trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Trensimpedia :: Simulación Ferroviaria.
 
 

:: Entrar

BVE:Objetos

De TrenSimpedia

(Diferencias entre revisiones)
Línea 4: Línea 4:
*Primer paso: Crear un documento de texto que termine con la extensión B3D.
*Primer paso: Crear un documento de texto que termine con la extensión B3D.
*Segundo paso: La creación de objetos se lleva a cabo bajo una perspectiva en 3 dimensiones (3D), utilizando los ejes X-Y-Z, como muestra la imagen.
*Segundo paso: La creación de objetos se lleva a cabo bajo una perspectiva en 3 dimensiones (3D), utilizando los ejes X-Y-Z, como muestra la imagen.
-
*[[Imagen:Dibujo.jpg]]
+
[[Imagen:Dibujo.jpg]]
Como observamos la vía principal de nuestra ruta pasa por el eje Z. Esto nos dará una visión mucho más clara a la hora de orientar nuestros objetos y darle forma. Cada uno de los pequeños cuadros que vemos en el dibujo representan 1 metro.
Como observamos la vía principal de nuestra ruta pasa por el eje Z. Esto nos dará una visión mucho más clara a la hora de orientar nuestros objetos y darle forma. Cada uno de los pequeños cuadros que vemos en el dibujo representan 1 metro.
La creación de objetos se basa en vértices. Por ejemplo: Un cuadro tiene 4 vértices, por lo tanto tendremos que definir 4 vértices.
La creación de objetos se basa en vértices. Por ejemplo: Un cuadro tiene 4 vértices, por lo tanto tendremos que definir 4 vértices.

Revisión de 20:05 6 feb 2008

Los objetos para el BVE se pueden realizar en 4 formatos, B3D, CSV B3D RB y X.

Construcción de objetos B3D

La construcción tradicional de objetos se realiza mediante un editor de texto o una hoja de cálculos. También resulta necesario un programa gráfico (paint,photoshop,etc).

  • Primer paso: Crear un documento de texto que termine con la extensión B3D.
  • Segundo paso: La creación de objetos se lleva a cabo bajo una perspectiva en 3 dimensiones (3D), utilizando los ejes X-Y-Z, como muestra la imagen.

Imagen:Dibujo.jpg Como observamos la vía principal de nuestra ruta pasa por el eje Z. Esto nos dará una visión mucho más clara a la hora de orientar nuestros objetos y darle forma. Cada uno de los pequeños cuadros que vemos en el dibujo representan 1 metro. La creación de objetos se basa en vértices. Por ejemplo: Un cuadro tiene 4 vértices, por lo tanto tendremos que definir 4 vértices.

  • Tercer paso: Lo siguiente que se debe hacer es copiar el texto que se ve en la siguiente imagen.
  • Imagen:Dibujo2.jpg

En la primera sección [Meshbuilder] será donde determinaremos la colocación de nuestros vértices. Cada vértice (Vertex) está compuesto por 3 números separados por comas, cada número corresponde a un eje determinado, siguiendo el orden X-Y-Z, los cuales determinarán la posición de cada vértice. Esta estructura de ejemplo utiliza 4 vértices Vertex, ya que normalmente trabajaremos con cuadrados (tienen 4 vértices, pero podremos crear tantos otros como deseemos. Es aconsejable trabajar con cuadrados o rectángulos o cualquier otra figura de 4 vértices). Los datos que se encuentran a un lado de la palabra Face no deben modificarse. Esto sirve para establecer los lados visibles del objeto. En la sección [Texture], se designará la textura a utilizar en cada lado del objeto, será en Load donde tendremos que establecer la imagen en formato BMP que se va a utilizar. El resto de las variables, como coordinates no es necesario modificarlas. La variable Transparent designará el color que estableceremos como transparente para nuestra textura.

  • Nota: La textura a utilizar debe medir exactamente 128x128 (u otro número que sea múltiplo de 32 como 32x64, 256x128, etc) de lo contrario surgirán problemas al visualizar el objeto.

Aplicaciones

  • B3D OBJECT BUILDER: Aplicación visual para crear objetos B3D.
  • AC3D: Este potente programa nos permite hacer objetos 3D compatibles con BVE.
  • CONVOB3D: Este programa nos permite convertir objetos en formato VMRL-1 a formato B3D.

Enlaces Externos