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Sobre Renfe 250

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor javierlopez » Lun Mar 05, 2007 6:30 pm

Como complemento a la excelente información aportada por Kevin sólo añado que no únicamente se dedican al transporte de TECOs y carboneros. En la zona catalana, su principal feudo, operan prácticamente cualquier tren a excepción, quizá, de los portacoches.

Saludos :wink:
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Notapor U405 » Lun Mar 05, 2007 9:10 pm

Felicidades Kevin por el excelente repaso a la historia de estas impresionantes máquinas...

Corroboro lo que dices sobre las transmisiones, es muy fácil verlas chorrear y parece mentira que no se haya encontrado solución a esas pérdidas de lubricante. Desde luego los alemanes quedarían asombrados del encargo que se les hizo...

Por otra parte, la 250 es una locomotora alucinante, tiene una fuerza visual increíble y no menos impactante es el sonido que producen los ventiladores de los equipos, los motores de tracción y las transmisiones... todo suena gordo y potente...

Acojona verla tirar de un mercante mientras entra botando y traqueteando los seis ejes por los cambios de entrada de cualquier estación...

El que quiera disfrutar de ellas que se acerque a la línea de Móra y Caspe... no tiene desperdicio!

Jordi V. Escoté
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Notapor Vi » Lun Mar 05, 2007 10:11 pm

Holas;

Una pregunta quizá tonta....

¿Por que no hicieron con ellas lo mismo que con muchas 269: cambiarles la transmisión por una monoreductora (ya que siempre hacen mercantes), y aprovechar para mejorarla en fiabilidad al reducir piecería?
Salu2 a to2;
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Notapor arr » Lun Mar 05, 2007 10:50 pm

Otro problema de las 250 han sido el diseño de la transmisón flexible del esfuerzo motor a los ejes. El sistema es del tipo de árbol hueco con doble juego de bieletas(corona+biletas+árbolhueco+bieletas+eje), usando en este caso, un número impar (5) de bieletas en cada juego, conllevando un comportamiento lateral inestable y siendo más agresivo a la vía. En otros tipos de locomotoras o trenes, siempre que se ha usado este mismo sistema (por ejemplo s/252) se montan números pares de bieletas en cada juego (6 usualmente) pues presenta un comportamiento mejor.
Saludos
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Notapor engineer_25 » Lun Mar 05, 2007 11:19 pm

arr escribió:Otro problema de las 250 han sido el diseño de la transmisón flexible del esfuerzo motor a los ejes. El sistema es del tipo de árbol hueco con doble juego de bieletas(corona+biletas+árbolhueco+bieletas+eje), usando en este caso, un número impar (5) de bieletas en cada juego, conllevando un comportamiento lateral inestable y siendo más agresivo a la vía. En otros tipos de locomotoras o trenes, siempre que se ha usado este mismo sistema (por ejemplo s/252) se montan números pares de bieletas en cada juego (6 usualmente) pues presenta un comportamiento mejor.
Saludos
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En qué sentido es mas agresivo para la via?... la verdad es que no soy muy entendido de la materia. Apenas entendi lo que pusiste, jeje :oops: :roll:
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Notapor Raúl » Mar Mar 06, 2007 12:23 pm

Seguimos hablando de las 250…

A maquinistas autorizados de las mismas también les he escuchado hablar sobre su cárter, donde se encuentran los engranajes que van a los bogies.
Los mismos fueron construídos mediante soldadura (entiendo que la otra opción es una pieza única y maciza) y por eso producen repetidas fugas de aceite entre las juntas soldadas de cada parte del cárter.
Derivado de esto, la alarma constante por falta de presión en circuito.

En talleres donde se repara ésta avería, los mecánicos comentan a los maquis que los bogies de las 250 son un martirio. Mucho coste por trabajador empleado para cada reparación.

En cualquier caso son unos auténticos mastodontes…

U405 escribió:El que quiera disfrutar de ellas que se acerque a la línea de Móra y Caspe... no tiene desperdicio!



Aporto algo más.
Tengo varios videos grabados de 250 a plena marcha en youtube.
Buscar por rahepla.
Cuando pueda subiré viajes.

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Notapor Sierra » Mar Mar 06, 2007 12:35 pm

La mayor parte de ellas estan en Valencia-Fuente de San Luis ( la Fonteta para los amigos). normalmente paradas, cada vez se les ve menos en acción. Los bobineros que antes comentabais, ahora los llevan las 251.
Recuerdo hace años, antes de aparecer las 252, llevando grandes expresos, pasaban a toda leche por Alfafar arrastrando un tren inmenso de coches 9000 y 10000.
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Notapor Raúl » Mar Mar 06, 2007 12:50 pm

Cierto,

a mí particularmente se me sigue haciendo raro ver a las 251 de Aranjuez para abajo.
Llevarán tiempo, pero uno no se acostumbra. Debe ser eso, la falta de costumbre.

¿El taller entonces exclusivo para las mismas es FSL?
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Notapor Sierra » Mar Mar 06, 2007 1:25 pm

Si, las 250 practicamente siempre han dependido de Fuente de San Luis, no se si durante algún tiempo estuvieron algunas en Can Tunis o Zaragoza.

