trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Simulador de conduccion para Renfe

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Simulador de conduccion para Renfe

Notapor milcien » Vie Nov 25, 2005 12:18 am

Proceso de licitación de nuevos simuladores de conducción

22/11/2005

Se encuentra en fase de licitación el proyecto para el desarrollo, suministro, instalación, actualización y mantenimiento de las Aulas Tecnológicas, dotadas de simuladores de conducción. En una primera actuación se crearán dos prototipos, uno en Madrid y otro en Barcelona.

Una vez definida y validada por Renfe Operadora la Especificación Funcional del Sistema de Simulación, dará comienzo la creación de dos prototipos, el Aula Tecnológica de Conducción Central en Madrid, y un Aula Tecnológica de Conducción en Barcelona. Ambas contarán con hardware, software e instalación, compuesta por un puesto de instructor y dos puestos de formación.
Los beneficiarios de estas actuaciones serán alrededor de 5.500 maquinistas, tanto en formación continua como aspirantes a formación inicial, bien sea personal de reconversión o de nuevo ingreso. El número de horas por alumno dependerá de la finalidad de la acción que desarrolle.
Tras la implementación de los dos prototipos, se pasará a la inspección de su correcto funcionamiento, para incorporar las mejoras y modificaciones necesarias para la finalización del proyecto, y posteriormente se procederá a la construcción de 8 Aulas Tecnológicas de Conducción.
Distribución territorial
Está prevista la instalación de las aulas en Madrid, Barcelona, León, Orense, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Miranda de Ebro, en una distribución que puede ser modificada en función de la evolución de las plantillas y de los tiempos necesarios para los desplazamientos entre residencias.
Uno de los objetivos es ubicar las aulas de forma que los maquinistas de los principales núcleos no tengan que desplazarse fuera de su residencia para participar en acciones de formación continua, y que los maquinistas de las restantes residencias cuenten con un centro próximo. Este objetivo lleva implícito la reducción de costes y tiempo y el incremento de la comodidad para el trabajador.
Duración del proyecto
La actuación, con una duración máxima estimada de 10 años, destinará unos 6 meses a determinar la especificación funcional, otros 12 para la construcción de prototipos, y un máximo de 120 meses para el mantenimiento y actualización tecnológica.
Se prevé que las primeras aulas estén en funcionamiento a finales de 2007, y las restantes a lo largo de 2008, para que a final de dicho año el conjunto se encuentre plenamente operativo.
Características
Los simuladores serán pupitres de conducción integrados en aulas, controladas desde un puesto de instructor. Tienen el objetivo de proporcionar herramientas útiles desde el punto de vista formativo, basadas en un mínimo hardware funcional, flexibilizado mediante un software eficiente.
Están orientadas a la formación en materia de seguridad en la circulación: correcta aplicación de las normas de circulación, situaciones degradadas, tratamiento y resolución de incidencias, o aprendizaje y manejo de equipos de señalización en cabina.


Creo que hace unos años, según recuerdo aparecía en Trenes Hoy, ya se probó un simulador con la cabina de una 269 reproducía incluso movimientos de la locomotora
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor ASFA » Vie Nov 25, 2005 10:03 am

Hola milcien,

Sabes dónde o en qué publicación ha aparecido este documento y cuando?.

Saludos,
ASFA
 

Notapor jotaerre » Vie Nov 25, 2005 7:55 pm

Hola ASFA. Esta informaciòn la puedes encontrar en el Boletin Oficial del Estado del martes 08 de Noviembre de 2005, en la pag. 10325 o en la pagina de internet http://www.boe.es/boe/dias/2005-11-08/p ... -10326.pdf Un saludo. JR.
jotaerre
 
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Nov 08, 2005 7:01 pm
Ubicación: En una cabaña...

Notapor ASFA » Vie Nov 25, 2005 11:14 pm

Gracias JR.

Saludos,
ASFA
 

Notapor via libre » Sab Feb 11, 2006 3:09 am

En madrid ya hay un simulador desde hace tiempo.
via libre
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 11, 2006 2:01 am
Ubicación: Tarragona

Notapor Vi » Mar Feb 14, 2006 12:29 pm

Holas;

Sí, recuerdo la noticia de TrenesHoy. Imitaba una cabina de 269, pintada en amarillo. En el lugar de los cristales iban 2 monitores.

Si es de interés, podría buscarla, pero con la mudanza las tengo.... quién sabe dónde!! Cuidadas y protegidas, eso sí!!
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados