trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Blender

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Blender

Notapor Camorritos » Mié Jun 29, 2011 7:32 pm

Bueno, amigos.

Abro este hilo porque, tras comprobar que no me puedo comprar el 3D Max ni a plazos, he seguido los consejos de jjlor y me he descargado el Blender.

Una vez roto el hielo con el programa, me surgen algunos problemillas. Antes de nada, quiero declarar mi "cuelgue" (de estar colgado) con el TSM con el que he hecho muchos objetos y experimentos (solo hace bastante tiempo pudisteis echar un vistazo a la 442) sin llegar al nivel de solicitar su publicación. Pero me acostumbré a trabajar con él "numericamente" previo dibujo del modelo en AutoCad y traspaso de las coordenadas a cada uno de los vértices.

Tras pegarme día y medio con Blender, he conseguido hacerlo con cierta soltura, pero me encuentro con el problema de las vistas, pués solo consigo la 3D y no soy capaz de controlar su comportamiento. Echo de menos aquello de central en el objeto y disponer de las tres proyecciones además de la vista en 3D.

Me temo que tengo un problema para gestionar las vistas y es la falta de teclado numérico. Mi equipo es un HP G62 que no dispone de él. ¿Alguien sabe si se puede simular de alguna manera en estos equipos?

Quizá tenga que acabar comprando uno vía USB.

Agradezco por adelantado vuestra ayuda.
Manuel
Camorritos
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Dic 18, 2006 11:02 am
Ubicación: Madrid

Re: Blender

Notapor jjlor » Mié Jun 29, 2011 8:36 pm

Hola, en el menu View que aparece encima de la linea de tiempo puedes acceder a las diferentes vistas coo si usases el teclado numerico.
Yo me instalé el Blender para ver como era y si en algún momento podía llegar a ayudarte en algo pero la primera vez que lo abri acabé con el cubo que sale por defecto patas arriba :lol: .
Me resulta bastante confuso el movimiento por la escena pero supongo que después de un tiempo eso se consigue dominar. y mas o menos ya se como se mueve arriba y abajo, se hace zoom, se rota... aunque tengo que decir que aun acabo con el objeto patas arriba o de tal forma que cierro la escena y vuelvo a empezar.

Modelar aun no tengo ni idea de como se hace, sólo he visto la mitad del manual que puse en el otro hilo hasta que he llegado a un punto en el que no encuentro la opción.

Bueno, será tiempo y ganas para aprender a usar otro programa de modelado.
Un saludo.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Blender

Notapor Pere » Mié Jun 29, 2011 9:00 pm

Hola

En su momento Oriol nos dejó una introducción al uso de Blender donde se comenta el tema de las vistas entre otras cosillas: Modelado con Blender, Vistas.

Desconozco hasta que punto puede ayudar, pero creo que es una manera de introducirse en el manejo del editor.

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Blender

Notapor Camorritos » Jue Jun 30, 2011 7:13 am

Gracias Jjlor y Pere.

Con tanta barra y tantos botones, no me habia dado cuenta de este "View" (hay por lo menos tres o cuetro). Descubierto y, de momento, problema resuelto. Ahora hay que decidir si el método es "rentable" en cuanto al tiempo consumido para las maniobras visuales. Pero de momento, nada de comprar el teclado.

Pere, había consultado el artículo de Oriol en la Trensimpedia. Y ahí descubrí que sin teclado numérico era hombre muerto... porque no había explorado la "view" citada por Jjglor.

Repito, gracias a los dos por vuestra ayuda. Me gustaría animar a otros exploradores del Blender a contra sus experiencias en este hilo. Tengo la sensación de que no es una aplicación muy utilizada pero pinta bien.

Saludos,
Manuel
Camorritos
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Dic 18, 2006 11:02 am
Ubicación: Madrid

Re: Blender

Notapor jjlor » Jue Jun 30, 2011 9:35 am

Hola Manuel, quien más la usa o donde está más extendido es en UKTrainsim por lo que he visto y es donde más se habla y dudas se resuelven.

Un saludo.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Blender

Notapor AnderTrains » Jue Jun 30, 2011 9:55 am

Blender es muy sencillo de usar salvo por un pequeño problema: que carece de toda lógica. :shock:

Se usa el botón derecho del ratón para todo en lugar del izquierdo, sin saber muchos atajos de teclado estás perdido, hay atajos de teclado que la mano no da para pulsar... y encima creo que a cada versión nueva que sacan cambian varias cosas y vuelves a estar perdido.

Recientemente ha salido una versión de Blender (2.58 creo) totalmente disitnta que se parece ya más al 3d studio max pero en los tutoriales que hay por ahí pone que el plugin para exportar a RW lo recomiendan con Blender 2.49b. Asique por el momento yo uso Blender en todo su "esplendor". Os recomiendo veais muchos tutoriales en youtube y que cuando necesiteis cosas concretas en vez de perderos por el programa consulteis a google el atajo de teclado.
AnderTrains
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 23, 2010 8:42 pm

Re: Blender

Notapor jjlor » Jue Jun 30, 2011 10:28 am

Bueno, yo era más por curiosidad en ver como se hacian las cosas en el Blender más que para aprender, que nunca esta de más, aunque ya acostumbrado al 3ds max pues echo cosas en falta o la forma de hacerlo no me aclara :lol:

Un saludo.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Blender

Notapor jjlor » Jue Jun 30, 2011 11:32 am

Bueno, viendo que no conseguía hacer funcionar los plugins en la versión 2.58 (me parece que aun no los han sacado para esa versión). Me he descargado la versión 2.49b que recomendais y el Python 2.6 y ya parece que está todo operativo. Ahora sólo queda aprender a usar el programa :lol: .
Los plugins se instalan de forma muy sencilla y rápida copiando 4 ficheros sólo en C:\Documents and Settings\(Nombre usuario)\Datos de programa\Blender Foundation\Blender\.blender\scripts .

Un saludo y espero que este hilo ayude a todos los que quieran meterse a hacer addons creados con el Blender.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados