trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Trensimpedia :: Simulación Ferroviaria.
 
 

:: Entrar

RS:Astronomía

De TrenSimpedia

(Diferencias entre revisiones)
(Pasos preliminares)
(Pasos finales)
 
(25 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
Mediante la creación de un ''blueprint'' del tipo ''TimeOfDay'' es posible crear un patrón astronómico mediante el cual se determina el comportamiento del sol y la luna en las diferentes estaciones del año.  
+
Mediante la creación de un ''blueprint'' del tipo ''TimeOfDay'' es posible elaborar un patrón astronómico mediante el cual se determina el comportamiento del sol y la luna en las diferentes estaciones del año en lo que se refiere a orto, ocaso y acimut. Asimismo este patrón permite configurar otros aspectos como los colores del cielo y de la luz en las diferentes horas del día.
== Pasos preliminares ==
== Pasos preliminares ==
-
- En primer lugar debe crearse mediante el Explorador de Windows una carpeta contenedora con la estructura ''...\Rail Simulator\Source\<Desarrollador>\<Producto>\TimeOfDay'' . Siendo ''Desarrollador'' un identificador del autor del patrón y ''Producto'' la denominación global de un conjunto determinado de ''blueprints'' o patrones.  
+
* En primer lugar debe crearse mediante el Explorador de Windows una carpeta con la estructura ''...\Rail Simulator\Source\<Desarrollador>\<Producto>\TimeOfDay'' . Siendo ''<Desarrollador>'' un identificador del autor del patrón y ''<Producto>'' la denominación global de un conjunto determinado de ''blueprints'' o patrones.  
-
- En segundo lugar debe abrirse el [[RS:Asset Editor|Asset Editor]] o el [[RS:Blueprint Editor|Blueprint Editor]], hacer clic con el botón derecho sobre ''TimeOfDay'', seleccionar ''New Blueprint'', a continuación elegir ''Sky info BP'' y asignarle un nombre al nuevo patrón; por ejemplo, ''Verano''.
+
* En segundo lugar debe abrirse el [[RS:Asset Editor|Asset Editor]] o el [[RS:Blueprint Editor|Blueprint Editor]], hacer clic con el botón derecho sobre ''TimeOfDay'', seleccionar ''New Blueprint'', a continuación elegir ''Sky info BP'' y asignarle un nombre al nuevo patrón; por ejemplo, ''Verano''.
[[Imagen:Eds081018b.jpg]]
[[Imagen:Eds081018b.jpg]]
 +
 +
== Parámetros ==
 +
 +
=== Estación ===
 +
 +
En este campo se debe seleccionar la estación del año a configurar seguidamente. En el caso del verano se elegirá ''SEASON SUMMER''.
 +
 +
=== Sky time info ===
 +
 +
==== Info sun ====
 +
 +
Conjunto de parámetros relativos al Sol.
 +
 +
===== Rise time =====
 +
 +
Orto, hora de salida del Sol.
 +
 +
===== Set time =====
 +
 +
Ocaso, hora de puesta del Sol.
 +
 +
===== Azimuth angle =====
 +
 +
Ángulo de acimut. Para rutas del hemisferio norte debe indicarse un valor negativo y para las del sur el valor debe ser positivo. Con esto se logrará que el sol "gire" por el sur en el primer caso y por el norte en el segundo.
 +
 +
==== Info moon ====
 +
 +
Conjunto de parámetros relativos a la Luna.
 +
 +
===== Rise time =====
 +
 +
Orto, hora de salida de la Luna.
 +
 +
===== Set time =====
 +
 +
Ocaso, hora de puesta de la Luna.
 +
 +
===== Azimuth angle =====
 +
 +
Ángulo de acimut.
 +
Para rutas del hemisferio norte debe indicarse un valor negativo y para las del sur el valor debe ser positivo. Con esto se logrará que la Luna "gire" por el sur en el primer caso y por el norte en el segundo.
 +
 +
=== Starting time ===
 +
 +
