trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Estanislao » Mar May 13, 2008 11:25 pm

Pues yo más que secos los veo lleno de ovas por todos lados.

Imagen

Estupendo Fuwito, mañana recuperaremos la lección de poner vía, porque creo que hoy esta la gente buscando el mar, con lo cerca que lo tiene que tener José Francisco como yo, a tiro de piedra. Vamos que esto le pase a Caracolas tiene un pase, pero a José Francisco :lol:

Tranquilos que yo tengo mayores problemas.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Julio » Mar May 13, 2008 11:25 pm

Por el otro lado, hacia Huércal - Overa, también he llegado hasta el final, pero no hice captura. De todos modos, por ese lado está bien, y termina la Ruta sobre un ámplio y montañoso mantel verde que se pierde en el horizonte.
[date=1210717773]
Yo voy a intentar seguir poniendo la vía hasta donde has explicado hoy. A ver si consigo hacer ese tramo, porque en los próximos días poco podré hacer, por cuestiones de trabajo.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Estanislao » Mar May 13, 2008 11:44 pm

Fuwito escribió:Yo voy a intentar seguir poniendo la vía hasta donde has explicado hoy. A ver si consigo hacer ese tramo, porque en los próximos días poco podré hacer, por cuestiones de trabajo.


Pues ánimo, mañana repetiremos lección para que se recuperen José Luis y José Francisco, entre otros, que Alejandro va a la zaga. Y hoy no se han manifestado alguno más.

La verdad es que he estado pensando en sólo dar esa parte, de inspeccionar el terreno, pero como creo que al personal lo que le va es tirar un poco de vía, pues por eso he puesto esos tres kilómetros relativamente fáciles.

Porque la lección que había previsto para mañana es algo más complicada al transcurrir los tres kilómetros en curvas y contracurvas. Y a ver si aparece Antuán y nos prepara el puente que viene ahí. La siguiente es "pan chupao" más de 6 km en recta, con Pulpí en medio.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Julio » Mar May 13, 2008 11:54 pm

Pues esa recta, si ya está explicado el tramo para entonces, me vendrá fenomenal para realizarlo el sábado en el trabajo, que tengo turno de noche; allí no tengo internet, pero si me llevo los datos (tramos a colocar, rampas o pendientes...etc.) y las instrucciones, aprovecho el tiempo esa noche.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor saitel2000 » Mié May 14, 2008 4:06 am

Pues esta noche he estado muy calladito más que nada por que estaba trabajando en un replanteo de fibra óptica por los túneles del metro.
En cuanto llegue a casa si el sueño no me puede me pondré un ratito a hacer los "deberes" (así se lo digo a mi mujer) para llegar al mismo punto que los demás hoy.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
saitel2000
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Nov 21, 2004 6:28 pm
Ubicación: barcelona

Notapor saitel2000 » Mié May 14, 2008 12:21 pm

Tengo un ligero problema.

Cuando intento crear la actividad de pruebas para probar lo que llevo hecho, al intentar marcar el punto final, en ninguno de los puntos se me activa la opción de "End Point".
He creado la actividad siguiendo los pasos, he colocado el punto de inicio, incluso he invertido el sentido para que la línea se vuelva de color verde, puedo cambiar las agujas por las que ha de pasar, pero en ningún momento puedo seleccionar el "End Point".

Que he hecho mal?.

Un saludo.
Avatar de Usuario
saitel2000
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Nov 21, 2004 6:28 pm
Ubicación: barcelona

Notapor Campero » Mié May 14, 2008 1:54 pm

Fuen446 escribió:Ahí me quedé... pero ¡esto me gustaaaaaaaaaaaaaa! :mrgreen:


Pues ten cuidado porque se empieza así como tú dices y acabas haciendo la línea Málaga-Bobadilla o Fuengirola-Málaga, porque el editor este es un poco "especial" pero no veas como se le coge el vicio.

Por otra parte no se como andará el personal de conocimientos sobre la inclusión de objetos en una ruta y la manipulación de objetos en el editor, todo ello será fundamental conocerlo para cuando explique el tema de los postes. Si hay dudas se haría una introducción a estas herramientas en la medida que el alumnado las necesite :wink: .

Un saludo y ánimo, ruteros :) .
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor capitan pecho lata » Mié May 14, 2008 2:11 pm

Hola

Saitel2000, en principio la opción “End Point” tendría que salirte al hacer clic con el boton derecho encima de cualquier punto de la linea verde.

Campero, no estaria de mas hacer una introducción sobre como introducir objetos nuevos en la ruta y como manejarlos en el Editor. No se si Estanislao tenia previsto dar el la explicación.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Estanislao » Mié May 14, 2008 5:00 pm

capitan pecho lata escribió:Hola

Saitel2000, en principio la opción “End Point” tendría que salirte al hacer clic con el boton derecho encima de cualquier punto de la linea verde.


Campero, no estaria de mas hacer una introducción sobre como introducir objetos nuevos en la ruta y como manejarlos en el Editor. No se si Estanislao tenia previsto dar el la explicación.


Otra posibilidad, pero me extraña es que estés muy próximo a la vía o al otro punto.

Imagen

Sí, lo que decis es dar de alta en el .ref. Está previsto, pero si tu quieres, Campero, prepara los postes para descargarlos, salvo que hubiese alguna novedad que ya te diría, habla sobre el archivo gantry y ref y un tutorial como girar objetos y luego colocar manualmente los postes. Por eso quisiera llegar a la recta de 6 km donde allí hay donde practicar.

Imagen

Eugenio ha empezado a alegrarnos la vista con estos eucaliptos especiales y realizados a partir de los eucaliptos de Almendricos y Puerto Lumbreras. Los pondremos en Almendricos en la vía lado Águilas, tienen que estar en la reserva de máquinas. Gracias Eugènio.

Campero escribió:
Fuen446 escribió:Ahí me quedé... pero ¡esto me gustaaaaaaaaaaaaaa! :mrgreen:


Pues ten cuidado porque se empieza así como tú dices y acabas haciendo la línea Málaga-Bobadilla o Fuengirola-Málaga, porque el editor este es un poco "especial" pero no veas como se le coge el vicio.


Pues Campero, lo que tienes que darle tu ruta a José Francisco y que el te la continúe hacia Málaga. :lol:

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Mié May 14, 2008 7:17 pm, editado 1 vez en total
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Mié May 14, 2008 5:46 pm

Campero escribió:... Pues ten cuidado porque se empieza así como tú dices y acabas haciendo la línea Málaga-Bobadilla o Fuengirola-Málaga...


... o
Código: Seleccionar todo
                /===Antequera Sta.Ana===Puente Genil
Fuengirola-Málaga-Bobadilla-Granada-Moreda
                          \-Algeciras


¿Por qué no? :roll: :roll:

Estoy deseando de llegar a casa, para seguir con el tema 8-[ 8-[ .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor 7-598-020-6 » Mié May 14, 2008 6:27 pm

Buenas tardes a todos.

Despues de mucho tiempo, parece ser que me voy enganchando, ya he puesto los marcadores que habeis agregado al post.

Una cosa, ¿ Que tipo de via utiliza la ruta ?

¿ Donde puedo sacar andenes ?

Saludos.

PD:Estanislao, Gracias por todo y por tu mensaje preguntandome que tal andaba.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor Estanislao » Mié May 14, 2008 7:15 pm

Hola Alejandro,

Nos alegramos que ya te encuentres bien y te reincorpores a la ruta.

Las vías son las estándares del juego. Aunque yo he copiado otras de la ruta de Valladolid-Ariza que me gustan más. Pero eso de momento no debe preocuparnos. Tampoco hay de momento andenes. Tu si quieres puedes bajarte los que hay en la sección de descargas referentes a andenes de tierra, creo que de Pere.

http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... file&id=41

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Mié May 14, 2008 7:33 pm

Estanislao escribió:... yo he copiado otras de la ruta de Valladolid-Ariza...


Copión :lol: :lol: . Yo había hecho lo mismo 8) .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Estanislao » Mié May 14, 2008 8:18 pm

UNA ADVERTENCIA PRELIMINAR:

Una cosa que nos va a suceder es que puede que entre lo que yo os digo y lo que vosotros observéis, haya separaciones respecto a vuestros marcadores. Esto es así porque cada uno ha tendido la vía inicial lo más próxima al punto donde hemos resuelto que era el Edificio de Viajeros, pero uno un metro antes y otro dos metros después, aquel metro y medio a la derecha y este otro un metro a la izquierda. Y así cuando pusimos esa vía de 500 m con esas pequeñas diferencias giramos hasta orientarla y alinearla perfectamente con los marcadores, pero también estará sujeta a los errores propios del individuo, del observador que en este caso es el mismo, etc. Además, ahora os introduzco otro error que es que parto de otra ruta y fijo que tengo un desplazamiento del punto inicial.

Estas pequeñas variaciones harán que de unos a otros tengamos nosotros que personalizar nuestro propio trazado mediante la corrección de curvas de 0.5º (radios 6000 m y 15000 m) o 1º normalmente las que estemos usando en ese momento (radios 375 m, 500 m, 750 m, 1000 m,…). Normalmente aquellas para grandes tramos rectos y éstas para pequeños tramos. Esto nos dará además confianza de estar soltándonos en la bicicleta.

Pero, si no queremos pegarnos un batacazo no olvidemos siempre guardar después de cada día nuestro trabajo, perderemos 5 minutos al principio, luego quizás 10, pero es la única garantía de volvérnoslo a encontrar.

VAMOS A PONER VÍA HACIA ÁGUILAS, HACIA PULPÍ - PARTE 2.

Recuerdo las páginas 122 y 123 del Manual de Genzor y la Documentación de los x-tracks para desarrolladores para ver los tramos curvos de vía.

He conseguido este perfil algo mejor que el que tenía en principio. Aquí tenéis el trayecto entre Almendricos-Pulpí-Puerto de Los Peines que además os pongo ampliado el friso inferior que es el que lleva anotados los cambios de nivel, las curvas y rectas con sus dimensiones.

Imagen

Imagen

Repaso la vía que yo he colocado desde el cambio de entrada a Almendricos lado Águilas. Los tramos rectos sólo pondré el primero y luego citaré por su número en metros y entre paréntesis la pendiente cuando se produzca una variación, sino se entiende que todos los sucesivos van a la misma pendiente y por lo tanto tienen la misma pendiente tácita, los tramos curvos pondré el radio “r” y los grados “d” (degrees en inglés). Así lo de ayer:

A1t200mStrt.s (0.0) + 50 + 30 + 750r5d + 500r20d + 750r1d (-0.150) + 750r1d (-0.300) + 750r1d (-0.450) + 750r1d (-0.600) + 750r1d (-0.750) + 15000r0.5d (-0.900) + 500 (-1.050) + 500 + 200 + 500 + 200 + 200 + 75. Y aquí debíamos habernos quedado próximos al km 3 que además es el límite entre las provincias de Murcia y Almería.

Route – Save.

Si nos gusta como ha quedado, volvemos al cambio de entrada de Almendricos lado Águilas, habremos guardado como he dicho (Save). No creáis que soy pesado. Vamos a hacer ahora una de las cosas más delicadas del Route Editor modelar el terreno y esté será uno de los que nos dé más desilusiones. Entonces: vamos a la ventana terrain, yo recomendaría poner width (amplitud) 15 y cutting (corte) 60. Si ponemos estas cifras nos dará más problemas que las que trae él por defecto 18 y 45, pero es que de esta forma es una avenida más que una trinchera o un terraplén lo que construimos. En algunos momentos pondremos de width 12, pero esto nos obliga a retocar el terreno posteriormente a mano en bastantes ocasiones. Acto seguido comenzamos a marcar tramo a tramo que he cifrado más arriba, dejarlo transparente y aplicar a la letra “Y”. Cuando hayamos hecho todo: Route – Save. Yo recomendaría salir en este momento y volver a entrar y comprobar si el terreno se ha quedado adaptado a la vía o no, si no se ha quedado repetiremos nuevamente la operación de marcar los tramos y apretar a la tecla Y griega.

Imagen

Ahora, vamos a construir desde un poco antes del km 3 hasta el km 6. Esta es la parte más difícil de aquí a Pulpí. Dada la zona de curvas y contracurvas con rectas no muy largas y donde la orientación puede perderse. Por lo que tendremos que ser lo más rigurosos posibles en seguir a los marcadores. Y repito si tenemos que modificar en medio grado o en un grado alguna curva o con algún tramo recto no debe preocuparnos mucho.

1000r1d (-1.200) + 750r10d + 500r10d + 750r10d + 1000r1d + 200 + 500r20d + 500r20d (al final de este tramo yo estoy exactamente debajo del marcador Paso superior) + 100 + 500r2d (fijaros que este tramo se orienta hacia la izquierda y aquí la curva es a la derecha, para que cambie de orientación debemos apretar la tecla “T” y luego proceder a crear la inclinación de -1.200) + 375r20d (volveréis a apretar la tecla “T” como en todas las curvas a derecha a partir de ahora y posteriormente la inclinación) + 375r20d + 375r5d + 500r2d + 100 + 20 + 500r1d + 375r20d + 375r20d + 375r5d + 500r1d + 10 + 100 (este tramo no le aplicaremos la adaptación del terreno, aunque no pasaría nada si lo hiciesemos, para ello lo señalaremos descargándonos unos árboles al principio y al final que nos sirvan de recordatorio: Placement – More – Vegetation – Tree_1. Y esto es porque aquí habrá un puente)

Imagen

+ 10 + 375r20d (no olvidar la tecla “T” para cambiar la orientación a la derecha) + 375r20d + 375r10d (hasta aquí hemos venido a una pendiente de -1.200) + 500r1d (-1.050) + 500r1d (-0.900) + 100 + 500r1d + 375r20d + 375r10d + 500r2d + 500r1d + 200 (-1.050) + 75. Y habremos llegado al Km 6.

Imagen

Imagen

Imagen

Llegado a este punto yo os recomendaría que tiraráis rectas de 500 ó 200 si saltáis de baldosa, en la ventana Mode apretar Modelar terreno (el pincel sobre el terreno), moviendo la elevación hasta acercarlo al terreno y comprobar si seguís los marcadores.

Imagen

Si no modificar con las curvas de 0.5 en el sentido que sea, quitando el tramo curvo de 500 m de radio y 1 grado y poniendo esta curva de 0.5, así habremos disminuido medio grado o añadiendo a esa curva de radio 500 y de 1 grado la de 0.5 y tendremos aumentado 0.5. Pero luego continuar con esas rectas grandes y comprobar si se sigue la línea de marcadores o no. Tampoco sería preocupante que al final nos desviásemos 10 o 15 m.

Imagen

No olvidéis Route - Save y copia de seguridad.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Mié May 14, 2008 11:09 pm, editado 2 veces en total
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor 7-598-020-6 » Mié May 14, 2008 8:54 pm

Estanislao, no se que pasa pero la via se me pone en el aire.

Saludos.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados