trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Compilar modelo

Foro para tratar temas relacionados con Abacus Train Sim Modeler

Moderador: Moderadores

Compilar modelo

Notapor mamotreto » Vie Nov 25, 2005 10:43 pm

Muy buenas noches a tod@s:
Tengo un problemilla que me gustaria que me resolvieseis referente a la compilacion de modelos en TSM.
Estoy siguiendo el manual de Pere Comas de creacion de una locomotora a vapor para aprender a manejar este programita y en definitiva aprender a modelar y colgar en esta nuestra web mis modelos. Decir que el tutorial es una pasada y me esta ayudando muchisimo y estoy aprendiendo mogollon. Bueno vamos al grano.
Debe ser que este manual esta hecho sobre una version del programa mas antigua que la que tengo yo (1.1), cosa que ya expuse en otro post, y hay algunas cosas que no son como dice el manual y una de ellas es la función de compliar. Total que no se como se hace y me he quedado estancado y no puedo continuar por eso me gustaria que me lo esplicaseis bien como se hace con esta version del programa. Pongo tres capturas, una del menu de compilación y otras dos de los errores que me salen al intentar compilar.
Un saludo y gracias.
Adjuntos
Compilar.JPG
Compilar.JPG (62.2 KiB) Visto 11685 veces
Error.JPG
Error.JPG (60.84 KiB) Visto 11685 veces
Error II.JPG
Error II.JPG (83.54 KiB) Visto 11685 veces
mamotreto
 
Mensajes: 283
Registrado: Jue Abr 14, 2005 12:17 am
Ubicación: Madrid

Notapor Music224 » Vie Nov 25, 2005 11:46 pm

Hola.

Bueno ciertamente ese tutorial es excelente, yo también aprendí mucho con él.

Bien, no se si te podré ayudar, pero en todo caso te comento mis experiencias.

Nunca realicé las exportaciones o compilaciones de dicho tutorial, mas que nada porque me parecía complicado y lo que hice fué seguir con el tutorial esperando compilar al final del mismo, cosa que no hice.

Bueno, como sea que me animé a realizar algunos objetos, tuve que compilar o exportar (me imagino que es lo mismo), mis modelos al juego.

Nunca he realizado una compilación directamente al juego, pues tengo varias utilidades como el Train store y otras que no se cómo pueden influenciar en ello.
Entonces lo que hago es exportar (compilar) el modelo en construcción a una carpeta que creo para este fin.Una vez todos los archivos se han exportado a la carpeta, voy copiando manualmente las texturas, los Shapes y hago el archivo para el REF.

Es muy importante que los nombres de las texturas que utilices en tu modelo, no tengan nombres largos, mucho peor si son formados por varias palabras y tienen guiones entre ellas.....seguro que eso dará errores al compilar.
Hay que utilizar siempre nombres de 8 letras ( si puede ser) o en su defecto nombres mas o menos largos pero sin interrupciones (letras seguidas).

Bueno espero que te haya servido de algo.

Saludos
Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor javierfl » Vie Nov 25, 2005 11:48 pm

Varios consejos. Lo primero, crea una carpeta en C:\Archivos de programa\Microsoft Games\Train Simulator\TRAINS\TRAINSET para tu modelo, con el nombre con que quieres que se identifique, por ejemplo locomotora. Esta carpeta servirá para guardarlo todo, y ir probando el modelo en MSTS.

En segundo lugar, no uses TSM más que para crear los ficheros .s y .sd, marcando las casillas que ves en la captura. TSM no trabaja bien haciendo texturas, ficheros de sonido y archivos sng. Para aquellas usa programas como las TGATools, y para sonidos y eng una algunos preexistentes modificando lo preciso. Puedes usar cualquiera existente como modelo.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
TSM.jpg
TSM.jpg (90.17 KiB) Visto 11674 veces
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Music224 » Vie Nov 25, 2005 11:55 pm

Me he fijado en tus capturas de pantalla....

En lo que dices que parece un primer error, es un aviso de que no existe esa carpeta o dirección y pregunta si hay que crearla o no.

La segunda pantalla siemrpe sale al terminar la compilación y es un informa de la misma.Observo que el error está en la exportación de las texturas.

La dirección donde mandar la compilación la puedes configurar tú mismo en la primera pantalla, antes de aceptar la compilación.

Saludos.
Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor mamotreto » Sab Nov 26, 2005 11:32 am

Buenos dias a tod@s:
En primer lugar agradecer mucho el interes mostrado y la ayuda prestada a todos os lo agradezco muchisimo. Gracias amigos. :lol: :lol: :lol:
Como veis soy novato en esto del diseño de trenes por eso estoy siguiendo el manual de Pere para aprender y poder compartir con todos vosotros algun dia un modelo mio lo cual me haria mucha ilusión. Como soy novato no he entendido algunas de las cosas que me decis en los post y me gustaria que me las aclaraseis. Pero la verdad es que me han aclarado muchas cosas y me han servido mucho para continuar. Muchisimas gracias.
Music 224
Entonces lo que hago es exportar (compilar) el modelo en construcción a una carpeta que creo para este fin.Una vez todos los archivos se han exportado a la carpeta, voy copiando manualmente las texturas, los Shapes y hago el archivo para el REF
He leido que las texturas son dibujos en bmp que se convierten a ace que es lo que entiende el MSTS y las cuales deberia de haberme creado el TSM pero que no me ha creado por que he leido que no lo hace muy bien. Para esto hay programas como el TGA Tool2 o el Aceit ¿CIerto?
No tengo muy claro lo que es un shape creo que es el archivo .s que tiene el modelo en si osea lo que se ve en el juego o en shape viewer ¿CIerto?
Como se hace y que es el archivo REF por lo que he leido por hay me suena a algo de las rutas.
Ya que estamos os pongo una captura de lo que llevo y del primer problema la rueda del bisel sale en cuenca en el shape viewer y en el TSM sale correctamente posicionada en su sitio.
Sin mas me despido con un cordial saludo y agradeciendoos otra vez mucho la ayuda prestada en esta fria y soleada mañana madrileña.
Adjuntos
Problemilla.JPG
Problemilla.JPG (70.83 KiB) Visto 11639 veces
mamotreto
 
Mensajes: 283
Registrado: Jue Abr 14, 2005 12:17 am
Ubicación: Madrid

Notapor Music224 » Sab Nov 26, 2005 3:18 pm

Bueno, vamos por partes, te explico lo que yo hago que posiblemente no sea lo correcto pero me funciona.

Los archivos Shape están en la carpeta SHAPES de las rutas.
Estos archivos tienen las terminaciones .s y .sd y contienen información sobre las formas , dimensiones y texturas que utilizará el programa para crearlos en el juego.
Como bien dices, dichos archivos también los utiliza el programa Shape Viewer.
Estos archivos los crea automáticamente Train Sim Modeler cuando exportamos (compilamos) a una carpeta del propio Train Simulator o bien a una carpeta creada expresamente para colocar las exportaciones.
Esto último es lo que hago yo: Envío la exportación-compilación a una carpeta a la llamo por ejemplo TREN.

El archivo REF es muy importante pues en él están listados todos los objetos que el Editor de Rutas nos permitirá colocar en el lugar que escojamos al crear nuestra ruta.
Dicho archivo está relacionado con los archivos de la carpeta SHAPE.
Este archivo define los objetos y el simulador los va a buscar en la carpeta SHAPES donde obtiene la información de las formas y las texturas de los objetos, para poder crearlos.

La estructura .REF, para la definición de un objeto sería:

Static (
Class ( Estaciones )
Filename ( xxxx.s )
Align ( None )
Description ( estacionmarcos )
)

Esta estructura es la que realizo a mano para mis objetos.Hay que tener le precaución de hacerlo en UNICODE.Se pede hacer con el Bloc de notas guardandolo en Unicode, por ejemplo.
Son importantes los paréntesis y también el nombre del File (Filename) debe ser el mismo que tengan los archivos .s o .sd, pues en caso que no sea igual, el programa no los encontraría generando un error.
Repito son importantes los paréntesis y su colocación.
Esta estructura la copio y la pego en el archivo REF de la ruta dinde quiero probar el objeto, ojo, con el formato UNICODE.

En Class se coloca un nombre o referencia que tu quieras y éste aparecerá luego en el deplegable para la colocación de objetos.
Su estructura debe ser con letras seguidas y respetando los paréntesis siempre.

Align, creo que se refiere a la alineación , yo siempre pongo None.

Descriptión, aquí puedes colocar una descripción del objeto muy corta ( una sola palabra) y también aparece en el desplegable del editor de rutas.
Los demás archivos de texturas, los copio y pego a la carpeta textures de la ruta donde quiera utilizarlos.
Si tiene texturas de nieve, noche, etc, también en texturas de la ruta en las correspondientes carpetas de Nieve, noche, etc.

Bueno pues esto es lo que hago.Si hay dudas no te preocupes y pregunta lo que sea.
Lo de la captura que te queda esas ruedas en el centro de la máquina......no se....repasa las vistas (lateral,Frontal, planta) a veces sucede que nos parece que está en su lugar y cambiando de vista resulta que no es así.

Bueno, saludos.
Music224.
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor Pere » Dom Nov 27, 2005 2:51 am

Hola mamotreto

Antes de nada quiero aclarar un punto, y que mi amigo Josep no se me enfade ;) , pero es que estas explicaciones que te da Music224, y que son totalmente correctas para la creación de objetos para rutas, en el presente caso no te van a servir en tanto estamos centrados en la creación de material movil para el MSTS. En este caso, no nos afecta el archivo .REF, puesto que el material movil no está sujeto a ninguna ruta en concreto. No obstante, la explicación que te ha dado es muy interesante y debes tenerla en cuenta cuando decidas crear objetos para las rutas.

Y respecto a la carpeta donde crear el material que diseñamos, mejor que sea una en la ruta C:\Archivos de programa\Microsoft Games\Train Simulator\TRAINS\TRAINSET, como bien comenta Javier, para poder ir probando sobre la marcha.

Los mensajes que muestras en tu primer post, ya te ha comentado Music224 que son "normales". El primero no debería aparecer si la carpeta de destino de la locomotora ya existe, pero si no habías creado todavía la carpeta es "normal" que se queje. Respecto al segundo, como bien indica Music224 que aparece siempre, y no es un mensaje de error, si no más bien el informe del proceso de exportación.

Del modelo ya compilado que muestras en el Shape Viewer tres cosas a comentar:
1 - como que las texturas no se han generado, aparece todo blanquito. Exporta manualmente las texturas con TGATools como te dice Javier (o deja que lo haga TSM si no estas muy puesto con eso de las texturas, pero recuerda al final volver a exportar las texturas manualmente desde TGATools)
2 - Como comentas, el bisel anterior aparece desplazado de su sitio en Shape Viewer. Esto suele ser consecuencia de que en TSM, la pieza que denominamos MAIN en el modelo (raiz de toda la jerarquía y de la que cuelga el bisel) no tiene su eje centrado en 0,0,0 (el origen de coordenadas de TSM). En TSM, sitúate en esa pieza y selecciona del menú Part -> Center Axis -> To Origin (en el tutorial está indicado, pero quizás no te has dado cuenta y te has saltado esta parte) y vuelve a compilar el modelo. Verás como se arregla sólo ;) .
3 - Por lo que se ve en las capturas estas consiguiendo una "Águilas" preciosa. Sigue adelante que ya la tienes cogida el truco. :D

Un saludo
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Music224 » Dom Nov 27, 2005 9:04 am

Hola.

Bueno Pere, gracias por la aclaración y la excelente explicación de todo el tema.
No me enfado por tus comentarios, al contrario he corregido conceptos que tenía confundidos :oops:
Es cierto que para el material móvil, no se utiliza el REF.
A veces, en mi afán de explicar la cosas, me apasiono y la velocidad es mala compañera en estos casos.
A Mamotreto decirle que siga adelante, que habrá que tener paciencia y que lo que ahora le parece una montaña en un tiempo será un juego apasionante, por lo menos a mi me ha pasado y ahora hago algún objeto y también estoy metido en la construcción de una ruta.
Otro aspecto que quiero comentar es que aprendo muchas cosas al realizar dichos proyectos, me explico.

Por ejemplo, para mi ruta tengo que consultar mapas, manejar datos geográficos, observar el entorno, informarse sobre el trazado de la misma
Como esta cerca de donde vivo, puedo fuedo fotografiar muchos objetos de la misma, pudiendo después realizar los mismos con el TSM.
Con los objetos hago como un pequeño proyecto que consiste en investigar un poco la historia del mismo, tomo sus medidas si me es posible, realizo un plano a escala para después utilizarlo en el TSM como una plantilla, exactamente igual que en el tutorial de la Aguilas de Pere.
La realización de texturas también es muy importante para los resultados finales del modelo.Creo que me he pasado más tiempo con las texturas que con los propios modelos.
En definitiva, la creación de un modelo o una ruta requieren del soporte informático de los programas para ello (Editor de Rutas, Train Sim Modeler, etc.), pero el grueso de la creación, quizá lo más interesante, es la recopilación de información de todo tipo, que lleva sin ninguna duda a conocer otras personas, otros lugares, otras maneras de vivir.

Bueno pues nada adelante con ello.
Saludos cordiales.
Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)


Volver a TSM

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados