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D3D:Conversión de proyectos TSM a Canvas 3D

De TrenSimpedia

(Diferencias entre revisiones)
(Descripción del modelo)
(Ejemplo de importación de un edificio sencillo)
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Es un edificio simple de tres plantas. En el superior, con cristalera, estaba situada la mesa de enclavamientos. Una escalera exterior, con descansillo, permite el acceso a los dos pisos superiores. El edificio está cubierto por un tejado a cuatro aguas.
Es un edificio simple de tres plantas. En el superior, con cristalera, estaba situada la mesa de enclavamientos. Una escalera exterior, con descansillo, permite el acceso a los dos pisos superiores. El edificio está cubierto por un tejado a cuatro aguas.
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===Importación en Canvas===
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Abrimos el programa Canvas
===Corrección de problemas===
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===Creación de texturas nocturnas===
===Creación de texturas nocturnas===
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==Ejemplo de importación de un vehículo ferroviario==
==Ejemplo de importación de un vehículo ferroviario==

Revisión de 20:42 14 oct 2008

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Este artículo o sección es un miniesbozo en el que falta información esencial. Ampliándolo ayudarás a mejorar la TrenSimpedia.


Contenido

Importación de proyectos TSM en Canvas 3D

Intentaremos exponer, de la forma más sencilla posible, una de las posibles maneras de Convertir un proyecto TSM existente a Canvas 3D, con la finalidad de poder exportar a Rail Simulator el material que hayamos diseñado con TSM para MSTS.

Reglas para la correcta importación de proyectos TSM

Canvas 3D dispone de una herramienta para la importación directa de un proyecto TSM.

Dicha herramientas, en líneas generales:

  • funciona muy bien para la importación de los objetos y formas 3D
  • tiene unas pequeñas limitaciones en la importación de los mapeos de las texturas a dichos objetos
  • no importa en absoluto las animaciones existentes.

Este último punto no es muy relevante en cuanto las herramientas para crear animaciones en Canvas 3D son mucho más potentes que las existentes en TSM, y no únicamente podremos volver a crear dichas animaciones de forma rápida y sencilla, si no que posiblemente las podremos mejorar de forma sustancial.

Respecto a las limitaciones en el texturado de los objetos importados es conveniente tener en cuenta unas pocas reglas que, de seguir correctamente en el modelo TSM, producirán importaciones sin errores en Canvas. En caso contrario, el conocer estas limitaciones nos permitirá identificar los errores que podrían producirse en la importación y podremos, por tanto, valorar el repetir el texturado en Canvas de aquellas piezas problemáticas.

En general nos puede dar problemas aquellas operaciones "raras" o fuera de lo común que hayamos desarrollado con TSM.

Una pieza en TSM (part) debe estar texturada a partir de una sola hoja de texturas

Cada pieza en TSM puede tener hasta seis texturados (uno por cada eje y sentido) a partir de una misma hoja de texturas o de hojas diferentes.

Canvas 3D permite así mismo que cada polígono de una pieza pueda tener un texturado diferente de hojas de texturas diferentes, tantas como se desee.

A pesar de estas libertades tanto en TSM como en Canvas, lo normal suele ser que para el texturado de cada pieza de nuestro modelo concentremos sus texturas en una hoja, y parece ser que el desarrollador del plugin de importación desde TSM haya tenido únicamente en cuenta esta práctica habitual, pues en cada pieza aplica los mapeos de texturado en referencia a una sola hoja de texturas. la última descrita en TSM.

Por tanto, en el proyecto TSM deberemos separar de una misma pieza los polígonos texturados a partir de hojas de textura diferentes para no encontrarnos con esta limitación de la importación.

Un texturado en mosaico en TSM no debe tener un factor de repetición superior a 4

Canvas 3D no permite texturar una superficie en mosaico, o por repetición de la misma textura a lo largo de un eje un número determinado de veces.

No obstante, el plugin de importación mantiene el mapeo en mosaico de un polígono incluso en el editor de Canvas, a condición de que el factor de repetición del mosaico no supere el valor de cuatro.

La pieza así importada en Canvas, no podrá ser remapeada en este editor sin la pérdida de dicho mapeo en mosaico.

Dos alternativas se nos presentan en este caso:

Imaginemos que deseamos exportar a Canvas un andén de 10 metros de ancho y 50 de largo. Para el texturado en su momento preparamos una hoja con la superficie del andén en un tramo de 10 x 10 metros, que repetimos a lo largo cinco veces.

Una primera opción sería crear una textura con el texturado del andén completo, lo cual, para grandes longitudes, puede representar una pérdida total de calidad en la textura por la excesiva compactación de la misma.

Una segunda opción puede ser reproducir el objeto andén con unas dimensiones de 10 x 10 metros, texturarlo con la textura original, y repetirlo cinco veces a lo largo concatenando los objetos.

Según la situación concreta deberemos elegir la alternativa más conveniente.

Los materiales de TSM son ignorados por Canvas 3D

La exportación no conserva los tipos de materiales que usa TSM para MSTS, pues son específicos de este simulador, y Canvas 3D tiene por filosofía ser una herramienta multiplataforma (MSTS, Trainz, RS, BVE y Rail3D en el mundo de la simulación ferroviaria).

No obstante, esto no debería afectarnos en la mayoría de las situaciones, pues Canvas soporta transparencias a partir del canal alpha de la textura base. Simplemente por el hecho de que la textura posea un canal alpha, Canvas generará un material adecuado en la exportación. Así mismo, en Canvas podemos controlar de un modo más detallado el material a usar por el simulador a partir de las opciones de texturado.

Todo ello no es un problema en el momento de la importación salvo que en TSM hubiéramos realizado alguna operación "rara" o fuera de lo normal. Por ejemplo, usar una textura con canal alpha transparente en un objeto con tipo de material "SolidNorm" (sin transparencias). Esto generará un objeto para MSTS sin transparencias en el simulador, pero la importación, que ignorará el material "SolidNorm" observará una textura con transparencias y las aplicará en el resultado final.

En este caso deberemos confirmar que las texturas con transparencias y los materiales usados en TSM están en concordancia para evitar problemas en el resultado de la importación a Canvas 3D.

Ejemplo de importación de un edificio sencillo

Descripción del modelo

Para empezar una primera exportación he escogido la caseta de enclavamientos de Mora la Nova.

Es un edificio simple de tres plantas. En el superior, con cristalera, estaba situada la mesa de enclavamientos. Una escalera exterior, con descansillo, permite el acceso a los dos pisos superiores. El edificio está cubierto por un tejado a cuatro aguas.


Importación en Canvas

Abrimos el programa Canvas

Corrección de problemas

Exportación a Rail Simulator

Creación del Blueprint

Creación de sombra

Creación de texturas de invierno

Creación de texturas nocturnas

Ejemplo de importación de un vehículo ferroviario

Descripción del modelo

Para empezar con un vehículo ferroviario he escogido un vagón de mercancías cerrado. Tiene alguna de las complejidades de un vehículo, pero no necesita todavía interiores, cabinas, ni especificaciones del aparato motor. Todo llegará.

El elemento elegido es un vagón frigorífico particular de la compañía Beristain.

En el año 1947, Herederos de Ramón Múgica S.L. construyó, para la compañía BERISTAIN de San Sebastián, una serie muy corta de tres vagones frigoríficos sobre bastidor unificado. El revestimiento exterior de la caja era con friso de madera. Este tipo de vehículos mantenían a temperaturas bajo cero los pescados mediante bandejas, en las cuales se depositaban grandes bloques de hielo, aunque también estaban preparados para transportar carne colgada de ganchos de los que disponían. El aislamiento de las cajas se conseguía mediante corcho prensado y papel parafinado.

Tras su andadura a lo largo de más de 20 años casi todos ellos fueron desguazados a principios de los años 70.


Importación en Canvas

Corrección de problemas

Exportación a Rail Simulator

Creación del Blueprint

Creación de Wheels

Creación de sombra

Creación del Gancho

Numeración dinámica