trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Dudas técnicas de los metros neumáticos

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Dudas técnicas de los metros neumáticos

Notapor Manny » Vie Ago 01, 2014 4:38 pm

Salud comapañeros/as foreros/as:
Hace ya muchos años que me surgió esta duda, alla por mi primer viaje a París en el año 96) cuando vi el metro parisino y hasta el día de hoy no he logrado solventarla...
Volví a hacerme esta pregunta en mi último viaje a México ya que utilizan el mismo sistema de transporte de metro que el parisino pues la ejecución del proyecto original (creo que allá por los años 70) fue llevada a cabo por Alshtom y otras compañía francesas. Me refiero al sistema neumático que utiliza este dispositivo (en lugar del extrictamente férreo que utiliza el ferocarril, tranvia y metro digamos más convencionales). Si ya la primera vez que vi ruedas neumáticas por primera vez en el metro francés me sorprendió el sitema, no ha dejado de hacerlo casi veinte años despúes...
Al margen de gustos estéticos que cada cual tendrá el suyo (a mi personalmente no me gusta), el sistema me plantea alguna que otra duda técnica. Quizá la más llamativa es saber cómo llevan a cabo estos trenes con neumáticos el cambio de vías o como son capaces de superar un desvío cuando llegan al corazón del mismo (en el momento en que el tramo se convierte en una "V"). Comprendo perfectamente que las ruedas metálicas internas que llevan superan el desvío de la misma manera que cualquier otra rodadura férrea pero... ¿y los neumáticos que se encuentran en la cara exterior?.
Pues nada, una duda que llevo arrastrando muchos años, quizá alguien más "avispado" que yo conozca el sistema...
Un saludo, y buen verano [:)
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny
 
Mensajes: 1051
Registrado: Jue Jun 09, 2005 11:17 am

Re: Dudas técnicas de los metros neumáticos

Notapor Bermúdez » Vie Ago 01, 2014 5:24 pm

Mi teoría es que la rodadura de los neumáticos va pisando por encima de los raíles, y así no debería de haber ningún problema.
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: Dudas técnicas de los metros neumáticos

Notapor jjlor » Vie Ago 01, 2014 8:21 pm

Un video del metro de Montreal donde se ven los desvios y un gif del funcionamiento de los bogies

Imagen
A Main tire
The full weight of cars as well as the whole tractive effort is normally borne by the main tires. For fire resistance reasons and to avoid corrosion of the radial frame, they are inflated with nitrogen.
A' Concrete rollway
The main tires run on this track, which is directly fastened to the tunnel floor. At switch points and frogs, they are made of metal.
B Guide wheels
Those smaller tires are mounted horizontally and guide the trucks and cars on the track by resting against the guide bars.
B' Guide bars
They both guide the trucks on the track and provide the traction current. They are continuously supplied with power (they are, in essence, the third rail) and are supported by insulators (D). The voltage in Montréal is 750 volts.
C Safety wheel
In case of a flat tire, they get down and contact the metal rail. In switches, the points touche the flanges and guide the trucks on the lined-up route. They actually have an extended flange as pictured so to keep contact with switch points when the bottom of the wheel does not touch the top of the rail.
C' Metal rail
A run-of-the-mill railroad track, down to the stantard gauge (1.435m - 4' 8" 1/2). They are both a safety rail in case of flat tires and are used by some work equipment; they are finally used as the current return path.
D Guide bar insulators
They electrically insulate the guide bars and support them and the lateral efforts to keep the trains on the track.
E Rail insulators
They electrically insulate the metal rails that carry the current return, and bear the full weight of rolling stock that rolls on them.
Metal rails are electically insulated from the tunnel floor, to avoid stray current and their galvanic corrosion problems. They are NOT considered as grounded, and therefore personnel is instructed to consider them with the same attention afforded to the guide rails.
F Lateral pickup shoe
They take the traction power from the guide bars.
G Return shoes
They return the traction power to the metal rails.
H Flat tire detector
When a tire is deflated and the safety wheel contacts the metal rail, the flange goes down very low and mechanically contacts the detection limit switch which, once triggered, sends the alarm signal
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Dudas técnicas de los metros neumáticos

Notapor Ferchu76 » Vie Ago 01, 2014 8:54 pm

Hola Manny, yo también me hice esa pregunta alguna vez.
Encontré esto que puede "aclarar" un poco esta cuestión sobre los metros ( subte para mi ) con neumáticos :

http://viazblog.blogspot.com.ar/2012/08/como-funciona-un-cambio-de-via-en-el.html

Si bien los que más predominan son los vagones con ruedas metálica, los de ruedas neumáticos existen en pocos lugares se México, Chile, Canadá y Francia, y en alguna linea de Japón (foto) con la salvedad que tiene UN solo riel central.
Imagen

Por lo que leí por ahi utilizan el trocha o ancho internacional ( 1435 mm)

Saludos.
" La linea Mitre sin los Metropolitan Vicker " o " El Subte A sin las Brujas "o"El B sin los Siemens" no son lo mismos.
Ferchu76
 
Mensajes: 82
Registrado: Dom Jun 01, 2014 10:33 pm

Re: Dudas técnicas de los metros neumáticos

Notapor El maquinista solitario » Vie Ago 01, 2014 10:00 pm

Hola a todos:

El metro de Toulouse, va de la misma manera, con la la salvedad de que funciona sin conductor.
Va guiado por un sistema informático que hace que pare en cada estación justo enfrente de las puertas de acceso al andén, por lo que los pasajeros no tienen acceso a las vias.
Cuando se pone el semáforo en verde arranca. Es una pasada.
En estos videos se ve el sistema de cambio de agujas.

https://www.youtube.com/watch?v=O1Fewu-UR7I
https://www.youtube.com/watch?v=fZCehiIqCKA

Un saludo
Nos vemos al final del andén.
Avatar de Usuario
El maquinista solitario
 
Mensajes: 385
Registrado: Vie Jun 06, 2008 3:33 pm
Ubicación: Valencia Término

Re: Dudas técnicas de los metros neumáticos

Notapor Manny » Sab Ago 02, 2014 4:19 pm

Gracias a todos por vuestras respuestas! :D
La verdad es que ha resultado muy instructivo y gracias a las explicaciones escritas y los videos didácticos más o menos ha quedado aclarada la duda que tenía sobre esta cuestión. La verdad, un sistema la mar de curioso...
Un saludos a todos/as [:)
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny
 
Mensajes: 1051
Registrado: Jue Jun 09, 2005 11:17 am


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados