trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Mi repintado se deforma: ¿hay solución?

Foro dedicado a la discusión de repintados de material

Moderador: Moderadores

Mi repintado se deforma: ¿hay solución?

Notapor msp2004 » Sab Ene 10, 2004 1:54 pm

Muy buenas!!!

Hace pocos días me decidí a probar a hacer mi primer repintado para ver si algún día podía aportar mi granito de arena al material móvil para el MSTS. Bueno, a lo que voy: me puse a "investigar" por ahí como podía realizarlo y los programas que necesitaba para hacerlo. Manos a la obra conseguí el 'TGATOOL2' y el 'DXTBMP'. Vi que era necesario coger los archivos '.ace' de un modelo y modificarlos pasandolos a '.bmp' y posteriormente a '.tga' y de '.tga' a '.ace'. Es lo que hice y a lo largo de este camino me encontré con varios problemas:

El primero de ellos es que no se exactamente cuál es la función del 'Alpha Channel' y si debo utilizarlo o no. Después, modifique el archivo .bmp, haciendo el supuesto repintado (con paint, ya me vale!). Pues bien, siguiendo con mis hazañas cuando lo iba pasando a '.ace' este llegaba como si fuera una imagen del Canal +: codificado. Hasta que conseguí que llegará con algunos colores y finalmente con todos. :D

Al fin, también después de varias pruebas conseguí hacerlo funcionar en el MSTS, pero sorpresa: ¡mi repintado aparece deformado y no "casa" con el modelo 3D en cuestión! :shock: :cry:

Pienso que esto se puede deber a un fallo: mi imagen es a 1024 x 1024 y el DXTBmp solo admite hasta 512 x 512, para lo que sigo el consejo que leí en un hilo de este foro, utilizando el MAKEACEWIN del MSTS y haciéndole creer que se trata de una cabina. Vuelvo a probarlo pero sigue igual. Aquí van mis preguntas: :?: :?: :?:

¿He fallado en algunos de los pasos a seguir?
¿Qué herramientas son las mejores para realizar los repintados?
¿Tendría que retocar el modelo 3D?

Agradecería que algún alma caritativa me echara una mano después de todo este rollazo que he soltao'. :wink:

Muchas gracias por adelantado,
msp2004
Avatar de Usuario
msp2004
 
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 18, 2003 9:35 pm
Ubicación: Fuenlabrada

Notapor javierlopez » Sab Ene 10, 2004 2:18 pm

Hola:
te explico lo que yo hago:

Con el tgatool abro los .ace que voy a modificar y los guardo como .tga. Entonces abro el dxtbmp y voy abriendo los diversos tgas ( File --> load targa with alpha ) que he extraido anteriormente. Cuando cargas cada tga, en la esquina superior derecha te aparece el canal alpha de dicha tga. Este canal alpha lo has de guardar con el mismo nombre que la tga. Para ello le das al icono export alpha channel as bmp ( del menu de la esquina superior derecha, el segundo, el de la carpeta con la flecha hacia su interior. )

Una vez has guardado los canales alpha de las tgas ya puedes trabajar sobre ellas ( sobre las tga, los bmp ni tocar ). Abres un programa de dibujo ( en mi caso paint shop pro ) y modificas las tgas a tu gusto pero siempre respetando el contorno de los elementos. Cuando acabas de retocarlas las guardas como tga y vuelves al dxtbmp. Alli cargas cada tga y les pones su canal alpha correspondiente ( los bmp que antes habias guardado ). Para cargar el canal alpha, teniendo abierta la tga, le das al icono primero del menu de la esquina superior derecha ( carpeta con flecha hacia fuera ). Cuando lo has cargado, guardas la tga con el canal alpha ( File --> save targa image ).

Ya solo queda pasarlas a .ace. Para ello abres el MakeACEWin y:
input filename: eliges la tga
output filename: eliges el .ace original que lleva el mismo nombre que la targa
Entonces si las texturas son 1024x1024 marcas la casilla Create bitmap y en clamp output width to pones 1024 y en clamp output height to pones tambien 1024. La casilla Use Zlib compression ha de seguir marcada. Finalmente le das a convert y listo.

Espero que te sirva. Si hay algun metodo mas simple por favor que alguien lo explique ya que esto lo consegui a base de indagar. Pero bueno el resultado de este proceso es bueno ( la 439 verde, la 7200 azul y la 2139 de vias y obras lo atestiguan :D )

Saludos
Última edición por javierlopez el Sab Ene 10, 2004 2:21 pm, editado 1 vez en total
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor trenes » Sab Ene 10, 2004 2:21 pm

Vamos por partes.
La única herramienta que realmente necesitas en TGATOOL2. DXTBMP, aunque puede utilizarse en ocasiones--para añadir un canal alpha--es de uso algo más complejo.
El canal alpha indica las transparencias--ventanas, y otras cosas así. Si el original no lo tiene, no tienes por qué incluirlo.
Si tu repintado "no casa" con el modelo original será cuestión del mapeado de la hoja de textura en el modelo 3d. Las modificaciones sólo las puede hacer el autor del modelo 3d.
Para mis repintados utilizo las siguientes herramientas:

Paint Shop Pro 7.02 (www.jasc.com): para el retoque/creación de texturas.
TgaTool2: para extraer ficheros TGA y BMP de los ficheros ACE originales, NUNCA para convertir de TGA o BMP a ACE.
DXTBMP: para retocar los canales alpha, NUNCA para convertir de TGA o BMP a ACE.
MAKEACEWIN: para convertir de TGA o BMP a ACE.

Si quieres algo más de ayuda, envíame tu repintado más el modelo original y le puedo echar un vistazo.
Saludos,
Paco (trenes)
Avatar de Usuario
trenes
 
Mensajes: 317
Registrado: Jue Sep 11, 2003 11:34 am
Ubicación: Massachusetts (EE.UU.)

Notapor msp2004 » Sab Ene 10, 2004 2:31 pm

Muchas gracias por vuestra celeridad en constestarme, voy a probar ahora mismo los buenos consejos que me ofrecéis y os diré cuál es el resultado. :D
Avatar de Usuario
msp2004
 
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 18, 2003 9:35 pm
Ubicación: Fuenlabrada

Notapor willitz » Jue Feb 02, 2006 12:38 pm

Hola.
Continuo el post para no abrir mas hilos con este tema...
He intentado ponerme en serio con el tema de los repintados (unicamente para uso personal), pero no me aclaro ante tantos programas y tantas extensiones distintas que no se para que sirven, ni lo que significan... pero en fin...

El caso, es que el compañero trenes, dice un poco mas arriba que para hacer el repintado no le es necesario el programa DXTBMP, pero no explica como lo hace el sin utilizar ese programa... Alguien me podria explicar como se hace el repintado utilizando el minimo numero posible de programas? de ese modo, podria aprender desde el primer paso, y de una forma mas sencilla.

Muchas gracias!
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente
Avatar de Usuario
willitz
 
Mensajes: 225
Registrado: Vie Nov 26, 2004 7:28 pm

Re: Mi repintado se deforma: ¿hay solución?

Notapor Nacho Gallardo » Sab Ago 18, 2012 8:17 pm

Yo uso solo el TGA Tools 2A y el Gimp para repintar, las extenciones que vos decis son ace, bmp y tga. Te explico, las texturas estan en .ace con el TGA Tools 2A las mandas al paint (o al programa que uses, lo podes modificar en "Properties") ahí lo repintas en bmp, cuando terminas, cerrás y guardás. Aparece devuelta el TGA Tools 2A, guardas tu repintado en .tga y lo exportas (con o sin Alpha) a .ace para que las texturas te aparezcan en el modelo. Hay un tutorial re bueno que solo te hace usar el TGA Tools 2A y el Shape Viewer (pero es opcional porque solo sirve para ver el modelo sin entrar al MSTS, no es necesario para repintar). Acá te dejo el link ----> http://www.deibidtrain-sim.com/TUTORIAL_REPINTADO.pdf
Nacho Gallardo
 
Mensajes: 28
Registrado: Vie Abr 20, 2012 1:40 am


Volver a Repintados de material MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron