trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Trensimpedia :: Simulación Ferroviaria.
 
 

:: Entrar

MSTS:Colocación manual de objetos continuos

De TrenSimpedia

Instalación manual de objetos contínuos para rutas en MSTS

Índice del tutorial: "Construcción de una ruta paso a paso"

Contenido

Introducción

Con objetos continuos hacemos referencia a aquellos objetos que se sitúan de manera repetida a lo largo de la vía en una ruta, de tal forma que el extremo final de uno ha de coincidir con el principio del siguiente. Estos objetos son principalmente los postes telefónicos con hilo y los postes de catenaria con cable, aunque también es válido para otros objetos como los tendidos de alta tensión que vienen hechos a base de varios postes unidos por secciones de cables. Por tanto, aunque en esta lección haremos referencia a los postes telefónicos de un brazo horizontal con hilo, la información será válida para todos los objetos de este tipo que queramos situar manualmente en la ruta.

La colocación manual de estos elementos tiene ventajas e inconvenientes; la principal ventaja es que permite conseguir un aspecto muy realista de los tendidos telefónicos al poder tener postes a distintas alturas y con distintas inclinaciones, así como una optimización de la adaptación de estos al terreno. El inconveniente es que se trata de un trabajo de mucha paciencia, lleva mucho tiempo y conviene valorar hasta que punto nos merece la pena llevarlo a cabo para dar ese punto de realismo a la ruta, ya que puede suponer un añadido de tiempo considerable a la creación de la misma. Una buena recomendación es la alternancia entre la colocación manual y la automática, de tal forma que emplearemos la colocación manual en zonas donde el trazado incluya abundantes curvas, pronunciadas pendientes o accidentes del terreno, como terraplenes o trincheras con un bajo valor de width —ancho de la plataforma ajustable en la ventana Terrain del editor—. La colocación automática será más provechosa en grandes rectas con poca o ninguna pendiente.

Colocación manual de postes en rectas

Para comenzar vamos a situar un poste de un brazo horizontal con hilo en un tramo recto de vía y, usando los botones de desplazamiento y giro de objetos, lo vamos a situar con los hilos lo más paralelos a la vía que podamos (tampoco es demasiado importante que sea exactamente paralelo a la vía).

Imagen:CAM_CAP_1.jpg

Si quisiéramos un poste con la misma alineación de este primero, bastaría con pulsar las teclas Control + C teniéndolo seleccionado y a continuación Control + V. Nos aparecerá otro poste con sus hilos orientados en la misma dirección exactamente que el poste original.

Imagen:CAM_CAP_2.jpg

Ahora lo seleccionamos y mediante la tecla de desplazamiento lo movemos hasta que el extremo de los hilos del primer poste coincidan con el comienzo de los hilos del segundo. Nos situaremos visualmente moviendo la cámara con las flechas del cursor y el ratón debajo de este segundo poste y mirando hacia el cielo, puesto que el fondo azul del cielo permite ver mejor los hilos que si tuviéramos el terreno de fondo. Si el sol nos molestase se puede quitar con la tecla AvPág y volverse a poner con RePág. Con la tecla guión podemos anular la colisión con el terreno por si queremos ver el poste entero desde abajo. Utilizaremos las teclas de desplazamiento para hacer la coincidencia lo más perfecta posible.

Como el poste está exactamente alineado con su predecesor, a ambos extremos del poste deben quedar coincidentes los hilos. Esto no sucederá cuando pongamos los postes en curvas, como ya veremos.

Imagen:CAM_CAP_4.jpg

De este modo podemos situar postes en rectas de forma similar a la automática. Es importante saber que si un poste no queda bien adaptado al terreno se puede pulsar la tecla H para que quede a ras del suelo y la tecla N para que se adapte a la inclinación del terreno. Si las alturas no coinciden, o simplemente por estética queremos poner un poste a una altura considerablemente distinta al resto, tendremos que utilizar la tecla de giro.

Imagen:CAM_CAP_5.jpg

Seleccionamos el poste anterior y con el botón de giro pulsado, lo vamos moviendo con el ratón hasta hacer coincidir los hilos. Si esta operación inclinase el poste hacia uno de los lados pulsaremos la tecla Control a la vez que movemos el ratón. Ocho puntos indicarán el extremo de los hilos del poste que estamos manipulando.


Cuando se hagan coincidir comprobaremos visualmente situándonos por debajo que la coincidencia sea buena y que no sobre hilo o quede un hueco entre hilo y poste. También comprobaremos que la altura es la correcta. Si al utilizar el botón de giro obtuviéramos una posición no deseada, la tecla N nos devolverá el poste al estado original.

En estas operaciones, aunque veamos que hemos hecho coincidir el poste con su siguiente, hemos de tener en cuenta que al moverlo hemos podido descuadrarlo respecto a su precedente, con lo que hay que comprobar en estos casos el ajuste con el poste anterior y posterior para que no queden huecos o hilos sobresaliendo de algún poste.

Si necesariamente un poste quedase situado por encima del terreno y diera la impresión de estar volando, siempre se pueden usar elementos decorativos como arbustos en la base de este poste para disimular este desagradable efecto visual.


Fuente

Instalación manual de objetos contínuos para rutas en MSTS por Juan Azorín


Capítulo anterior

El archivo gantry.dat y la colocación automática de objetos