trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Conducción eficiente de vaporosas

Foro para discusión en general sobre MSTS

Moderador: Moderadores

Conducción eficiente de vaporosas

Notapor lithops » Vie Ene 07, 2005 7:54 pm

Hola,

Ante el aumento de publicaciones de locos de vapor, he empezado a practicar más a fondo con ellas y empieza a picarme el gusano vaporoso.

De momento voy con el fogonero automático, pues pienso que intentar controlar de entrada todos los parámetros es para volverse loco, y en el manicomio que tengo de referencia me han dicho que están llenos. :D

Para empezar me he leído el Manual del maquinista del juego, pero es excesivamente genérico. De entrada destacaría las siguientes dudas:

:arrow: Relación regulador-inversor. Como más cargado voy, más dudo de cómo abrir/cerrar ambos para conseguir velocidad más rápidamente y sin que aparezca el Wheelslip indicator, que deduzco que es el indicador de patinaje. Por otro lado, el Manual indica que el inversor debe estar abierto totalmente para detener el tren, ¿en forward o en reverse? Yo lo he probado con el forward y el regulador a 0 y no he notado ninguna diferencia.

:arrow: Ratios de generación de vapor y utilización de vapor. Me consta que están relacionados con el regulador-inversor. ¿Pueden estas ratios darme información sobre el buen uso del regulador-inversor? He observado que cuando ambos están a 0 la proporción entre ratios es de 7-8 a 1, en otras circunstancias las ratios están muy parejos y en ocasiones hay más uso que generación.

:arrow: Presión del vapor en los cilindros. Normalmente el valor me oscila entre 1 y 4, pero en alguna prueba me ha llegado a 15. ¿Hay algún valor que a partir de él podamos hablar de perjudicial o peligroso?

Los datos que comento proceden de la lectura del HUD (F5) con la 141-2416.

Un saludo
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor Pere » Vie Ene 07, 2005 10:26 pm

Te contesto no en el mismo orden, y basado en la experiencia del MSTS:
  • La posición del regulador es directamente proporcional a la cantidad de vapor inyectada en los cilindros. A más vapor más esfuerzo en los mismos. Lo verás porque la presión en cilindros aumenta también en igual medida. Equivaldría al pedal del acelerador en un coche donde también es directamente proporcional a la cantidad de gasolina que entra en los cilindros del motor.
  • La posición del inversor regula el punto en que se abren las válvulas de admisión en los cilindros, e implica la potencia con que es aplicado el esfuerzo del vapor. Inversor abierto al máximo (en una dirección u otra) máxima potencia. Es como un cambio de marchas "contínuo". Para arrancar la locomotora lleva el inversor al máximo, una vez en movimiento ve reduciendo el punto de admisión, con la locomotora lanzada y en llano basta llevar el inversor a niveles bajos y con poco regulador se mantiene la velocidad (y con poco consumo de vapor), vamos, como si llevases la 5ª puesta (no hace falta llevar el acelerador hasta el fono para mantener la velocidad).
  • Las ruedas te patinarán cuando se aplica una combinación de potencia y esfuerzo alta, como por ejemplo en las arrancadas. Suelta arena con el arenero o arranca más suavemente ;) .
  • Evidentemente, la combinación de regulador e inversor condiciona la cantidad de vapor consumido. Para situaciones de gran esfuerzo el consumo superará el vapor generado. Si esta situación se mantiene verás descender la presión en la caldera, con lo cual también descenderá la cantidad e vapor a aplicar a los cilindros y la marcha de la locomotora se verá terriblemente afectada (llegando a tener que detenerse). Palea carbón y mantén el fuego en condiciones o (si tienes el fogonero automático) ahorra vapor en la medida de lo posible. Circular con el regulador a fondo de forma continuada no es en absoluto recomendable.

    Hoy mismo estaba poniendo a prueba mi pericia en una ruta italiana que me encanta (a Vapore in Toscana) en la que hay una muy larga y pronunciada pendiente sin parar en ninguna estación llevando 8 ochomiles con la mikado, y me ha costado llegar en condiciones a la estación superior (vigilando todo esto) aunque con un retraso de 7 minutos que luego he intentada recuperar en la bajada (procurando no superar el límite de velocidad ni descarrilar). Al final he llegado a destino con sólo 3 minutos de retraso. Tengo que prácticar más ;)
  • El indicador de presión en los cilindros me da a una buena pista de cuando tengo el inversor demasiado adelantado. A medida que vas subiendo el inversor la presión asciende a su vez de forma contínua hasta un punto en el que salta bruscamente a la presión de la caldera. En ese punto recojo inversor hasta recuperar el último valor estable de presión en cilindros. En ese punto la relación de consumo de vapor suele ser buena.
En fin, esto sólo son unas pequeñas observaciones, seguro que otros foreros te podrán aconsejar mejor.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor coconcia » Sab Ene 08, 2005 3:53 pm

Yo hace tiempo iba acolgar un manual sobre ello traducido de un autor inglés, ero nunca logré contactar con él :cry:
coconcia
 
Mensajes: 1131
Registrado: Vie Ene 02, 2004 1:25 pm

Notapor lithops » Sab Ene 08, 2005 5:10 pm

Hola,

Muchas gracias Pere. Continuaremos practicando.

Un saludo
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor Fuen446 » Sab Ene 08, 2005 9:09 pm

Muy interesante explicación, Pere. La conducción de locomotoras de vapor es mi asignatura pendiente :oops: y con las maravillas que ya hay más las que se anuncian se hace necesaria una mayor práctica, así que intentaré aplicar tus recomendaciones.

Gracias.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Altaria_bcn_madrid_cadiz » Sab Ene 08, 2005 11:24 pm

A mi siempre se me quedan las locmotoras de vapòr paradas en las subidas, por ejemplo, en ISA se me queda a unos metros de Pians, y de allí no la mueve ni diós :lol:

saludos :wink:
Imagen

Vale por ahí maquinista del Altaria "Triana"

Saludos desde la Vía :wink:
Avatar de Usuario
Altaria_bcn_madrid_cadiz
 
Mensajes: 873
Registrado: Sab Jun 12, 2004 7:53 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Notapor Bernedo » Sab Ene 08, 2005 11:42 pm

OOhhhhjjjj, las subidas de la ISA a vapor :-s ](*,) ](*,) .

Menos mal que la juventud estamos ahora mas preparados en tecnologia punta, eh! :wink: :D

Saludos
DOCKER
Avatar de Usuario
Bernedo
 
Mensajes: 119
Registrado: Vie Dic 17, 2004 12:10 am
Ubicación: Barcelona

Notapor lithops » Dom Ene 09, 2005 11:14 am

Hola,

Bernedo escribió:OOhhhhjjjj, las subidas de la ISA a vapor :-s ](*,) ](*,) .

Menos mal que la juventud estamos ahora mas preparados en tecnologia punta, eh! :wink: :D

Saludos


Para la vida real, perfecto, pero en el juego hay ocasiones que la tecnología entretiene menos. De la conducción de vaporosas lo que más me ha llamado la atención es que tienes que estar muy atento a los datos de la locomotora, y este hecho hace que el tiempo te pase volando.

Un saludo
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor coconcia » Dom Ene 09, 2005 11:38 am

Os recomiendo en Optins poner "Automatic Fireman", ya vereis la diferencia :lol:
coconcia
 
Mensajes: 1131
Registrado: Vie Ene 02, 2004 1:25 pm

Notapor Altaria_bcn_madrid_cadiz » Dom Ene 09, 2005 1:51 pm

Bernedo escribió:OOhhhhjjjj, las subidas de la ISA a vapor :-s ](*,) ](*,) .

Menos mal que la juventud estamos ahora mas preparados en tecnologia punta, eh! :wink: :D

Saludos



jejej, yo he electrificado ISA y... a correr, da gusto subir las 440 como en BCN- Puigcerdà jejej

Lo de las locomotroas de vapor por ISA lo he dejado por imposible :lol:


saludos
:wink:
Imagen

Vale por ahí maquinista del Altaria "Triana"

Saludos desde la Vía :wink:
Avatar de Usuario
Altaria_bcn_madrid_cadiz
 
Mensajes: 873
Registrado: Sab Jun 12, 2004 7:53 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Notapor Bernedo » Dom Ene 09, 2005 9:01 pm

Si ya he pensado en electrificarla, ya... , pero me dare un poco más de margen, por aquello del amor propio (cabezoneria). :lol:
DOCKER
Avatar de Usuario
Bernedo
 
Mensajes: 119
Registrado: Vie Dic 17, 2004 12:10 am
Ubicación: Barcelona

Notapor randemar » Dom Feb 06, 2005 9:50 pm

Efectivamente como dice Pere, la linea se la trae. También he pasado dificultades con la Mikado y los 8 miles, pero la linea es una gozada, realmente recomendable por su ambientación y diseño. Después de un fin de semana aprendiendo a llevar las vaporosas y medio dominándolas, las demás demás locomotoras me saben a poco, no sé, pero las de vapor tienen un algo que las hace muy atractivas...creo que me voy a ver si me descargo alguna Big Boy u otra de estas maravillas.
Saludos. :chin:
Última edición por randemar el Mié Feb 09, 2005 3:00 am, editado 1 vez en total
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Mallorca

Notapor randemar » Mié Feb 09, 2005 3:00 am

Por cierto, Pere: has intentado hacer la subida de la linea toscana con otra composición?
Te explico: tras leer tu comentario me picó la curiosidad, monté la misma composición a la que aludías y me dispuse a hacer la subida de San Lorenzo a Monte Antico. Efectivamente la Mikado lo pasó mal para arrastrar esta composición, estando a punto de pararse en alguna rampa. Hoy lo hice con una composición estandart del Orient Express, o sea la 380 full ranke con unos 15 coches que tan airosamente me hace la subida de la linea ISA. Lo cierto (ya lo esperaba) es que también subió a Monte Antico sin ningún problema a un crucero de 55-60 km/h.
Digo yo que será cosa de la mayor potencia o desarrollos de la 380, que por cierto, de velocidad máxima 70 km/h que dice la ficha nada, en llano y con todos esos coches pasaba de los 100.
Lo dicho, esto del vapor, cada día más interesante.
Saludos.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Mallorca

Notapor Genesis » Mié Feb 09, 2005 6:09 pm

Pues yo creo que simplemente, el archivo .eng de la Mikado de Pere es sensiblemente más real que el de la 380 original del juego...

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor danielarmando » Mié Feb 09, 2005 6:42 pm

en eso estoy con tigo genesis :wink:
Avatar de Usuario
danielarmando
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar Nov 16, 2004 8:53 pm
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Siguiente

Volver a MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados