trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El adiós ¿final? de los Pegaso urbanos

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor Sant Andreu Contal » Sab Ago 06, 2005 4:19 pm

Yo estuve conduciendo un Pegaso 6038 o parecido durante 1998 cuando estuve trabajando para Transports Ciutat Comtal aqui en Barcelona. Se dedicaban a prestar servicio para la Universidad de Barcelona, concretamente la facultad de Magisterio de la Vall d'Hebron.
Lo dificil en un principio fue acostumbrarse al cambio eléctrico FEMSA de cuatro velocidades sin embrague, por que sino dejabas de acelerar o esperabas tres o cuatro segundos antes de cambiar de marcha daba unos tirones bastante molestos. Los colores con los que estaban pintados eran azul y blanco y según tenía escuchado en un principio estaban destinados para Cuba
Avatar de Usuario
Sant Andreu Contal
 
Mensajes: 67
Registrado: Mié Abr 06, 2005 12:24 am
Ubicación: Lliça de Vall

Notapor Rodalíes » Sab Ago 06, 2005 8:18 pm

Por los autocares Pegaso del tipo 5036S, 5031, 5226, 5231, 5232 y 5237 no os preocupéis, estos son de línea y interurbanos. Ahora mismo se rumorea de una segunda unidad 6035-A preservada por la UAB y con los colores originales... Procuraré ir a la UAB a ver si lo encuentro.
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor Bernedo » Jue Ago 11, 2005 11:25 pm

En Blanes (Girona) aun circula algun Pegasin como estos ultimos que ha regalado TMB, pero creo que no son municipales, llevan publicidad de un parque acuatico, este sabado vuelvo a ir y haber si puedo cazar alguno con la camara.

Saludos
DOCKER
Avatar de Usuario
Bernedo
 
Mensajes: 119
Registrado: Vie Dic 17, 2004 12:10 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Rodalíes » Dom Ago 14, 2005 4:26 pm

Acabo de volver de Barcelona, curiosamente también en avión, aunque para acceder a él no utilicé pasarela, sino mediante un autobús Pegaso 5522A utilizado por la propia empresa para trasladar a sus viajeros al avión. De hecho embarqué por una puerta sin pasarela. La 27, concretamente. Y ahora dispongo en mi pc una oleada de fotografías de trenes que espero subirlas aquí cuando llegue la "galería".
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor Bernedo » Dom Ago 14, 2005 10:16 pm

Buenas:

Rodalies, siento mucho no poder colgar nada del/os Pegasines de Blanes/Lloret, pero es que un error de inteligencia (mi mujer y yo, o viceversa, no nos pusimos de acuerdo en quien cogia la camara), pero te aseguro que estan, el modelo ya te digo que es como esos ultimos que circularón por Barcelona con TMB, lo siento en el alma pero hasta septiembre no volvere a ir por allí (me voy todo un mes de vaciones :P a Ibiza y A Miña Terra Galega :lol: :lol: ).

Saludos
DOCKER
Avatar de Usuario
Bernedo
 
Mensajes: 119
Registrado: Vie Dic 17, 2004 12:10 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Rodalíes » Lun Ago 15, 2005 11:14 am

No sientas nada. Es más, yo fui a Barcelona y cacé el Ciclobús, que no me había acordado de que también estaba formado por un Pegaso 6420. Y he aquí una fotografía de su "culete", pues el resto lo "tapona" el Mercedes O'405 GN2 que cubre la línea 9.
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor Rodalíes » Vie Ago 26, 2005 9:24 am

Fuente: ARCA.

Desde que se vió el final inminente de los Pegaso 6420 en TMB la asociación ARCA (Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses) ha trabajado para poder hacerles una despedida oficial como se merecen. Al final, se ha fijado la misma para el 10 de Septiembre , con el siguiente programa de actos , al que todos estais invitados.

Programa:

9:45 Concentración en la calle Llacuna/Taulat actual final de la línea 6 de TMB.

10:00 Salida con el último Pegaso 6420 de TMB que circulará en linea por Barcelona como servicio especial para hacer el recorrido de la línea 6 (Poble Nou-Pg. Manuel Girona), haciendo el trayecto de ida y vuelta.

11:25 Salida desde Llacuna/Taulat para hacer un recorrido por diferentes calles de la ciudad pasando por: Paseo Marítimo, Barceloneta, Pla de Palau, Colón, Paralelo, Montjuïc . Durante el trayecto se irá parando para que los asistentes puedan tomar fotos del acto.

13:30 Fin de la actividad en el mismo punto de inicio.

PRECIO DE LA ACTIVIDAD: Gratuita
(Para la ocasión se editarán billetes conmemorativos)
------------------------------------------------------------
Yo ya no puedo estar en esta despedida. :cry::cry: Para los que quieran despedirse de los últimos Pegaso 6420 en servicio ordinario, aquí tenéis todo.
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Motores Pegaso: Autobuses y ferrobuses

Notapor Ecorail - Antonio Melón » Vie Ago 26, 2005 1:41 pm

En Burgos tenemos 6 autobuses Pegaso (llamados Pegasines), de los que se montaban en Mataró, segunda subserie de Monotral, haciendo servicios de refuerzo a la universidad en la empresa municipal de Transportes Urbanos de Burgos. Se encuentran en muy buen estado.

Hace tres años se apartaron los tres articulados de la misma subserie, y fueron "desmontados" por los propios conductores y posteriormente desguazados. Alguna pieza luce hoy en nuestros trenes de Trespaderne: Asientos de madera en el Jota, tulipas interiores en el J taller, y una ventana de observación en la parte posterior de uno de ellos.

Dado que los Pegasines tienen próxima su jubilación (son de 1986), hemos pedido uno al Ayuntamiento para ser preservado y, llegado el caso, aprovechar su motor para el ferrobús (es el mismo modelo).

El ferrobús 557 de Barruelo tiene dos motores Pegaso y funcionan perfectamente.

Un saludo,
Tono Melón.
Avatar de Usuario
Ecorail - Antonio Melón
 
Mensajes: 121
Registrado: Vie Ago 13, 2004 1:04 pm
Ubicación: Burgos

Notapor Rodalíes » Sab Sep 10, 2005 8:11 pm

Así pues, en TMB ya no existe ningún Pegaso oficial en estado de marcha. El coche número 5139, acompañado de un Pegaso 6038 ex-Transportes Urbanos de Sabadell, ha finalizado su último servicio (el de despedida) en la línea 6 (la primera que ha conocido el prototipo del Pegaso 6420, en 1985).
Aquí, si os vais a Novedades, os aparecerá el informe de lo sucedido.
Al menos, los 6038 articulados de Burgos siguen en funcionamiento, cosa que me alegra, así como algún 6424 en la EMT de Madrid, en Terrassa, en Blanes... , el 6035-A que ARCA ha pintado con la librea ORIGINAL de Transportes de Barcelona (calca 3055), cosa que me hizo saltar de la silla...
Pues eso, que TMB ya se ha despedido oficialmente de los Pegaso. Sólo el "mirlo blanco" (Pegaso 6038, ex-TMB 6083) es el único que dispone TMB para servicios especiales internos, además de los 6038 y 6420 que el Ayuntamiento de Barcelona posee para las cabalgatas de Reyes.
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor vasco_asturiano » Lun Sep 12, 2005 3:25 pm

en oviedo hace bastantee que no circulan, ahora basicamente hay mercedes citaro y los articulados (algunos tb son citaro)

de hecho los actuales autobuses urbanos de oviedo son ya la 2ª generacion de mercedes que circulan por aqui. Los que no quieren los envian a Aviles como bien dice azaak, ahora a los pegasos que alli habia los sustituyen los Mercedes de 8 años de antigüedad que se desechan en Oviedo.

Eso si los buses los paga el ayuntamiento de oviedo y se los entrega GRATIS a Alsa....
vasco_asturiano
 
Mensajes: 110
Registrado: Jue Feb 17, 2005 1:22 am

Notapor Ponfeblino » Lun Sep 12, 2005 6:03 pm

Hola:

No estoy muy puesto en cuestiones legales, y aqui hay gente que sabe más, pero creo que tu frase:

Eso si los buses los paga el ayuntamiento de oviedo y se los entrega GRATIS a Alsa....


No resulta exactamente así en la realidad.

ALSA es la concesionaria de la concesión (Redundando) del servicio de autobuses urbanos que oferta el Ayuntamiento de Oviedo.
Es decir, Alsa es únicamente la empresa que gestiona el transporte, perteneciendo los bienes de esa concesión, los autobuses, al propio ayuntamiento, que es quien los compra.

Esto pasa con otros servicios municipales, como la gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la cafetería de la piscina noseque, la limpieza del museo nosecual...

Si cambia el concesionario, Alsa no se lleva los buses, sino que la nueva empresa les cambia de color y de nombre, porque siguen siendo del ayuntamiento.

Ahora bien, suponiendo que las cosas sean más o menos así, me gustaría saber cómo los autobuses de la TUA, de la concesión de Autobuses Urbanos de Oviedo, acaban en las líneas de los Autobuses Urbanos de León, también gestionados por Alsa.

Resulta curioso ver autobuses azules por León con el techo "TUA", con el letrero poniendo "Uría Norte" por medio de Ordoño II, y hasta hace poco, con matrícula " O ".

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor vasco_asturiano » Lun Sep 12, 2005 9:42 pm

eso es lo mismo que yo me pregunto. Aqui entra en juego la politica y nos engañemos nadie se explica eso pero...

para que os hagais una idea, el dueño de Alsa tiene una Avenida a su nombre, la Estacion de Autobuses de propiedad municipal y gestionada por Alsa se le permite a Alsa cobrar a los operadores interurbanos de Asturias por usar esas instalaciones, lo que hace que una Estacion pública sea casi un coto privado....

con los autobuses pues lo que no se deberia permitir era que Alsa los usara a su antojo pero es lo que hacen.
vasco_asturiano
 
Mensajes: 110
Registrado: Jue Feb 17, 2005 1:22 am

Notapor Rodalíes » Lun Sep 12, 2005 9:46 pm

En Lugo sucede algo parecido. Los autobuses urbanos de Lugo son explotados por una empresa de autobuses interurbanos, concretamente Monbus (nada que ver con la empresa catalana Mon-Bus), que habitualmente realiza servicios a nivel provincial.
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor TrenTierra_Alcatel » Lun Sep 12, 2005 11:22 pm

Permitidme una licencia...

Yo vivo cerca de Bilbao, ya lo he dicho varias veces y hay veces que voy... bueno, la cosa es que yo veo unos autobuses que tienen las ventanas muy parecidas a las de los Mercedes O405G, pero estos son Pegasos, si Pegasos del año (aprox.) 1994-5 (BI-XXXX-BU). Estos pegasos son articulados y circulan en las líneas de más afluencia que son las que van por las autopistas de Bizkaia y a la Universidad. ¿Alguien podría decirme que Pegaso es el que hablo yo?

Recibid saludos de

TrenTierra_Alcatel
Avatar de Usuario
TrenTierra_Alcatel
 
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jun 22, 2005 11:13 am
Ubicación: Ariz-Basauri, Bizkaia

Notapor Rodalíes » Mar Sep 13, 2005 8:02 am

Se me ocurren dos posibilidades: 6424-A (como el que tiene la EMT de Tarragona) ó 5522-A (como los de Spanair que se utilizan en los traslados de la terminal a los aviones que no poseen pasarela de acceso).
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

AnteriorSiguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron