Hola a todos,
Acabo de poner en descarga en la web de
Vias3D el modelo 3D de una subestación de tracción para la catenaria CR-160.
He modelado una antigua subestación típica de la línea Madrid a Andalucía por Despeñaperros y que se encuentra distribuida por diferentes estaciones de la línea.
Dicha subestación tiene modelada toda la aparamenta real de intemperie de que dispone. Aun cuando el modelo alcanza los 12.000 polígonos, es muy ligera ya que dispone de tres LODs y están distribuidos con la distancia para que la subestación sea prácticamente inexistente a los efectos del consumo gráfico.
Como novedad curiosa para un objeto en Trainz, que no es ni un puente ni material móvil,
la subestación proyecta sombras en tiempo real sobre sí misma y sobre todos los objetos cercanos. Esto ha sido posible gracias a un truco que he descubierto y que, muy en breve, pondré en conocimiento público mediante un tutorial. Este método es extensible a cualquier objeto que no sea ni spline ni material móvil como edificios, postes, árboles, etc...
La subestación tiene sonido e iluminación nocturna y está configurada como objeto “buildable” para poder disfrutar de puntos de enganche para los cables (attached points). De esta forma, será posible conectar la subestación a las líneas eléctricas de distribución (ya concluido el modelado y descargable en breve) y, por supuesto, también es enganchable a las posiciones de corriente continua en los pórticos de maniobras. Para más detalles de conectividad consultad la guía más actualizada de instalación de la catenaria.
Ahora os presento algunas capturas:
Vista general de la subestación:
Vista general de la subestación proyectando sombras sobre sí misma, sobre el suelo y sobre todos los objetos incluidas las vías. A este respecto, cabe recordar que el material móvil sólo proyecta sombras sobre el suelo quedando las vías y otros objetos sin sombra:
Un par de vistas de la sombra proyectada sobre la subestación por una torre de alta tensión del pack de líneas de distribución que también incorpora sombras por el mismo método:
Detalle de la conexión entre la línea de distribución y la subestación:
Detalle de la sombra proyectada por la cornisa y los marcos de las puertas y ventanas sobre el propio edificio a una hora determinada:
Una hora más tarde, las sombras sobre el propio edificio han crecido:
En todo caso, todo parece indicar que esto de las sombras en Trainz no tiene mucho futuro con los anuncios de los nuevos simuladores que se avecinan. Lo que es incomprensible, es que permitiéndo el motor gráfico de Trainz la proyección de sombras en tiempo real sobre los propios objetos y objetos cercanos, la propia Auran continue "capando" al simulador en las más recientes versiones y no permita explotar estas posibilidades libremente, sobre todo, con la competencia que se le avecina...
Que lo disfutéis...
Un saludo.
Paco Rodríguez. Quattro Studios