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RS:Diseño de escenarios

De TrenSimpedia

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Inicio

Para editar o crear un escenario el simulador debe iniciarse ejecutando RS Developer Tools.

En el menú principal, seleccionamos Rutas. Escogemos la de ruta en la que queramos crear el escenario, seleccionamos Escenario libre y pulsamos Editar.

Una vez cargada la ruta, observamos que en la ventana Caja de herramientas está seleccionado el icono Herramientas de escenario.

Imagen:RS01.jpg

Marcador de escenario

Para crear un nuevo escenario, debemos ubicar primero un marcador en el lugar de la ruta que queramos que se inicie . Seleccionamos el icono de Marcadores de escenario en la ventana Explorador y observamos que hay disponibles tres tipos:

  • Estándar: empleado para marcar el punto de partida de un escenario con actividades programadas.
  • Libre: utilizado para marcar el lugar de inicio de una ruta en el modo libre.
  • Horario: por el momento no está disponible. Previsto para escenarios en los que diversos trenes están regidos por un tabla de horarios y el jugador opta por conducir cualquiera de ellos.

Imagen:RS02.jpg

En los escenarios libres, la colocación y orientación del marcador determina la posición inicial del punto de vista del jugador. En el caso de los escenarios estándar la ubicación es menos importante pues el inicio se produce automáticamente junto al tren del jugador.

Propiedades de escenario

Cliqueando dos veces en el marcador se abre una ventana en la parte superior derecha. A partir de aquí comienza la edición propiamente dicha del escenario.

En este menú de propiedades del escenario debemos aportar los siguientes datos:

  • Nombre: el cual luego aparecerá en la lista de escenarios de la ruta correspondiente.
  • Descripción: la cual será visible al seleccionar el escenario en la mencionada lista.
  • Informe: descripción detallada la actividad a realizar; aparecerá una vez iniciado el escenario.
  • Fecha: a efectos puramente informativos pues no influye en el clima del escenario.
  • Valoración: campo en el que podemos orientar sobre el grado de dificultad de las tareas a realizar.
  • Duración: dato orientativo del tiempo necesario para llevar a cabo las tareas programadas.
  • Tiempo inicial: establece el momento del día en el que se inicia el escenario.
  • Clima: patrón climático del escenario.
  • Estación: determina las texturas gráficas del escenario pero no el clima.

Imagen:RS03.jpg

Para guardar los cambios presionar F2 o pasar a modo de juego pulsando el triángulo situado en la esquina inferior derecha.

Composición de un tren

Pulsamos el icono de máquinas de la ventana Explorador, seleccionamos la locomotora deseada y la colocamos en el punto de la vía desde el que queramos que parta el tren. Si deseamos cambiar el sentido de orientación de la locomotora pulsamos primero sobre ella y luego una flecha naranja que aparecerá sobre ella.

Se opera del mismo modo para la colocación del material remolcado, el cual se selecciona pulsando previamente sobre el icono de vagones.

Si deseamos cambiar de vía o girar una composición completa, debemos marcar previamente la opción Selección de composición en la ventana Opciones, situada en la esquina inferior izquierda.

Maquinista

Para que un tren sea operativo hemos de asignarle un maquinista, de lo contrario permanece como composición estática.

Pulsamos en la caja de herramientas el icono de maquinistas y luego cliqueamos sobre la locomotora a la cual le queremos asignar un conductor. Aparecerá sobre ella un disco con una silueta azul.

Cliqueando dos veces sobre el disco accedemos a las propiedades del maquinista o, más propiamente dicho, del servicio que este va a prestar. Encontramos los siguientes campos:

  • Nombre del maquinista: debe ser distinto al de otros trenes del mismo escenario.
  • Composición de jugador: marcando la casilla situada junto al icono asignaremos este tren al jugador, de lo contrario operará como tren AI.
  • Fijar destino: su configuración se explica con detalle en el siguiente apartado.
  • Tiempo inicial: hora de aparición del tren en el escenario, no podrá ser anterior a la hora de inicio del propio escenario.
  • Clase del servicio: determina la prioridad de paso tren respecto a otras composiciones del escenario.

Destino

Para su correcta configuración debemos seguir los siguientes pasos en estricto orden:

  • En el panel de navegación pulsamos el icono Marcadores de la ruta y seleccionamos una estación de destino de la lista.
  • Cliqueamos dos veces el disco del maquinista para que se abra su ventana de propiedades.
  • En el panel de navegación pulsamos el botón triangular Ir. Lo cual nos llevará a la estación previamente elegida.
  • En las propiedades del maquinista pulsamos el icono azul fijar destino.
  • Pulsamos sobre el marcador de vía (columna blanca con cubo naranja encima) al cual queramos que se dirija el tren. Observaremos que el nombre del destino aparecerá entonces en el campo de destino de las propiedades del maquinista.

De este modo, cuando el tren inicie su marcha, el simulador lo encaminará automáticamente hacia el destino seleccionado.

En el caso de un tren AI, este será encaminado automáticamente por el simulador al destino que se le haya asignado y se detendrá en él cuando lo alcance.

Teóricamente el tren del jugador también será encaminado por el simulador. Sin embargo, en la práctica, cuando se parte de una vía secundaria o apartadero puede darse el caso de que el tren se encuentre con agujas de talón provocando descarrilamientos. Por lo tanto, es muy recomendable que antes de iniciar nuestra marcha comprobemos la disposición de los desvíos y los accionemos manualmente en caso necesario.

Imagen:RS04.jpg

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