Hora a la que se iniciará el ''Escenario libre'' de aquella ruta que se genere empleando este ''blueprint''.
 +
 +
=== Time scaler ===
 +
 +
Escala de tiempo.
 +
Lo normal es poner 1, es decir, una 1 hora en el simulador equivaldrá a 1 hora real. Incrementando el valor el tiempo transcurrirá más rápido, disminuyéndolo se ralentizará.
 +
 +
=== Sky dome mesh ===
 +
 +
¿Malla de la cúpula celeste?
 +
Hace referencia a un archivo ''.igs'' de un ''blueprint'' tipo ''Enviroment''. Por ejemplo: ''Enviroment\Sky\sky.igs''
 +
 +
=== Sky dome tex ===
 +
 +
Textura de la cúpula celeste.
 +
Hace referencia a una textura ''.ace'' de un ''blueprint'' tipo ''Enviroment''. Por ejemplo: ''Enviroment\Sky\textures\sky_dome.ace'
 +
'
 +
=== Sun texture ===
 +
 +
Textura del sol.
 +
Hace referencia a una textura ''.ace'' de un ''blueprint'' tipo ''Enviroment''. Por ejemplo: ''Enviroment\Sky\Sun01.ace''
 +
 +
=== Moon texture ===
 +
 +
Textura de la luna.
 +
Hace referencia a una textura ''.ace'' de un ''blueprint'' tipo ''Enviroment''. Por ejemplo: ''Enviroment\Sky\Moon01.ace''
 +
 +
=== Sun radius ===
 +
 +
Radio del sol. Por ejemplo: 35.
 +
 +
=== Moon radius ===
 +
 +
Radio de la luna. Por ejemplo: 35.
 +
 +
=== Sun scale val ===
 +
 +
¿Escala del sol?
 +
Valor utilizado por Kuju: 5.
 +
 +
=== Moon scale val ===
 +
 +
¿Escala de la luna?
 +
Valor utilizado por Kuju: 2.
 +
 +
[[Imagen:Eds081019b.jpg]]
 +
 +
=== Break of dawn TOD ===
 +
 +
Romper del alba.
 +
 +
==== Time ====
 +
 +
Antes de que el sol salga, ya empieza a verse al este algo de luz. Aquí se determina ese momento. Kuju en su ''blueprint'' de ejemplo indica 2 horas antes de la salida del sol.
 +
 +
==== Upper sky colour ====
 +
 +
Color de la parte alta del cielo.
 +
 +
==== Lower Sky colour ====
 +
 +
Color de la parte baja del cielo.
 +
 +
==== Sky gradient height ====
 +
 +
Altura a la que el color alto y el bajo se mezclan.
 +
 +
==== Sun glare colour ====
 +
 +
Color del aura del sol.
 +
 +
==== Sun glare amount ====
 +
 +
Tamaño del aura del sol. Según el manual de Kuju, cuanto más bajo sea el valor, por ejemplo 1, el aura es más difusa y más extensa. Un valor alto, por ejemplo 100, da como resultado un aura más concentrada.
 +
 +
==== Sun light colour ====
 +
 +
Color de la luz del sol. El color elegido en este parámetro se reflejará en el terreno.
 +
 +
==== Cloud colour ====
 +
 +
Color de las nubes con que el sol tiñe las nubes. No confundir con el color propio de las nubes, este se configura en el ''blueprint [[RS:Clima|Weather]]''.
 +
 +
==== Moon light colour ====
 +
 +
Color de la luz de la luna. Al igual que sucede con la luz del sol, la de luna también se refleja en el terreno.
 +
 +
==== Back fill colour ====
 +
 +
¿Color de relleno trasero? Especie de luz indirecta que tiñe los laterales de los objetos.
 +
 +
==== Uplight color ====
 +
 +
¿Color de luz ascendente? Especie de luz que se "proyecta" del suelo hacia arriba y por lo tanto se refleja sobre las caras que un objeto pueda tener hacia abajo. Por ejemplo, la parte inferior de la copa de un árbol.
 +
 +
==== Ambient colour ====
 +
 +
Color ambiental. Este parámetro tiñe con el color que elijamos tanto al terreno como a los objetos.
 +
 +
==== Fog colour ====
 +
 +
Color de la niebla.
 +
 +
===== Fog start =====
 +
 +
Comienzo de la niebla. Distancia en metros a la que comienza el efecto de la niebla.
 +
 +
===== Fog end =====
 +
 +
