trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El equilibrio gráfico en TS2013/RW4

Foro de ámbito general para temas de RailWorks / Train Simulator 2012, y compatibilidad con Rail Simulator.

Moderador: Moderadores

El equilibrio gráfico en TS2013/RW4

Notapor Josep » Dom Sep 23, 2012 1:42 pm

Como ya inicié en su momento con TS2012/RW3 en Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/RW3, inicio de nuevo el tema con la nueva versión TS2013/RW4.

Intentaré acompañar -como siempre hago- lo que voy comentando con hechos empíricos que apoyen las intuiciones, sensaciones, impresiones. "Lo que se dice, yo creo que"...sin aportar datos, no nos puede servir para encontrar un equilibrio cada uno en su sistema.

Posibles problemas en sistemas con varios procesadores.

Voy a empezar con un problema grave que me he encontrado en rw4: los saltos. Intento explicarme: una cosa es que aprietes tanto el ajuste gráfico que rw4 vaya a "saltitos" ya que no puede reproducir con fluidez. Estos "saltitos" suelen ser uniformes, continuos: retraso en cada fotograma. Nada de otro mundo: ajustas a niveles gráficos menos exigentes, y la cosa vuelve a ir fluida. (Tengo un i7 en Windows 7 64 bits con 12GB de ram y una tarjeta nvida GeForce gtx285 con 1 Gb de Ram).

Cuando me refiero a "saltos" es una situación exasperante: todo va fluido, pero de pronto empieza a "saltar" no con "saltitos", sino a saltos más grandes. No son "paradas" para cargar nuevos tiles, sino es un fenómeno que me aparece en mi sistema en rw4/ts2013 de forma preocupante. Lo expongo para conocer si le ocurre a alguien más.

En alguna ruta de rw3 el tema lo solucioné activando "Multicore". (Para entender cómo hacerlo en rw4, ver Opciones de lanzamiento: Multicore y control de FPS. Pero en rw4/ts2013, no se soluciona.

En el escenario Hitachi al amanecer, (que luce con nueva luz en ts2013 ya que han actualizado la ruta), me he encontrado de lleno con la problemática. ¡Y en cualquier nivel de antialiasing!

Injugable, vamos.

Sabéis que comenté que el equilibrio mínimo para TS2012/RW3 era aquel que nos daba unos 15 fps sostenidos la mayor parte del tiempo. Debajo de este número de fps, la fluidez está comprometida (quizá por eso, al activar el contador de fps del simulador con"Shift+z" no muestra valores inferiores a 15 fps).

En rw3/ts2013 el mínimo de jugabilidad lo propongo a 20, ya que el "core" gráfico está más optimizado (casi todo el mundo puede subir un nivel en antialiasing, rutas injugables puedes ser ahora jugables, etc).

Después de varias pruebas, llego a una primera conclusión:

En según qué sistemas (ojo, que quizá sean los más potentes), rw4 entra -sin avisar- en un estado de degradación en la fluidez gráfica muy preocupante ("saltos") y -en mi caso- casi sin solución. Insisto que quisiera conocer si a alguien más le ocurre.

Así que he estado investigando en la limitación de fps y su efecto. Os muestro el gráfico, y dejo que vayáis sacando conclusiones. Os expondré mi punto de vista en otro momento.

Josep
Adjuntos
limitacionfps.jpg
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: El equilibrio gráfico en rw4/TS2013

Notapor Bermúdez » Dom Sep 23, 2012 3:05 pm

Hola Josep, ayer haciendo pruebas con las configuraciones gráficas me ocurrió lo que comentas en alguna ocasión.
Las características de mi pc son:
  • Windows 7 Ultimate 64 bits
  • Procesador Intel Core I5-2400 3.10 Ghz
  • 8 GB de RAM
  • Gráfica Nvidia GeForce GTS 450 con 1 GB de memoria dedicada
Tengo activado el multicore y limitados los fps a 30.
Y las opciones gráficas que tengo configuradas para (a mi entender) un rendimiento óptimo a esos 30 fps son los que muestro en las siguientes capturas. Si subo un punto más el anti-aliasing los fps me bajan a 19. Lo del filtrado anisotrópico también creo recordar que lo pusiera como lo pusiera, los fps no sufrían alteración.
Lo que creo recordar es que lo de los saltos me lo hizo 3 o 4 veces de manera aleatoria, independientemente de la opción gráfica escogida.

RailWorks 2012-09-23 15-51-25-65.jpg

RailWorks 2012-09-23 15-52-24-23.jpg
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: El equilibrio gráfico en TS2013/RW4

Notapor 444.518 » Dom Sep 23, 2012 3:58 pm

Acabo de hacer los primeros 25 kilómetros del escenario 'Hitachi al amanecer' y me ha ido muy bien. El rendimiento es bastante mejor que cuando lo hice el año pasado, con el mismo equipo. Tengo los FPS ajustados a 25 y el multi-core funcionando. Apenas noto transiciones entre cuadros y ningún tipo de salto ni pequeño ni grande que no obedezca a dicho cambio de baldosas. Todos los ajustes al máximo, con el Depth of Field y Active Bloom activados, FXAA + 8xMSAA y filtrado anisotrópico x8. Tengo un i5 2500K a 3.6GHz, GTS450 con 1GB y 8GB de RAM.

Hasta el momento, todos los escenarios de todas las rutas que he manejado se comportan igual que este, sin encontrar ningún tipo de situación anónala. Sufro pequeños retardos en el cambio de baldosas, menores que en la versión anterior, pero nada que no haya experimentado antes.

Lo que sí he notado ha sido un mayor uso de la memoria por parte de RW4. Los escenarios que antes necesitaban 1.5GB ahora consumen más de 2GB. Algún escenario de la 'Woodhead' ya supera los 3GB.
Última edición por 444.518 el Dom Sep 23, 2012 4:18 pm, editado 1 vez en total
Un saludo, J.
Imagen
El problema de tener una mente abierta, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.
-- Terry Pratchett
Avatar de Usuario
444.518
 
Mensajes: 1251
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:05 pm
Ubicación: Hospital de Móstoles

Re: El equilibrio gráfico en TS2013/RW4

Notapor blas_dani » Dom Sep 23, 2012 4:15 pm

Hola:

Yo he estado unos 15 min y no he notado grandes fluctuaciones que comprometan la fluidez y den origen a un salto; prácticamente voy a 25 fps de forma sostenida. Hay algún momento de cruce de dos o más trenes que los fps bajan a 20, pero sin saltos.

Resolución 1920x1080 FXAA + 8xMSAA todo al máximo SIN limitación de frames y SIN multicore activado.
Core i7 3770K, 8Gb de Ram, nVidia GTX 550ti, Win7 64bits

Se me ocurre una posible causa en tu sistema. Con 12Gb de Ram, desactiva el archivo de intercambio, que ya no tiene sentido.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: El equilibrio gráfico en TS2013/RW4

Notapor Bermúdez » Dom Sep 23, 2012 4:32 pm

blas_dani escribió:Hay algún momento de cruce de dos o más trenes que los fps bajan a 20, pero sin saltos.

A mí eso también me ocurre.

blas_dani escribió:Se me ocurre una posible causa en tu sistema. Con 12Gb de Ram, desactiva el archivo de intercambio, que ya no tiene sentido.

Si con ello te refieres a quitar la memoria virtual del sistema, yo ya la tenía quitada, y me ocurrió igualmente.
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: El equilibrio gráfico en TS2013/RW4

Notapor Bermúdez » Dom Sep 23, 2012 5:30 pm

Josep, sería de agradecer que confirmaras si la anisotropía sigue sin influir en los fps, como indicaste el año pasado aquí.
Por las pocas pruebas que he realizado, no influye (o influye muy poco) en mejora gráfica alguna, ni tampoco he notado variación de fps, la pongas en el ajuste que la pongas.
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: El equilibrio gráfico en TS2013/RW4

Notapor Josep » Dom Sep 23, 2012 8:19 pm

blas_dani,

Dejando el archivo de paginación a manos del sistema, me ocurre lo mismo: "saltos".

Interesante comprobar que los que tenéis procesadores multicore habéis limitado los FPS y os va fluido. ¿Será lo que comento?

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: El equilibrio gráfico en TS2013/RW4

Notapor Josep » Dom Sep 23, 2012 8:21 pm

Bermúdez;

Compruebo lode la anisotropía, aunque me parece que el tema seguirá igual. De hecho pretendo hacer una revisión de lo trabajado en ocasión del TS2012/RW3 para ponerlo al día según TS2013/RW4.

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: El equilibrio gráfico en TS2013/RW4

Notapor Bermúdez » Dom Sep 23, 2012 8:36 pm

Josep escribió:Interesante comprobar que los que tenéis procesadores multicore habéis limitado los FPS y os va fluido. ¿Será lo que comento?

A mí me ocurrió lo mismo que a tí, pero con los fps limitados (a 30, como he comentado antes), pero ahora que recuerdo, ese desagradable efecto se fue igual que vino. :-s :-k
De todos modos también quiero realizar más pruebas, que todavía no me convence la relación actual de calidad y rendimiento.
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: El equilibrio gráfico en TS2013/RW4

Notapor blas_dani » Lun Sep 24, 2012 10:10 am

Josep escribió:blas_dani,

Dejando el archivo de paginación a manos del sistema, me ocurre lo mismo: "saltos".

Interesante comprobar que los que tenéis procesadores multicore habéis limitado los FPS y os va fluido. ¿Será lo que comento?

Josep


Hola:

Yo no he limitado nada, como comento más arriba.
He hecho toda la actividad y, aparte de ver toperas en medio de la via por doquier (no sabria decir cuantas, pero más de 10 seguro), llegar tarde por 30 seg a varias estaciones y cargar fuera de tiempo pasajeros, no he apreciado grandes fluctuaciones, ni ningún salto. Eso si, lo normal son los 20-25 fps y en ciertas zonas subo a 30-35fps... Pero nunca he bajado de los 20 fps, lo cual da la fluidez esperada.

Resulta curioso que en cruces con dos o más trenes en ciertas zonas de como resultado caida de 4-5 fps, pero en otros como la llegada a Hagen donde vamos 'escoltados' por dos trenes, no haya caida de fps... misterios.

Esta ruta no se caracteriza por tener gran carga de assets y por eso me extraña lo de los saltos.


Por lo tanto, mi conclusión es que, como siempre, se trata de buscar el equilibrio, evitando los saltos. Si éstos se producen, hay que bajar un punto el cursor de la configuración TSX, hasta poder circular de forma fluida. Otra cosa será averiguar el motivo...

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: El equilibrio gráfico en TS2013/RW4

Notapor jorgomu » Mar Sep 25, 2012 8:46 pm

Hola a todos,
en las pocas pruebas que he hecho no he tenido ese problema pero me ha resultado curioso que es el único escenario de los que he probado que no me funciona el sistema de Railworks para ver la FPS (mayus + z)
Saludos
Avatar de Usuario
jorgomu
 
Mensajes: 510
Registrado: Jue Sep 11, 2003 12:41 pm
Ubicación: Far West

Re: El equilibrio gráfico en TS2013/RW4

Notapor moregarjuan » Jue Sep 27, 2012 10:27 am

Hola a todos.
Estáis comentando lo de activar o no la opción multicore y yo pregunto: ¿dónde se puede hacer esto?
Un saludo y gracias :)
Avatar de Usuario
moregarjuan
 
Mensajes: 259
Registrado: Dom Sep 14, 2003 8:46 pm
Ubicación: Sant Adrià de Besòs

Re: El equilibrio gráfico en TS2013/RW4

Notapor Pere » Jue Sep 27, 2012 11:17 am

Mira este hilo: Opciones de lanzamiento: Multicore y control de FPS del compañero 444.518

Un saludo

Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El equilibrio gráfico en TS2013/RW4

Notapor HANNIBAL SMITH 2 » Jue Sep 27, 2012 12:46 pm

¿Y para la gráfica hay algo también?, porque solo me usa una GPU la otra la deja al 12% de funcionamiento... :(
ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH 2
 
Mensajes: 282
Registrado: Sab Sep 08, 2012 8:06 pm

Re: El equilibrio gráfico en TS2013/RW4

Notapor moregarjuan » Jue Sep 27, 2012 2:24 pm

Gracias Pere por tu respuesta.
A ver si un día nos podemos saludar en unas Jornadas o en alguna Feria.
Un saludo :D
Avatar de Usuario
moregarjuan
 
Mensajes: 259
Registrado: Dom Sep 14, 2003 8:46 pm
Ubicación: Sant Adrià de Besòs

Siguiente

Volver a RailWorks

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados