trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Antigua estación de Gobantes

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Antigua estación de Gobantes

Notapor GOBANTES » Jue Feb 15, 2007 2:54 pm

Hola a todos, me estreno en este foro y quisiera algo de información acerca de la variante de gobantes, desaparecida tras la anegación del pantano del Guadalhorce, a primeros de los años 70, que supuso que parte del trazado entre el chorro y bobadilla quedara bajo las aguas, desapareciendo tras de sí la antigua estación de Gobantes y dando lugar a la construcción de un nuevo trazado.
Busco fotografías, planos, etc. A lo mejor sabéis donde puedo encontrarlos. También estoy buscando fotografías antiguas de todas las líneas malagueñas actuales y las ya desaparecidas.
Gracias.
Hola a todos, me estreno en este foro para pediros información acerca de la antigua estación de gobantes, fotos, noticias etc. Me refiero a la que desapareció bajo las aguas del pantano del guadalhorce allá a principios de los 70.
GOBANTES
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 14, 2007 4:09 pm

Notapor Campero » Vie Mar 23, 2007 4:21 pm

Hola, siento contestar tan tarde a este hilo, pero buscando otra cosa he dado por casualidad con él :) .

La variante de la que hablas efectivamente es la antigua línea Bobadilla-Málaga previa a la construcción de los embalses.Al salir de Bobadilla, justo antes del puente sobre el Guadalhorce y de una gran curva hacia el sur continuaba el antiguo trazado. Este trazado continuaba sin llegar a cruzar el río, por la margen derecha de éste y tomando dirección sur tras cruzar un puente sobre un pequeño afluente del que aún quedan restos. Más abajo el trazado se aproxima al río y gira progresivamente al suroeste, en la zona donde el guadalhorce forma un pequeño cañón tenemos el primer túnel de esta variante, completamente recto y de unos 400 m de longitud ( el que puedes ver en la foto ). Al salir del túnel el trazado continúa siguiendo el río hasta un punto en el que lo cruza y entra en un túnel. Esta zona está en la actualidad completamente sumergida y es imposible verla, ya que durante todo este trazado la vía tiene un marcado descenso. La salida de este segundo túnel está pasada la presa del embalse del Guadalhorce y se puede apreciar la trinchera totalmente llena de vegetación por la que fluye el agua pero no se aprecia la boca sur del túnel, al que le estimo una longitud de un kilómetro.

Pasada esta trinchera a pocos metros el trazado entra en un nuevo túnel que es en realidad 3, ya que en él se une al trazado actual. El túnel tiene forma de Y, denominándose en el momento de la construcción túnel de Turán, Canutos y Tajo para cada brazo de la Y. En la actualidad el túnel es uno solo y se conoce como túnel del Turán, de más de 600 m de longitud en curva que en su salida sur nos muestra ya la garganta del desfiladero de Los Gaitanes.

Espero haberte servido de ayuda :wink:

Un saludo
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Estanislao » Sab Mar 24, 2007 1:43 am

Hola,

Si utilizas el sigpac y te situas próximo a la vía actual, verás perfectamente el antiguo trazado y podrás seguirlo hasta su confluencia en el túnel, que según tenía entendido era el más largo de España, de 9 km y pico. Aunque en principio era más corto, al sumarse la parte de la variante tomó esa última longitud.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Gobantes.JPG
Gobantes.JPG (91.83 KiB) Visto 12234 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

ANTIGUA ESTACION DE GOBANTES

Notapor GOBANTES » Mié Mar 28, 2007 11:40 am

Gracias a campero y estanislao por vuestra ayuda, me ha sido de mucha utilidad vuestra informacion.
Hola a todos, me estreno en este foro para pediros información acerca de la antigua estación de gobantes, fotos, noticias etc. Me refiero a la que desapareció bajo las aguas del pantano del guadalhorce allá a principios de los 70.
GOBANTES
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 14, 2007 4:09 pm

Re: Antigua estación de Gobantes

Notapor truchero-onis » Mar Dic 27, 2011 1:59 am

Hola amigo:
De casualidad encontré este tema y puede ser que te complete algunos datos.
Soy topógrafo y participé en la Obra: Desvío Ferrocarril Córdoba-Málaga.
Efectivamente era por los años 1967.
El comitente fue Confederación Hidrográfica del Sur.
La contratista: Cubiertas y Tejados&M.Z.O.V. Actualmente esta empresa se llama Acciona S.A.
Todos los planos de detalle los puedes consultar en la Confederación Hidrográfica.
De la construcción de la nueva Estación Gobantes tengo una foto cuando estábamos en la etapa de elaboración del terraplén. Si me mandas tu mail con gusto te la remito. Mi mail trucheroluis@yahoo.es
Las presas las construía Dragados y Construcciones S.A.
La antigua estación estaba justo antes del túnel.
Había dos bares. Uno regenteado por Alfredo y su hija Carmen, ahí desayunábamos a menudo los técnicos. Lo que nos daban en el comedor de la empresa era vomitivo y un café puro de jugo de calcetines.
El otro barcito era el de Frasquito. Todos ellos gente muy afable.
Mi compañero Hermosa (éramos dos topógrafos) se casó con la hija del guarda del Ferrocarril. Vivía en la casilla a unos trescientos metros de la estación. El era feo y veterano, ella muy bonita y de 17 años...el amor puede todo.
Si precisas algún dato de la obra me dices. Si deseas planos exactos...Confederación Hidrográfica.
Un saludo cordial desde Argentina.
Luis
truchero-onis
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 25, 2011 11:58 pm

Re: Antigua estación de Gobantes

Notapor juanlopez1616 » Lun Abr 16, 2012 4:49 pm

Hola amigos,

llevo un tiempo intentando recopilar información acerca de este tramo de línea previo a la construcción de los embalses. ¿La antigua estación de gobantes se hallaba en lo que es hoy la base del aliviadero del guadalhorce?. En la siguiente imagen (En la parte derecha derecha de la foto parece que se aprecia parte de la antigua vía). ¿Puede ser o estoy equivocado?. Un saludo

http://www.plusesmas.com/ocio_en_casa/f ... 18129.html
juanlopez1616
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 20, 2012 5:20 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados