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MSTS:Ajustes de peso, rozamiento, fricción y descarrilo

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En este artículo voy a comentar como se ajustan diferentes parámetros que afectan a los valores de descarrilo y al proceso de acople/desacople de vehiculos.<BR>
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En este artículo se va a comentar cómo se ajustan diferentes parámetros que afectan a los valores de descarrilo y al proceso de acople/desacople de vehículos.
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Estos valores se calculan a partir de las características físicas del modelo y por lo tanto, condicionan su comportamiento.
Estos valores se calculan a partir de las características físicas del modelo y por lo tanto, condicionan su comportamiento.
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Arrastrar un vagón cargado con bobinas no es lo mismo que arrastrar una plataforma vacía. Ni su peso es el mismo, ni la frición (la facilidad con que se puede arrastrar), ni la frenada... Por lo tanto, definir los valores correctos ayuda a hacer una simulación más realista y seguramente a evitar problemas al desacoplar.
 
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==='''Procedimiento de ajuste'''<BR><BR>===
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Arrastrar un vagón cargado con bobinas no es lo mismo que arrastrar una plataforma vacía. Ni su peso es el mismo, ni la fricción &mdash;la facilidad con que se puede arrastrar&mdash;, ni la frenada... Por lo tanto, definir los valores correctos ayuda a hacer una simulación más realista y seguramente a evitar problemas al desacoplar.
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Parte de estos valores se puede ajustar siguiendo unas pequeñas reglas, extraidas de foros y del '''''Manual del eng 2.0 de Rudolf Ritcher'''''.
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== Procedimiento de ajuste ==
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Algunos de estos valores se pueden ajustar siguiendo unas pequeñas reglas, extraídas de foros y del '''''Manual del eng 2.0 de Rudolf Ritcher'''''.
Para facilitarnos la tarea de calcular los valores de fricción ajustados a las características de nuestro modelo, contamos con una buena ayuda, la herramienta [[MSTS:FCalc|FCalc]] de  
Para facilitarnos la tarea de calcular los valores de fricción ajustados a las características de nuestro modelo, contamos con una buena ayuda, la herramienta [[MSTS:FCalc|FCalc]] de  
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Joe Realmuto, que podemos descargar de:  http://steam4me.railpage.org.au/trainsim/files/fcalc2_windows.zip  
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'''Joe Realmuto''', que podemos descargar de:  http://steam4me.railpage.org.au/trainsim/files/fcalc2_windows.zip  
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No entraremos a analizar que quiere decir todo esto; si alguien tiene curiosidad remito a la ayuda del fcalc2 y al ''''Manual del eng 2.0 de Rudolf Ritcher'''''
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No entraremos a analizar qué quiere decir todo esto; si alguien tiene curiosidad remito a la ayuda del fcalc2 y al ''''Manual del eng 2.0 de Rudolf Ritcher'''''
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== Líneas del ''eng/wag'' afectadas ==
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Mass ( xx t ) 
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Adheasion ( x x x x )   
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Estas líneas están en todos los ''eng/wag'' aunque puede pasar que no se encuentren juntas. Si no fuera así, habría que ponerlas.
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::        AAAN/m/s            ''' BBB '''                  CCCmph      ''' DDDDN/m/s '''    EEE
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Estas líneas estan en todos los eng/wag aunque puede pasar que no esten juntas. Si no fuera así, habria que ponerlas.
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== Reglas básicas ==
*Mass ( xx t )   
*Mass ( xx t )   
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::Debe ser el peso en Toneladas del modelo.  
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::Debe ser el peso en toneladas del modelo.  
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::En ciertos modelos se podria considerar hacer una versión cargada y otra sin carga del mismo vagón, es decir un vagon_sincarga.wag y otro vagon_concarga.wag  los cuales tendrian definido el eng de la misma manera, excepto las lineas que comentamos en este apartado.
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::En ciertos modelos se podría considerar hacer una versión cargada y otra sin carga del mismo vagón, es decir un ''vagon_sincarga.wag'' y otro ''vagon_concarga.wag'', los cuales tendrían definido el ''wag'' de la misma manera, excepto las lineas que comentamos en este apartado.
*Adheasion ( 0.2 0.4 2 0 )       
*Adheasion ( 0.2 0.4 2 0 )       
::Para todo material que no sea vapor, se aconseja poner estos valores.
::Para todo material que no sea vapor, se aconseja poner estos valores.
*DerailRailHeight ( 4cm )       
*DerailRailHeight ( 4cm )       
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::Es la longitud de la pestaña. Para evitar descarrilos hay quien pone 10cm... pero es irreal, ;-)
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::Es la longitud de la pestaña. Para evitar descarrilos hay quien pone 10cm... pero es irreal.
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*DerailRailForce ( Mass*2.7t )   
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*DerailRailForce ( ''Mass''*2.7t )   
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::Simplemente sustituimos Mass por el peso del modelo. Ejemplo: DerailRailForce (30*2.7t)
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::Simplemente sustituimos ''Mass'' por el peso del modelo. Ejemplo: DerailRailForce (30*2.7t)
*DerailBufferForce ( 400kN )     
*DerailBufferForce ( 400kN )     
::Se recomienda poner siempre 1000kN.
::Se recomienda poner siempre 1000kN.
*NumWheels ( 8 )                 
*NumWheels ( 8 )                 
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::Representa el número de ruedas de la locomotora (ejes*2). Se usa sólo en vehiculos que traccionan. En un vagón NO se usa. Se puede borrar.
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::Representa el número de ruedas de la locomotora (ejes*2). Se usa sólo en vehículos que traccionan. En un vagón <u>NO</u> se usa. Se puede borrar.
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Para calcular los valores de la línea Friction, usamos fcalc2.
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Para calcular los valores de la línea ''Friction'', usamos fcalc2.
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A continuación se muestra un ejemplo para un vagón de mercancías cerrado, descargado - tara 30t - y cargado - peso total 48t - para que veáis que los valores cambian.
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A continuación muestro un ejemplo para un vagón de mercancias cerrado, descargado - tara 30t - y cargado - peso total 48t - para que veais que los valores cambian.
 
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[[Imagen:fcalc2_ejemplo.jpg]]  
[[Imagen:fcalc2_ejemplo.jpg]]  
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Se puede observar que es un vagón de mercancias (Freight) que tiene velocidad máxima de 120km/h, peso de 30t, 4 ejes y una área frontal (alto*ancho) de unos 10 metros cuadrados.<BR>
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Se puede observar que es un vagón de mercancías (''Freight'') que tiene velocidad máxima de 120 km/h, peso de 30t, 4 ejes y una área frontal (alto*ancho) de unos 10 metros cuadrados.
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Una vez introducidos los datos, fcalc2 nos da los valores de la primera línea. Los de la segunda línea no se tocan.
Una vez introducidos los datos, fcalc2 nos da los valores de la primera línea. Los de la segunda línea no se tocan.
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Así pues, para el caso del vagón descargado, la linea Friction quedaria así:
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Para el caso del vagón sin carga, la linea ''Friction'' quedaría así:
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Friction (
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543.2N/m/s  -0.10    1.6mph    1.792N/m/s    1.915
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5.1N/rad/s    1     -1rad/s   0            1
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:Friction (
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Como conclusión, estos sencillos cálculos nos ayudan a lograr nuestro objetivo, que no es otro que conseguir que el comportamiento físico de nuestro modelo se asemeje lo más posible a la realidad.
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:: 543.2N/m/s    '''-0.10'''                1.6mph      '''1.792N/m/s'''    1.915
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:: 5.1N/rad/s '''1''' -1rad/s '''0''' 1
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<BR> NOTA: Alterno negrita/no negrita para separar valores porque la wiki se come los espacios... ;-)
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[[Categoría:MSTS|Ajuste peso rozamiento friccion descarrilo]]
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Como conclusión, estos sencillos cálculos nos ayudan a lograr nuestro objetivo, que no es otro que conseguir que el coportamiento físico de nuestro modelo se asemeje lo más posible a la realidad.
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[[Categoría:Ajustes de físicas|Ajuste peso rozamiento friccion descarrilo]]

última version al 19:49 5 may 2008

En este artículo se va a comentar cómo se ajustan diferentes parámetros que afectan a los valores de descarrilo y al proceso de acople/desacople de vehículos.

Estos valores se calculan a partir de las características físicas del modelo y por lo tanto, condicionan su comportamiento.

Arrastrar un vagón cargado con bobinas no es lo mismo que arrastrar una plataforma vacía. Ni su peso es el mismo, ni la fricción —la facilidad con que se puede arrastrar—, ni la frenada... Por lo tanto, definir los valores correctos ayuda a hacer una simulación más realista y seguramente a evitar problemas al desacoplar.

Procedimiento de ajuste

Algunos de estos valores se pueden ajustar siguiendo unas pequeñas reglas, extraídas de foros y del Manual del eng 2.0 de Rudolf Ritcher.

Para facilitarnos la tarea de calcular los valores de fricción ajustados a las características de nuestro modelo, contamos con una buena ayuda, la herramienta FCalc de Joe Realmuto, que podemos descargar de: http://steam4me.railpage.org.au/trainsim/files/fcalc2_windows.zip

No entraremos a analizar qué quiere decir todo esto; si alguien tiene curiosidad remito a la ayuda del fcalc2 y al 'Manual del eng 2.0 de Rudolf Ritcher

Líneas del eng/wag afectadas

Mass ( xx t )  

Adheasion ( x x x x )     
DerailRailHeight ( x cm )    
DerailRailForce ( Mass*2.7t )   
DerailBufferForce ( x kN )     
NumWheels ( 8 )                

Friction ( 
        AAAN/m/s     BBB    CCCmph    DDDDN/m/s     EEE
       5.1N/rad/s     1	    -1rad/s	 0	     1
)

Estas líneas están en todos los eng/wag aunque puede pasar que no se encuentren juntas. Si no fuera así, habría que ponerlas.

Reglas básicas

  • Mass ( xx t )
Debe ser el peso en toneladas del modelo.
En ciertos modelos se podría considerar hacer una versión cargada y otra sin carga del mismo vagón, es decir un vagon_sincarga.wag y otro vagon_concarga.wag, los cuales tendrían definido el wag de la misma manera, excepto las lineas que comentamos en este apartado.
  • Adheasion ( 0.2 0.4 2 0 )
Para todo material que no sea vapor, se aconseja poner estos valores.
  • DerailRailHeight ( 4cm )
Es la longitud de la pestaña. Para evitar descarrilos hay quien pone 10cm... pero es irreal.
  • DerailRailForce ( Mass*2.7t )
Simplemente sustituimos Mass por el peso del modelo. Ejemplo: DerailRailForce (30*2.7t)
  • DerailBufferForce ( 400kN )
Se recomienda poner siempre 1000kN.
  • NumWheels ( 8 )
Representa el número de ruedas de la locomotora (ejes*2). Se usa sólo en vehículos que traccionan. En un vagón NO se usa. Se puede borrar.

Para calcular los valores de la línea Friction, usamos fcalc2.

A continuación se muestra un ejemplo para un vagón de mercancías cerrado, descargado - tara 30t - y cargado - peso total 48t - para que veáis que los valores cambian.

Imagen:fcalc2_ejemplo.jpg


Se puede observar que es un vagón de mercancías (Freight) que tiene velocidad máxima de 120 km/h, peso de 30t, 4 ejes y una área frontal (alto*ancho) de unos 10 metros cuadrados.

Una vez introducidos los datos, fcalc2 nos da los valores de la primera línea. Los de la segunda línea no se tocan.

Para el caso del vagón sin carga, la linea Friction quedaría así:

Friction (
	543.2N/m/s  -0.10    1.6mph     1.792N/m/s     1.915
	5.1N/rad/s    1	    -1rad/s	   0             1
)

Como conclusión, estos sencillos cálculos nos ayudan a lograr nuestro objetivo, que no es otro que conseguir que el comportamiento físico de nuestro modelo se asemeje lo más posible a la realidad.