trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Trensimpedia :: Simulación Ferroviaria.
 
 

:: Entrar

MSTS:Colocación de vía

De TrenSimpedia

Colocación de vía

Índice del tutorial: "Construcción de una ruta paso a paso"

Contenido

Introducción

Sabemos que Almendricos está en el km 23.702,70 de la línea de Lorca a Baza y en el 0.000,00 del ramal de Almendricos a Águilas. Esta estación está situada en una recta de 1.283 m y en una rasante de 2.300 m de aquella línea. Son datos bastantes alentadores para un comienzo, dada su sencillez. Debemos tener los marcadores de esta recta y vamos a buscarlos en el editor de rutas.

Conocemos el esquema de la estación de Almendricos y que del cambio lado Lorca al eje del edificio de viajeros hay 262,65 m y desde éste al cambio de entrada lado Baza hay 286,00 m.

Aunque el conocimiento in situ difiere de esta disposición, y la adaptación a los tramos de vía que nos ofrece el MSTS hará que el resultado sea muy parecido, pero no igual que la verdadera estación y, en este caso, algo más amplio en cuanto a dimensiones.

Hemos de partir de la base que no se trata de una estación apropiada para empezar, pues es bastante compleja.

Imagen:EST_CVI_1.jpg

Primeros pasos

Entramos en el editor de rutas y buscamos los marcadores que identifican el eje del edificio de viajeros de Almendricos y nos situamos mirando hacia la bifurcación de las líneas de Baza y Águilas.

Desplegamos y colocamos en aquella parte de la pantalla que nos guste —esto depende de cada uso posterior— los siguientes paneles:

Window –> Object - PlacementTerrain 
- Camera y  Mode select

Tambien tenemos Texture select, pero aunque lo vamos a usar inmediatamente no lo vamos a tener desplegado.

Como nos gusta más este color marrón y no nos gusta el tapete verde de la textura terrain.ace procedemos a su cambio, para ello necesitamos:

Window –> Texture select

Tras marcarlo aparecerá la pantalla Texture Selector y en Edit – Insert y aparecerá otra pantalla Abrirscrubrock.ace y aparecerá junto al cuadrado verde de la textura terrain.ace. La señalamos y quedará enmarcada en rojo, le damos a Edit – Remove y desaparecerá el fondo verde apareciéndonos el marrón, más propio de las tierras por donde nos movemos.

Imagen:EST_CVI_3.jpg

Colocando el primer tramo de vía

Acto seguido nos vamos a la ventana Placement, que nos permite colocar objetos en nuestra ruta. Ahora sólo necesitaremos los de Track Section (Tramos de vías) y allí seleccionaremos las rectas de 100 (A1t100mStrt.s, quiere decir Ancho internacional, 1 vía, tramo de 100 m de recta), 150, 200 y 500 y las tendremos disponibles para usarlas.

La recta de 500 m nos sirve sobre todo para orientarnos y ver si estamos desviándonos de la dirección que nos señalan los marcadores. Así, nos situamos en la cruz que forman los cinco marcadores con los que hemos identificado el eje del edificio de viajeros con la hilera de marcadores de la línea y buscamos una recta de 500 para alinear y comprobar que nuestra recta mide 1283 m aproximadamente. Para lo cual tiraremos 500 + 150 por cada lado, una vez orientada lo más exactamente posible nuestra primera recta de 500 m.

Una vez colocada nuestra primera vía recta de 500 m, al no estar orientada hacia nuestros marcadores, vamos a la ventana Mode – Rotación de objetos y la giramos hasta que se alinee con dichos marcadores. Como ésta puede hundirse en el terreno, usaremos la tecla W para hacer transparente u opaco el terreno y poder seguir nuestra vía.

También practicaremos con los cursores y las teclas Ctrl y Shift conjuntamente para ver como nos podemos mover por el terreno y, así, ubicarnos en el extremo de la recta y comprobar si se desvía mucho o no de la línea de los marcadores.

Imagen:EST_CVI_7.jpg

De nuevo con Mode – Rotar podemos afinar esta alineación.

Imagen:EST_CVI_8.jpg

Si no queda de nuestro agrado repetir la operación hasta que nos aproximemos lo más posible. Una vez que hayamos colocado más de una recta ya no podremos rotar la primera por lo que la operación tendrá que ser rehecha enteramente.

Si ya está perfectamente orientada la línea, guardaremos nuestro trabajo: Route – Save.

Acto seguido, eliminaremos la primera recta de 500 m que hemos tirado y comenzaremos a construir nuestra estación.

Recordemos que si nos molesta la ocultación del terreno utilizamos la tecla W, para hacer transparente o no el terreno, y si sucede lo mismo con los marcadores deseleccionamos éstos: View – markers.

Anteriormente se ha indicado que está a 286 m del cambio de entrada lado Baza. Vamos a poner desde el eje del EV (edificio de viajeros) una recta de 200 y, a continuación, una recta de 10 m + desvío A1tPnt6dBLft.s + recta de 25 m + recta de 3 m + desvío A1tPnt10dRgt.s. Las medidas equivalente de estos dos desvíos son 20 y 40 m respectivamente. Pues ya tenemos una distancia de 298 m.

Para orientar las piezas en el sentido que nos interesa, presionamos la tecla T, esto es necesario en los desvíos y en los tramos curvos.

El desvío A1Pnt6dBLft.s tiene un radio de curva mayor que el A1Pnt10dRgt que es de 10º y éste también tiene una longitud de la parte recta mayor (40/20 m), por lo que cada uno lo usaremos para una utilidad distinta. Aquél interesa más cuando tengamos que disponer más vías en menos espacio. Acto seguido salvamos las modificaciones con Route – Save.

Imagen:EST_CVI_9.jpg Imagen:EST_CVI_10.jpg

Vamos a amoldar el terreno a la vía, en este caso allanarlo, mediante la selección de una vía y la pulsación de la tecla Y. Para afectar el terreno podemos modificar la pantalla Terrain. No olvidemos que cuanto más nos desviemos de estos valores prefijados más posibilidades de cuelgue. De momento dejaremos la inclinación del terraplén (embrakment) a 45, la amplitud (width) en 18 —en ciertas trincheras se suele poner 12, pero luego hay que retocarlo a mano— y el ángulo de corte de la trinchera (cutting) a 45.

Todas las formas de modelar el terreno son operaciones peligrosas, debemos guardar antes de practicar cualquiera de ellas.


En el lado Lorca, a partir del eje del EV colocamos una recta de 100 m + recta 75 m + desvío A1Pnt10dRgt.s + recta 50 m + recta de 20 + desvio A1Pnt10dLft.s.

Completaremos hasta unir con las rectas primeras por el lado Lorca con 150 m + 150 m y por el lado Baza 50 m + 10 m + 1 m + 1 m + A1Pnt10dLft.s + 25 m + 250 m.

Así tenemos completa la vía I.

Algo sobre denominación de vías: las vías se numeran con números romanos cuando poseen andén y con arábigos las que no poseen. Las que se encuentran a la derecha del sentido de la línea son pares y a la izquierda impares.

Ahora Route – Save y cuando cerremos haremos una copia de seguridad.

Poniendo vías hacia Águilas

Antes que nada, debemos tener siempre a mano las páginas 122 y 123 del "Manual Avanzado de Edición de Rutas" de José Manuel Genzor Solé y la hoja explicativa referente a las medidas de los ángulos de curva que venían con los [[MSTS:X-Tracks|X-Tracks] para desarrolladores de rutas. Tanto unas como otras nos serán siempre orientativas a la hora de tender la vía.

Si hemos tendido las vías I y III de la estación de Almendricos, ya debemos de hacer una copia de seguridad, un método para denominarlas sería añadir al nombre de la ruta, el día en que se hace, y hay más de una se añadirá una letra, por ejemplo: ALMENDAG_130508 B.

Recordamos el perfil entre Almendricos y Pulpí.


Fuente

LECCIÓN DE COLOCACIÓN DE LA VÍA por Estanislao Cabrero

VAMOS A PONER VÍA HACIA ÁGUILAS por Estanislao Cabrero

Capítulo anterior

RE-Explorer