A ti se te hara raro ver las 251 más al sur de Aranjuez, pero a mi me encanta, sobre todo si va la 4. No me gustan mucho las electricas, pero esta es la excepción.

Ver las 250 en la Fonteta es deprimente. la gran cantidad de locomotoras paradas, algunas con mal aspecto, pintadas o averiadas, si encima te encuentras la Estrella, que tiene las rejillas de una Azul-Amarilla. la sensacion es aun peor. Y casi ninguna en movimiento, da una sensación de serie muerta.
Por contra en este mismo lugar ves las 319, unas estan paradas pero otras maniobrando, Llegas otro dia y han cambiado de sitio. te cruzas algun mercante tirado por ellas, si bien su actividad no es frentica, al menos se ven activas.

Saludos
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Notapor javierlopez » Mar Mar 06, 2007 7:36 pm

Hola:

Pues aunque os pueda parecer lo contrario la serie está muy viva todavía ( a excepción de las chopper, que salvo la desguazada, están apartadas en FSL ). Lo que sucede es que sus servicios se concentran en el cuadrante noreste, teniendo la residencia principal en Tarragona.

Entre los trenes que tienen a su cargo habitualmente podemos encontrar ( salvo error y sin estar todos los que son ):
- Bobineros Castellbisbal-Portbou y vv.
- Bobineros Castellbisbal-Sagunto y vv.
- Salero Manresa-Flix y vv.
- Papelero (creo) Girona-Zaragoza
- Butaneros Tarragona-Granollers y vv.
- Carboneros Tarragona-Samper y vv.
- Fosfato Tarragona-Flix y vv.
- Cerealeros Tarragona-Martorell y vv.
- Cloruro de vínilo Tarragona - Lérida - ???? y vv.
- Cloruro de vínilo ???? - Casetas - Flix y vv.
- TECO Portbou - Constantí y vv.
- Ácido Miranda-Constantí y vv.
- TECO Can Tunis - Monforte de Lemos y vv.
- TECO Silla-Córdoba
- TECO Silla-Monforte y vv.
- etc.

Saludos :wink:
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Notapor Bdroid » Mar Mar 06, 2007 7:49 pm

Buenas tardes.

Un pequeñíssimo apunte .
Para los que no lo sepan Constantí es un pueblo que está a 10 min. en coche desde la ciudad de Tarragona, y en su poligono industrial trasero, (por la parte delantera tiene otro), está la terminal de contenedores.
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Si no puedes sorprender con tu inteligencia...

desconcierta con tus gilipolleces.
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Notapor Oriol » Mar Mar 06, 2007 10:43 pm

Hola,

Por cierto, el ramal de Constantí pertenece a la antigua línea de Roda de Barà a Reus cerrada en el 1985. Este tramo se conservó para el transporte de mercancías.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor arr » Mar Mar 06, 2007 11:26 pm

En las fichas de Anejos del Parque de la UNE de Mantenimiento de Material Rodante de Noviembre de 1991, respecto a las 250 se dice (transcribo literal):

- Puntos fuertes:
* Alta potencia
* La mejor cabina de conducción de todas las series
* 5 locomotras chopper

- Puntos débiles:
* Muy baja fiabilidad
* Muy alto inmovilizado
* Alto riesgo de incendio
* Limitada velocidad máxima
* Corta vida del rodaje
* Múltiples averías en baja tensión, siendo un 50% de ellas
intermitentes y de difícil localización, llegando al máximo estas
averías en las locomotoras chopper.

El coste de mantenimiento para las 250 que reseñan es de 137,68 Ptas/km (para las 251: 111,64 Ptas/km, y para las 269.2, 81,76 Ptas/km , por ejemplo)

Saludos
arr
 
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Notapor engineer_25 » Mar Mar 06, 2007 11:30 pm

arr escribió:En las fichas de Anejos del Parque de la UNE de Mantenimiento de Material Rodante de Noviembre de 1991, respecto a las 250 se dice (transcribo literal):

- Puntos fuertes:
* Alta potencia
* La mejor cabina de conducción de todas las series
* 5 locomotras chopper

- Puntos débiles:
* Muy baja fiabilidad
* Muy alto inmovilizado
* Alto riesgo de incendio
* Limitada velocidad máxima
* Corta vida del rodaje
* Múltiples averías en baja tensión, siendo un 50% de ellas
intermitentes y de difícil localización, llegando al máximo estas
averías en las locomotoras chopper.

El coste de mantenimiento para las 250 que reseñan es de 137,68 Ptas/km (para las 251: 111,64 Ptas/km, y para las 269.2, 81,76 Ptas/km , por ejemplo)

Saludos


Muy buena, si señor, corto, conciso y bastante clarificador!! :app: :app: [:)
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Notapor sorcek » Mié Mar 07, 2007 11:32 am

Tiempos atrás....

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... &pid=71715


...Cuando los trenes eran trenes.


Un Saludo
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