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Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

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Notapor Julio » Mar May 13, 2008 2:33 pm

¡Genial! :D
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
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Julio
 
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Notapor Fuen446 » Mar May 13, 2008 5:54 pm

Hola:

El "profe" Estanislao :D ha realizado algunas correcciones, así como una ampliación del archivo de marcadores que colgué el otro día.

Como él no tiene cuota disponible, me ha pedido que lo vuelva a colgar. Así que aquí está.

Supongo que él mismo explicará que cambios ha realizado :roll: .
Adjuntos
ALMENDAG.rar
Archivo de marcadores de ALMENDAG comprimido con Winrar.
(8.55 KiB) 330 veces
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor Estanislao » Mar May 13, 2008 6:32 pm

Hola a todos,

Simplemente, para que tengamos unificación de criterios y éste que es uno de los más comunes a todos. Pues ahí tenéis desde Lorca a Huércal-Overa, patria de uno de nuestros maestros LBA y hasta Águilas. Y así el que se aburra ya puede tirar vía para un lado o para otro si quiere ir por libre, pero antes esperaría a que en algún momento facilitase el perfil del tramo. Incluye un par de puntos que habían sido omitidos y algunos toques personales (poner los límites de las provincias).

Yo esto me lo he encontrado en tres puntos de la ruta de Valladolid-Ariza y Soria-Burgos en Tordesalas, Ólvega y Lermilla-Quintanarruz y tuve que rehacer el terreno a mano con todo el trabajo que origina su generación.

Si colocáis los marcadores debéis de COMPROBAR EL TERRENO:

Antes de continuar os recomiendo que comprobéis si están generadas todas las baldosas. Para ello y siguiendo los marcadores observaremos si existen cosas raras en el terreno:

Imagen

Dentro del Route Editor, nos moveremos para girar mediante el ratón pulsando el botón derecho y haciendo un movimiento rotatorio, con los cursores a derecha → e izquierda ←, adelante y atrás (cursores arriba ↑ y abajo ↓), hacia arriba o hacia abajo (ctrl. + ↑ ó ↓) sí además queremos aplicarle mayor velocidad pulsaremos a la misma vez la tecla Shift. Y así recorreremos todo nuestro terreno tomando como referencia los marcadores.

Ese es uno de los errores que podemos encontrarnos.

Tendremos que generar nuevamente el terreno para corregirlo y que quede como debe ser. No tenemos que hacer otra cosa que volver al DEMEX. Y una vez desplegado el archivo donde está modelado el terreno y descargada la ruta procedemos a deseleccionar todas las baldosas:

Imagen

Si os dais cuenta esos trazos discontinuos son los marcadores. Yo por eso prefiero poner marcadores diferentes según que cosas (cinco para el edificio de viajeros, cuatro para las carreteras, una alineación para los puentes, corchetes para las bocas de los túneles, dos o tres para las kilometraciones normales o para las múltiplos de cinco, etc.). Así nos hacemos una idea más general e inmediata del lugar.

Pero si buscamos las baldosas que están afectadas y hemos anotado las coordenadas de las baldosas afectadas iremos exactamente igual al punto dañado.

Imagen

Imagen

Cuando volvamos a entrar en el Route Editor este generará los nuevos buffers y tardará un poco más en abrir y si vamos a la zona afectada nos encontramos con esta nueva visión:

Imagen

Yo casi preferiría que me indicaráis si habéis repasado la ruta y no habéis encontrado cosas raras. Si es así, hacer un captura y ponerla en el foro.

Hasta luego, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
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Notapor Estanislao » Mar May 13, 2008 8:53 pm

No olvidéis echarle un vistazo al mensaje anterior.

VAMOS A PONER VÍA HACIA ÁGUILAS.

Antes que nada debemos tener siempre a mano las páginas 122 y 123 del Manual Avanzado de Edición de Rutas de Genzor ( http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=180 ) y la hoja explicativa referente a las medidas de los ángulos de curva que venían con los x-tracks para desarrolladores de rutas. Tanto unas como otras nos serán siempre orientativas a la hora de tender la vía.

Si hemos tendido las vías I y III de la estación de Almendricos, ya debemos de hacer una copia de seguridad, yo suele renombrarlas añadiendo el día en que la hago, y los días que hago más de una será, por ejemplo: ALMENDAG_130508 B.

También he de deciros que yo ya abandono la ruta ALMENDAG y todo lo que haga lo haré en MURCIACARAVACA. O sea, que de paso que os enseño a construir aquella, yo añado elementos a la otra. Pero eso a vosotros no os afecta, pero puede que en algún momento veáis esa reseña y os pueda despistar o crear confusión.

Recordamos el perfil entre Almendricos y Pulpí.

Imagen

El perfil longitudinal nos permite manejar conjuntamente el trazado de la vía en el plano horizontal, mediante las rectas y las curvas a derecha e izquierda, y en el vertical, con las pendientes (descenso) y las rampas (elevaciones). Pero como ya he dicho nosotros tenemos que adaptar este perfil al terreno que el DEMEX nos ha preparado y por donde nos dicen los marcadores que debemos ir, por lo que siempre todo será orientativo.

Esas páginas del Manual de Genzor adapta los tantos por mil en que vienen expresados las variaciones de nivel en España, metro por kilómetro, a los valores en los que trabaja el MSTS.

Personalmente, en un primer momento llevaba hasta la última milésima las variaciones de nivel, pero eso es muy tedioso. Posteriormente, comprobé en otras rutas, sobre todo las realizadas por Eugènio, que iban saltando de 0.150 (en medidas MSTS) en 0.150 y aprendí que había otra funcionalidad más y más cómoda del MSTS que la que yo usaba. Por lo que nosotros usaremos esta utilidad.

Imagen

Si hemos realizado este esquema realizado por Antuan, veremos como en vez de 500 m desde el origen del edificio de viajeros hasta el final de la recta que hemos instalado hay unos 650 m. Esto es así.

A continuación comienza un tramo de 461 m en curva a la izquierda de 550 m de radio. Este radio exactamente no existe. Podíamos utilizar la curva de 500 m (A1t500r20d.s), en este caso de 20 degrees = grados, que según la correlación del x-tracks tiene 174.5 m. Normalmente todos los tramos inferiores a los 200 m los aceptaremos, los que midan esta longitud o superior activaremos la ventana de Modificación del aspecto del terreno que nos marca las baldosas y comprobaremos por donde discurre el tramo por si ocupa más de una baldosa.

Como el radio es de 550 utilizaremos algún tramo de 750 m de radio y 5 grados de amplitud que es el siguiente en medidas, siempre que nos convenga. Además así, hacemos una introducción en la curva como sucede en la realidad, con una hipérbola.

He tirado una curva de 750r5d + 500r20d + 750r5d + 4x500. Al final se llega casi al mismo punto donde debíamos llegar. Si queréis hacer la prueba.

Pero una vez probado, creo que lo mejor es añadir una recta de 30 m y la serie anterior con una modificación. Las curvas de MSTS tienen la siguiente gradación: Tenemos de 1 grado, de 5 grados, de 10 grados y de 20 grados, salvo para las curvas de radio 500 y 300 que además tiene 2 grados. Yo sólo conozco dos curvas de medio grado, la de radio 15.000 y la de 6000. No hay ninguna de cuarto de grado. Si la longitud de la circunferencia es de 2 x ∏ x r, siendo ∏ = 3.1416. Un arco de medio grado de la curva de radio 15.000 medirá 2x3.1416x15000/2x360 = 130,9 m. Y al ser una curva de radio tan amplio es similar a una recta para nuestros efectos.

Pues probamos a colocar este primer tramo y pondremos: 30m + 750r5d + 500r20d + 5x750r1d + 150000r0.5d y a continuación 3 x 500 m + 200 m + 100 m.

Imagen

Pero ese tramo curvo de 1 grado de 750 m de radio iremos inclinándolo progresivamente de 0.150 en 0.150 de pendiente. Para ello activaremos en Mode la ventana de rotar, comprobaremos con la flecha del ratón se ha transformado en dos elipses perpendiculares, y nos fijaremos en Object en la ventana elev y veremos como va girando dependiendo del movimiento que hagamos con el ratón izquierdo, hacia delante y hacia atrás, de 0.150 en 0.150. El primer tramo curvo de 750m de radio y de 1 grado lo inclinamos a -0.150, el segundo a -0.300, el tercero a -0.450, el cuarto a -0.600 y el quinto a -0.750, luego la vía curva de 15000 m de radio y 0.5 grados de arco a -0.900 y por último los tramos rectos que pongamos a -1.050.

Esta inclinación está motivada porque en el perfil vemos que necesitamos buscar una pendiente de 19.50 milésimas que mantendremos durante 2000 m y de 19.83 milésimas 2622 m. Si vemos en la Tabla de gradientes de elevación del Manual de Genzor, página 123, veremos que esta pendiente está entre -1.100 y -1.150. Esto podíamos llevarlo hasta la milésima exacta, pero por experiencia creo que no es necesario tanto afinamiento. Y probar tanto el mínimo -1.050 como el máximo -1.200, cosa que he hecho y he optado por el mínimo. Habrá veces que incluso tengamos que sobrepasar estas medidas al no encontrar una adaptación aproximada al terreno que hemos obtenido en el DEMEX.

Según vamos colocando rectas de 500 m y con una inclinación de -1.050, llegamos a un punto que vemos que cambia el color scrubrock.ace por el terrain.ace. Aquí hay una transición de baldosas.

Imagen

Imagen

Primero, no continuamos con rectas de 500, sino otras más pequeñas 200 ó 100 hasta pasar la línea azul, en este caso de 200 m. Y aprovechamos para cambiar la textura y así practicamos: Window – Texture select – Texture selector – marcar el verde del terrain.ace en rojo – Edit – remove.

Imagen

Imagen

Ya casi hemos llegado al km 3, donde se encuentra el límite de las provincias de Murcia y Almería, guardemos nuestro trabajo después de salir, o sea, hagamos una copia de seguridad donde queramos y sepamos.

Si seguimos a este ritmo en 10 días hemos construido la ruta.

Saludos, Estanislao
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Notapor caracolas » Mar May 13, 2008 9:25 pm

Bueno, antes de tirar estas nuevas vias, he hecho la comprobacion que recomiendas, y todo O.K. ( y gracias por la coleccion de marcadores editados, puestos a nuestra disposición, eso si me he encontrado muchos PNs por el camino :oops: y tambien mucho camino) excepto en las inmediaciones de Aguilas, que las baldosas me aparecen blancas ya hasta el mar. La liñea se ciñe bastante bien al faldear las montañas, y aparentemente se adaptan a las curvas de nivel.

Lo de la regeneracion con demex, no me quedó muy claro esa leccion, concretamente lo de deselecionar baldosas y regenerar de nuevo el terreno.

Un saludo y nuevamente muchas gracias a todos.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor Estanislao » Mar May 13, 2008 9:42 pm

He comprobado que hacia Huércal-Overa están repetidos los marcadores. En el momento de guardarlos se me ha desconectado internet y como me dejaba guardar pues he realizado esta operación, pero curiosamente los ha desdoblado.

Esto viene bien para ampliar baldosas y generar el terreno, como decía antes Feliuet en este hilo http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 043#210043 . Tu imaginate, nosotros hemos seleccionado baldosas, terreno y marcadores desde Lorca a Huércal-Overa y desde Almendricos a Águilas. Bueno, pues yo soy de Mazarrón y deseo tender el antiguo proyecto entre Águilas y Mazarrón y cuya explanación comenzaba al final de la estación de Águilas, lado Hornillo, e iba bordeando la rambla hasta estrellarse en la montaña (nunca la seguí). Pues este señor ampliaría las baldosas, primero con el RGE y ahora con el DEMEX necesitaría generar el terreno.

Si generas el terreno de las baldosas iniciales más las añadidas, el DEMEX volverá a crearte el terreno y te enterrará las vías donde ahora has desmontado el cerro de Almendricos y si hubieses elevado el terreno volverá a rebajártelo.

Para ello y aunque pudiera enterrarte las baldosas colindantes, tu deseleccionas todas las baldosas y luego con el cursor activas el punzón que hay en la barra de estado superior del DEMEX y marcas aquellas baldosas que has creado nuevas y que te aparecerían planas en la ruta, más o menos como la captura que yo pongo. Acto seguido creas el terreno como te enseñó Parrocho y sólo generarás el del terreno que has marcado en el árbol cuadrangular del DEMEX.

Mira esta utilidad, yo he rehecho la vía entre el km 2 de Lorca y el cambio de rasante del km 15. Ahí hay una recta de 13.951 m. Pues tenía que hacer dos correcciones de 0.5º de 15.000 m en la entrada y salida de Puerto Lumbreras. Me la he jugado, con 0.5º al inicio de la curva y luego he empalmado bien, después de haber hecho un intento de 1º de 6000 m. Pero yo ya tenía tendida la vía, elevados los terraplenes y hundidas las trincheras de la antigua vía y muy próximas a la nueva vía, por lo que se vería algo raro desde el nuevo trazado. Entonces, he deseleccionado toda la ruta, marcado las baldosas de ese tramo en el DEMEX y generado el sólo ese terreno y como nuevo. Vuelta a elevar terraplenes y hundir trincheras.

Ésto me lo enseñó hace tiempo Ferrobús.

Saludos y muchas gracias a tí, Estanislao
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Notapor Fuen446 » Mar May 13, 2008 10:02 pm

Buenas noches:

Acabo de revisar la ruta con los nuevos marcadores y no he observado ninguna rareza. Lo único es que al llegar al "Labradorcico" se me acaba el mundo.

A la derecha está el ramal hasta Águilas Puerto, pero la estación de Águilas y el resto de la línea hasta el final están sobre un bonito mantel blanco :? .

Supongo que tendré que ampliar algunos tiles. :roll:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor Estanislao » Mar May 13, 2008 10:05 pm

Puedes poner una captura José Francisco. A mi me extraña que haya un mantel blanco, o no hay nada o es verde. Si no hay nada te faltan tiles y si es verde no se te ha generado el terreno. Pero blanco, no me hago la idea.

Saludos, Estanislao
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Notapor Fuen446 » Mar May 13, 2008 10:13 pm

A ver si ésta sirve.

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Notapor Estanislao » Mar May 13, 2008 10:38 pm

Pues sí, se te ha acabado la baldosa.

Tienes que regenerar más terreno. Puedes poner una captura del Quad Tree.

Recuerda:

1. Microsoft Train Simulator Editors and Tools. Ampliar tanto el Route Geography Creator - Earth View como el TSData.
2. File - Select Route.
3. File - Load Quad Tree.

4. Pincha en el centro de España. Y con el botón derecho del ratón Zoom Región, repite pinchando en el cuadrante del Sudeste español. Luego Zoom Window In hasta que aparezca en la banda de estado Zoom: 40.

5. Y ya puedes marcar cuadraditos. Toogle Populated State. Imprime la imagen que yo hice al respecto: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... &start=135 .

6. Save Quad Tree.

7. Edit - Generate Flagged Tiles.

8. File - Exit

Y después tendrás que hacer el tema del DEMEX.

Ánimo. Estanislao
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Notapor caracolas » Mar May 13, 2008 10:56 pm

La captura de Jose Francisco es clavada a la mía, Aguilas ya está en plena estepa siberiana cuan Dtor Zibago.

Pero gracias, por el asesoramiento.
Saludos,
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Notapor capitan pecho lata » Mar May 13, 2008 11:06 pm

Pues os toca expropiar un poco mas de terreno para ampliar la concesion :wink:
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Notapor Estanislao » Mar May 13, 2008 11:17 pm

capitan pecho lata escribió:Pues os toca expropiar un poco mas de terreno para ampliar la concesion :wink:


Pues os habéis quedado 2 columnas de baldosas más aca. Aquí la véis representada por la línea azul. He visto que después hay dos más.

Imagen

Así que a repetir la lección de generar el cachito de quad tree, más la de el DEMEX, si es que usastéis ese método. Estáis casi en el mismo punto que Felieut.

Ánimo, que sólo es un par de horas más. Si queréis seguir la lección de poner vía y eso lo dejáis para el fin de semana. No es necesario hacerlo inmediatamente, si ahí no llegaremos hasta dentro de 10 días.

Mañana haremos un receso para poner la vía.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Mar May 13, 2008 11:20 pm, editado 2 veces en total
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Notapor Julio » Mar May 13, 2008 11:17 pm

¡Buenas noches!:
Acabo de recorrer la Ruta entera, y creo que el terreno lo tengo bien, áunque el Puerto y el embarcadero están "un poco secos" :lol:

Aquí estará algún día (si no me quedo por el camino) la Estación de Águilas.
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El final del Embarcadero.
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El Puerto.
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Notapor Fuen446 » Mar May 13, 2008 11:23 pm

Bueno, la expropiación de terreno ha dado sus frutos :lol: :lol: . He extraído 8 tiles más (4 x 2) y he realizado todo el proceso de generación y modelado, eso sí con vSigpac y el resultado es éste:

Imagen

Gracias por la ayuda, Estanislao & cía.

¡Ah!, por cierto, también he tirado un poco de vía, mientras Estanislao me contestaba la primera vez, y he realizado la curva de transición y la pendiente. Ahí me quedé... pero ¡esto me gustaaaaaaaaaaaaaa! :mrgreen:
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