trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Parámetros de potencia y velocidad en el eng

Foro para tratar temas sobre ajuste y mejora de los parámetros de los archivos ENG y WAG

Moderador: Moderadores

Notapor Josiño » Lun Sep 29, 2003 10:04 am

Después de unos "arreglitos" en el archivo .eng...esto es lo que pasa... a 180 Km/h y subiendo...
Me di cuenta de que la loco no suelta los frenos totalmente, tal y como están originalmente...(no sé por qué)...así que el primer cambio fue...

BrakeEquipmentType( "EP_brake" )

BrakeSystemType( "EP" )
MaxBrakeForce ( 150kN


...además, la potencia y el esfuerzo de tracción, (tampoco lo entiendo) están configurados mal... figuran 2.000 CV, cuando esta loco es de 4000...
y la velocidad máx. está también mal configurada...en fin... la cosa quedó así:

Wagon ( 4005T )
Type ( Diesel )
MaxPower ( 4000hp )
MaxForce ( 300kN )
MaxContinuousForce ( 316kN )
MaxVelocity ( 180kph )
MaxCurrent ( 1500A )
WheelRadius ( 20in )
Sanding ( 1e9mph
)

...espero que en futuras versiones, estos "detallitos" se puedan corregir...

Salidiños
Adjuntos
354_2.JPG
354_2.JPG (53.95 KiB) Visto 18218 veces
Avatar de Usuario
Josiño
 
Mensajes: 336
Registrado: Jue Sep 11, 2003 5:52 am
Ubicación: Vigo

Notapor pizias » Lun Sep 29, 2003 11:33 am

Esta sería una configuración de tracción óptima para la 4000T:

MaxPower ( 3500hp ) - recordemos que HP y CV no es lo mismo... la 333 tiene 3000HP y son 3345 CV
MaxForce ( 316kN ) - esfuerzo de tracción unihorario... mayor que el contínuo siempre... éste es el marcado por Krauss Maffei
MaxContinuousForce ( 288kN ) - el valor marcado por Krauss Maffei
MaxVelocity ( 120mph ) - MSTS no admite Kph en esta variable, siempre lo leera como mph... si le ponemos 200, la locomotora pasará con facilidad de los 300 km/h

Independientemente de otros factores, con estas sencillas reformas, el comportamiento de la 4000T es bastante más amigable y real.

Saludos, pizias.-[/b]
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Josiño » Lun Sep 29, 2003 4:09 pm

Muchas gracias por estos datos, Pizias... pero...¿cómo que HP y CV no son lo mismo?... ¿en qué se diferencian?
Avatar de Usuario
Josiño
 
Mensajes: 336
Registrado: Jue Sep 11, 2003 5:52 am
Ubicación: Vigo

Notapor javierlopez » Lun Sep 29, 2003 4:39 pm

Gracias josiño y pizias por los datos. Sabeis como puedo hacer que al poner el "reverser" en "reverse", las 1800 vayan marcha atras? es que tanto si esta en "forward" como en "reverse" las 1800 van en la misma direccion

Muchas gracias
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

CV vs HP

Notapor pizias » Lun Sep 29, 2003 4:39 pm

El Caballo de Vapor no es la misma unidad que el Horse Power. La expresión norteamericana HP es del sistema imperial, y sencillamente, son dos unidades de medida distintas, como tambien lo es el Watio. Todas miden potencia, pero todas ellas son distintas.

La relacción HP con el CV es de 1,1 o lo que es lo mismo, si tienes una medida en HP, multiplícala por 1,1 para saber su valor en CV.

Saludos, pizias.-
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor pizias » Lun Sep 29, 2003 4:47 pm

Respecto a lo de la 1800, a mi lo que me ha ocurrido es que, en inversor atrás, hay que arrancar siempre arenando, pues tiene una tendencia horrible al patinaje. Y ni que decir tiene que hay que cojer el regulador con muuucha dulzura, arrancando con intensidades muy bajas... o lo que es lo mismo, lo que nos pasaría (no precisamente en la 1800 real) en cualquier locomotora en malas condiciones de adherencia.

El fenómeno del patinaje en MSTS está mal resuelto, de tal modo, que incluso descendiendo, si se produce un patinaje, es capaz de, incluso, ponerse a retroceder y subir una rampa... jejeje

Saludos, javi, de tu antiguo compañero desde Zaragoza... pizias.-
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor javierlopez » Lun Sep 29, 2003 6:14 pm

Gracias de nuevo pizias
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Josiño » Mar Sep 30, 2003 6:58 am

Pizias me vas a perdonar pero sigo sin entender cosas...

Si 1HP = 1,1 CV y si no admite Kph... entonces explícame esta configuración de tu Loco ALCO 2100...

Wagon ( RENFE-2160 )
Type ( Diesel )
MaxPower ( 2000hp )
MaxForce ( 185kN )
MaxContinuousForce ( 105kN )
MaxVelocity ( 135kph )


Por un lado, aunque la potencia del motor diesel de esta loco es de 2.180 CV a 1.025 r.p.m., en realidad la potencia nominal, o sea la resultante de sumar las potencias de sus 6 motores de tracción, es de 1.700 CV (1.250 kW) Por tanto tendría que figurar en "MaxPower" ( 1546HP ).

Pero es que , además, esa loco tiene como velocidad máxima 120 Km/h... y según me has explicado hay que configurarlo en mph... lo que al cambio sería "MaxVelocity" ( 75 mph) aproximadamente, y no ( 135 kph)...

Lo mismo sucede con las "340", o las "252", las "1800", etc, etc...

Con este peñazo quiero explicarte que la mayoría de los archivos .eng tendrían que ser revisados por sus autores, porque no se corresponden con las características reales de las locos que representan... no sé si coincides en esta apreciación...


Saludiños
Avatar de Usuario
Josiño
 
Mensajes: 336
Registrado: Jue Sep 11, 2003 5:52 am
Ubicación: Vigo

Notapor pizias » Mar Sep 30, 2003 10:13 am

Efectivamente, Josiño... fue ahí donde lo descubrí, aunque más que con la 2100, con la yeye...

Siempre probé las maquinas para determinar los eng con trenes en consonancia con los cuadros según consignas de RENFE, buscando un comportamiento apropiado y real.

És en locomotora aislada cuando aparece ese defecto, o en pendientes pronunciadas y continuadas...

Después, otra consideración importante es "que valor" metemos a la locomotora como potencia. Yo siempre he optado por la potencia del motor diesel (2000HP) y no la potencia UIC de la locomotora, pues los valores pueden varian sustancialmente. Y parece que MSTS lleva mejor ese parámetro interpretado así.

Saludos, pizias.-
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Josiño » Mar Sep 30, 2003 2:18 pm

¡Vale! De acuerdo...sólo un comentario más... localicé tablas de conversión de unidades de potencia, y veo que la diferencia entre HP y CV es practicamente insignificante...

1 hp = 1,013869 CV = 0, 74570 kW

1 kW = 1,359621 CV = 1,341022 hp

1 CV = 0,986320 hp = 0,735499 kW



...con lo que, en la locomotora que nos llevó a esta discusión serían

4000 CV = 3945, 28 HP

y la velocidad exacta...

180 Km/h = 111,87 mph

(no sé si se pueden configurar decimales...supongo que no)



P.D.: Ya que me gustaría hacer (dentro de mis posibilidades) que este juego resulte lo más real posible, os sugiero que volvais a leer un "post" que está en la sección de SONIDOS, titulado PROYECTO SONIDOS REALES... que, curiosamente no ha recibido ninguna respuesta...

gracias y saludos desde Vigo
Avatar de Usuario
Josiño
 
Mensajes: 336
Registrado: Jue Sep 11, 2003 5:52 am
Ubicación: Vigo

Notapor Josep » Mié Oct 01, 2003 12:35 pm

Josiño,

Interesante la profundización en los ficheros .eng.

De todas formas, ya que haces referencia a la 340 en un post (y por alusiones... :wink: ) no acabo de entender exactamente cual debería ser la revisión de su .eng. Me interesa el tema, ya que estamos a punto de sacar una segunda versión de la misma locomotora, y me gustaría ajustar -si cabe y es el caso- mejor sus parámetros.

De todas formas, un comentario: valores que introducimos en el .eng aparentemente correctos NO SIGNIFICA QUE MSTS LOS INTERPRETE DE FORMA REAL, ya que la reacción de las locomotoras se basan en fórmulas matemáticas que intuyo deben perfeccionar en el motor del juego. Lo digo por lo que experimenté con la SNCF 7100, ya que quería que llegara a no superar su record mundial de velocidad de 330,8 km/h en 1955, y si observas su .eng la velocidad que tuve que poner en Max Velocity fue de (199.45mph), que si haces el cálculo, no corresponde exactamente a los 330,8 km/h (en msts la loco no supera en recto los 331 km/h).

Primera conclusión: los valores introducidos no siempre dan la respuesta matemática esperada en msts.

Además: si bien podemos ajustar los parámetros reales en el .eng, me he encontrado que entonces la loco no era capaz de arrastrar casi nada, o bien que para simular velocidades/aceleraciones correctas arrastrando material, parece que hay que forzar sus valores...

Que sirva de elemento de reflexión y profundización...

Josep
Última edición por Josep el Mié Oct 01, 2003 1:44 pm, editado 1 vez en total
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor Josep » Mié Oct 01, 2003 1:19 pm

Siguiendo el comentario anterior, me he olvidaddo de especificar los cálculos:

SNCF 7100 (diseño en el que experimenté este tema)
Ajuste en el .eng: 199.45mph (apartado MaxVelocity)

199,45 millas por hora = 320, 974885 kilómetros por hora en la realidad=331 kilómetros por hora en msts (linea recta y velocidad máxima que no supera) (1 milla/hora=1,6093 Km/h)

¿Bugs (errores de msts...) o hay factores como masa...resistencia, etc que influyen?

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor Josiño » Mié Oct 01, 2003 4:24 pm

Hola Josep

Antes de nada quiero aclarar que las puntualizaciones que hago no son para que se moleste nadie... me gustaría mejorar el juego del MSTS, en la medida de lo posible, para que todos podamos disfrutar con él de una forma más realista... (si quiero conducir una 321 no es para sacarle una foto a 400Km/h... si no para disfrutar con las sensaciones que esa loco pueda crear en la realidad...)

Bueno te explico... en la configuración de la "340" figuran los siguientes parámetros

Wagon ( R340_020 )
Type ( Diesel )
MaxPower ( 3945hp )
MaxForce ( 300kN )
MaxContinuousForce ( 316kN )
MaxVelocity ( 81.25mph )
MaxCurrent ( 1500A )
WheelRadius ( 39.99in )
comment( sanding system is switched off when faster than given velocity )
Sanding ( 1e9mph )


En primer lugar, las potencias que se deben tener en cuebta, en las locomotoras diesel, tanto eléctricas, mecánicas o hidráulicas es la potencia nominal, no la potencia del motor... en las locos eléctricas la potencia de la loco es la suma de las potencias de los motores eléctricos...si tiene 4 de 1.5oo CV, la potencia nominal será de 6.000 CV... es decir esos motores van a tomar toda la corriente eléctrica que necesiten del "panto" o del tercer carril, hasta alcanzar su potencia máx. ... en las diesel,sin embargo, un motor de 2.000 CV no utiliza todos "esos" CV en la tracción... parte de esa potencia la utilizarán para tranformar ese movimiento en crear energía dedicada a otros servicios, calefacción,luces, generadores, compresores, etc... toda esta energía "sale" del mismo sitio que la energía necesaria para mover el tren...

Así en el caso de la serie 340 de Renfe, la potencia suministrada por los dos motores diesel Maybach-Mercedes Benz es de 2 x 2.000 CV... pero la potencia nominal de la loco , sin embargo, es de 3.030 CV, no de 4.000... es decir esta loco "pierde" 970 CV en "varios"... porque para tracción sólo utiliza los 3.030...(te recomiendo un libro de Carles Salmerón i Bosch y Joan Ignasi Campo i Jori titulado "Las locomotoras de españa", de ed. Terminus)

Por tanto , los 3945 HP de la configuración, que sí corresponden a 4.000CV , tendrían que ser 2989hp...

...y en cuanto al esfuerzo de tracción contínua, esta loco (de muy baja adherencia, por cierto)(tiene, salvando las distancias, el mismo problema que las 252) es de 17.000Kg que pasados a kN (kiloNewtons) serían 167kN... una cifra bajísima comparada con los 276kN de una 333, por ejemplo... te recuerdo que en el esfuerzo de tracción entran en juego muchas variables, no sólo la potencia... por tanto los 316kN de la configuración no son correctos en absoluto...

Y, para hacer un rollo de ésto, acabo didiéndote que otra cosa es como interprete el simulador estos datos(ahí no tengo ni puñetera idea) pero configurando de esta forma la 319.3 y la 354, funcionan perfectamente...

Saludos y espero servir de ayuda, no de "caldeador" de ánimos...
Avatar de Usuario
Josiño
 
Mensajes: 336
Registrado: Jue Sep 11, 2003 5:52 am
Ubicación: Vigo

Notapor javierfl » Mié Oct 01, 2003 9:29 pm

Sobre el tema de potencias, velocidades, aceleraciones y demás, por desgracia el MSTS no utiliza solo esos valores, sino que tiene muy en cuenta los que se señale en el apartado Friction, de tal forma que es muy importante lo que se ponga aquí a efectos de que la locomotora o automotor se comporte debidamente y no haga cosas raras como patinar en exceso en carga o salir como un fórmula 1 en vacío.

Sobre los valores a considerar en este apartado Friction, que son fórmulas de cierta complejidad (al menos para mi que soy un tanto lego) recomiendo que se use el programilla Friction Calculator V1.0 (Fcalc_10.exe) de Josep Realmuto.

Teneis más detalles de esta cuestión, entre otras páginas, en http://webdottrainsim.tripod.com/msts512.htm

Este programa, evidentemente no garantiza valores exactos, y en la mayor parte de los casos habrá que ir tanteando con el material para obtener los más realistas, pero ayuda como punto de partida.

Agradecería que cualquir hallazgo sobre el tema se postee, porque es de mucha trascendencia, en mi modesto modo de ver.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Josep » Mié Oct 01, 2003 10:37 pm

Josiño,

Muy interesantes tus aportaciones, que en absoluto considero en ningún momento ofensivas ni "caldeantes" sino todo lo contrario: contribuidoras a avanzar en el mejor desarrollo de material para msts.

Hace ya dos años lancé en un foro una pregunta parecida, animando a los conocedores del tema a avanzar en la profundización de los ficheros .eng. Algo se aportó, y es para mí un motivo de renovado interés este post, que de alguna forma puede continuar con las aportaciones.

Convencido en cuanto a los hp de la 340 (gracias por las explicaciones), pero hay algo que no me encaja: según Renfe, la potencia nominal de las 340 era de 2.230 Kw, y también de 1.454 Kw (por motor). ¿Qué valor debemos coger? ¿Cuáles son los valores correctos para msts?

Me pierdo en cuanto a valores correctos de MaxContinuousForce, ya que no sé cuales deben ser los correctos para esta locomotora.

Luego aparece javier -buena aportación- mencionando la importancia de la fricción, utilizando el cálculo de Realmuto (que ya me sonaba) y ahí si que ya voy perdido del todo, para ajustarlo a las 340.

Ayuda, por favor...y así profundizamos en la correcta aplicación de los .eng

Interesantísimo el tema. Hala, ánimo con ello...

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Siguiente

Volver a Ajuste de ENG's y WAG's MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados