardar.

El cuarto puente mide 47 m y ese arco de curva 43 m. Es el túnel “Jurados I”.

Lo que vamos a hacer a continuación es construir un tramo de puente. Hemos de tener en cuenta que posiblemente el segundo tramo A1tBrdgEnd.s, tramo de vía de puente encarriladota, se colocará al revés, por lo que tendremos que apretar a la tecla T y se volverá de sentido, a continuación conseguimos la pendiente de -1.350.

R: + 90 (-1.350) + 15 + A1tBrdgEnd + A1tBrdg20mStrt.s + A1tBrdg10mStrt.s + A1tBrdgEnd + 10 + 90 + 15 + Guardar

El puente tiene 30 m y se llama del Barranco Hondo.

Si hubiésemos calcado nuestras rutas, aquí yo voy en una trinchera que me entierra el hilo de Track Data Base y cuando adaptásemos el terreno tendríamos una trinchera importante, que nos impedirá ver el mar a nuestra derecha, cosa que también ocurre en las proximidades de ambos túneles, pero luego también esto nos afecta a la vía de puente y, por lo tanto, al puente igualmente. Pero ya crearemos la falla de la montaña.

CI: + A1t500r10dRndTun.s (-1.350) + 750r1d + 750r1d + 1000r1d + Guardar

Pues nuestro quinto y último túnel, y no olvidéis que “no hay quinto malo”. Tiene que medir 75 m, pero medirá por el tramo 87 m. Y como no hay uno sin dos, aquí tenemos el túnel “Jurados II”.

OJO A LO QUE SIGUE: INTERVENCIÓN LIBRE:

Aquí, yo metí la gamba en un punto intermedio, dado que puse erróneamente una curva, además grande 1000r10d, a 0.000 de pendiente en vez de -1.350 que era el que debía ser. Por lo tanto, he tenido que retroceder y disminuir las pendientes por delante y por detrás en los tramos retos. Al ser, una curva y grande, se suma el efecto pandeo, pero afortunadamente el enlace no se nota. Y esto ha sucedido después de probar cada tramo puesto con el modo explorador en un sentido y en otro, pero de vez en cuando en ese momento está uno atento a otra cuestión y pasa un error importante.

Pero como a Jaravía hemos de llegar con unos terraplenes tanto antes de la Cantera como de la estación y yo no llegué así, aunque esperaba adaptar estos terraplenes posteriormente puede que vosotros tiréis vía desde aquí con pendientes menores y así os encontráis ya hecho estos terraplenes. Aquí hay dos pendientes, la que traíamos y una nueva que tomaremos próxima a la Cantera.

Esta es la vía con la que yo he adaptado mi error, pero si usamos rampas de -0.900 puede que ganemos en autenticidad en los terraplenes próximos a Jaravía. Comprobarlo y si no os gusta después iremos a -1.050 ó a -1.200.

Luego habremos de añadir, después de Jaravía, unas pendientes algo más inclinadas para compensar.

R: + 5 (-1.200) + 5 (-1.050) + 90 (-0.900) + 200 + 90 + 5 (-1.050) + 5 (-1.200) + Guardar.

CD: + 1000r5d (-1.350) + Guardar.

R: + 5 (-1.200) + 90 (-1.050) + 5 (-1.200) + Guardar.

CD: + 1000r10d (-1.006) + 1000r1d (-1.350) + 1000r1d + 1000r1d + 1000r1d + Guardar.

En el primer tramo curvo de la serie anterior estaba mi error.

R: + 150 (-1.350) + Guardar.

CI: + 750r5d (-1.350) + Guardar.

R: + 5 (-1.200) + 5 (-1.050) + 5 (-0.900) + 5 (-0.750) + 200 (-0.600) + 200 + 50 (aquí debe de ir en terraplén más o menos acentuado) + Guardar.

CD: + 750r1d (-0.600) + 500r5d (-0.600) + 500r10d (-0.450) + 750r1d (-0.300) – 750r1d (-0.150) + Guardar.

Cuando aparece la pendiente de -0.600 esta es el cambio que hay que introducir para dar autenticidad a la pendiente real, más o menos.

Mañana tendremos un tramo cortito para compensar y recuperarnos del día de hoy.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Lun May 26, 2008 9:52 pm, editado 4 veces en total
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Martorellenc » Lun May 26, 2008 4:59 pm

Como has conseguido texturar ese techo de los Urinarios de Jaravia LBA? Por más que lo intento consigo un resultado convincete.

Otra cosa, como puedo hacer para que vea las paredes de dentro? Que tipo de Alpha debo elegir?
Saludos,

Marc Artigues Alvarez
Avatar de Usuario
Martorellenc
 
Mensajes: 368
Registrado: Vie Ene 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Martorell

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados