trensim.comSimulación Ferroviaria
   

G.M.B. (MSTS)

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

G.M.B. (MSTS)

Notapor BCN Término » Jue Jul 08, 2004 9:02 pm

Barcelona principios del siglo 20:

Tras diversos intentos y sus respectivos proyectos, el 26 de Mayo de 1921 quedó constituida la Sociedad del Gran Metropolitano de Barcelona S.A. (GMB).

El primer ferrocarril metropolitano que tendria la ciudad de Barcelona uniria la parte alta de la ciudad, concretamente el barrio de Gracia, con el puerto. Tras varias modificaciones en el proyecto original, se presentó el definitivo aprovado por Real Orden el 2 de Agosto de 1922.

La linea tendria su inicio en la plaza Lesseps ( Estación Lesseps ), en el barrio de Gracia, donde también estarian situadas las cocheras, talleres, y subestación electrica, y se desarrollaria bajo la calle Mayor de Gracia teniendo una estación en su cruce con la calle de Asturias ( Estación Fontana ). La linea continuaria por Mayor de Gracia hasta el Paseo de Gracia en su cruce con la Avenida Diagonal, ya en el barrio del Ensanche ( Estación Diagonal ), El trazado sigue atravesando el subsuelo del corazón del ensanche por el Paseo de Gracia teniendo su siguiente estación en su cruce con la calle Aragón ( Estación Aragón, hoy en dia Passeig de Gràcia ). Una vez llegados a este punto la linea se bifurca, por un lado hacia la Plaza Catalunya ( Estación Cataluña ) e incorporándose a la Rambla hasta la altura del Gran Teatro del Liceo ( Estación Liceo ). Por el otro lado la linea traza un brusco quiebro a la altura de la calle caspe, para incorporarse a la Via Layetana en la plaza Urquinaona ( Estación Urquinaona ), para continuar en dirección al puerto y haciendo parada en su cruce con la calle Jaume 1º ( Estación Jaime 1º ). Éste último tramo se realizó aprovechando el tunel que construyó, muy previsoramente, el ayuntamiento bajo la Via Layetana en 1908.

Con el paso del tiempo la compañia prolongó la linea hacia la parte baja de la Via Layetana, junto a la central de Correos y Telegrafos ( Estación Correus, hoy en dia desaparecida ) en 1932, y por la linea de la Rambla hasta su cruce con la calle Fernando ( Estación Fernando, tambien desaparecida ) en 1947 aprovechando el tunel de maniobras de Liceo.

El 31 de Diciembre de 1924 se inauguró el primer tramo de la linea desde Lesseps hasta Plaza Cataluña, con presencia del Cardenal Vidal i Barraquer y el Infante Fernando de Baviera en representación del Rey Alfonso XIII.

La linea tenia un par de curiosidades de tipo técnico dignas de destacar, por un lado las propias cocheras de Lesseps, situadas al nivel de la calle, y que tenian un carro trasbordador para acceder a las naves, y un montacoches que servia para salvar diferencia de altura entre la calle y la via, unos nada despreciables 18 metros.
Otra peculiaridad de la linea era la bifurcación de Aragón, situada en pleno tunel y a distinto nivel para cada sentido, salvando la via descendente con un puente metalico.

La decoración original de las estaciones nada tiene que ver con lo que hoy en dia podemos observar ( los más sagazes habrán deducido que la linea de la que hablo queda integrada en lo que es hoy el tronco central de las lineas 3 y 4 del Metro de Barcelona ), todas las estaciones estaban construidas en boveda, con un recubrimiento de baldosin blanco biselado, los frontones de acceso al los tuneles estaban dotados de trabajados motivos vegetales, animales y figurativos, realizados en baldosa policromada en tonos azules y amarillos, mientras que el pavimento de los andenes consistia en pequeños adoquines hexagonales de 10 centimetros.

Pues en eso estamos señores. Tras casi dos años de investigación, muchas veces frustrante ya que se está antojando muy dificil acceder a los archivos oficiales, y un profundo estudio de todos los documentos que se han conseguido, observando el estado de los vestigios que se conservan ( desgraciadamente muy pocos ), estudiando casi pixel a pixel las fotografias de época, y cuando no hay más remedio improvisando, unos amiguetes a los que les entusiasmó el proyecto en cuanto se lo expuse, y yo mismo, nos hemos metido en este embolao.

El proyecto consite en reproducir con la máxima fidelidad que podamos las instalaciones del Gran Metropolitano de Barcelona tal y como se encontraban en el año 1948, momento de máxima espansión de la linea y pocos años antes de la unificación de los transportes publicos por parte del ayuntamiento. Ello implica reproducir tuneles, estaciones, mobiliario, material rodante, cocheras, pasillos, vestibulos y accesos desde la superficie.

Se trata sin duda de un trabajo de recuperación histórica que desarrolla una faceta de la afición, y del modelismo virtual en concreto, que describió Javier Fernandez Lopez en las últimas Jornadas, el recuperar piezas históricas que nunca más volveremos a ver en marcha, esta vez inmersas en su entorno natural.

Aunque se trate de una linea de apenas 4 kilometros de largo y por el hecho de tratarse de un ferrocarril metropolitano con las limitaciones en cuanto a diversidad de actividades que ello conlleva, confio en que la idea despierte el interés de alguno de vosotros, si es así valdrá la pena el esfuerzo.

Conforme vaya avanzando el trabajo os mantendré al corriente del estado en que se va encontrando.

Para empezar os adjunto dos imagenes de la desaparecida estación de Fernando. Una fotografia de época y una captura en su versión virtual.


Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Adjuntos
GMB Fer.jpg
GMB Fer.jpg (95.44 KiB) Visto 13198 veces
Última edición por BCN Término el Jue Abr 17, 2008 11:49 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor javierav » Jue Jul 08, 2004 9:11 pm

Hola a todos.

Alex y demás miembros del equipo: mucha suerte y ánimos.

BCN Término escribió:confio en que la idea despierte el interés de alguno de vosotros, si es así valdrá la pena el esfuerzo.


A mi me parece estupenda la idea, además de como dices del poder disfrutar de algo que ya no existe. Yo tengo interés. :wink:
Lo dicho, mucha suerte y paciencia con el REC :!:

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor javierlopez » Jue Jul 08, 2004 9:13 pm

Una de las cosas que considero mas importantes del MSTS es precisamente la que comentas, el poder reproducir rutas desaparecidas/abandonadas. Teniendo en cuenta que me atraen profundamente esas rutas es toda una alegria saber que estais trabajando en una de ellas ( que, aunque es de la ciudad donde vivo, no la conzoco demasiado ).

Animo! pero no olvides las suizas que tenias en talleres! :wink:
Última edición por javierlopez el Jue Jul 08, 2004 9:23 pm, editado 1 vez en total
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor javierfl » Jue Jul 08, 2004 9:22 pm

Un trabajo realmente impresionante basado en una investigación histórica rigurosa y un audaz manejo del Route Editor.

Será un hito.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9617
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor blas_dani » Jue Jul 08, 2004 10:25 pm

Hola:

Ei! que yo vivo por ahí... (pero ahora, porque en 1948 pues... a saber donde estaria!) ;-)

Ánimo y felicidades por la idea y el esfuerzo de esta recopilación histórica.

En el barrio de Gràcia hay un taller de història de Gràcia... quizá allà tengan información http://www.gracianet.org/taller/

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor Salvador Martinez » Jue Jul 08, 2004 10:51 pm

Una linea de mi juventud! Maravillosa idea. Mucho exito!
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor UT3100 » Vie Jul 09, 2004 4:05 pm

UUHHHHH!! Da un poco de escalofrios... pero está muy logrado, si señor. Adelante con ello... ánimo!!!
Imagen
Avatar de Usuario
UT3100
 
Mensajes: 879
Registrado: Mar Sep 09, 2003 11:04 am
Ubicación: 13405 Santurtzi (Bizkaia) / 815 La Ercina (León)

Notapor Javier Gorostiaga » Vie Jul 09, 2004 5:06 pm

Hola a todos
Fantastico trabajo. Si señor. Recuperar lineas con un trabajo, que se ve estudiado y fiel a lo que fue, no es solo una linea mas para simulador, es historia, es cultura, en fin es "la leche". Felicidades y animo.
Saludos a todos.
Javier Gorostiaga
Javier Gorostiaga
 
Mensajes: 141
Registrado: Vie Ene 02, 2004 8:56 am
Ubicación: Bilbao

Notapor Pere » Sab Jul 10, 2004 2:38 pm

ACOLLONIDOR Proyecto... si señor... ACOLLONIDOR (*)

Un saludo

(*) ACOLLONIDOR: s. Dícese de todo aquel proyecto cuyo conocimiento y alcance deja a los interesados garrativados, esmaperdidos y foraseñados.
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Salvador Martinez » Sab Jul 10, 2004 7:56 pm

Pues yo lo considero REACOLLONIDOR *)

*) deja a los interesados desgarrativados, espermaperdidos y contraforaseñados.
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor Ferrolitic » Sab Jul 10, 2004 9:51 pm

Ya no sé si me saltan las lagrimas de tanto reír (mira que sois brutos), o de emoción. :lol:

El hartón que me pegue por esa línea y estación en mi época de estudiante en la Massana... :wink:

Gracias Alex, recordar es volver a vivir.

Saludos.
Àngel
Avatar de Usuario
Ferrolitic
 
Mensajes: 653
Registrado: Mar Sep 09, 2003 5:42 pm
Ubicación: L'Hospitalet (BCN)

Notapor SUSO » Sab Jul 10, 2004 9:55 pm

Hola!
Me parece una idea interesantisima, ademas de representar una labor de arqueologia industrial y en este caso de recuperacion historica.
Adelante con la idea !! :D
Saludos!
Avatar de Usuario
SUSO
 
Mensajes: 574
Registrado: Mié Ene 14, 2004 10:39 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor BCN Término » Dom Jul 11, 2004 1:54 pm

Buenas:

Para los que pudieran tener alguna duda, la ruta no va a ser en blanco y negro :D a la captura del primer mensaje se le omitió la información de color para compararla con la fotografia de época. Éste es un aspecto que está dando muchisimo trabajo ya que la mayoria de fotografias de que se dispone son en blanco y negro, un trabajo de locos el decidir de que color era cada elemento, pero en ello estamos.

Os adjunto otro de los aspectos que contempla la ruta, instalaciones en superfice del Gran Metro.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Adjuntos
GMB boca.jpg
GMB boca.jpg (25.89 KiB) Visto 12862 veces
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor javierav » Dom Jul 11, 2004 2:30 pm

Hola a todos.

:nshock:

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor pizias » Dom Jul 11, 2004 2:44 pm

Eso es una boca y lo demás son imitaciones...

Qué labios, en vez de carmín, "rachola" biselada de manises! jejejeje
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Siguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados