trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Párametro "FreightAnim" para creación de cargas

Foro para discusión en general sobre MSTS

Moderador: Moderadores

Párametro "FreightAnim" para creación de cargas

Notapor GT22CW2 » Lun Feb 16, 2004 9:34 am

Hola estimados.

Hace rato que no tengo alguna incursión en el foro.
Muy bueno tu trabajo Rafael. No soy usuario de TSM pero seguro estás ayudando mucho.
Sólo quería comentarles de un método que se utiliza para agregar una malla sobre otra.
No sé si lo conocen, lo lleman "FreightAnim". En cierta seccion de los eng y wags, se puede especificar un segundo shape para una locomotora o vagón, este mismo oficia de carga (en realidad lo único que tiene este shape del vagón es eso, la carga) y a medida que se descarga el simulador ejecuta una "animación", por ejemplo en el caso de los tenders el shape ba bajando a medida que se consume el carbón, dando la sensación de descarga.
Ahora bien, para lo que estan usando este método algunos diseñadores es para agregar objetos un modelo original. Generan un .s con los objetos faltantes, y lo ponen como freight anim, pero indicando al simulador que no haga ninguna animación con dicho shape.
¿como puede ayudar esto?. Tal vez se pueda hacer el interior en un shape separado, y agregarlo al modelo con la técnica dicha. Tal vez se vean a través de las semitransparencias.
Si te interesa más de este método busca en los foros de train-sim "freight anim". Hay un post muy largo donde se comenta.

Slds.
Diego.
Avatar de Usuario
GT22CW2
 
Mensajes: 151
Registrado: Mar Sep 09, 2003 4:45 am
Ubicación: Mar del Plata, Argentina.

Notapor Pere » Lun Feb 16, 2004 12:32 pm

Hola

En su momento estuve investigando el tema del parámetro FreightAnim que comentas, resultado del cual fue que la locomotora "Águilas" lo implementa en la carga de carbón del tender, la cual va descendiendo a medida que se consume el carbón, o vuelve a su punto inicial si realizamos el llenado de carbón del tender en el punto de reaprovisionamiento adecuado:

Imagen

No obstante, para la carga de vagones no supe encontrar la forma de que ésta se viera o no en virtud de si el vagón está cargado o descargado, ni como variar los parámetros de masa total del vagón, para afectar el esfuerzo tracción a aplicar al tren.

El párametro no está documentado y más bien parece otro de los puntos que Kuju se dejó en el tintero en su momento, no llegando a la plena implementación del mismo. Por ejemplo, una carga de cajas sobre un vagón plataforma se hace tan estática como si estuviera modelada con el mismo vagón.

No obstante, como en el ténder sí que parece que funciona, si alguien está interesado puedo exponer la forma de implementarla.

Saludos
Última edición por Pere el Lun Feb 16, 2004 8:04 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor javierfl » Lun Feb 16, 2004 12:43 pm

¡Ya lo creo que estamos interesados! Creo hablar en nombre de todos al rogar al maestro Pere que nos ilustre sobre este particular.

Me parece una cosa interesantísima para los ténderes de las vaporosas. ¿Se puede hacer en máquinas tanque? Yo lo he intentado pero no he sido capaz.

¿Puedes abrir un hilo al respecto de este tema de la carga animada?

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor LBA » Lun Feb 16, 2004 4:41 pm

Interesantisimas deducciones. A ver si pronto puedo aplicarlas :lol:

Y respecto al carbón, yo tambien me uno!!

Mis felicitaciones.
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor Pere » Lun Feb 16, 2004 7:40 pm

De acuerdo.

Creo este nuevo tema para seguir con las visicitudes del parámetro "FreightAnim", y lo he colocado en este foro pues es general para todos los modelos y no sólo para los generados desde TSM.
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Pere » Lun Feb 16, 2004 8:02 pm

Debo aclarar que el siguiente texto lo tenía medio preparado como colofón al Tutorial de la construcción de la locomotora Águilas 130-2124, y que sigue su estructura y hace referencia a tal como se termina de construir el ténder en el mismo. No obstante, me parece que no entraña ningún problema seguir el proceso aún no conociendo el mencionado tutorial.

Para quien quiera consultar dicho tutorial seguir el enlace: http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... file&id=58


La carga de carbón

Tal como hemos modelado la carga de carbón en el ténder, ésta es un objeto estático. No obstante, podemos hacer de la misma un elemento dinámico de forma que la altura del carbón disminuya conforme la locomotora vaya consumiendolo, hasta dejar el ténder practicamente vacio, y que en el momento en que repostemos dicho combustible el nivel del mismo recupere el màximo posible.

Para que esto sea así, la carga de carbón deberá ser otro objeto MSTS más, con su archivo .s y .sd, independiente del ténder.

Partiendo del ténder ya modelado con el carbón incluido, podemos proceder de la siguiente manera:

Haremos activo el objeto Carbon, y posicionaremos el centro del mismo en el origen de coordenadas con Part » Center Axis » To Origin, dado que el objeto resultante que contenga la carga de carbón deberá estar centrado en los ejes X y Z respecto al objeto del ténder.

Imagen

El eje Y tendrá ahora un valor de 0 en altura también. Desplazaremos con Transform » Move Mode (restringiendo el movimiento en los ejes X y Z) la carga de carbón para hundirla en el ténder hasta la altura
que consideremos correcta para la situación en que el ténder está vacio. Tenemos que procurar que la carga de carbón no sea visible por debajo de la plataforma del ténder. Podemos dejar unas bolas de carbón en el fondo.

Imagen

Consultaremos las propiedades del Carbon (con la tecla F2) para comprobar la distancia que hemos hundido el mismo: En este caso se ha obtenido un valor del eje Y de Y=-0.54. Esta distancia, sin el signo, la apuntaremos pues representa el desplazamiento vertical que debe efectuar la carga de carbón entre las posiciones máxima y mínima.
Volveremos a centrar el eje del objeto en el origen con Part » Center Axis » To Origin. Esto último es importante pues MSTS, durante el juego, irá reduciendo la altura de la carga de carbón hasta que el eje de ésta llegue a Y=0, la cual se considerará la posición más baja. Si no resituásemos el eje, la posición anterior (carbón en lo más alto) sería la que ostentaría el valor Y=0 y por tanto MSTS la consideraría también la posición más baja y el carbón no descendería, permaneciendo inmóvil.

Con estas operaciones efectuadas, salvaremos el proyecto con otro nombre, por ejemplo Project Name=RENFE130-2124Coal. Este nuevo proyecto lo podemos configurar como un objeto estático o Static Scenery, no necesitando ningún tipo de animación.

Por último, en el proyecto original del ténder RENFE130-2124T deberemos eliminar la carga de carbón, y en el nuevo proyecto para el carbón RENFE130-2124Coal deberemos eliminar todos los elementos del ténder que habían quedado, menos el propio Carbon:

Imagen

Compilaremos ambos proyectos en el directorio donde esté situada la locomotora.

Ahora que tenemos todos los elementos preparados sólo nos queda comunicar a MSTS la relación entre ellos y el movimineto que queremos imprimir a la carga de carbón. Para ello editaremos el archivo .WAG del ténder y añadiremos una línea con el comando FreightAnim, por ejemplo despúes de los comandos IntakePoint, con el siguiente contenido:

Código: Seleccionar todo
FreightAnim ( RENFE130-2124Coal.s 0.54 0 )


El primer parámetro del comando FreightAnim hace referencia al nombre del archivo que contiene la carga de carbón RENFE130-2124Coal.s. El segundo parámetro indica la altura máxima que tendrá la carga de carbón; recordemos que el valor que hemos desplazado la misma ha sido de 0.54. Respecto al tercer parámetro, desconozco su significado y, tras probar con diferentes valores, el comportamiento del carbón nunca se ha visto alterado.

Tras esta última modificación, podemos proceder a comprobar su funcionamiento en MSTS. Hay que aclarar que el descenso de la carga de carbón es sumamente suave e inapreciable. Tan sólo al cabo de bastantes kilómetros de dura ruta, paleando carbón, apreciaremos que la altura de la misma puede haber disminuido. Yo, para comprobar el correcto funcionamiento, realizo la siguiente operación: con la locomora
detenida mantengo pulsada la tecla F, para abrir las puertas del hogar, y la tecla R, para palear carbón, y dejo estas teclas pulsadas por lo que, manteniendo un ritmo alto de introducción de carbón en el hogar, en aproximadamente una hora se ha consumido todo el carbón del ténder.

Imagen
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados