trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Error en texturas al exportar vía.

Objetos para incorporar a rutas de RailWorks.

Moderador: Moderadores

Error en texturas al exportar vía.

Notapor Quique » Mié Jul 04, 2012 12:35 pm

Buenas!

Pues eso. Ayer por la tarde/noche me puse a experimentar con la creación de vías en RW y tal, por que parecía sencillo. Después de leerme los DevDocs y tal me puse manos a la obra y en un principio no hubo ningún problema. Luego tuve algun contratiempo com la localización de las texturas al exportar el blueprint de vía, pero también lo solventé. Ahora, al renderizar la vía... Las texturas no se veían como debería, ni por asomo.

Esta mañana he repetido todo el proceso punto por punto, por si me había dejado algo, había tenido algun error... Nada. Todo perfecto hasta llegar al mismo punto. Os explico con unas imágenes:

1. Antes de exportar renderizo en 3ds max, y se ve todo perfecto (más allá de mi penosa creación de texturas y 3d, pero bueno)

problemavia3.jpg
problemavia3.jpg (34.7 KiB) Visto 28300 veces


2. Después de exportar, sin problemas, el blueprint, al previsualizar en el Asset Editor...

problemavia2.jpg
problemavia2.jpg (79.02 KiB) Visto 28300 veces


3. Por último, y por si era un error del Asset, lo pruebo en el simulador, pero nah de nah:

problemavia1.jpg


Alguna idea? Después de repetir todo el proceso dos veces, probar con hasta tres texturas diferentes... No salgo de ahí...

Muchas gracias por adelantado!
Salut, Quique
Avatar de Usuario
Quique
 
Mensajes: 402
Registrado: Jue Mar 08, 2007 7:04 pm
Ubicación: País Valencià

Re: Error en texturas al exportar vía.

Notapor LBA » Mié Jul 04, 2012 2:05 pm

Hola!

Gira la textura y el mapeado 90º. Prueba lo que comenta Pere en este post http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=25186&p=275289#p275188
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Re: Error en texturas al exportar vía.

Notapor Quique » Mié Jul 04, 2012 2:51 pm

Buenas!

Muchas gracias LBA! Con girar el mapeo y la textura ha salido correctamente... o casi:

problemavia4.jpg


Bueno, pues ahora, nuestro querido RW y mi incompetencia probablemente, provoca parpadeos en als vias, y esos saltos negros entre las que supongo serán las secciones de 4m. que se crean en 3ds max. No sé si volverme loco o algo :lol: Por si es cosa del mapeo, o de las texturas, subo la hoja que estoy usando. Para hacer el mapeo y texturizar hice un Unwrap UVW, rendericé el mapeo en modo "normal" y fui superponiendo mis texturas al espectro de colores generado en los mapeos de los polígonos (no se si me he explicado bien, es decir, lo mismo que explicaba Pere en su tutorial)

problemavia5.jpg


Alguna luz que nos ilumine? Muchas gracias!
Salut, Quique
Avatar de Usuario
Quique
 
Mensajes: 402
Registrado: Jue Mar 08, 2007 7:04 pm
Ubicación: País Valencià

Re: Error en texturas al exportar vía.

Notapor Pere » Mié Jul 04, 2012 4:49 pm

Hola Quique

Esa franja negra que se repite en la textura no lo podemos considerar un fallo del RW, pues está reproduciendo tu textura que, como la vía resultante es más larga que la propia textura, ésta última se repite a lo largo de la vía "empalmando" repeticiones de la textura. Algo así:
(He girado la textura por comodidad)
TS505.jpg

Como ves en la textura resultante al prolongar la tuya en longitud aparecen dichas franjas negras.

Por tanto debes extender la textura hasta los bordes inferior y superior del archivo, sin dejar márgenes negros (ni blancos ni de ningún otro color).

Por otro lado, me alegro de que te animes con unas vías. No son en absoluto complicadas. Adelante con ellas.

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Error en texturas al exportar vía.

Notapor Quique » Mié Jul 04, 2012 5:06 pm

Buenas!

Efectivamente Pere, muchas gracias por tu respuesta. El problema era que, aunque al mapear tan sólo se reflejara el polígono en una parte de la hoja de texturas, hay que texturizarla toda, sin dejar nada en negro. He conseguido por fin exportarlas al simulador, y, aunque no són nada del otro mundo ni por asomo, estoy bastante contento de como han quedado, para ser las primeras... (vía métrica, eh? :mrgreen: )
Adjuntos
viametrica.jpg
Salut, Quique
Avatar de Usuario
Quique
 
Mensajes: 402
Registrado: Jue Mar 08, 2007 7:04 pm
Ubicación: País Valencià

Re: Error en texturas al exportar vía.

Notapor Quique » Jue Jul 05, 2012 2:47 pm

Buenas!

Bueno, ya me extrañaba a mi que fuera todo bien y, evidentemente, me ha surgido otro problema. No consigo renderizar bien los desvios.

problemavia6.jpg
problemavia6.jpg (81.33 KiB) Visto 28204 veces


Hice punto por punto (excepto la creación de super-sleepers, por muchas vueltas que le doy no le encuentro ningún sentido) lo indicado en el "How to... create track" de los DevDocs en cuanto a la creación de desvíos y nada de nada. Como podéis ver, me salen medio metro por encima de las vias, con traviesas debajo que no son las mias (supongo que será algo de los sleepers esos) y en ancho internacional, cuando mis vías son de ancho métrico. También cree una regla de vía, segun el correspondiente documento de los devdocs, punto por punto también, y no he conseguido nada. La regla funciona a la perfección, pero los desvíos se quedan así. Alguna idea?

Muchas gracias!
Salut, Quique
Avatar de Usuario
Quique
 
Mensajes: 402
Registrado: Jue Mar 08, 2007 7:04 pm
Ubicación: País Valencià

Re: Error en texturas al exportar vía.

Notapor jjlor » Jue Jul 05, 2012 5:08 pm

Buenas, si no quieres sleepers, en el blueprint donde se especifica Sleeper Min/Max U y Sleeper Min/Max V lo pones a 0 y no aparecen.
Para el otro problema, has usado el mismo balasto pero con el rail en medio y que se llamen las partes "Ballast" y "Rail"? ( Es sensible a las mayúsculas ). Por otro lado, en el blueprint de la regla de vía has especificado que el ancho de vía es de 1m? si no todo será de 1m de ancho menos los desvíos que tendrán un ancho erroneo.

Un saludo.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Error en texturas al exportar vía.

Notapor Quique » Jue Jul 05, 2012 5:34 pm

Buenas!

Bueno, el tema de los sleepers solucionado, y el del ancho de vía también (en track gauge había puesto 100 en lugar de 1 creyendo que eran centímetros :oops: ) pero el desvío sigue levitando como si fuera magia... He comprobado el nombre en el modelo 3d y tal y todo perfecto... no lo entiendo...
Salut, Quique
Avatar de Usuario
Quique
 
Mensajes: 402
Registrado: Jue Mar 08, 2007 7:04 pm
Ubicación: País Valencià

Re: Error en texturas al exportar vía.

Notapor jjlor » Jue Jul 05, 2012 5:45 pm

Prueba a usar el mismo balasto que has usado para crear el tramo de vía pero ponle sólo el rail en medio. Si la vía sale bien, los desvíos deberían hacer lo mismo si has partido del mismo 3D. Por si las moscas, comprueba donde tienes situado el gizzmo de la sección que genera los desvíos, no sea que esté desplazado.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Error en texturas al exportar vía.

Notapor Pere » Jue Jul 05, 2012 6:08 pm

jjlor escribió:Prueba a usar el mismo balasto que has usado para crear el tramo de vía pero ponle sólo el rail en medio. Si la vía sale bien, los desvíos deberían hacer lo mismo si has partido del mismo 3D. Por si las moscas, comprueba donde tienes situado el gizzmo de la sección que genera los desvíos, no sea que esté desplazado.

Lo que te comenta José tiene todos los números. Recuerda que el "nivel cero" del editor 3D debe corresponder a la cabeza del carril, no al suelo del balasto.

Y tranquilo, estos sustos son normales (y sólo ocurren la primera vez :lol: ), luego todo funciona y la satisfacción es grande ;)

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Error en texturas al exportar vía.

Notapor Quique » Jue Jul 05, 2012 7:07 pm

Buenas!

Como diríamos por aquí... "Mare meua", cómo he podido tener este descuido! Efectivamente, como decís, Pere i jjlor, pensando que podía ser cualquier cosa más complicada no me había dado cuenta que, sencillamente, en el 3d el punto cero no era la parte alta del carril, sino el suelo del balasto :oops: Por que yo, por comodidad de creación, lo creo todo por encima y luego bajo el conjunto. Ahora, efectivamente, ya he conseguido que se renderice como esperaba. La verdad es que es bastante satisfactorio ver como nuestros queridos trastos rodantes ruedan por un camino hecho por mi :lol:
Adjuntos
viametrica2.jpg
viametrica2.jpg (50.74 KiB) Visto 28163 veces
Salut, Quique
Avatar de Usuario
Quique
 
Mensajes: 402
Registrado: Jue Mar 08, 2007 7:04 pm
Ubicación: País Valencià

Re: Error en texturas al exportar vía.

Notapor jjlor » Jue Jul 05, 2012 8:03 pm

Genial, al final lo has conseguido.
Ahora te propongo que mejores la forma de los railes y le añadas lods para que no baje el rendimiento ya que has conseguido que se visualice la vía correctamente.
Después yo ya empezaría por las toperas y las marmitas.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Error en texturas al exportar vía.

Notapor Quique » Jue Jul 05, 2012 8:24 pm

Buenas!

Sí, ya había pensado lo de los raíles :ok: modelando el patín y todo eso, y es lo próximo que haré. Lo de las marmitas y las toperas creo que más adelante, ya me da algo más de respeto :lol:
Salut, Quique
Avatar de Usuario
Quique
 
Mensajes: 402
Registrado: Jue Mar 08, 2007 7:04 pm
Ubicación: País Valencià

Re: Error en texturas al exportar vía.

Notapor jjlor » Jue Jul 05, 2012 9:32 pm

La topera es un simple objeto escénico puesto como elemento inicial y final. La marmita es un anuncio procedural.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Objetos para rutas RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados