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MSTS:Shape File Manager

De TrenSimpedia

Shape File Manager (en adelante SFM) es una utilidad Java creada por decapod (Paul Gausden) que permite modificar ciertos aspectos de un objeto (animado ó estático) creado para MSTS, incluído material móvil. Nos permite:

-Descomprimir el archivo *.s para modificar su código mediante Worpad

-Modificar el tamaño (total ó de uno de los ejes X, Y, Z independientemente)

-Modificar la distancia visual del objeto (entre 1 y 2000 m, máximo en MSTS)

-Modificar los efectos visuales de texturas para las partes del objeto

-Darle la vuelta a un objeto

-Girarlo, por ejemplo 90 grados

La dirección de descarga del programa es: http://steam4me.railpage.org.au/trainsim/tutorials/files/sfm24_2.zip

Requiere Internet Explorer 5 ó posterior.

Su uso básico es sencillo: copia y pega el archivo *.s que quieres modificar al Escritorio. Abre SFM y recorre los directorios hasta encontrar el Escritorio. Aparecerá a la derecha el nombre del archivo. A su derecha, el tamaño y la palabra Compress (Comprimido). Coloca el cursor del mouse encima de "Options" (Opciones) y haz clic sobre "Uncompress" (Descomprimir). Pulsa ahí con el botón izquierdo del mouse y espera 5 segundos. Entonces, junto al tamaño del archivo, aparecerá "Uncompress", indicando que el archivo está descomprimido y ya se puede trabajar con él.

Ahora, en "Options", aparecerá la lista de funciones a las que se puede acceder. Cada una de ellas tiene diferente propósito:

Compress > Comprimir
Scale > Cambiar la escala
Texture Modes > Cambiar los efectos especiales a las piezas que componen el objeto
Distance Levels > Cambiar la distancia a la que se verá el objeto (en metros)
Shift > Modificar el tamaño en los ejes X, Y ó Z independientemente
Reverse > Girar 180º en el eje Y
WordPad Edit .s > Utilizar el WordPad (editor de texto) para cambiar parámetros del objeto
Worpad Edit .sd > Usar WordPad para cambiar parámetros del archivo *.sd del objeto

Al finalizar cada actuación, SFM nos entrega una copia del archivo original con la extensión *. adecuada para cada caso. Ejemplos: después de editar la Escala, la extensión es *.PreScale. Después de editar los modos de textura, la extensión es *.PreTexture.

Después de las modificaciones, es necesario pulsar sobre "Compress" para que se comprima el archivo *.s y de ese modo ocupe mucho menos y sea manejable por el simulador, reduciendo la carga gráfica.

Artículo completo del Autor (Paul Gausden) en detalle en: http://steam4me.railpage.org.au/trainsim/tutorials/sfm_faq.html (en inglés)