trensim.comSimulación Ferroviaria
   
Descargas MSTS

» Descargas MSTS » Trenes » El Cuyano

  El Cuyano
 
Autor:

Raul Palmieri

Versión:

1.0

Imagen:

Imagen

Descripción:


El Cuyano

EL 20 de mayo de 1937, a las 7:45 hs., partía del andén N° 5, de la estación Retiro del FCBAP, el tren rápido ascendente #3, denominado “El Cuyano”. El objetivo era que llegara a Mendoza a las 23:30 hs. del mismo día, estableciendo así un record de recorrer 1049 Km. (vía San Luis) en 15:45 hs. Hasta ese momento sólo El Internacional hacia el trayecto en 19 horas, y lo cubría en 2 días.

Las locomotoras

Se dispuso de 2 tipos de locomotoras para todo el trayecto: La serie 2000 que llevaría el tren en el trayecto Retiro-Justo Daract y la serie 2100, que lo haría entre Daract y Mendoza.
Ambas serie son del tipo Pacífico 4-6-2 pero las 2000 son 2 cilindros, mientras las 2100 son 3 cilindros, mejor adaptadas para tracción ascendente como lo requería ese tramo (ver cuadro del perfil).
La 2009 es una locomotora construida por North British Locomotives en el año 1907, con una particularidad: El gran diámetro de las ruedas motoras 2,05 m. Esto las hacía muy rápidas en llanura, pero en topografía con pendientes pronunciadas, eran ineficientes. A la fecha de comienzo del servicio ya todas las unidades habían sido convertidas a petroleras.
Los coches

Todos los coches fueron construídos por la empresa Birmighan Railways & Carriages Co. de Inglaterra entre los años 1907 y 1928 y modificados y adaptados en los Tallers Junín del FCBAP.
En su interior fueron tomadas medidas innovadoras: Colores claros para las paredes predominantemente grises y marfiles. Todos los asientos, tanto de primera, como de segunda clase, eran mullidos y revestidos en cuero. Además todos los coches disponían de un sistema de ventilación forzada.
En el mismo convoy se incorporaban dos coches comedor: uno para la segunda clase y otro para los pasajeros de primera y pullman. Este último, de amplias ventanillas, había sido adaptado de anteriores coches de servicio local, que eran mas largos.
Los coches de primera, disponían de amplias butacas, revestidos en cuero azul o rojo.
Cerraba la formación un coche pullman, convertido también de otro coche local,. Tenía ventanas muy amplias y los asientos eran sillones. La parte final de éste coche había sido modificada de forma redondeada para instalar allí un pequeño living y aprovechar así el panorama circundante.

La paradas

Las paradas originales eran: Mercedes, Junín, Rufino, Daract, Villa. Mercedes, San Luis y Mendoza. Luego se agregaron Alberdi, San Martín y Palmira, sin incrementar su tiempo de viaje.
Fue tan exitoso que al poco tiempo se establecieron conexiones con Córdoba, Rosario Villa Dolores y San Juan.
Tal fue la demanda, que a mediados de los cuarentas el servicio pasó a ser diario, y con combinaciones de trenes a estaciones intermedias, que permitieran aliviar su carga.

La evolución retrógrada

Después de la nacionalización en 1948, el servicio pasó a ser tirado, en todo el tramo, por las modernas 4-6-2 de Vulcan Foundry mas conocidas por Caprotti (sistema de distribución), pero no que resultaron ser tan eficientes, como las anteriores.
Durante la década del 50 los coches fueron cambiados por los modernos Werkspoors y aparecieron las primeras diesels U-18 de General Electric, para por último establecer a las Alco RSD 16, como fuerza usual de tracción.
En 1968, se le quitaron todos los coches de clase turista (antes 2da.), pretendiendo transformarlo así en un tren de lujo y se le asignó un horario nocturno. Dos de las premisas más importantes que lo destacaron en su origen, eran ahora las que le cavarían la fosa.
En diciembre de 1969, bajo una política de re-estructuración ferroviaria, se cerró definitivamente el servicio que había sido prestado por 42 años con una puntualidad inimaginable, hoy día.

Extractado de “Del Plata a Los Andes, El Cuyano, en su cincuentenario” de Garcés Delgado. Mendoza 1987.

Agregado el:

25/09/2004 03:12

Última descarga:

12/04/2024 18:34

Descargas:

6158

Tamaño aprox.:

4,69 Mb

Informar de Enlace Defectuoso


Todos los horarios son GMT+2 Ir a:  

Powered by paFileDB 3.6
©2005-2007 PHP Arena