¿Fin? de la niebla. Distancia en metros a partir de la cual ya no son visibles los objetos.
 +
 +
Estos parámetros de niebla son especialmente útiles para crear brumas y así evitar horizontes excesivamente limpios y por lo tanto poco realistas. Para crear niebla como fenómeno atmosférico ocasional es más conveniente hacerlo mediante el ''blueprint [[RS:Clima|Weather]]''.
 +
 +
=== Dawn TOD ===
 +
 +
Alba.
 +
 +
==== Time ====
 +
 +
Hora a la que se considera que se produce el alba. Kuju en su ''blueprint'' de ejemplo indica 1 hora antes de la salida del sol.
 +
 +
Después sigue otro lote de parámetros de colores del cielo, sol, nubes, niebla, ... iguales que los comentados para la fase anterior y que también se repiten en las demás fases del día.
 +
 +
=== Morning TOD ===
 +
 +
La mañana.
 +
 +
==== Time ====
 +
 +
Hora de comienzo de la mañana. Según el ejemplo de Kuju, 1 hora después de la salida del sol.
 +
 +
=== Noon TOD ===
 +
 +
Mediodía.
 +
 +
==== Time ====
 +
 +
Hora en la que el Sol se encuentra en su punto más alto. En el caso de España, el mediodía en verano (GMT +2) se produce a las 14:00. En invierno (GMT +1) a las 13:00.
 +
 +
El mediodía solar también es variable como el orto y el ocaso; es decir, no siempre coincide exactamente con las 12:00 GMT, pero puede convenirse esta hora pues ello no supone una alteración seria en la ambientación de una ruta.
 +
 +
=== Early evening TOD ===
 +
 +
¿Media tarde?
 +
 +
==== Time ====
 +
 +
En el ''blueprint'' de ejemplo de Kuju se indica 4 horas antes de la puesta del sol.
 +
 +
=== Dusk TOD ===
 +
 +
Atardecer.
 +
 +
==== Time ====
 +
 +
En el citado ejemplo de Kuju, 2 horas antes de la puesta del sol.
 +
 +
=== Night TOD ===
 +
 +
Noche.
 +
 +
==== Time ====
 +
 +
Como mínimo a partir de la hora en que se pone el sol.
 +
 +
=== Midnight TOD ===
 +
 +
Medianoche.
 +
 +
==== Time ====
 +
 +
De modo similar al mediodía, se fija la medianoche en verano a las 02:00. En invierno a las 01:00.
 +
 +
== Pasos finales ==
 +
 +
Una vez finalizados y guardados (''save'') los patrones de las cuatro estaciones, estos deben exportarse. Para ello se hace clic con el botón derecho sobre ''TimeOfDay'' y se selecciona ''Export all blueprints/shapes in this folder''. De este modo se exportarán todas las estaciones a la vez. En la ventana inferior se visualizarán los posibles mensajes de error.
 +
 +
(Si posteriormente se desea modificar algún aspecto del ''blueprint'' se deberá repetir el proceso de exportación para que las modificaciones tengan efecto en las rutas, ya creadas o no, que se basen en este patrón.)
 +
 +
Una vez realizada la exportación, será necesario implementar las cuatro estaciones en el apartado ''[[RS:Plantilla_de_ruta#Skies|Skies]]'' del ''blueprint'' de plantilla de ruta (''TemplateRoutes'').
 +
 +
== Fuentes ==
 +
 +
* ''Rail Simulator Developer Documents: 2.12 Time of Day Blueprints'', manual oficial de Kuju/RSDL.
 +
* [http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=21237 ''RS Astronomía'', hilo en el foro de TrenSim]
 +
 +
== Enlaces externos ==
 +
 +
*[http://www.rodamedia.com/navastro/online/javascripts/datosol/datosol.htm Almanaque solar por Luis Mederos]
 +
*[http://www.proteccioncivil.org/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum/vdm035.htm Almanaque solar de Protección Civil de España]
 +
*[http://aa.usno.navy.mil/data/docs/RS_OneDay.php Almanaque solar y lunar de la Marina de los Estados Unidos]

última version al 23:48 9 nov 2008

Mediante la creación de un blueprint del tipo TimeOfDay es posible elaborar un patrón astronómico mediante el cual se determina el comportamiento del sol y la luna en las diferentes estaciones del año en lo que se refiere a orto, ocaso y acimut. Asimismo este patrón permite configurar otros aspectos como los colores del cielo y de la luz en las diferentes horas del día.

Contenido

Pasos preliminares

  • En primer lugar debe crearse mediante el Explorador de Windows una carpeta con la estructura ...\Rail Simulator\Source\<Desarrollador>\<Producto>\TimeOfDay . Siendo <Desarrollador> un identificador del autor del patrón y <Producto> la denominación global de un conjunto determinado de blueprints o patrones.
  • En segundo lugar debe abrirse el Asset Editor o el Blueprint Editor, hacer clic con el botón derecho sobre TimeOfDay, seleccionar New Blueprint, a continuación elegir Sky info BP y asignarle un nombre al nuevo patrón; por ejemplo, Verano.

Imagen:Eds081018b.jpg

Parámetros

Estación

En este campo se debe seleccionar la estación del año a configurar seguidamente. En el caso del verano se elegirá SEASON SUMMER.

Sky time info

Info sun

Conjunto de parámetros relativos al Sol.

Rise time

Orto, hora de salida del Sol.

Set time

Ocaso, hora de puesta del Sol.

Azimuth angle

Ángulo de acimut. Para rutas del hemisferio norte debe indicarse un valor negativo y para las del sur el valor debe ser positivo. Con esto se logrará que el sol "gire" por el sur en el primer caso y por el norte en el segundo.

Info moon

Conjunto de parámetros relativos a la Luna.

Rise time

Orto, hora de salida de la Luna.

Set time

Ocaso, hora de puesta de la Luna.

Azimuth angle

Ángulo de acimut. Para rutas del hemisferio norte debe indicarse un valor negativo y para las del sur el valor debe ser positivo. Con esto se logrará que la Luna "gire" por el sur en el primer caso y por el norte en el segundo.

Starting time

Hora a la que se iniciará el Escenario libre de aquella ruta que se genere empleando este blueprint.

Time scaler

Escala de tiempo. Lo normal es poner 1, es decir, una 1 hora en el simulador equivaldrá a 1 hora real. Incrementando el valor el tiempo transcurrirá más rápido, disminuyéndolo se ralentizará.

Sky dome mesh

¿Malla de la cúpula celeste? Hace referencia a un archivo .igs de un blueprint tipo Enviroment. Por ejemplo: Enviroment\Sky\sky.igs

Sky dome tex

Textura de la cúpula celeste. Hace referencia a una textura .ace de un blueprint tipo Enviroment. Por ejemplo: Enviroment\Sky\textures\sky_dome.ace' '

Sun texture

Textura del sol. Hace referencia a una textura .ace de un blueprint tipo Enviroment. Por ejemplo: Enviroment\Sky\Sun01.ace

Moon texture

Textura de la luna. Hace referencia a una textura .ace de un blueprint tipo Enviroment. Por ejemplo: Enviroment\Sky\Moon01.ace

Sun radius

Radio del sol. Por ejemplo: 35.

Moon radius

Radio de la luna. Por ejemplo: 35.

Sun scale val

¿Escala del sol? Valor utilizado por Kuju: 5.

Moon scale val

¿Escala de la luna? Valor utilizado por Kuju: 2.

Imagen:Eds081019b.jpg

Break of dawn TOD

Romper del alba.

Time

Antes de que el sol salga, ya empieza a verse al este algo de luz. Aquí se determina ese momento. Kuju en su blueprint de ejemplo indica 2 horas antes de la salida del sol.

Upper sky colour

Color de la parte alta del cielo.

Lower Sky colour

Color de la parte baja del cielo.

Sky gradient height

Altura a la que el color alto y el bajo se mezclan.

Sun glare colour

Color del aura del sol.

Sun glare amount

Tamaño del aura del sol. Según el manual de Kuju, cuanto más bajo sea el valor, por ejemplo 1, el aura es más difusa y más extensa. Un valor alto, por ejemplo 100, da como resultado un aura más concentrada.

Sun light colour

Color de la luz del sol. El color elegido en este parámetro se reflejará en el terreno.

Cloud colour

Color de las nubes con que el sol tiñe las nubes. No confundir con el color propio de las nubes, este se configura en el blueprint Weather.

Moon light colour

Color de la luz de la luna. Al igual que sucede con la luz del sol, la de luna también se refleja en el terreno.

Back fill colour

¿Color de relleno trasero? Especie de luz indirecta que tiñe los laterales de los objetos.

Uplight color

¿Color de luz ascendente? Especie de luz que se "proyecta" del suelo hacia arriba y por lo tanto se refleja sobre las caras que un objeto pueda tener hacia abajo. Por ejemplo, la parte inferior de la copa de un árbol.

Ambient colour

Color ambiental. Este parámetro tiñe con el color que elijamos tanto al terreno como a los objetos.

Fog colour

Color de la niebla.

Fog start

Comienzo de la niebla. Distancia en metros a la que comienza el efecto de la niebla.

Fog end

¿Fin? de la niebla. Distancia en metros a partir de la cual ya no son visibles los objetos.

Estos parámetros de niebla son especialmente útiles para crear brumas y así evitar horizontes excesivamente limpios y por lo tanto poco realistas. Para crear niebla como fenómeno atmosférico ocasional es más conveniente hacerlo mediante el blueprint Weather.

Dawn TOD

Alba.

Time

Hora a la que se considera que se produce el alba. Kuju en su blueprint de ejemplo indica 1 hora antes de la salida del sol.

Después sigue otro lote de parámetros de colores del cielo, sol, nubes, niebla, ... iguales que los comentados para la fase anterior y que también se repiten en las demás fases del día.

Morning TOD

La mañana.

Time

Hora de comienzo de la mañana. Según el ejemplo de Kuju, 1 hora después de la salida del sol.

Noon TOD

Mediodía.

Time

Hora en la que el Sol se encuentra en su punto más alto. En el caso de España, el mediodía en verano (GMT +2) se produce a las 14:00. En invierno (GMT +1) a las 13:00.

El mediodía solar también es variable como el orto y el ocaso; es decir, no siempre coincide exactamente con las 12:00 GMT, pero puede convenirse esta hora pues ello no supone una alteración seria en la ambientación de una ruta.

Early evening TOD

¿Media tarde?

Time

En el blueprint de ejemplo de Kuju se indica 4 horas antes de la puesta del sol.

Dusk TOD

Atardecer.

Time

En el citado ejemplo de Kuju, 2 horas antes de la puesta del sol.

Night TOD

Noche.

Time

Como mínimo a partir de la hora en que se pone el sol.

Midnight TOD

Medianoche.

Time

De modo similar al mediodía, se fija la medianoche en verano a las 02:00. En invierno a las 01:00.

Pasos finales

Una vez finalizados y guardados (save) los patrones de las cuatro estaciones, estos deben exportarse. Para ello se hace clic con el botón derecho sobre TimeOfDay y se selecciona Export all blueprints/shapes in this folder. De este modo se exportarán todas las estaciones a la vez. En la ventana inferior se visualizarán los posibles mensajes de error.

(Si posteriormente se desea modificar algún aspecto del blueprint se deberá repetir el proceso de exportación para que las modificaciones tengan efecto en las rutas, ya creadas o no, que se basen en este patrón.)

Una vez realizada la exportación, será necesario implementar las cuatro estaciones en el apartado Skies del blueprint de plantilla de ruta (TemplateRoutes).

Fuentes

Enlaces externos