trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Sobre Renfe 250

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor engineer_25 » Dom Mar 04, 2007 11:22 pm

Se me acaba de venir a la cabeza aquellos tiempos en las que la famosa 250 llevaba a cuestas el García Lorca (en azul y amarillo)...qué hay de esas locomotoras?...es cierto que dieron mal resultado?...otra pregunta que me surge, es saber si alguien tiene fotos de la cabina, o si hay algun proyecto de cabina para la 250....Un saludo ;)
[date=1173047046]
cuando me refiero a proyecto de cabina...es para el MSTS, permitanme el inciso ;) :roll:
Avatar de Usuario
engineer_25
 
Mensajes: 185
Registrado: Lun Feb 05, 2007 4:05 pm

wenassss

Notapor ingravido-447 » Dom Mar 04, 2007 11:38 pm

hola hay dos muuuuy parecidas en the-train.de una de ellas es la que tengo yo, en cuanto a lo de las fotos de la cabina yo tengo unas cuantas y por internet te puedes encontrar alguna que otra saludos :wink:
Avatar de Usuario
ingravido-447
 
Mensajes: 247
Registrado: Vie Dic 22, 2006 1:27 pm

Notapor engineer_25 » Dom Mar 04, 2007 11:41 pm

Vale luego me meteré a ver si veo algo... y con respecto a las fotos, logicamente no puedes poner ninguna, no?
Avatar de Usuario
engineer_25
 
Mensajes: 185
Registrado: Lun Feb 05, 2007 4:05 pm

Notapor ingravido-447 » Dom Mar 04, 2007 11:50 pm

http://www.zugsimulator.de/new/_cms/ind ... 84302& este es el link de la cabina que tengo yo es la db 120 no te puedo poner ninguna lo siento, pero ya si veo algun link por internet donde salga alguna te lo paso :wink:
[date=1173048765]
por cierto habeis visto lo similar por no decir que es igual la cabina ice401 de la 252??? :shock: :shock: :shock: me quedado de piedra nunca la habia visto :?
Avatar de Usuario
ingravido-447
 
Mensajes: 247
Registrado: Vie Dic 22, 2006 1:27 pm

Notapor Genesis » Lun Mar 05, 2007 10:41 am

Las locomotoras de la serie 250 son muy buenas máquinas... por encima de los bogies y sus transmisiones, que son el auténtico talón de aquiles de las mismas y por los que han dado un resultado bastante malo.

En palabras de maquinistas autorizados a las mismas, son mucho más finas y "tiran más" que las 251 a pesar de tener control clásico de potencia por resistencias (250.001 a 250.035), pero mucho más controlado electrónicamente y refinado que en, por ejemplo, las 269. Descienden, se podría decir, de la DB120 alemana, pero RENFE, quizá basada en la experiencia de las japonesas, pidió una locomotora, al igual que éstas, con bogie monomotor y birreductor, pero que en el caso de la 250 tenía que ser de 3 ejes.

Esto da lugar a un bogie que se podría comparar con el de una máquina de Ibertren en cuanto a la cascada de engranajes y caja de transmisión que lo componen (además de la birreducción), y por añadidura al ser de tres ejes, tiene una base rigida bastante grande, lo cual las hace más agresivas de lo normal a la vía.

Esta transmisión, por supuesto, ha de ir perfectamente engrasada y estanca, puesto que cualquier falta de engrase o elemento extraño provoca la rotura en cadena de gran parte de la transmisión, llevando a su bloqueo y al, en palabras de un buen amigo y vasto conocedor de temas ferroviarios, "desparrame" del motor de tracción, siendo una avería muy grave que requiere de muchas horas en taller (500 si mal no recuerdo).

Cuando hacían el Torre del Oro Barcelona - Sevilla, cada vez que llegaban a destino se les recrecía el aceite de las transmisiones (tanto en Sevilla como en Barcelona), debido a las pérdidas. Si os fijais en una 250, concretamente en su bogie lado transmisión, vereis que están en la mayoría de los casos, literalmente perdidos y empapados en aceite.

Además, el bogie provocó que se las redujera el tipo de 160A a 140A (no estoy seguro de la "A"), al igual que a las 269.200 / 500 y 251.

Adolecieron también de otros problemas, como por ejemplo:

- Fueron las primeras locomotoras que montaron de serie zapatas de compuesto sintético, y quizá se pagó la novatada, puesto que al ser compuesto, el calor de la frenada quedaba íntegramente en la llanta y no se repartía por la zapata y timonería de freno como con las zapatas de fundición, lo cual llevaba a la rueda, en casos extremos que llegaron a ocurrir, al rojo vivo e incluso a su decalaje.

- Vinieron de origen sin ventilación forzada para los motores de tracción (se comenta que parecía que en Alemania no sabían el calor que hace en España en verano ni los perfiles que tienen sus líneas), con lo cual éstos alcanzaban temperaturas extremas que provocaban el corte de tracción por sobretemperatura en pleno esfuerzo de subida de un puerto de montaña, por ejemplo.

- También por el calor tuvieron problemas con su electrónica, sobre todo en el Sur, negándose muchas veces a arrancar en el Verano Andaluz...

Todo ésto provoco que nunca remolcaran excesivos trenes de viajeros, estando casi siempre más dedicadas al tráfico de mercancias, sobre todo a raiz de su reducción de velocidad.

Hoy en día subsisten 28 ejemplares de los 35 originales, todos pintados en colores de tracción y con la transmisión condenada a mercancias (100 Km/h). Suelen dedicarse a TECO y a los carboneros de Samper de Calanda. Se dice, se rumorea, que no las queda mucho más tiempo de vida, y que caerán junto con las 269.0 / 5 cuando Renfe Operadora reciba las 100 nuevas locomotoras de mercancías que ha encargado, si no antes.

No he hecho mención antes a las 250.601 a 605 porque a día de hoy están todas apartadas en Valencia Fuente San Luis, esperando un final incierto, excepto la 250.604 que ya no está entre nosotros.

Fueron 5 locomotoras dotadas con tecnología chopper de control de potencia, pero prácticamente cada una un prototipo por montar diferentes equipos (incluso se cuenta que cada una pesaba diferente), dando lugar a un laborioso mantenimiento al ya complicado de por sí de las 250.

Se las recuerda por venir decoradas todas ellas en colores estrella, y subsistir la 605 a día de hoy con esa decoración (junto con la 319.220 eran las dos únicas locomotoras que poseían hasta hace poco dichos colores). Hicieron aún menos trenes de viajeros que sus primas hermanas de "resistencias" y casi siempre se las vió con los carboneros de Samper.

Decir también, como curiosidad, que las 30 locomotoras de la serie 251 se encargaron ante los retrasos del proyecto 250, que se consideran locomotoras, a pesar de ser chopper, técnicamente desfasadas con respecto a las 250, pero que a la larga han demostrado ser infinitamente más fiables y duras que las 250, como todo el material Mitsubishi que ha poseido RENFE.

Correcciones serán bienvenidas, posiblemente haya meteduras de pata.

Fuente: pNS

Un saludo.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Lun Mar 05, 2007 10:52 am

Aménnnn

Genesis escribió:Se dice, se rumorea, que no las queda mucho más tiempo de vida


¿Se van al desgüazadero o entran en periodo de venta? :-k

Saludos de niño scouth 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor Via_Libre » Lun Mar 05, 2007 11:19 am

Excelente biografía de estas preciosas maquinas que tuve el honor de ver aquí en mi ciudad remolcando el antiguo expreso Madrid-Cádiz, cuando los trenes eran trenes. Solo una puntualización amigo Genesis, espero no meter la pata, pero creo recordar que en origen las 250 venían en esquema azul-amarillo de los 80 y que solo algunas (supongo que las ultimas de la serie) venían pintadas en colores estrella. Seguro que otros colegas pueden afirmar o desmentir este dato. Un saludo y gracias por la detallada información.
Via_Libre
 
Mensajes: 223
Registrado: Vie Oct 03, 2003 10:14 am
Ubicación: Cádiz

Notapor Raúl » Lun Mar 05, 2007 11:25 am

Genesis escribió:Suelen dedicarse a TECO y a los carboneros de Samper de Calanda.


Como complemento e información adicional a los cazatrenes, suelen ser titulares habituales del 60.044, un mercancías clásico diario entre Vicálvaro Clasificación y Sagunto. Sale al mediodía.

Normalmente baja bobinas pero se hace a todo lo que le echen. Si es que hay.

Raúl
Última edición por Raúl el Lun Mar 05, 2007 11:33 am, editado 1 vez en total
nos vemos en la vía...
Avatar de Usuario
Raúl
 
Mensajes: 1155
Registrado: Jue Sep 11, 2003 7:45 am
Ubicación: Coslada -Madrid-

Notapor Genesis » Lun Mar 05, 2007 11:25 am

250.001 a 250.035 --> Colores originales azul - amarillo
250.601 a 250.605 --> Colores originales estrella

A día de hoy todas en colores tracción excepto 250.605 en estrella.

Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Re: wenassss

Notapor CARTHAGO » Lun Mar 05, 2007 11:56 am

ingravido-447 escribió:hola hay dos muuuuy parecidas en the-train.de una de ellas es la que tengo yo, en cuanto a lo de las fotos de la cabina yo tengo unas cuantas y por internet te puedes encontrar alguna que otra saludos :wink:

Hola ingravido-447, podrias ponernos el enlace a la web de descarga de esta cabina para la 250 o bien el nombre de la cabina.
Muchas gracias
Imagen
CARTHAGO
 
Mensajes: 1964
Registrado: Jue Oct 21, 2004 10:06 am
Ubicación: El 20 de diciembre 2022, empezara en servicio comercial el AVE- Murcia-Madrid

Notapor Francesc SV » Lun Mar 05, 2007 11:59 am

Buenas... pues como diría Maese Fuen446, aqui van unas capturillas.

Todas tomadas en Samper de Calanda el 17 de septiembre de 2003, concretamente en el pk 424'2, excepto la del tractor 309 que fue tomada en el apartadero de la estación.

Ignoro si la 309 sigue en esos colores, pero esta claro que en 2003 eran por lo menos tres las locomotoras que aún conservaban los colores Estrella.

Ya que las fotos estan en la Galeria, os dejo los links para ahorrar espacio en la página:

250015: http://www.trensim.com/galeria/displayi ... t=28&pos=4

250602: http://www.trensim.com/galeria/displayi ... t=28&pos=5

250605: http://www.trensim.com/galeria/displayi ... t=28&pos=6

309007: http://www.trensim.com/galeria/displayi ... t=28&pos=7
Última edición por Francesc SV el Mar Mar 06, 2007 5:59 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor Genesis » Lun Mar 05, 2007 12:02 pm

Correcto Francesc, de hecho 309 quedan un puñado en colores estrella, pero yo me refería únicamente a locomotoras de línea ;)

Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Fuen446 » Lun Mar 05, 2007 12:42 pm

Excelentes fotos, Francesc, que merecerían estar en la galería y no perderse en este hilo. :wink:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Francesc SV » Lun Mar 05, 2007 1:34 pm

Fuen446 escribió:Excelentes fotos, Francesc, que merecerían estar en la galería y no perderse en este hilo. :wink:


Pues dicho y hecho. Ya están mandadas... :D
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor ingravido-447 » Lun Mar 05, 2007 3:29 pm

E aqui unos cuantos links de la cabina 250, aparte e puesto uno con dicha locomotora en colores originales algunas fotos ya las habreis visto haver que os parecen.....

http://www.wefer.com/imatges/renfe/250-06.jpg

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... erby=dateD

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... erby=dateD

http://www.euro-scale-pc.com/ViTrains/c ... %20BLU.jpg
Avatar de Usuario
ingravido-447
 
Mensajes: 247
Registrado: Vie Dic 22, 2006 1:27 pm

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados