trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Como yo lo hago

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Como yo lo hago

Notapor portu » Sab May 28, 2011 9:57 am

Muchos de vosotros me habeis dicho alguna vez que como hago yo mis cacharros y como explicar las cosas es más complicado que verlas pongo aquí unas capturas de como comienzo yo un modelo cualquiera:

El programa que uso para comenzar es Wing3D, por su facilidad y rapidez, para luego exportar la pieza en formato *.3ds pasarlo a 3dMax y terminarlo y exportarlo desde allí al simulador que sea.

Yo por lo general empiezo creando un cubo y para este ejemplo lo escalo escalo en su eje Z para alargarlo, basta con seleccionar todo el objeto y con el botón derecho seleccionar scale axis z....

Imagen

....como quiero darle un aspecto redondeado en sus aristas selecciono, en este caso las superiores y las verticales, para "achaflanarlas" para ello y una vez seleccionadas las aristas que queramos clicamos botón derecho de nuevo y elegimos la opción Bevel que mientras movamos el ratón se irá "achaflanando" y cuando estemos conformes con el tamaño del chaflan clicamos el botón izquierdo.....

Imagen


....repetimos la operación con las aristas resultantes para multiplicar los chaflanes .....

Imagen
Imagen

....ahora deberíamos tener el modelo de esta guisa más menos....

Imagen

.....sus aristas son muy duras pero luego nos ocuparemos de eso, ahora vamos a seleccionar las aristas de la parte inferior para hacer lo mismo y crear un vagón tipo talgo....

Imagen
Imagen
Imagen

....bien, ya tenemos un redondeo previo del modelo ahora seleccionaremos todo el modelo para suavizar todo y hacerlo un poco más agradable a la vista....

Imagen

....botón derecho y seleccionamos la opción smooth y automaticamente se habrán suavizado aunque habremos multiplicado sus polígonos por supuesto, así que no recomiendo abusar de esta opción, también se puede controlar cualquier parámetro u opción desde la misma ventanita que aparece al pulsar el botón derecho....

Imagen
Imagen

....ahora seria cuestión de ir complicandose la vida en la medida que queramos, yo por ejemplo he seleccionado una serie de caras de los testeros para luego usar extrude/normal y conseguir algo así....

Imagen
Imagen

....después vendrían ventanas y alguna otra cosilla más y tendríamos lo que yo llamo el cuerpo básico el resto de detalles los crearía como piezas por separado bien aquí o bien en max y eso es todo.

Imagen

Esto no pretende ser un tutorial ni mucho menos, simplemente es para mostraros como lo hago yo, aunque hay infinidad de programas y posibilidades, por cierto este ejemplo apenas me ha llevado 5 minutos y el total de polígonos de la ultima imagen es de 1786 polígonos.

Un saludo.

Portu
https://trainzportu.blogspot.com.es/
Imagen
Avatar de Usuario
portu
 
Mensajes: 879
Registrado: Sab Mar 29, 2008 12:30 am

Re: Como yo lo hago

Notapor portu » Sab May 28, 2011 9:58 am

Antes os decía que os podéis complicar la vida todo lo que queráis así que os mostraré otro ejemplo de un bogge creado en wings y exportado a max, podréis observar que en wing3d tiene unos colores básicos, pues bien estos colores los conserva cuando se importan luego a max lo que ayuda mucho a la hora de crear una textura básica, bastaría con hacer un Unwrap UVW para centrar cada cara sobre una hoja vacía y realizar un RTT donde nos saldría este render sobre los colores básicos ....

Imagen

...renderizado en max...

Imagen

....después, y en max, se le añadirían otros detalles como mangueras, conducciones eléctricas o similares y se animaría convenientemente en el caso de exportarlo para Trainz.

Saludos.

Portu
https://trainzportu.blogspot.com.es/
Imagen
Avatar de Usuario
portu
 
Mensajes: 879
Registrado: Sab Mar 29, 2008 12:30 am

Re: Como yo lo hago

Notapor Divi4p » Sab May 28, 2011 12:52 pm

Creo que Wings3d es, junto con sketchup, de los programas que son fáciles pero tienen su engaño. Me explico:

Es posible que wings sea rápido y funcional pero el resultado final suele ser poco eficiente en términos de polígonos y el control sobre el modelo se reduce a ir moldeándolo de forma aproximada. En su momento lo viví con los tutoriales de Josetxo. Los tutoriales de Pere sobre 3ds muestran cómo éste último, pese a ser infinitamente más complejo y "cabrón", los modelos resultantes se aproximan siempre más a la realidad que se pretende representar y es porque el autor tiene siempre el controlo sobre cada vértice y arista.

Yo aconsejo fervientemente a cualquiera que quiera aprender, que lo haga con 3ds, la curva de aprendizaje es complicadísima, se tarda muchísimo pero el resultado final es que modelas lo que te venga en gana con absoluto control del modelo en todo momento. Mientras que, wings y sketchup, son algo más casual, lo que no quiere decir que no se pueda hacer nada con ellos, creo que la 4000 de renfe tuya es un buen ejemplo, pero siempre acabas pasando por 3ds por lo que, ¿Por qué no 3ds directamente?

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Re: Como yo lo hago

Notapor portu » Sab May 28, 2011 2:25 pm

Divi4p escribió:Creo que Wings3d es, junto con sketchup, de los programas que son fáciles pero tienen su engaño. Me explico:

Es posible que wings sea rápido y funcional pero el resultado final suele ser poco eficiente en términos de polígonos y el control sobre el modelo se reduce a ir moldeándolo de forma aproximada. En su momento lo viví con los tutoriales de Josetxo. Los tutoriales de Pere sobre 3ds muestran cómo éste último, pese a ser infinitamente más complejo y "cabrón", los modelos resultantes se aproximan siempre más a la realidad que se pretende representar y es porque el autor tiene siempre el controlo sobre cada vértice y arista.

Yo aconsejo fervientemente a cualquiera que quiera aprender, que lo haga con 3ds, la curva de aprendizaje es complicadísima, se tarda muchísimo pero el resultado final es que modelas lo que te venga en gana con absoluto control del modelo en todo momento. Mientras que, wings y sketchup, son algo más casual, lo que no quiere decir que no se pueda hacer nada con ellos, creo que la 4000 de renfe tuya es un buen ejemplo, pero siempre acabas pasando por 3ds por lo que, ¿Por qué no 3ds directamente?

Saludos.


Para empezar he de decirte que estos ejemplos nacen de unos comentarios en otro foro sobre la creación de material cuando no hay planos o estos son bastos, el modelaje en uno u otro programa seria del mismo modo aproximado y la importancia sobre el control de los polígonos pasaría a un segundo plano al no haber ninguna referencia....si te refieres al numero de polígonos la ultima versión de wings el numero de polígonos creados no se incrementa luego en max e incluso trae algunas nuevas herramientas para eliminar polígonos ocultos.

Por supuesto que es mucho mejor usar max desde el comienzo del proyecto, de echo hay muchos de mis cacharros que estan creados integramente en max,pero como bien dices la curva de aprendizaje es larguísima y los que estamos en primaria aun tenemos que usar todo a nuestro alcance para crear aquellos trenes u objetos que queremos, y si para ello usamos programas como wing3d mientras aprendemos con otros, no veo porque no. Estos ejemplos, por otra parte, no quieren ser una exaltación sobre las bondades o no de Wing3d.....como indica el titulo del post es "como lo hago yo" mientras aprendo de otra manera y no creo que tenga que esperar a un master en max de 5 años para divertirme creando.

Saludos.

Portu
https://trainzportu.blogspot.com.es/
Imagen
Avatar de Usuario
portu
 
Mensajes: 879
Registrado: Sab Mar 29, 2008 12:30 am

Re: Como yo lo hago

Notapor javierfl » Sab May 28, 2011 2:59 pm

Sobre el tema de la curva de aprendizaje de 3ds, en efecto es larga, pero menos de lo que parece. En realidad 3DS es un programa que parece hecho para asustar, pero que cuado se le hinca el diente es menos fiero de lo que parece.

Durante muchos años le tuve bastante miedo, para que negarlo, y usé otros, como TSM o Canvas. Como usaba estos, nunca encontraba la manera de aprender de verdad 3DS. Finalmente opté por meterme de lleno con él, olvidándome de los demás totalmente. Para mi sorpresa, todo fue mucho más sencillo de lo que esperaba y tantos botones, que asustan y despistan al principio, muy pronto se hicieron familares y lógicos.

Mi sistema para quitarme el susto fue usar un tutorial sencillo para hacer una pieza real y logrado esto, ir poco a poco resolviendo problemas. Quienes nos hemos peleado con otros programas para hacer cosas, llegados al 3DS vemos que lo que en aquellos era difícil o imposible de conseguir, en éste se convertía en algo muy sencillo y controlable. El placer de conseguir cosas así es una de las grandes ventajas de 3DS.

Si de algo me arrepiento, es de no haber empezado con 3DS mucho primero y de no haber hecho caso a los que me decían que, perdido el miedo inicial, es una gozada y ni de lejos tan complicado como parece.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Como yo lo hago

Notapor Divi4p » Dom Jun 05, 2011 3:27 pm

¿Y de esa ponzoña en Wings3d pasas a esto?

http://www.quattrostudios.net/foro_qds/ ... ?f=25&t=95

¿O simplemente nos dedicamos a robar mallas al personal?. Porque creo que es así como tú lo haces, así nos ahorramos años de investigación sobre las cajas de los vehículos, miles de horas de trabajo, porque claro, si te las dan ya modeladas qué bien ¿no?.

Me parece lamentable Portu, penoso.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Re: Como yo lo hago

Notapor portu » Dom Jun 05, 2011 7:49 pm

No pienso entrar en este juego y menos con recomendaciones, lo siento pero no, además no se como demonios podria yo obtener alguna malla tuya, por no decir que no me hace falta...y la duda ofende y espero que te retractes y te disculpes.

Un saludo.

Portu.
https://trainzportu.blogspot.com.es/
Imagen
Avatar de Usuario
portu
 
Mensajes: 879
Registrado: Sab Mar 29, 2008 12:30 am

Re: Como yo lo hago

Notapor jjlor » Dom Jun 05, 2011 8:05 pm

Portu, no es por discutir pero he visto una imagen de "cada" locomotora y son clavadas.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Como yo lo hago

Notapor portu » Dom Jun 05, 2011 8:11 pm

jjlor escribió:Portu, no es por discutir pero he visto una imagen de "cada" locomotora y son clavadas.


Vuelvo a decir que no voy a entrar en este juego y menos viniendo el comentario de quien viene, pero tampoco entiendo donde has podido comparar los modelos pues desconozco donde se puede ver una 252 de Divi y como he dicho este tipo de dudas infundadas lo único que hacen es sembrar el mal rollo.
https://trainzportu.blogspot.com.es/
Imagen
Avatar de Usuario
portu
 
Mensajes: 879
Registrado: Sab Mar 29, 2008 12:30 am

Re: Como yo lo hago

Notapor Divi4p » Dom Jun 05, 2011 8:16 pm

portu escribió:
jjlor escribió:Portu, no es por discutir pero he visto una imagen de "cada" locomotora y son clavadas.


Vuelvo a decir que no voy a entrar en este juego y menos viniendo el comentario de quien viene, pero tampoco entiendo donde has podido comparar los modelos pues desconozco donde se puede ver una 252 de Divi y como he dicho este tipo de dudas infundadas lo único que hacen es sembrar el mal rollo.


Ese modelo no es tuyo. Punto.

No tengas encima la jeta de venir aquí de víctima o a hablarnos de "juegos".

Tengo mis teorías sobre quién te lo ha pasado y de dónde lo ha sacado y no te preocupes que ya hemos tomado medidas.

EDITO Y AÑADO:

http://dl.dropbox.com/u/1603334/Present ... uelles.jpg

Imagen de la presentación realizada en:

viewtopic.php?f=43&t=23524

A mí se me parece bastante, podríamos jugar a las diferencias, a lo que has añadido (mal dimensionado como las mangas) y lo que has quitado (como el gancho de LBA). Detalles curiosos como las tropecientas horas que llevó el suavizado y el cuidado con el que tuve que poner cada arista en el testero para que 3ds no hiciera cosas chungas con las sombras. También el trabajo que llevó hacer los huecos correctos donde irán alojados los metacrilatos de los faros, que tuve que medir en una locomotora real y todo. Qué bien ahorrárselo todo ¿eh?

Ese modelo lo he parido yo y lo reconozco en cualquier sitio, no intentes encima tomarnos a todos por tontos ante la evidencia.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Re: Como yo lo hago

Notapor portu » Dom Jun 05, 2011 8:40 pm

Unas capturas de mi modelo antes de exportarlo de wing3d a max....

Imagen
Imagen

....así que sigue teorizando de como ha llegado tu malla a mi ponzoñoso wing3d, pero si ya "habéis" tomado medidas me quedo mucho más tranquilo.

Un saludo.

Portu.
https://trainzportu.blogspot.com.es/
Imagen
Avatar de Usuario
portu
 
Mensajes: 879
Registrado: Sab Mar 29, 2008 12:30 am

Re: Como yo lo hago

Notapor Divi4p » Dom Jun 05, 2011 8:50 pm

Pero bueno, ¿tú de verdad te crees que somos tontos? ¿Que por cambiarme el techo va a parecer otro modelo?

Coincide arista por arista, es que hasta las aristas de los largueros del bastidor que modelé en el testero:

Imagen

Me ha costado hasta quitarle los suavizados (no te digo lo que me costó ponérselos manualmente):
Imagen

Arista por Arista...

Te digo cómo ha llegado: MI modelo en formato 3ds que perfectamente lo coge wings3d:
http://en.wikipedia.org/wiki/Wings_3D

De verdad, esto es increíble... no me había pasado nunca y encima en tus trece, sabiendo que no es tuya...
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Re: Como yo lo hago

Notapor gor » Dom Jun 05, 2011 9:25 pm

Desde mi modesta opinión se parecen bastante, lógico si se habla de modelos iguales, pero en mi caso particular y sin entrar en mas discusiones de las que no voy a ser partícipe, SI quiero aclarar que he sido desde el principio y sigo siendo el habitual probador de TODO el material beta de Portu, he probado desde su origen todos sus modelos, publicados y no, material Renfe, Feve, objetos, y demás trastos propios de su taller, he visto sus creaciones desde su equipo y he "padecido" sus largas y "tediosas" clases de diseño, de las que es evidente no he sacado nada en claro, este hombre es capaz de hacer una virguería de un cubo............

En concreto esa loco de la que se habla en este hilo la he visto "parir", como he visto parir otras de las que tambien tengo, 354, 306, feves, 4000, en fin un "variado" y sustancioso parque que haría las delicias de cualquier aficionado.

Alguién que es capaz de hacer esto, no pierde el tiempo en buscarse problemas, bastante tiene ya con su "taller" repleto de modelos................
Adjuntos
354.jpg
desde un cubo a la 354
Última edición por gor el Dom Jun 05, 2011 10:12 pm, editado 1 vez en total
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Re: Como yo lo hago

Notapor Divi4p » Dom Jun 05, 2011 9:39 pm

gor escribió:En concreto esa loco de la que se habla en este hilo la he visto "parir",


Sin duda, Emiliano, esto de ti no me lo esperaba.

Somos gente adulta y creo que las imágenes son suficientemente explícitas.

Saludos.
Última edición por Divi4p el Dom Jun 05, 2011 10:50 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Re: Como yo lo hago

Notapor Grupo TrenSim » Dom Jun 05, 2011 9:44 pm

El Grupo TrenSim asiste con honda preocupación a lo planteado en este hilo.

El uso de una malla ajena sin autorización es una grave infracción de los derechos de autor, una quiebra en la confianza y deteriora gravísimamente el buen ambiente que ha de presidir las relaciones entre los diseñadores. La postura de este grupo es clara respecto de estos comportamientos y por lo tanto desea aclarar la cuestión sin lugar a dudas. Por lo tanto, en cualquier caso, mantendrá abierto este hilo para que ambas partes puedan ampliar la información que consideren oportuna en defensa de sus posturas.

Realmente no es difícil comprobar el origen real de una malla, aplicando unas sencillas reglas de coincidencias de vértices y errores testigo, ya que, como saben todos los diseñadores, las posibilidades de un identidad casual se hacen geómetricamente más remotas según aumentan dichas coincidencias. En beneficio de todos estaría bien que las partes aplicaran a este caso dichas reglas, que sin duda permitirán clarificar lo sucedido.
Avatar de Usuario
Grupo TrenSim
grupo TrenSim
 
Mensajes: 898
Registrado: Dom Ene 04, 2004 1:30 am

Siguiente

Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados