trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Nueva versión de Route Riter acaba de ser publicada

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

Moderador: Moderadores

Nueva versión de Route Riter acaba de ser publicada

Notapor jalsina » Mar Feb 06, 2007 3:06 pm

Mike Simpson ha publicado un nuevo update de su estupendo Route Riter:

http://steam4me.railpage.org.au/trainsi ... index.html

Fijense que la nueva versión 6.4.63 actualiza la versión completa 6.3.90 que tiene ya nueve meses de publicada.
Adicionalmente hay una descarga para la ayuda en español de Francisco Torres, que Uds, seguramente ya deben tener instaladas. La ayuda en inglés maneja las nuevas funciones de 6.4.63, y que están descritas en esa página.

Les invito también a revisar esta página publicada hace pocos dias, que les permitirá a los diseñadores de vagones (y locomotoras) a trabajar mejor con longitudes y algunos otros parámetros, y a corregir las que no estén correctas de su archivo de TRAINSIM:

http://steam4me.railpage.org.au/trainsi ... stock.html

Aparte de lo indicado ahi les invito a incluir en sus diseños los cálculos de fricción de Joe Realmuto usando FCALC2:
http://steam4me.railpage.org.au/trainsi ... indows.zip
Este archivo permite clacular la fricción correcta de locomotoras o vagones y eliminar el valor "ridiculo" indicado en el material rodante original de Kuju, haciendo que arrastar un tren sea más fácil que arrastrar un coche de bebes.
Calcula la fricción correcta y transferirla a sus WAG y ENG no lleva más de cinco minutos, si se conocen los datos básicos del modelo que están diseñando.

No siendo yo un rutero, desconozco las novedades en este campo, pero seguramente debe haber algunas.

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor Salvador Martinez » Mar Feb 06, 2007 3:38 pm

La versión anterior salió en Noviembre y era la 6.4.51, solo por información. Esta nueva versión es solo un Update de la *.exe y, como se vé en el foro de ellos, tiene bastantes problemitas así que será mejor esperar tal vez un par de día y saldra otro Update (salen unos 3 ó 4 por anyo...)
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor jalsina » Mar Feb 06, 2007 4:47 pm

Salvador Martinez escribió:La versión anterior salió en Noviembre y era la 6.4.51, solo por información.


Salvador,
Fijate que con la 6.3.90 me refiero a la "versión completa" tal como menciono arriba, o sea una que se instala desde cero. La que tu te refieres y la nueva versión, la cual yo menciono (6.4.63), son actualizaciones que pueden ser aplicadas a la 6.3.90 o a una actualización posterior.

Lo interesante de esta versión son lo botones para mejorar (o corregir) los acoplamientos, tal como indica la parte inferior del 1er enlace arriba indicado.

Pero más interesante es la pagina indicando como hacer las correcciones de longitudes adecuadamente (y que ya se puede hacer con la versión deRR que tu indicas).

Fijate que mi intención es llamar la atención de los modelistas de trensim, porque los errores cuyas correcciones se indican en esos documentos, siguen todavía apareciendo en los vagones más recientemente publicados, o sea:
- errores en las longitudes.
- corrección del Inertia Tensor
- bounding box al limite de las longitudes de los vagones, que produce rebotes en muchos casos
- calculos de descarrilamiento incorrectos para el peso del vagón.
- Falta de cálculos de fricción (que no resuelve RR sino FCALC2)
- Uso de acoples incorrectos en ciertos casos.
- Falta de introducción de la corrección del acople frontal (bug de MTS)
-etc, etc, etc..

Como los autores saben esto, para ello incluyen esos botones que corrigen los vagones en masa (o sea puedes corregir varios de un solo golpe).


Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor Sierra » Mar Feb 06, 2007 4:59 pm

Hola a todos

Me he puesto a leer la ayuda del fcalc, pero me pierdo.
¿ hay alguna traducción de la ayuda del fcalc al castellano ?

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor jalsina » Mar Feb 06, 2007 6:06 pm

Sierra escribió:Hola a todos

Me he puesto a leer la ayuda del fcalc, pero me pierdo.
¿ hay alguna traducción de la ayuda del fcalc al castellano ?

Saludos


Si la hay no la conozco.
Pero si quieres hacerme preguntas, puedo contestarlas aqui mismo, y así los demás pueden ver de que se trata.

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor jalsina » Mar Feb 06, 2007 6:13 pm

FCALC tiene las notas de como se toman las hipótesis de cálculo escritas por Joe Realmuto. Para usarlo presionas FCALC y aparece un menu para introducir datos:
[date=1170782133]

Veamos esto para terminar: (weight on drivers es el peso sobre las motrices en locomotoras a vapor y que contribuyen directamente con la adheasion en ese tipo de locomotora)
Adjuntos
faclc1.jpg
Este menu te permite escoger el tipo de locomotora o vapor
faclc1.jpg (31.33 KiB) Visto 12354 veces
fcalc2.jpg
El menu de la derecha te permitirá seleccionar la alternativa del tipo de vehiculo que seleccionaste en el de la izuierda
fcalc2.jpg (30.24 KiB) Visto 12352 veces
fcalc3.jpg
Esta es una clave de lo que se debe entrar en cada casilla. AL terminar de introducir los datos presionas Calculate (calcular) y los valores correctos de fricción aparecen abajo. Luego presionas Copy (copiar) para luego pegarlo a tu ENG o WAG
fcalc3.jpg (63.92 KiB) Visto 12356 veces
fcalc4.jpg
Este es el cuadro con los calculos de fricción correspondientes a las variables entradas. Presiona Copy y luego lo pegas al ENG/WAG
fcalc4.jpg (33.19 KiB) Visto 12345 veces
Última edición por jalsina el Mar Feb 06, 2007 6:29 pm, editado 1 vez en total
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor jalsina » Mar Feb 06, 2007 6:26 pm

La mayoria de los ENG o WAG tienen estas lineas:

Friction (
50N/m/s 1 -1mph 0 1
5.1N/rad/s 1 -1rad/s 0 1
)

Hay que eliminar la linea -->> 50N/m/s 1 -1mph 0 1

Y pegar lo copiado en FCALC en el mismo sitio. Resultado final:

Friction (
5738.0N/m/s -0.10 1.9mph 6.473N/m/s 1.990
5.1N/rad/s 1 -1rad/s 0 1
)

Ahora fijense en la fuerza de inercia de 5738N comparado con 50N

En realidad la fricción es causada por dos problemas la resistencia al aire y la resistencia debida al peso sobre los rieles

Un detalle. las locomotoras tienen mucha resistencia al aire. Los vagones y tenders que van detrás no la tienen tanto. Esto se toma en consideración.
Adjuntos
fcalc5.jpg
Fijense en los valores de un simple vagón de carga que va detrás comparado con la locomotora que vimos arriba
fcalc5.jpg (29.67 KiB) Visto 12335 veces
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor capitan pecho lata » Mar Feb 06, 2007 6:59 pm

Hola jalsina

Que susto me has dado. Ya me ha suplantado identidad y robado trabajo, pero veo que no que me sigo llamando Javier y nadie se a apoderado de mi trabajo. #-o
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Sierra » Mié Feb 07, 2007 12:24 pm

Hola Jalsina

Yo estaba probando las hojas excell, y no me aclaraba demasiado, ( deberia decir nada)

Ahora me he puesto con el ejecutable.

Por ejemplo: locomotora de vapor
tipo estandar ( no se que son los otros dos tipos )
Bearing: standard roller ( imagino que rodamiento de bolas ), aunque en muchos casos habria que poner friction ( sin rodamientos)
Speed 100 km/h ( la máxima autorizada )
Axles: 6 ( los ejes motores, si no serian 12 )
Front area : La desconozco asi que dejo 10 m2
Weight : peso total 170 Tm
Weight on drivers: peso adherente 93 Tm
Drag ( CD ) : 1.0 ¿ que es eso ? ¿ aerodinamica ?

Y lo que sale por debajo debe ser los que he de introducir en el eng. ( con el matiz de que mi locomotora esta configurada en tres partes. ¿seria mejor que hiciera por separado el calculo de las tres partes ?)

Pues a probar, en todo caso la inercia es mucho mayor de lo introducido en el eng.

Saludos.

PD: alguien sabe que vaporosas tenian rodamientos y cuales eran por fricción ( concretando las garrat de CA)
Adjuntos
Fcal-462.gif
Calculo para una RN 462-0400
Fcal-462.gif (8.57 KiB) Visto 12232 veces
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor jalsina » Mié Feb 07, 2007 5:23 pm

Sierra escribió:Hola Jalsina

Yo estaba probando las hojas excell, y no me aclaraba demasiado, ( deberia decir nada)


Las hojas Excel y demás documentos de lectura son escritos por Joe Realmuto y otros colboradores para demostrar en que están basados los cálculos. Antiguamente en MSTS uno usaba los datos de las hojas Excel para hacer los cálculos. Estas están basados mayormente en una comparación con las fórmulas de cálculo de fricción elbaorados por Davis y que suelen estar en los textos universitarios sobre ferrocarriles.

Posteriormente Okrasa Ghia vino al rescate con un programita que permite hacer los cálculos con puros menus. Ese programa lee las hojas Excel que están en el mismo directorio.
Hay también un readme que explica las diferentes variantes y las diferencias entre FCALC1 y FCALC2 (la que usamos ahora).

Por ejemplo: locomotora de vapor
tipo estandar ( no se que son los otros dos tipos )


Una locomotora standard es una opción solo para vapor. Las diesel o eléctricas no tienen alternativas y son fáciles de evaluar. La mayoria de las locomotoras de vapor con las que lidiamos caen dentro del entorno de "standard". Una locomotora standard es del tipo como la 240 Mastodonte o la Mikado o la Aguilas de Pere, etc... normalmente con un par o más de cilindros.
Las locomotoras que caen dentro de "lightweight rods" son las que usan cojintes en sus conexiones con las ruedas y entre si.
Dentro de las locomotoras "Franklin Rotary Cam" deben de caer todas las los sistemas de bielas (valves) tipo "puppet", o sea que no deslizan (como serían la Garratt o la 240 que deslizan). Un ejemplo en España serían algunas locomotoras que usan un sistema de válvulas Lentz (lo puedes ver en le libro de Marshall).

Bearing: standard roller ( imagino que rodamiento de bolas ), aunque en muchos casos habria que poner friction ( sin rodamientos)

Este es el otro departamento importante de fricción (que no se debe a la resistencia del aire). Tres variantes: rodamientos de bolas, de fricción y los de bajo torque que son los de bolas sellados (creo que son usados por trenes de alta velocidad) y que no requieren servicio de lubricación.

Si no hay información sobre si los cojinetes son de bajo torque, debe usarse el de rodamientos normales (lubricable).

Speed 100 km/h ( la máxima autorizada )


Aqui es complicado, ya que la velocidad es un factor directo de la fórmula y el autor te cuenta que usa diferentes rangos por ejemplo para una locomotora que para un vagón de mercancias. Te aclara también que la fórmula de Davis solo funciona arriba de 5 mph.
Yo uso una velocidad por debajo de la máxima, pero lo normal sería usar la típica de un tren para ese tipo de material o locomotora.

Axles: 6 ( los ejes motores, si no serian 12 )

De hecho en una locomotora todas las ruedas influyen, tanto los bogies como las motrices. Ahora bien en las locomotoras a vapor como se usa el parámetro de peso sobre las motrices, entonces hay que usar los ejes motrices. El error debe ser poco, porque la mayoria de la fricción (e inercia) ocurre en esas ruedas, y las de los bogies prácticamente solo funcionan como soporte.
En diesels y eléctricas así como los vagones hay que usar todos los ejes. En los vagones que comparten un bogie (ejemplo un vagón central del TGV) se usaría la mitad de los ejes.

Front area : La desconozco asi que dejo 10 m2


Esto es muy fácil de lograr. Revisa tu SD y ve cual es la altura y el ancho y los múltiplicas. Si es trapezoidal, usa un factor multiplicativo menor a la unidad. Un vagón expreso de los años sesenta por ejemplo yo haria ese cálculo y multiplicaria por 0.9 o 0.95 para considerar la curvatura del techo.
Los vagones de mercancias de bordes bajos deben tener en cuenta la altura de la mercancia también (y su peso).

Weight : peso total 170 Tm

Peso total del vehículo in cluyendo la carga en caso de vagones.

Weight on drivers: peso adherente 93 Tm

Correcto! Solo para locos a vapor.

Drag ( CD ) : 1.0 ¿ que es eso ? ¿ aerodinamica ?


Coeficiente de resistencia por causa del aire.
Solo para locomotoras o unidades que van al frente. Teoricamente debería usarse para la parte de un vagon más alto que la locomotora (los vagones modernos de containers dobles), pero solo para el del frente (por lo tanto no vale la pena molestarse en esto).
Usa 1 para tu Garratt y cualquier forma en general casi rectangular (mi 240). Sin duda laguna es 1 para eléctricas y diesels modernas.

Una forma aerodinámica como el TGV, el AVE pueden usar valores entre 0.5 y 0.7. Una Hudson Streamline 4-6-4 como esta:
Imagen
podria usar un valor 0.85 o 0.9. En fin depende de la forma frontal de la locomotora o unidad al frente. Un Cercanias usaría 1.

Y lo que sale por debajo debe ser los que he de introducir en el eng. ( con el matiz de que mi locomotora esta configurada en tres partes. ¿seria mejor que hiciera por separado el calculo de las tres partes ?)


En el mensaje anterior te explico como hacerlo con un copia-pegar en tu ENG (locomotoras) o WAG (vagones)

Los cálculos no son absolutamente perfectos, pero el error es muy pequeño y definittivamente elimina le valor rifdiculo usado en los ENG-WAG de Kuju

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas


Volver a Diseño de trenes MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados