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Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

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Notapor Campero » Mar May 20, 2008 2:37 pm

Hay ciertas zonas en las que parece que al editor le cuesta adaptar el terreno a la vía, y aunque visualmente lo haga, al cerrar y volver a cargar la ruta aparece el terreno de nuevo como si no se hubiera modificado.

Una buena forma de evitar esto es no hacer muchos kilómetros seguidos de adaptaciones, pues como ya digo las modificaciones del terreno se le indigestan un poco al editor. Se hace un tramo, se salva, se sale ( si se reinicia el ordenador incluso mejor) y se continúa. Si teneis que volver a hacer adaptaciones de terreno con la tecla Y probad lo que comenté de un valor bajo de widht o ancho, a ver si así no os quedan parches de terreno sobre la vía.

Otra cosa; esta noche, a eso de las 22:30 o las 23:00 espero exponer sobre el archivo gantry y la colocación automática de postes. Es necesario bajar estos archivos y ubicar debidamente archivos .s y .ace. No es necesario declararlos en el .REF ni en el gantry, pues sobre todo de esto último haré la descripción de como hacerlo en mi explicación.

Un saludo.
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Notapor Julio » Mar May 20, 2008 2:54 pm

¡Gracias, Campero!.
Ya he sustituido la carpeta de la ruta por la copia que hice al llegar al pk 3, áunque le he pegado después las carpetas Shapes y Textures, y los archivos .REF y Gantry, para no tener que repetir la instalación de algunos objetos y su anotación en los archivos.
Ahora, áunque me supone retroceder de nuevo, voy a comenzar a poner la vía desde el pk 3; de paso, repararé algunos errores como el tema del terreno en el punto donde va elpuente. Y seguiré tus consejos, en cuanto a la adaptación al terreno.
¡Hasta esta noche!.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
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Marcadores extraidos de Google Earth

Notapor Paraji el dingo » Mar May 20, 2008 4:00 pm

Quisiera hacer una averiguación al menos no lo vi en otros hilos tal vez aqui me puedan ayudar. Estoy intentando hacer una ruta ficticia, pero basada en lugares reales, ya marque los lugares en Google Earth y siguiendo las instrucciones del tutorial del javierav converti el archivo kml en un *.mkr. El tema es que cuando abro el editor de ruta los marcadores no aparecen en ella. Es probable que este haciendo algun paso mal, pero agradeceria me asesoren al respecto ya que sin esto no puedo siquiera empezar. Desde ya muchas gracias. Daniel
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Notapor Campero » Mar May 20, 2008 9:38 pm

El archivo gantry.dat y la colocación automática de postes.


1. Descripción y utilidad del archivo gantry.dat

Dentro de la carpeta ALMENDAG que contiene toda nuestra ruta tenemos un archivo denominado gantry y que viene como archivo .DAT.
Este archivo contiene los datos necesarios para el emplazamiento de forma automática y repetida de un determinado objeto u objetos a lo largo de la vía respetando el trazado de ésta dentro de una baldosa.

Si lo seleccionamos y con el botón derecho hacemos clic se nos desplegará un menú en el cual una de las opciones es “abrir con”, en el que seleccionaremos “APLICACIÓN MFC WORDPAD”. Esto sólo será necesario hacerse una vez, pues ya el programa reconoce el tipo de archivo y en sucesivas ocasiones con hacer doble clic se nos abrirá el archivo.

Vemos que la estructura del archivo es la siguiente:

SIMISA@@@@@@@@@@JINX0g0t______

Tr_GantryFile (
GantrySets ( 1
GantrySet(
Name ( "Japan Odakyu" )
Style ( 00000002 )
Separation ( 40 )
GantryTable ( 1
GantryTableEntry (
Filename ( "JP1gantry2.s" )
Distance ( 11.373 )
)
)
)
)
)

La primera línea indica el número de entradas del archivo, que es lo mismo que el número de objetos distintos que podemos poner de forma automática. Como este archivo pertenece a una ruta como la nuestra, de reciente creación, solamente incorpora una entrada: GantrySets ( 1

Es importante saber que cada nueva entrada que hagamos en este archivo supondrá una adición en esta línea, de manera que si quisiéramos meter dos nuevos objetos además de la catenaria japonesa que viene por defecto, tendríamos que modificar primero esta línea poniendo 3 ( 2 nuevos más 1 que ya había) y quedaría: GantrySets ( 3

El resto es la definición de un objeto para su emplazamiento, en este caso la catenaria japonesa:
GantrySet(
Name ( "Japan Odakyu" )
Style ( 00000002 )
Separation ( 40 )
GantryTable ( 1
GantryTableEntry (
Filename ( "JP1gantry2.s" )
Distance ( 11.373 )
)
)
)
)
)

En la línea Name definiremos entre los paréntesis y con comillas si hubiera espacios el nombre con que aparecerá el objeto a definir en la lista de objetos autoemplazables, saldría en el editor en este caso como Japan Odakyu.

En la línea Separation definiremos la distancia en metros que guardará el editor entre los objetos emplazados de forma automática. En este caso, 40 metros es la distancia que necesitaremos para nuestros postes, ya que es la distancia que miden sus hilos.

La línea Filename es la que lleva el nombre del archivo de forma del objeto, que estará en la carpeta SHAPES de nuestra ruta. Hay que poner aquí el nombre del archivo e incluir su extensión .s respetando escrupulosamente la ortografía del nombre del archivo.

En la línea Distance pondremos la distancia en metros entre el objeto y la vía. Los postes se pueden poner a una distancia de 5 m.

La línea Style sirve para definir que un objeto sea colocado simple o doble respecto a la vía, pero en este caso como solamente usamos un tendido de postes lo dejamos tal y como está.

Una vez definido correctamente un objeto en el archivo gantry, abrimos el editor de rutas y en los menús que tiene, vemos que el segundo empezando por la izquierda es el de “AUTO-PLACEMENT”. Si lo desplegamos veremos que tiene como única opción la de “ADD GANTRIES”. Al darle se nos abrirá una ventana con los diferentes objetos disponibles que serán aquellos que previamente hayamos definido en el archivo gantry.
Seleccionando uno de ellos y dándole a “Auto-place” ese objeto se repetirá a lo largo de la vía respetando el trazado de ésta en la medida de lo posible. Este proceso es válido para la baldosa en la que nos encontremos, teniendo que repetirlo en todas las baldosas por las que vaya el trazado de la vía. Si volvemos a desplegar el menú “AUTO-PLACEMENT” en esta baldosa con los objetos ya situados, vemos que ahora tenemos disponible la opción “Remove gantries” que antes no estaba. Si hacemos clic en ella, todos los objetos situados automáticamente desaparecerán en esa baldosa, pero ojo, porque si salvamos, salimos y volvemos a entrar esa opción ya no estará disponible y habría que quitar los objetos a mano uno a uno si no nos hubiera gustado el resultado.

Hay que tener en cuenta que la colocación de estos objetos está íntimamente relacionada con el trazado de la vía, con lo que si tenemos otras vías en la baldosa distintas de la general de la ruta, también tendrán a su lado estos objetos y pueden incluso aparecer duplicados en las zonas de cambios de agujas, playas de vía etc. Podemos utilizar esto a nuestro favor tendiendo una vía auxiliar a cierta distancia de la vía principal, poner una hilera de postes y luego sustituir esta vía por una carretera, así tendremos un tendido de postes asociado a carretera independiente del de la vía.
Se puede asimismo sacar provecho de esta función del editor para colocar largas hileras de matorral a lo largo de la vía o de una carretera de forma rápida y sencilla.
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Notapor Campero » Mar May 20, 2008 9:46 pm

2. Aplicación a la colocación automática de postes.

El archivo gantry de una ruta está especialmente pensado para facilitar la colocación de postes de catenaria en rutas electrificadas y es esta por tanto su principal utilidad. En nuestro caso podemos utilizarlo para facilitarnos la tarea de situar los postes telefónicos que tienen en común con la catenaria la continuidad y la necesaria situación junto a la vía.

En esta ruta vamos a definir, en principio, dos tipos de poste para su colocación automática; uno es el poste con hilo de un brazo horizontal, cuyo archivo de forma es CPPosH1bh.s y el otro es el de un brazo vertical con hilo CPPosV1bh.s. Es necesario en este punto tener descargados de la web estos objetos y haber distribuido correctamente sus archivos, aunque no es necesario tenerlos incluidos en el archivo .REF de la ruta, esto lo utilizaremos solo para la colocación manual.

Abrimos el archivo gantry y copiamos la siguiente matriz:

GantrySet(
Name ( )
Style ( 00000002 )
Separation ( )
GantryTable ( 1
GantryTableEntry (
Filename ( )
Distance ( )
)
)
)

En Name ponemos la definición de este objeto, que será “Poste 1 brazo horizontal con hilo”. Hay que poner las comillas porque el nombre guarda espacios, el editor no reconoce frases sin comillas ni espacios señalados.

Como los postes tienen hilos de 40 metros, esta será la distancia que el editor deberá guardar entre cada uno de los postes así dispuestos, con lo que en Separation pondremos, entre los paréntesis, 40.

En filename pondremos el nombre entre comillas del archivo correspondiente a este tipo de poste, que es CPPosH1bh.s, respetando las mayúsculas y toda su ortografía.

En la línea Distance pondremos entre paréntesis los metros entre la vía y los postes, 5 metros en este caso es lo adecuado.

Nos debe quedar de esta forma: ( los parentesis inferiores hay que espaciarlos como aparecería en el archivo original)

GantrySet(
Name ( "Poste 1 brazo horizontal con hilo " )
Style ( 00000002 )
Separation ( 40 )
GantryTable ( 1
GantryTableEntry (
Filename ( "CPPosH1Bh.s" )
Distance ( 5 )
)
)
)

¡Ojo! Como expliqué al principio, cada nueva entrada ha de quedar reflejada en la línea inicial, con lo que si no hubiésemos borrado la línea previa de la catenaria japonesa que por defecto viene en las rutas de nueva creación, debemos añadir este nuevo objeto y sumar uno al total.

GantrySets ( 1 ---------> GantrySets ( 2

Por lo general GantrySets ( i ---------> GantrySets ( i + n donde i es el número de definiciones iniciales de objetos en el archivo gantry y n es el número de nuevas incorporaciones que queramos hacer en un momento dado.


Ahora en el editor tendremos disponible, en el menú de “AUTOPLACEMENT” los postes de un brazo horizontal con hilo para su emplazamiento.

Como ensayo, podeis definir los postes de un brazo vertical de esta forma con la definición “Poste 1 brazo vertical con hilo”, comprobando que el emplazamiento automático en el editor se realiza correctamente.

Ahora disponemos ya de la herramienta de emplazamiento automático con dos tipos de poste. Podemos utilizarla en toda la ruta y su aprovechamiento máximo es en rectas y zonas sin mucha pendiente. En curvas veremos que los postes quedan situados pero sus hilos no coinciden adecuadamente, haciéndose necesario un ajuste manual para lograr un aspecto real.
Lo ideal para crear un tendido de postes de forma rápida para rutas con muchas rectas o si emplazamos postes que no tengan hilo.
Aunque sin duda, para esta y muchas otras rutas, tendremos que recurrir a la colocación manual de postes o al ajuste manual de postes previamente emplazados de esta forma y los distintos modos y situaciones que tendremos se describirán en la siguiente lección.
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Notapor Julio » Mar May 20, 2008 10:16 pm

Buenas noches!:
¿Se puede empezar a poner los postes (éstos o de catenaria) por cualquier baldosa, esté donde esté situada?. Lo digo porque supongo que si se ponen primero en una baldosa en mitad del recorrido, luego en otra al principio,luego en otra del otro extremo...cuando los hayamos puesto todos, habrá muchos que no estén bien situados; muy juntos, muy separados... sin respetar los 40 mts.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
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Notapor Campero » Mar May 20, 2008 10:27 pm

Puedes empezar por donde quieras, pues el autoemplazamiento respetará, a partir de esa baldosa, los 40 m definidos entre postes, tanto por delante como por detrás.

Lo que no te serviría es poner postes en una baldosa en medio de la ruta, luego irte a 10 km y poner otros tantos etc, porque ahí si podrías tener descuadres. La colocación automática requiere hacerse de forma contínua, pues los 40 m de separación los ha de tomar de un objeto de referencia. No obstante puedes hacerlo así como dices y complementar esas posibles faltas de coincidencia con la colocación manual.

Para ello sí que habrá que definir los postes en el archivo .ref.

Un saludo.
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Notapor Julio » Mar May 20, 2008 10:36 pm

¡Hóla!:
No los voy a colocar aún, salvo a lo mejor de forma automática en una baldosa para probar; aún me falta mucha vía, que es con lo que estoy ahora, y los pondré cuando tenga toda la vía. De todos modos, por si acaso, ya los tengo definidos en los dos archivos, para poder colocarlos tanto manual como automáticamente.
¡Gracias, Campero!.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
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Notapor Julio » Mié May 21, 2008 12:31 am

Fuwito escribió: He llegado al pk 6, y llevo un buen rato atascado ahí, intentando solucionar
:arrow: Hay un tramo, en el que me ha quedado la vía como se ve en la captura, en varios sitios. Algunos los he solucionado recorriendo toda la vía, desde Almendricos, seleccionando tramo a tramo y utilizando la Y. Pero a pesar de haberlo hecho varias veces, en algunos sitios no consigo solucionarlo.
Imagen


¡Hóla!: Tras encontrarme con ese problema del terreno, en el que el tren desaparece bajo el mismo, he vuelto a comenzar la vía desde el pk 3 (¡gracias a las numerosas copias de seguridad que voy haciendo!); a base de repetir, voy practicando y cogiéndole cada vez más el tranquillo a ésto.
En lo que llevo,y ya estoy en el pk 6, ya me había surgido otra vez ese molesto efecto del terreno comiéndose parte de la vía que comentaba con la captura. Ha surgido en varios sitios, y lo he ido solucionando siguiendo los consejos de Campero, bajando el valor de Widih y empleando la Y. Pero en algunos sitios, ni así conseguía apartar el terreno de la vía.
Pero probé un truquillo.. ¡y funcionó!. Se trata de coger un pequeño tramo de via (de 1 m., por ejemplo), y colocarlo justo al lado de nuestra vía, donde el terreno invade la vía; se selecciona el tramo para que se vuelva transparente, y se pulsa la Y. Así se mueve el terreno en ese punto, se elimina ese tramo de vía que utilizamos, y se emplea de nuevo la Y para adaptar él terreno a nuestra vía. A veces he tenido que repetir la operación, moviendo un poco nuestro pequeño tramo de vía, pero funciona y tengo toda la vía perfectamente adaptada al terreno sin ese feo efecto.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
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Notapor Estanislao » Mié May 21, 2008 8:12 am

Hola Fuwito,

Os digo que no os preocupéis por eso. Que ya lo veremos, si hay muchos más errores. Eso sólo se debe a que la pendiente es muy pronunciada y no es capaz de adaptar la vía a su terreno, pero si comienzas a adaptar la vía de la parte más alta de la pendiente a la más baja también desaparece. O sea de Almendricos hacia el km 6.

Ese método no es el idóneo para solucionarlo.

El correcto sería aplicar a la tecla Modular el terreno, ir con el cursor circular sobre ese punto y con Fn + la tecla numérica 2, o sea con el cursor de descender, apretar suavemente. Así desaparece.

Saludos, Estanislao
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Notapor Julio » Mié May 21, 2008 8:51 am

¡Entendido, Estanislao!. Estoy llegando a Pulpí, que ya la tenía hecha pero he tenido que rehacer el tramo. Hoy, espero poder terminar la colocación de la vía hasta donde llegan las explicaciones.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
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Notapor Fuen446 » Mié May 21, 2008 9:01 am

Estanislao escribió:... y con Fn + la tecla numérica 2, o sea con el cursor de descender, apretar suavemente. Así desaparece...


Cuando hablas de la tecla Fn, estás hablando de un portátil. Pero los que no tenemos portátil ¿qué alternativa tenemos para eso?

Por otra parte, espero que todo siga evolucionando bien :wink: .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor Roilla » Mié May 21, 2008 9:27 am

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 3:45 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Fuen446 » Mié May 21, 2008 10:20 am

Pues... más o menos :roll: . Ahora queda averiguar cuál de ellas es: Control, o Shift, o Alt. :wink:

Gracias, Roilla.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor Estanislao » Mié May 21, 2008 10:23 am

Es Fin, Fn ó End (que creo son las mismas, para ir lentamente) que es lo mismo, puede apretarse también la tecla Crtl y la del cursor para abajo "2" del teclado numérico. La tecla Shift es para ir rápidamente, por lo que existe riesgo de que se hunda el terreno bajo la tecla.

saludos, Estanislao
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