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MSTS:Modificación de la interfaz del juego

De TrenSimpedia

Revisión a fecha de 12:04 14 oct 2008; Pere (Discusión | contribuciones)
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Contenido

Skin

El término anglosajón "skin" literalmente significa "piel".

En software se identifica por skin a la interfaz de usuario, cuando esta es configurable de forma externa al programa que la usa e independiente del sistema operativo donde se ejecuta. Cuando un programa soporta este tipo de configuraciones, un skin viene a ser como una segunda piel para él mismo, es decir, una interfaz renovada en apariencia conservando las funcionalidades.

Evidentemente, esto sólo es posible si el programa lo tiene contemplado. En el caso de MSTS, toda la interfaz de usuario se desarrolló sin usar componente alguno de windows (botones, combos, cajas de texto, radiobuttons, checkbuttons, etc...). Más bien al contrario, MSTS define cada uno de los elementos que usa, tanto en el aspecto funcional como en el estético.

Directorios donde se define el Skin

Al analizar la forma en que se define la GUI ("Graphical User Interface") para MSTS se observa lo siguiente:

Toda la interfaz se encuentra en el directorio GUI del juego, excepción hecha de los tipos de letra usados, que se encuentran en el directorio FONTS, no utilizándose las fuentes instaladas en windows.

El directorio GUI contiene seis directorios más:

  • DRIVERADIS
  • EXTENDABLE
  • PVDATA
  • SCREENS
  • SHARED
  • WIDGETS

SCREENS

En SCREENS encontraremos los fondos de las pantallas del juego. Son archivos en formato ace de 800x600 que contiene básicamente una imagen (ferroviaria, por supuesto) y algún elemento decorativo permanente.

Estos screens, o pantallas, son muy sencillos de sustituir por otros con las imágenes que deseemos mediante Tgatool2, y posiblemente, son también el factor más impactante de un nuevo skin. Bastará con escoger una imagen de 800x600 pixels, guardarla en formato bmp o tga, cargarla en Tgatool2 y exportarla como "Ace(no Alpha)" dándole en nombre de alguno de los archivos del directorio SCREENS.

Si queremos un mejor acabado, la imagen la podemos tratar con un programa de edición de imágenes para añadir los elementos estéticos que contienen los screens originales del juego.

SHARED

En SHARED encontraremos los componentes gráficos de los elementos de la interfaz como combos, cursores deslizantes, botones, el cursor, etc. Todos estos elementos gráficos están en formato ace, generalmente con un canal alpha que determina las zonas de transparencia del elemento y el grado de transparencia de éstas.

La modificación de estos elementos puede ser más tediosa por la cantidad de ellos que encontraremos. Hay que tener en cuenta que incluso para cada uno de ellos, p.e. un botón, encontraremos su aspecto para diferentes estados: botón arriba, botón pulsado, botón inhabilitado, botón cuando el cursor está sobre él... De todas formas no suele ser un factor impactante en el skin, salvo que procedamos a cambiar los colores de estos elementos.

Aquí podremos acabar de completar el aspecto del skin.

WIDGETS

En WIDGETS tenemos archivos de texto que definen elementos del juego, controles o ventanas, determinando que elementos gráficos los componen, que textos aparecen, con que tipo y color de fuente, posición de estos elementos en el control o ventana, etc...

El trabajo en esta carpeta lo podemos centrar, en la parte más básica, en cambiar el color de los textos de las pantallas principales.

Sólo en el caso de replantear un skin totalmente renovado deberemos determinar cuantos controles y en que localizaciones de la pantalla serán visualizados. No suele ser habitual este trabajo en los diferentes skins existentes.

DRIVERAIDS

En DRIVERAIDS encontramos separados los elementos que configuran las ventanas de ayuda a la conducción durante el desarrollo del juego:

  • Track monitor
  • Progress monitor
  • Train options
  • Switching Aid
  • HUD

Los HUD se activan con la tecla F5 y muestran sobreimpresa información de la composición que conducimos. Aunque sólo veamos texto sin un fondo, son en la practica como una ventanita más de la interfaz.

En este directorio tanto hallaremos los elementos gráficos que los constituyen, como los archivos textuales que los describen.

El hacer transparentes las famosas ventanitas es trabajo en esta carpeta, modificando los archivo ace de los fondos de las ventanas.

EXTENDABLE

EXTENDABLE tan sólo contiene siete imágenes en formato .ace para apoyo de los tutoriales

PVDATA

Por último PVDATA contiene cinco imágenes de algún elemento del juego no identificado, posiblemente alguna herramienta de depuración que no está disponible en la versión final del juego, y por tanto no nos será de ningún interés para definir el skin.