La ruta la componen un total de siete líneas de las cuales hare un pequeño esbozo de cada una a continuación, sus nombres son:
BPT (Bilbao-Portugalete-Triano), AHV (Altos Hornos de Vizcaya), FFCC Triano, FFCC del Galdames, FFCC La Orconera, FFCC Franco-Belga, FFCC El Regato (Lutxana Mining), FFCC La Robla.
Comenzamos con el FFCC Galdames, mas concretamente con la salida Sur del túnel que bajo Sestao llegaba a la dársena de la Benedicta, donde se encontraban los talleres y toda la zona de descarga y carga de material en los barcos en los drops. Una loco sube vacía hacia Galdames dejando atrás Sestao, arriba sobre la colina........
la misma línea un poquito mas arriba, mas o menos a la altura de Urioste, todavía se aprecia una línea de baldes de mineral, al fondo el monte Serantes domina la escena, ya comienzan a aparecer ruinas y edificios abandonados, señales inequívocas de una decadencia y olvido que no perdono ninguna instalación.
hoy podemos ver la zona de San Pedro de Galdames, cargaderos de las minas Matilde y Berango, se aprecia el plano inclinado que bajaba el material de la mina Elvira...………
Vistos mas de cerca...…….se ve mejor el plano inclinado y también los hornos de calcinación....los veremos mejor mas adelante...
A lo largo del siglo XX este tipo de hornos fueron fundamentales porque en la mayoría de las explotaciones solo se extraía carbonato, el uso intensivo de estos hornos provocaron grandes problemas medioambientales por el exceso de expulsión de humo y polvo, todos fueron por esta zona del tipo de cuba cilíndrica, con un interior de ladrillo refractario y exterior de ladrillo normal reforzado por anillos de metal para proteger la estructura de las dilataciones de la altas temperaturas. los de la Cia Franco Belga y Orconera podían llegar a producir de 60 a 70 toneladas/dia. En 1962, la Cia Franco Belga construyo un horno en Ortuella con una capacidad de 500/600 toneladas dia...…...es fácil imaginar el humo...………….
Básicamente se trataba de aumentar la ley del metal obtenido en las explotaciones, carbonatos (siderita), estos carbonatos de quemaban a una temperatura inferior a 900 grados (utilizando carbón como combustible), con este sistema se eliminaban las impurezas del material (anhídrido carbónico)con lo que se enriquecía el mineral resultante que aumentaba su ley entre un 10 y un 20%, asimismo se reducía el peso lo que facilitaba su transporte.
estacion tensora de la linea de transporte de mineral por baldes, situada en el barrio de Cadegal
.en Lutxana confluyeron Orconera, Franco belga, BPT y la estación terminal de Robla, un pequeño ramal que enlazaba desde Irauregui y bajaba el carbón hasta AHV...……………….esta noche vemos una composición circulando tranquilamente por la zona de Güeñes en direccion a Bilbao, por un valle lleno de huertas...…………por cierto en un ramal hoy electrificado............
zona de Ibarra
Volvemos a Ortuella, playa de vías final de Franco Belga y cargaderos de los planos inclinados que bajan el material del barrio de Cadegal, y de una de las minas Concha, derroche de vapor métrico...………..
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............