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Casetas 2008

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Notapor brill » Dom Abr 20, 2008 8:28 pm

Hola,

Pruebas con mapas de normales...

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Notapor BCN Término » Dom Abr 20, 2008 9:06 pm

Con Max?, porque yo al final lo conseguí con Canvas.

Saludos.

BCN Término.

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Notapor brill » Dom Abr 20, 2008 9:56 pm

Con Max, pero no estoy muy seguro que lo que se ve sea el efecto de un mapa de normales :s
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Notapor BCN Término » Dom Abr 20, 2008 10:11 pm

La prueba empírica es dejar la textura principal con un color plano y dejar que trabaje el mapa de normales, a ver que tal resulta.

BCN Término.

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Notapor javierfl » Dom Abr 20, 2008 10:43 pm

Importante: para que RS no comprima las hojas de mapas de normales (bump), especulares o con canal alpha, entre otras y arme un estropicio, las mismas deben acabar con el sufijo _nm. Es decir que si se llaman pepito.tga, han de denominarse pepito_nm.tga, para que nos creen las herramientas de creación de ace, ficheros con el nombre (en el ejemplo) pepito_nm.ace.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Pere » Lun Abr 21, 2008 8:55 am

javierfl escribió:Importante: para que RS no comprima las hojas de mapas de normales (bump), especulares o con canal alpha, entre otras y arme un estropicio, las mismas deben acabar con el sufijo _nm. Es decir que si se llaman pepito.tga, han de denominarse pepito_nm.tga, para que nos creen las herramientas de creación de ace, ficheros con el nombre (en el ejemplo) pepito_nm.ace.

Tomo nota, porque lo cierto es que las texturas me quedan hechas unos zorros :oops:
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A vueltas con el gancho

Notapor Pere » Lun Abr 21, 2008 9:44 am

A vueltas con el gancho...

En el documento de Kuju se habla de ganchos con dos posiciones, configuración típica para ganchos automáticos, y de ganchos de tres posiciones, específicamente para ganchos de husillo, cadena o tornillo. Pero en cualquier caso parece que Kuju se ha preocupado exclusivamente de la problemática del gancho, y no de otros elementos del testero que poseen diferentes posiciones según el eastado de acople del vagón. Intentaré explicarme.

Un apunte de entrada, el blueprint de un vagón únicamente permite un juego de gancho en cada extremo. Por tanto, todos los elementos "enganchagles" deberán estar en este único modelo de gancho.

He analizado el caso del gancho de tres posiciones, que es el que pensaba que podía aplicar en el caso del husillo de RENFE:

Kuju tiene previstas tres posiciones, que denomina:
  • Coupled - para modelar el gancho, en posición acoplada, desde el punto de vista del vehículo que acopla. Es decir, cabe modelar aquí el husillo completo en posición acoplada excepto el eslabón o anilla final del mismo (véase figuras más abajo).
  • Receiver - para modelar, en posición acoplada, el eslabón o anilla final del gancho.
  • Uncoupled - para modelar el gancho completo, en posición desacoplada.


En una primera prueba creé estos shapes (aprovechando antiguos modelos sin más pretensiones):

Imagen Imagen Imagen

Observareis que no sólo he modelado el husillo, sino que también he incluido el gancho, las cadenas de seguridad y la manga de freno (que no es la recomendación de Kuju).

El hecho de que Kuju haya previsto separar el husillo acoplado en dos partes: coupled y receiver, permite que la anilla final se ajuste correctamente al gancho del vehículo acoplado, sea cual sea la distancia entre ambos vagones, dado que las diferencias a este respecto situarán la anilla en diferentes puntos del tornillo, con un impacto visual perfecto.

Pero sin importar el número de posiciones que tenga el gancho propiamente, dos vagones sólo presentan dos estados posibles: acoplados o desacoplados. ¿Como se traducen estos dos estados de los vagones con las tres posiciones del gancho?

Yo esperaba que para el estado de vagones desacoplados las posiciones usadas del gancho serían (C - gancho coupled, R - gancho receiver, U - gancho uncoupled):

[Vagón]U U[Vagón]

Y que para el estado de vagones acoplados las posiciones usadas del gancho serían:

[Vagón]C R[Vagón]

Pero no. El comportamiento es algo diferente (y lógico). Para el estado de vagones desacoplados las posiciones usadas son (como cabía esperar):

[Vagón]U U[Vagón]

Pero para el estado de vagones acoplados las posiciones usadas son:

[Vagón]C RU[Vagón]

Es decir, mientras que el vagón que acopla muestra únicamente el shape de la posición coupled, el vagón que es acoplado muestra conjuntamente los shapes de las posiciones receiver y uncoupled. Esto es lógico, como comentaba, si nos centramos en el gancho y no en otros elementos, pues a la par que se debe mostrar la posición receiver (la anilla del gancho acoplador) también se debe mostrar la posición uncoupled propia (el gancho de nuestro vagón recogido, que no está siendo usado pues acopla el del otro vagón). Pero esto mismo nos destroza la posibilidad de incluir las mangas de freno (por ejemplo) pues aparecen a la vez la manga acoplada (de la posición receiver) y la manga desacoplada (de la posición uncoupled)

Tras toda esta parrafada, nos queda analizar el gancho de dos posiciones: coupled y uncoupled, pensado para enganches automáticos. En este caso las cosas son mas simples y funcionan perfectamente. Es decir, para el estado de vagones desacoplados las posiciones usadas son:

[Vagón]U U[Vagón]

Y para el estado de vagones acoplados las posiciones usadas son:

[Vagón]C C[Vagón]

Como era de esperar, y en este caso las mangas se comportan bien. El pero es el gancho de husillo, puesto que el shape usado en ambos vagones es el mismo, y por tanto presenta una total simetría, cosa que choca con la asimetría por definición del gancho de husillo. Aunque se puede "apañar" un shape de compromiso.


Conclusiones

Se pueden simular correctamente, tanto los enganches como otros elementos de las toperas, en enganches automáticos, de platillo, etc... y en general enganches simétricos.

Para enganches asimétricos, husillos, bridas... se pueden simular éstos con gran realismo, pero no el acople de los otros elementos de las toperas. Salvo que transformemos estos en enganches simétricos, perdiendo realismo en el gancho propiamente, pero ganándolo en el acople del resto de elementos.

¿Opiniones?
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Notapor Divi4p » Lun Abr 21, 2008 6:06 pm

Pues qué opinar... va en contra de toda lógica, es decir, lo suyo era esto:

[Vagón]C R[Vagón]

Pero no alcanzo a entender por qué han de mostrarse ambos modelos al mismo tiemo.

Otra curiosa está en el tema de los acoples "duales" con automático y husillo que curiosamente sigen algún tipo de prioridad pero que siempre aparece correctamente.

Saludos.
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Notapor Oriol » Lun Abr 21, 2008 7:27 pm

Hola,

Divi, creo que depende de las costumbres de cada compañía. Si no ando equivocado, en Francia acoplan al revés. Claro que en el aspecto de la simulación de aquí no nos sirve de mucho.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Music224 » Lun Abr 21, 2008 7:43 pm

Hola.

Cuando comentais aspectos del "mapa de normales", tengo ciertas dudas.

Creo que "mapa de normales" debe ser el mismo que el Bump, al que yo conozco como mapa de relieve, en el que las áreas blancas del mapa aparecen elevadas, mientras las áreas más oscuras aparecen bajadas.A pesar de ello, no altera la geometria aunque lo parece.

Sólo queria confirmar si ello es cierto o en caso contrario, se trata de dos mapas diferentes.

Saludos
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Notapor javierfl » Lun Abr 21, 2008 8:53 pm

Lo es. Yo también lo suelo llamar mapa bump, que suena un poco raro pero para los poco iniciados como yo es más claro.

Saludos:

Javier.-
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Notapor brill » Lun Abr 21, 2008 9:16 pm

La prueba empírica es dejar la textura principal con un color plano y dejar que trabaje el mapa de normales, a ver que tal resulta.



¡Fracaso total! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

El mapa de normales no se ve que haga nada por ningún lado. ¿Alguien lo consiguió con 3D Max? Es que me da pereza comprar 3D Canvas...

Saludos compungidos,
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Notapor BCN Término » Lun Abr 21, 2008 9:30 pm

Nu :(

BCN Término.

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Notapor MARIS » Lun Abr 21, 2008 10:02 pm

Hola a todos.

Yo sí he conseguido meter mapas "bump" con 3dsMax. Aquí os dejo los resultados (aunque se ven mejor al mover la cámara o las luces).

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A ver si acaba la semana, que la tengo plagada de exámenes, y os pongo paso a paso cómo los conseguí implementar. :wink:
Un saludo, "MARIS"
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Notapor Divi4p » Mar Abr 22, 2008 5:01 pm

Hombre, tanto como paso a paso... danos una pista al menos hombre :roll:

Saludos.
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