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MSTS:Route Geometry Extractor

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== I. Crear la carpeta de la ruta ==
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== Crear la carpeta de la ruta ==
Debe tenerse como base y documento de consulta el [http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php?lib=msts&action=file&id=180 “''Manual Avanzado de Edición de Rutas''”] de '''José Manuel Genzor Solé''', que para el asunto que nos ocupa es fundamental, toda una enciclopedia, y así comprender muchísimo mejor la edición de rutas para MSTS.
Debe tenerse como base y documento de consulta el [http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php?lib=msts&action=file&id=180 “''Manual Avanzado de Edición de Rutas''”] de '''José Manuel Genzor Solé''', que para el asunto que nos ocupa es fundamental, toda una enciclopedia, y así comprender muchísimo mejor la edición de rutas para MSTS.
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Se puede crear el ''MSTS Editors and Tools'' como acceso directo en el escritorio de acuerdo con los criterios expresados por '''Javier Torres''' (Capitán pecho lata) en [[MSTS:Segunda instalación de MSTS|¿Cómo realizar una segunda instalación de MSTS]].
Se puede crear el ''MSTS Editors and Tools'' como acceso directo en el escritorio de acuerdo con los criterios expresados por '''Javier Torres''' (Capitán pecho lata) en [[MSTS:Segunda instalación de MSTS|¿Cómo realizar una segunda instalación de MSTS]].
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Una vez en dentro de los editores, tenemos cuatro opciones: ''Route Editor'' (Editor de rutas), ''Activity Editor'' (Editor de actividades), ''Cab Editor'' (Editor de cabinas) y ''Route Geometry Extactor'' (Extractor de geometría de ruta).
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Una vez dentro de los editores, tenemos cuatro opciones: ''Route Editor'' (Editor de rutas), ''Activity Editor'' (Editor de actividades), ''Cab Editor'' (Editor de cabinas) y ''Route Geometry Extactor'' (Extractor de geometría de ruta).
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Nos introduciremos en el ''Route Geometry Extractor'' y aparecerán el ''Route Geography Creator'' y el ''mapamundi TSData 1'' minimizados, se recomienda poner ambos ampliados a pantalla completa.
Nos introduciremos en el ''Route Geometry Extractor'' y aparecerán el ''Route Geography Creator'' y el ''mapamundi TSData 1'' minimizados, se recomienda poner ambos ampliados a pantalla completa.
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Acto seguido: ''File'' --> ''New Route'' y aparecerá este desplegable:
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'''''Source template''''' no lo tocaremos.
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'''''Route name seen by user:''''' Escribiremos: Almendricos-Aguilas.
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'''''Directory Name:''''' Aunque podríamos poner un nombre más largo, pondremos sólo ALMENDAG
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'''''Edit route description:''''' Ruta real basada en el ramal de Almendricos a Águilas, con una extensión de 31.849 m, perteneciente a la línea de Lorca a Baza y Águilas, antigua compañía cuyo nombre original fue ''The Great Southern of Spain Railway Company Limited'', y ambientada en los años 70-80.
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Su tráfico fundamental era el transporte de minerales de hierro desde las minas en el norte de la provincia de Almería (Serón, Los Canos), en las proximidades de la provincia de Granada hasta los embarcaderos de Águilas, en la provincia de Murcia. Para ello, los trenes de mineral tenían que invertir su sentido en la estación de Almendricos.
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También existía tráfico de viajeros regional desde Murcia a Lorca, Baza y Águilas y transversal desde Cartagena, Alicante, Valencia y Barcelona con Granada y Almería, cuyo empalme era la estación de Almendricos.
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Había un tráfico interno propio generado por el mantenimiento de los vagones de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles en el Taller Central de Reparaciones de Águilas y en el Depósito de esta última estación donde se reparaban sus máquinas (130) y sus coches y vagones.
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'''''Electrified track:''''' no lo marcaremos al ser una ruta no electrificada.
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'''''Terrain detail scaling factor''''' 1.0 no lo tocaremos. Si creamos una ruta más montañosa podríamos darle valor 0.5 y si es por una llanura, meseta o desierto, darle el valor de 2.0.
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'''''Route restricted speed limit:''''' 30 (velocidad de entrada a vía desviada).
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'''''Route maximum speed limit:''''' 140 (velocidad máxima de la ruta).
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'''''Speed limit values are MPH (KPH otherwise):''''' desmarcaremos esa casilla para que la velocidad sea tenida en cuenta en km/h.
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Pulsamos OK
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Y tras unos segundos de trabajo nos aparece el mensaje ''“New route created. Route directory: C:\Archivos de programa\Microsoft Games\Train Simulator\Routes\AlMENDAG.''
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Aceptamos y cerramos todas las ventanas.
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Si ahora miramos nuestra carpeta ''ROUTES'' del MSTS veremos que aparece la ruta ALMENDAG conteniendo las carpetas y archivos principales de la ruta.
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== Creando el árbol cuadrangular (''Quad-Tree'') ==
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Nuestro propósito ahora será tender el mantel sobre el que colocaremos nuestra vía. Si no tuviéramos la herramienta [[MSTS:Demex|'''DEMEX''']] el mantel sería plano y tendríamos que elevar manualmente el terreno.
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El '''DEMEX''' representa bastante fielmente el terreno, aunque los ríos y barrancos habrá que modelarlos a mano como veremos.
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Ahora intentaremos crear las baldosas sobre las que colocar nuestras vías y el árbol cuadrangular (''Quad-Tree''):
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El procedimiento es:
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''Train Simulator Editors and Tools'' –-> ''Route Geometry Extractor'' –-> ''Route Geography Creator''
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(no olvidar expandir ambas pantallas) –-> ''File'' –-> ''Select Route'' –-> ''Select a Route'' –->
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ALMENDAG --> OK
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Pinchar con el botón derecho del ratón una vez sobre la zona del Centro de España y saldrá un desplegable, seleccionaremos “''Zoom Region''”. Veremos que aparece una zona de España con unas rayas rojas que son las líneas férreas que seguiremos y nos facilitarán su construcción en MSTS, así como la creación del terreno por donde discurrirá nuestra Ruta.
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No están representadas todas las líneas férreas que son o han sido. La línea de Murcia a Caravaca (clausurada en 1971) no figura, la línea de Baeza a Utiel (cuya construcción se abandonó a principios de los 60) tampoco.
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Si clicamos en un lateral, la zona se ampliará pero no aparecerá la red ferroviaria. Es importante pinchar en el centro de España. Más adelante veremos otra variación a esta actuación, cuando tengamos que sobrepasar alguno de los meridianos o paralelos que aparecen en el mapa de España.
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Repetiremos esta acción otra vez más con “''Zoom Region''”. Posteriormente la volveremos a hacer pero ya no nos aparecerá esta opción y sí “''Zoom Window In''”, esta otra opción la repetiremos hasta que en la barra de estado inferior aparezca que el Zoom está a 40.0.
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Ahora vamos a crear el ''Quad-Tree'': ''File'' –-> ''New Quad-Tree''
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Hasta ahora en la barra de estado inferior nos aparecía [ALMENDAG No ''Quad-Tree''] a partir de ahora aparecerá como [ALMENDAG ''Normal Terrain''].
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Haremos una selección con el botón izquierdo del ratón que comprenda la zona de la ruta. Iremos desde el primer recodo importante abajo y a la izquierda, zona sinuosa, hasta el primer recodo importante arriba y a la derecha. Una amplia selección por si alguien se decide a continuar algunos kilómetros más.
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Luego con el botón izquierdo vemos el desplegable que marca ''Add All Selection Tiles''.
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Para que aparezca esta opción debemos realizar la selección del área comenzando a marcar de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Si lo hacemos en otro sentido no aparecerá.   
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En el recodo inferior izquierdo estará Almajalejo y en el superior derecho está Lorca-San Diego, unos 45 km donde hay una recta de 14 km, otra de 7,6 y bastantes de más de 1000 m. Tanta amplitud será para que una vez acabado el tutorial, quien quiera amplíe su ruta formando así un triángulo con vértices en Lorca, Huércal-Overa y Águilas.
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Y aparecerá esta rejilla:
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Cada cuadrícula tiene 2 km de lado, aparentemente son cuadrados perfectos, pero en realidad y creo que debido a la proyección Mercator son rombos con lados de 2 km, por eso veremos a veces como las distancias entre puntos de una ruta miden algunos metros menos o más dependiendo de que las tomemos en la diagonal menor o mayor. Esto, sobre todo, lo notaremos en los radios de las curvas que frecuentemente nos obligará a tomar unos más reducidos que los que nos dice el perfil longitudinal para intentar adaptarnos a las exigencias de los marcadores de terreno que coloquemos (markers); en otras ocasiones serán algo mayores según estemos en la diagonal menor o mayor del rombo. Se apreciará mejor esta deformación cuando las veamos en su momento con el '''DEMEX'''.
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Hay que decir que el alcance de visión del MSTS es de 2 km y ahí estará situado nuestro horizonte.
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La línea roja es nuestra línea férrea, repito que cada cuadrícula tiene 2 kilómetros. Como luego la realidad originará otras variaciones, se acostumbra a tomar más de una cuadrícula a cada lado. Por ejemplo, si vemos el final de la línea, en la parte inferior derecha, que se corresponde con el embarcadero de El Hornillo, pasa exactamente por medio de dos baldosas, pues tomaría 2 a cada lado, dado que si tomamos una y luego el '''Sigpac''' nos desplaza algo más a un lado que a otro, más alguna pequeña distorsión que hayamos podido arrastrar, podemos vernos abocados al filo de la baldosa y eso es al abismo, dando una sensación feísima.
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Haciendo clic con el botón derecho del ratón, vemos que hay una opción denominada ''Toggle Populated State'', que marca las baldosas, una a una, con un aspa, o en bloque si hemos seleccionado con el ratón &mdash;botón izquierdo&mdash; un grupo. Pero esto tiene una utilidad muy limitada. Ojo que si se le da dos veces desmarca la baldosa marcada con anterioridad.
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Así vamos marcando todas las baldosas que consideremos. Tomando la vía (línea quebrada roja) como centro, activamos tres o cuatro baldosas a cada lado de la misma, tanto en sentido horizontal como vertical.
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Tenemos que tener la precaución de que la baldosa del ''Quad-Tree'' sea la más pequeña posible que seleccionemos, para ello si vemos que se nos ha quedado alguna baldosa el doble que otra nos colocamos con el ratón y desplegamos con el botón derecho y le damos a ''Split tiles'' (partir baldosas) y veremos como se nos parte en cuatro la baldosa mayor, la operación de fusión se realiza activando ''Merge tiles'' (fusionar baldosas).
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Si dejamos baldosas grandes, éstas no facilitarán la adaptación del terreno a la vía ni los cambios de la textura del terreno serán los adecuados.
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Lo anterior tiene utilidad cuando queremos continuar la ruta, o vemos que nos hemos quedado cortos y tenemos que ampliar cuadrículas.
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En este cuadro se ve algo más ampliado el árbol cuadrangular con las cuadrículas seleccionadas:
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Es muy importante no dejarse ninguna cuadrícula sin marcar, dado que si es así nos aparecerá un cuadrado sin terreno y habrá que recrearlo posteriormente.
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Una vez acabado de seleccionar todas las baldosas, minimizamos el ''Quad-Tree''.
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Con ello nos hemos quedado con el terreno que precisamos para nuestra ruta. Ya sabe el ''Train Simulator'' la zona de nuestra ruta y podemos guardar el trabajo realizado, haciendo
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''File'' –-> ''Save Quad-Tree''
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== Opciones básicas del ''Quad-Tree'' y generación del terreno ==
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Nuestra ruta de Almendricos a Águilas está bien colocada en el cuadrante inferior derecho de España. Pero, puede ocurrir que quisiéramos hacer una ruta que estuviese comprendida entre dos cuadrantes, como pudiera ser de Baza a Granada.
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En este caso, seleccionaríamos un recuadro con el botón izquierdo en el mapa de España que comprendiese la zona y con el botón derecho realizaríamos los mismos pasos de ''Zoom Region'' y ''Zoom Window In'' hasta alcanzar el nivel 40 del ''Zoom''.
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=== Terreno de la ruta ===
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Seleccionaremos:
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''Edit'' –-> ''Preferences'' –-> ''Texture Filename'' = '''''scrubrock.ace'''''
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La textura ''terrain.ace'' que aparece en la carpeta ''Terrtex'' y ''Terrtex\snow'' tiende un tapete parecido al de una mesa de billar, sólo propio de la cornisa Cantábrica o de ciertos parajes de Suiza y otras zonas de Europa. En esta parte de la España seca es mejor usar '''''scrubrock.ace'''''. Es posible cambiar de nombre ésta por aquélla, pero personalmente lo dejo, dado que si después la cogemos para sustituirla en otra ruta estaremos falseando una textura. Eliminar ''terrain.ace'' supone perder el suelo. Y por otro lado, cambiar cada 2 km una textura por la otra no es complicado.
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La textura ''scrubrock.ace'' la podemos obtener de la carpeta ''Terrtex'' y ''Terrtex\snow'' de la ruta USA1 y colocar la correspondiente a la carpeta ''Terrtex'' de USA1 en la ''Terrtex'' de ALMENDAG y con la de ''Terrtex\snow'' igual de una ruta a la de igual camino de la ruta que estamos construyendo.
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[[Imagen:EST_RGE_26.jpg|800px]]
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=== Altura de la ruta ===
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Seleccionaremos ''Height offset''. Aquí '''Genzor''' recomienda poner 99 m, y más aquí que bajaremos casi al nivel del mar en el Puerto de Águilas. En este punto no he encontrado a nadie que me diga cuál es la altura exacta que debemos poner. No obstante pensamos que el DEMEX nos situará en su sitio exacto.
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[[Imagen:EST_RGE_27.jpg|800px]]
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=== Punto de inicio de la ruta ===
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Para elegir el punto de inicio de la ruta, que será el sitio donde cada vez que entremos en el ''Route Editor'' nos encontremos, nos situaremos con el ratón donde queramos que sea este punto. En nuestro caso elegiremos la bifurcación de la línea de Lorca a Baza con la de Almendricos a Águilas. O sea, en la estación de Almendricos.
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Pulsaremos el botón derecho del ratón y saldrá un menú desplegable en el que seleccionaremos la opción ''Route Editor Start Tile'' (Baldosa de inicio del Editor de Rutas). Es fundamental decir esto antes de generar las baldosas sino cuando entremos en el ''Route Editor'' no encontraremos suelo ni horizonte.
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[[Imagen:EST_RGE_28.jpg|800px]]
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[[Imagen:EST_RGE_29.jpg|800px]]
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=== Generando las baldosas ===
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Seleccionamos:
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''Edit'' –-> ''Generate Flagged Tiles''
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El programa nos informará de cuantas baldosas se van a generar. Si precisamos una ampliación dirá cuántas tenemos y cuántas más se van a generar.
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'''Este momento es delicado''', hay que dejarlo trabajar hasta que se hayan generado todas las baldosas que aparecerán en la barra de estado inferior.
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[[Imagen:EST_RGE_30.jpg|800px]]
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Y ahora sí podemos entrar en la ruta y ver el tapete verde extendido a falta de que se transforme en el terreno ondulado que todos esperamos.
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== Fuente ==
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[http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=207873#207873 Construcción de rutas] por '''Estanislao Cabrero'''
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[http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=208115#208115 Creando el árbol cuadrangular] por '''Estanislao Cabrero'''
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[http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=208208#208208 Opciones básicas del ''Quad-Tree'' y generación del terreno] por '''Estanislao Cabrero'''
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== Capítulo anterior ==
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[[MSTS:Documentación de rutas|Documentación de rutas]]
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== Capítulo siguiente ==
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[[MSTS:Distribución de rutas con Train Store|Distribución de rutas con Train Store]]
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 +
[[Categoría:MSTS|Route geometry extractor]]
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[[Categoría:Diseño de rutas|Route geometry extractor]]

última version al 19:54 7 may 2008

Trabajando con el extractor de geometría de ruta

Índice del tutorial: "Construcción de una ruta paso a paso"


Contenido

Crear la carpeta de la ruta

Debe tenerse como base y documento de consulta el Manual Avanzado de Edición de Rutas de José Manuel Genzor Solé, que para el asunto que nos ocupa es fundamental, toda una enciclopedia, y así comprender muchísimo mejor la edición de rutas para MSTS.

Este tutorial procurará ser lo más resumido posible y al hacerlo entre todos, perderemos el miedo a enfrentarse a la realización de una ruta.

En primer lugar debemos de tener activado el Train Simulator Editors and Tools, éste es un icono similar al del Train Simulator que nos sirve para jugar, pero añade esas dos palabras Editores y Herramientas, para ello no dirigiremos a:

Escritorio --> Inicio -–> Todos los programas -–> Microsoft Games -–> Microsoft Train Simulator -–>
--> Train Simulator Editors & Tools.

Se puede crear el MSTS Editors and Tools como acceso directo en el escritorio de acuerdo con los criterios expresados por Javier Torres (Capitán pecho lata) en ¿Cómo realizar una segunda instalación de MSTS.

Una vez dentro de los editores, tenemos cuatro opciones: Route Editor (Editor de rutas), Activity Editor (Editor de actividades), Cab Editor (Editor de cabinas) y Route Geometry Extactor (Extractor de geometría de ruta).

Nos introduciremos en el Route Geometry Extractor y aparecerán el Route Geography Creator y el mapamundi TSData 1 minimizados, se recomienda poner ambos ampliados a pantalla completa.

Acto seguido: File --> New Route y aparecerá este desplegable:

Source template no lo tocaremos.

Route name seen by user: Escribiremos: Almendricos-Aguilas.

Directory Name: Aunque podríamos poner un nombre más largo, pondremos sólo ALMENDAG

Edit route description: Ruta real basada en el ramal de Almendricos a Águilas, con una extensión de 31.849 m, perteneciente a la línea de Lorca a Baza y Águilas, antigua compañía cuyo nombre original fue The Great Southern of Spain Railway Company Limited, y ambientada en los años 70-80. Su tráfico fundamental era el transporte de minerales de hierro desde las minas en el norte de la provincia de Almería (Serón, Los Canos), en las proximidades de la provincia de Granada hasta los embarcaderos de Águilas, en la provincia de Murcia. Para ello, los trenes de mineral tenían que invertir su sentido en la estación de Almendricos. También existía tráfico de viajeros regional desde Murcia a Lorca, Baza y Águilas y transversal desde Cartagena, Alicante, Valencia y Barcelona con Granada y Almería, cuyo empalme era la estación de Almendricos. Había un tráfico interno propio generado por el mantenimiento de los vagones de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles en el Taller Central de Reparaciones de Águilas y en el Depósito de esta última estación donde se reparaban sus máquinas (130) y sus coches y vagones.

Electrified track: no lo marcaremos al ser una ruta no electrificada.

Terrain detail scaling factor 1.0 no lo tocaremos. Si creamos una ruta más montañosa podríamos darle valor 0.5 y si es por una llanura, meseta o desierto, darle el valor de 2.0.

Route restricted speed limit: 30 (velocidad de entrada a vía desviada).

Route maximum speed limit: 140 (velocidad máxima de la ruta).

Speed limit values are MPH (KPH otherwise): desmarcaremos esa casilla para que la velocidad sea tenida en cuenta en km/h.

Pulsamos OK

Y tras unos segundos de trabajo nos aparece el mensaje “New route created. Route directory: C:\Archivos de programa\Microsoft Games\Train Simulator\Routes\AlMENDAG.

Aceptamos y cerramos todas las ventanas.

Si ahora miramos nuestra carpeta ROUTES del MSTS veremos que aparece la ruta ALMENDAG conteniendo las carpetas y archivos principales de la ruta.

Creando el árbol cuadrangular (Quad-Tree)

Nuestro propósito ahora será tender el mantel sobre el que colocaremos nuestra vía. Si no tuviéramos la herramienta DEMEX el mantel sería plano y tendríamos que elevar manualmente el terreno.

El DEMEX representa bastante fielmente el terreno, aunque los ríos y barrancos habrá que modelarlos a mano como veremos.

Ahora intentaremos crear las baldosas sobre las que colocar nuestras vías y el árbol cuadrangular (Quad-Tree):

El procedimiento es:

Train Simulator Editors and Tools –-> Route Geometry Extractor –-> Route Geography Creator 
(no olvidar expandir ambas pantallas) –-> File –-> Select Route –-> Select a Route –->
ALMENDAG --> OK

Pinchar con el botón derecho del ratón una vez sobre la zona del Centro de España y saldrá un desplegable, seleccionaremos “Zoom Region”. Veremos que aparece una zona de España con unas rayas rojas que son las líneas férreas que seguiremos y nos facilitarán su construcción en MSTS, así como la creación del terreno por donde discurrirá nuestra Ruta.

No están representadas todas las líneas férreas que son o han sido. La línea de Murcia a Caravaca (clausurada en 1971) no figura, la línea de Baeza a Utiel (cuya construcción se abandonó a principios de los 60) tampoco.

Si clicamos en un lateral, la zona se ampliará pero no aparecerá la red ferroviaria. Es importante pinchar en el centro de España. Más adelante veremos otra variación a esta actuación, cuando tengamos que sobrepasar alguno de los meridianos o paralelos que aparecen en el mapa de España.

Repetiremos esta acción otra vez más con “Zoom Region”. Posteriormente la volveremos a hacer pero ya no nos aparecerá esta opción y sí “Zoom Window In”, esta otra opción la repetiremos hasta que en la barra de estado inferior aparezca que el Zoom está a 40.0.

Ahora vamos a crear el Quad-Tree: File –-> New Quad-Tree

Hasta ahora en la barra de estado inferior nos aparecía [ALMENDAG No Quad-Tree] a partir de ahora aparecerá como [ALMENDAG Normal Terrain].

Haremos una selección con el botón izquierdo del ratón que comprenda la zona de la ruta. Iremos desde el primer recodo importante abajo y a la izquierda, zona sinuosa, hasta el primer recodo importante arriba y a la derecha. Una amplia selección por si alguien se decide a continuar algunos kilómetros más.

Luego con el botón izquierdo vemos el desplegable que marca Add All Selection Tiles.

Para que aparezca esta opción debemos realizar la selección del área comenzando a marcar de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Si lo hacemos en otro sentido no aparecerá.

En el recodo inferior izquierdo estará Almajalejo y en el superior derecho está Lorca-San Diego, unos 45 km donde hay una recta de 14 km, otra de 7,6 y bastantes de más de 1000 m. Tanta amplitud será para que una vez acabado el tutorial, quien quiera amplíe su ruta formando así un triángulo con vértices en Lorca, Huércal-Overa y Águilas.

Y aparecerá esta rejilla:

Cada cuadrícula tiene 2 km de lado, aparentemente son cuadrados perfectos, pero en realidad y creo que debido a la proyección Mercator son rombos con lados de 2 km, por eso veremos a veces como las distancias entre puntos de una ruta miden algunos metros menos o más dependiendo de que las tomemos en la diagonal menor o mayor. Esto, sobre todo, lo notaremos en los radios de las curvas que frecuentemente nos obligará a tomar unos más reducidos que los que nos dice el perfil longitudinal para intentar adaptarnos a las exigencias de los marcadores de terreno que coloquemos (markers); en otras ocasiones serán algo mayores según estemos en la diagonal menor o mayor del rombo. Se apreciará mejor esta deformación cuando las veamos en su momento con el DEMEX.

Hay que decir que el alcance de visión del MSTS es de 2 km y ahí estará situado nuestro horizonte.

La línea roja es nuestra línea férrea, repito que cada cuadrícula tiene 2 kilómetros. Como luego la realidad originará otras variaciones, se acostumbra a tomar más de una cuadrícula a cada lado. Por ejemplo, si vemos el final de la línea, en la parte inferior derecha, que se corresponde con el embarcadero de El Hornillo, pasa exactamente por medio de dos baldosas, pues tomaría 2 a cada lado, dado que si tomamos una y luego el Sigpac nos desplaza algo más a un lado que a otro, más alguna pequeña distorsión que hayamos podido arrastrar, podemos vernos abocados al filo de la baldosa y eso es al abismo, dando una sensación feísima.

Haciendo clic con el botón derecho del ratón, vemos que hay una opción denominada Toggle Populated State, que marca las baldosas, una a una, con un aspa, o en bloque si hemos seleccionado con el ratón —botón izquierdo— un grupo. Pero esto tiene una utilidad muy limitada. Ojo que si se le da dos veces desmarca la baldosa marcada con anterioridad.

Así vamos marcando todas las baldosas que consideremos. Tomando la vía (línea quebrada roja) como centro, activamos tres o cuatro baldosas a cada lado de la misma, tanto en sentido horizontal como vertical.

Tenemos que tener la precaución de que la baldosa del Quad-Tree sea la más pequeña posible que seleccionemos, para ello si vemos que se nos ha quedado alguna baldosa el doble que otra nos colocamos con el ratón y desplegamos con el botón derecho y le damos a Split tiles (partir baldosas) y veremos como se nos parte en cuatro la baldosa mayor, la operación de fusión se realiza activando Merge tiles (fusionar baldosas).

Si dejamos baldosas grandes, éstas no facilitarán la adaptación del terreno a la vía ni los cambios de la textura del terreno serán los adecuados.

Lo anterior tiene utilidad cuando queremos continuar la ruta, o vemos que nos hemos quedado cortos y tenemos que ampliar cuadrículas.

En este cuadro se ve algo más ampliado el árbol cuadrangular con las cuadrículas seleccionadas:

Es muy importante no dejarse ninguna cuadrícula sin marcar, dado que si es así nos aparecerá un cuadrado sin terreno y habrá que recrearlo posteriormente.

Una vez acabado de seleccionar todas las baldosas, minimizamos el Quad-Tree.

Con ello nos hemos quedado con el terreno que precisamos para nuestra ruta. Ya sabe el Train Simulator la zona de nuestra ruta y podemos guardar el trabajo realizado, haciendo

File –-> Save Quad-Tree

Opciones básicas del Quad-Tree y generación del terreno

Nuestra ruta de Almendricos a Águilas está bien colocada en el cuadrante inferior derecho de España. Pero, puede ocurrir que quisiéramos hacer una ruta que estuviese comprendida entre dos cuadrantes, como pudiera ser de Baza a Granada.

En este caso, seleccionaríamos un recuadro con el botón izquierdo en el mapa de España que comprendiese la zona y con el botón derecho realizaríamos los mismos pasos de Zoom Region y Zoom Window In hasta alcanzar el nivel 40 del Zoom.

Terreno de la ruta

Seleccionaremos:

Edit –-> Preferences –-> Texture Filename = scrubrock.ace

La textura terrain.ace que aparece en la carpeta Terrtex y Terrtex\snow tiende un tapete parecido al de una mesa de billar, sólo propio de la cornisa Cantábrica o de ciertos parajes de Suiza y otras zonas de Europa. En esta parte de la España seca es mejor usar scrubrock.ace. Es posible cambiar de nombre ésta por aquélla, pero personalmente lo dejo, dado que si después la cogemos para sustituirla en otra ruta estaremos falseando una textura. Eliminar terrain.ace supone perder el suelo. Y por otro lado, cambiar cada 2 km una textura por la otra no es complicado.

La textura scrubrock.ace la podemos obtener de la carpeta Terrtex y Terrtex\snow de la ruta USA1 y colocar la correspondiente a la carpeta Terrtex de USA1 en la Terrtex de ALMENDAG y con la de Terrtex\snow igual de una ruta a la de igual camino de la ruta que estamos construyendo.

Altura de la ruta

Seleccionaremos Height offset. Aquí Genzor recomienda poner 99 m, y más aquí que bajaremos casi al nivel del mar en el Puerto de Águilas. En este punto no he encontrado a nadie que me diga cuál es la altura exacta que debemos poner. No obstante pensamos que el DEMEX nos situará en su sitio exacto.

Punto de inicio de la ruta

Para elegir el punto de inicio de la ruta, que será el sitio donde cada vez que entremos en el Route Editor nos encontremos, nos situaremos con el ratón donde queramos que sea este punto. En nuestro caso elegiremos la bifurcación de la línea de Lorca a Baza con la de Almendricos a Águilas. O sea, en la estación de Almendricos.

Pulsaremos el botón derecho del ratón y saldrá un menú desplegable en el que seleccionaremos la opción Route Editor Start Tile (Baldosa de inicio del Editor de Rutas). Es fundamental decir esto antes de generar las baldosas sino cuando entremos en el Route Editor no encontraremos suelo ni horizonte.

Generando las baldosas

Seleccionamos:

Edit –-> Generate Flagged Tiles

El programa nos informará de cuantas baldosas se van a generar. Si precisamos una ampliación dirá cuántas tenemos y cuántas más se van a generar.

Este momento es delicado, hay que dejarlo trabajar hasta que se hayan generado todas las baldosas que aparecerán en la barra de estado inferior.

Y ahora sí podemos entrar en la ruta y ver el tapete verde extendido a falta de que se transforme en el terreno ondulado que todos esperamos.

Fuente

Construcción de rutas por Estanislao Cabrero

Creando el árbol cuadrangular por Estanislao Cabrero

Opciones básicas del Quad-Tree y generación del terreno por Estanislao Cabrero

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