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BVE:Objetos

De TrenSimpedia

Los objetos para el BVE se pueden realizar en 4 formatos, B3D, CSV B3D RB y X.

Construcción de objetos B3D

La construcción tradicional de objetos se realiza mediante un editor de texto o una hoja de cálculos. También resulta necesario un programa gráfico (paint,photoshop,etc).

  • Primer paso: Crear un documento de texto que termine con la extensi√≥n B3D.
  • Segundo paso: La creaci√≥n de objetos se lleva a cabo bajo una perspectiva en 3 dimensiones (3D), utilizando los ejes X-Y-Z, como muestra la imagen.

Como observamos la v√≠a principal de nuestra ruta pasa por el eje Z. Esto nos dar√° una visi√≥n mucho m√°s clara a la hora de orientar nuestros objetos y darle forma. Cada uno de los peque√Īos cuadros que vemos en el dibujo representan 1 metro. La creaci√≥n de objetos se basa en v√©rtices. Por ejemplo: Un cuadro tiene 4 v√©rtices, por lo tanto tendremos que definir 4 v√©rtices.

  • Tercer paso: Lo siguiente que se debe hacer es copiar el texto que se ve en la siguiente imagen.
  • Imagen:Dibujo2.jpg

En la primera secci√≥n [Meshbuilder] ser√° donde determinaremos la colocaci√≥n de nuestros v√©rtices. Cada v√©rtice (Vertex) est√° compuesto por 3 n√ļmeros separados por comas, cada n√ļmero corresponde a un eje determinado, siguiendo el orden X-Y-Z, los cuales determinar√°n la posici√≥n de cada v√©rtice. Esta estructura de ejemplo utiliza 4 v√©rtices Vertex, ya que normalmente trabajaremos con cuadrados (tienen 4 v√©rtices, pero podremos crear tantos otros como deseemos. Es aconsejable trabajar con cuadrados o rect√°ngulos o cualquier otra figura de 4 v√©rtices). Los datos que se encuentran a un lado de la palabra Face no deben modificarse. Esto sirve para establecer los lados visibles del objeto. En la secci√≥n [Texture], se designar√° la textura a utilizar en cada lado del objeto, ser√° en Load donde tendremos que establecer la imagen en formato BMP que se va a utilizar. El resto de las variables, como coordinates no es necesario modificarlas. La variable Transparent designar√° el color que estableceremos como transparente para nuestra textura.

  • Nota: La textura a utilizar debe medir exactamente 128x128 (u otro n√ļmero que sea m√ļltiplo de 32 como 32x64, 256x128, etc) de lo contrario surgir√°n problemas al visualizar el objeto.

Aplicaciones

  • B3D OBJECT BUILDER: Aplicaci√≥n visual para crear objetos B3D.
  • AC3D: Este potente programa nos permite hacer objetos 3D compatibles con BVE.
  • CONVOB3D: Este programa nos permite convertir objetos en formato VMRL-1 a formato B3D.

Enlaces Externos