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Breve historia de los coches de bogies en M.Z.A.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Breve historia de los coches de bogies en M.Z.A.

Notapor Fantito » Mar Abr 12, 2011 1:24 pm

Breve historia de los coches de bogies en M.Z.A.

Los inicios.

En 1894 se firmó la fusión del ferrocarril T.B.F. con M.Z.A., mediante la cual el primero pasó a integrarse en la estructura del segundo manteniendo una gestión independiente dentro de la empresa, aunque sujeto a la estrategia de ésta. Fruto de dicha fusión, M.Z.A. adquirió los coches de bogies que poseía el T.B.F. por absorción a su vez en 1886 del V.V.B., Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona, que había solicitado su construcción a la Sociedad Harlan and Hollings, de Wilmington (USA).

Fabricados entre 1878 y 1881, comprendían las siguientes series:
• AW 1 y 2 Transformados por M.Z.A. en BW 301 y 302
• ACW 1 a 3 Transformados por T.B.F. en BCW 1 a 3.
• BW 1 a 8
• CW 1 a 18
• FW 1 a 5 Transformados por M.Z.A. en coches de tercera clase y cafetería.
• ASW-1 Coche Salón

Badalona - 1900 - Tren Harlans.JPG
Tren de coches Harlan en Badalona. (Fondo AFB)


Parte de estos coches, una vez integrados en la red del T.B.F., fueron transformados para adaptarse a los servicios de la nueva compañía, pues ésta formaba los trenes de largo recorrido solo con coches de 1ª y 3ª clase –aspecto éste que heredó M.Z.A. como luego veremos– y los trenes de cercanías con coches de 2ª y 3ª clase. Así, los tres coches mixtos de 1ª y 3ª clase fueros transformados en coches mixtos de 2ª y 3ª clase antes de 1893. Fuera de esta absorción, T.B.F. no adquirió ningún coche de bogies en su corta vida.

En 1898 se hizo efectiva la compra del T.B.F. por parte de M.Z.A., pero se mantuvo la estructura y organización independientes formando la “Red Catalana de M.Z.A.” al frente de la cual estaba un joven ingeniero, Eduardo Maristany, quien supo modernizar dicha red.

(Continúa...)
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Re: Breve historia de los coches de bogies en M.Z.A.

Notapor jorgomu » Mar Abr 12, 2011 8:45 pm

Hola a todos,
gracias por la iniciativa.
Saludos
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Re: Breve historia de los coches de bogies en M.Z.A.

Notapor Fantito » Mar Abr 12, 2011 8:46 pm

Primeras adquisiciones.

Entre las nuevas estrategias de M.Z.A., una vez realizada la absorción mencionada, destacaban el desarrollo de las cercanías en los alrededores de Barcelona y el establecimiento de servicios de calidad con trenes expresos en las relaciones: Madrid–Sevilla, Madrid–Alicante y Madrid–Barcelona. Con la vista puesta en estos objetivos, M.Z.A. decidió la adquisición de nuevos coches de bogies, encargados a los Talleres de Saint Dénis en Francia, comprendiendo las siguientes series:
• 20 coches de Lujo mixtos Butacas/Camas matriculados como AA-19 a 39 para los servicios Expreso. 1
• 2 coches de cercanías mixtos de 1ª y 2ª clase matriculados como ABW-1 y 2.
• 14 coches de cercanías de 2ª clase matriculados como BW-9 al 22 (los dos últimos coches fabricados por Dyle-Bacalan).
• 5 coches de cercanías mixtos de 2ª y 3ª clase fabricados por Dyle-Bacalan matriculados como BCW-4 a 8.
• 21 coches de 3ª clase matriculados como CW-19 al 39.

Saint Denis.JPG
Coche Saint Dénis. (Fondo AFB)


Algunos coches fueron fabricados por Dyle-Bacalan ya que Saint Denis, constructor oficial de la CIWL, no daba abasto para servir todos los pedidos. Da la circunstancia que Dyle-Bacalan construyó dos subseries de "Costas" de tercera clase entre los años 1923 y 1925, cosa que ha provocado alguna que otra confusión entre dichos coches y los fabricados a principios de siglo derivados por Saint Denis.

En 1910, ante el incremento de demanda de plazas de los trenes por un lado y la generalización del servicio de Coches Cama ofrecido por la CIWL, M.Z.A. encarga la construcción de nuevos coches de Lujo a la empresa La Brugeoise de Bélgica recibiendo los siguientes coches:
• AA-40 a 47

Estos coches de Lujo se verán ampliados a finales de los años 20 y principios de los años 30 como veremos.

En este año también se incorpora en el parque un Coche Salón ASW-20 procedente de la transformación de un Coche Salón de Ejes.

_____________________________________
Notas:
1.- Los 18 primeros coches de este tipo corresponden a coches de ejes.

(Continúa...)
Última edición por Fantito el Mié Abr 13, 2011 11:43 am, editado 1 vez en total
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Re: Breve historia de los coches de bogies en M.Z.A.

Notapor Pere » Mar Abr 12, 2011 10:11 pm

Muy, muy interesante :D

Gracias :app: :app: :app: :app:
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Re: Breve historia de los coches de bogies en M.Z.A.

Notapor javierfl » Mar Abr 12, 2011 10:27 pm

¡Ya lo creo! Un hilo que promete mucho.

Saludos:

Javier.-
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Re: Breve historia de los coches de bogies en M.Z.A.

Notapor Fantito » Mié Abr 13, 2011 12:03 pm

Las dos grandes sagas.

En 1915 M.Z.A. inicia las dos grandes sagas de coches de bogies de la compañía, que se harán famosas por sus sobrenombres. Para los servicios de Largo Recorrido encargará unos coches de plataformas cerradas forrados de chapas metálicas, que se conocerán como “Verderones”, y para los servicios de cercanías solicitará unos coches de balconcillos forrados de láminas de madera de teca, conocidos como “Costas”. Estos dos grupos de coches se distribuyen como vemos a continuación:

Coches de Largo Recorrido “Verderones”

• AW-3 a 36 construidos por Beasaín en 1914
• CW-40 a 69 construidos por Beasaín en 1915
• CW-160 a 180 construidos por Dyle Bacalan en 1923
• AW-37 a 84 construidos por La Brugeoise y Nicasio Delcuve en 1925
• CW-181 a 201 construidos por CAF de Beasaín en 1925
• CW-247 a 256 construidos por CAF de Beasaín en 1926
• AW-85 a 94 construidos por Carde Escoriaza en 1928
• ASW-24 construido por Carde Escoriaza en 1928
• CW-267 a 301 construidos por CAF de Beasaín en 1928 2
• ACW-1 a 20 construidos por CAF de Beasaín en 1929
• ACW-21 a 44 construidos por CAF de Beasaín en 1930
• CW-347 a 371 construidos por CAF de Beasaín en 1930
• CW-372 a 376 construidos por Carde Escoriaza en 1930

Verderó 1era.JPG
Coche Largo Recorrido, 'Verderón', de 1ª. (Fondo AFB)


Coches de Cercanías “Costas”


• CW-130 a 159 construidos por American Car en 1914
• ABW-3 a 15 construidos por la Sdad. Material para Fc. Y Const. en 1916 3
• BW-23 a 53 construidos por la Sdad. Material para Fc. Y Const. en 1916
• BCW-9 a 24 construidos por la Sdad. Material para Fc. Y Const. en 1916
• BW-54 a 73 construidos por American Car en 1919
• BW-107 a 125 construidos por Carde y Escoriaza en 1923
• CW-222 a 246 construidos por la Sdad. Material para Fc. Y Const. en 1923
• CW-70 a 129 construidos por la Sdad. Material para Fc. Y Const. en 1924
• BW-87 a 106 construidos por la Sdad. de Construccion Naval en 1925
• CW-202 a 221 construidos por Dylé Bacalan. en 1925
• BW-137 a 176 construidos por la Sdad. de Construccion Naval en 1927
• BW-126 a 136 construidos por la Sdad. Material para Fc. Y Const. en 1928
• CW-257 a 346 construidos por Sdad. Material para Fc. Y Const. en 1929
• CW-377 a 412 construidos por Sdad. Material para Fc. Y Const. en 1930
• CW-413 a 422 construidos por Sdad. de Construccion Naval en 1930

Costes.JPG
Cohes de Cercanías, 'Costa', de 3ª. (Fondo AFB)


Junto con estas adquisiciones, M.Z.A. emprendió varias reformas a cortas series de material que exponemos s continuación:

Los coches de primera clase AW-1 y 2, originales del V.V.B. fueron transformados en coches de segunda clase BW-301 y 302.

La serie de furgones originales del V.V.B. fueron transformados dos de ellos en coches de tercera clase y los tres restantes en coches bar:
• FW-1 a CW-501
• FW-2 a TW-2
• FW-3 a TW-3
• FW-4 a CW-502
• FW-5 a TW-5

TW 1 a 5.JPG
Interior de los Coche Bar. (Fondo AFB)


______________________________________
Notas:
2.- Los coches 270, 275, 279, 282, 284, 288, 290, 292 y 293 ofrecían 20 plazas en 2 departamentos cerrados destinados a personal de servicio, soldados, jornaleros, etc.

3.- Esta serie fue transformada en coches mixtos de 2ª y 3ª clase BCW-25 a 36 excepto el número 4.
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Re: Breve historia de los coches de bogies en M.Z.A.

Notapor Fantito » Jue May 05, 2011 2:41 pm

Los coches de Lujo y Camas

Con motivo a las exposiciones Universales y Iberoamericana de Barcelona y Sevilla, MZA se propuso a modernizar y actualizar su parque de coches de Lujo y Camas, para lo cual emprendió las siguientes reformas y adquisiciones:

Adquisiciones de Material

10 coches de Lujo AA – 48 a 57 construidos por la Sdad. de Construcciones Naval en 1921

20 coches de Lujo AAW – 58 a 77 construidos por Carde y Escoriaza en 1929.

AAXL 368 b.JPG
Coche AAW-68 (AAXL-368) en Valladolid. (Fondo AFB)


14 coches mixtos de 1ª clase y camas AYW – 1 a 14 construidos por la Sdad. Material de Constrcciones y Ferrocarriles en 1931.

MZA AYW 5 b.jpg
Coche mixto primera/camas AYW-5. (Fondo AFB)


1 coche Salón ASAW – 1 construido en 1935 por Saint Denis.

Reformas de material

De los 21 coches de Lujo AA – 19 a 39, 19 fueron transformados en coches de 1ª clase
AW – 95 a 113.

De los 8 coches de Lujo AA – 40 a 47, 6 fueron transformados en coches de 1ª clase AW – 114 a 119.

8 coches de Largo Recorrido de la serie CW – 267 a 301 fueron transformados en Coches Cafetería TCW – 1 a 8

12 coches CW de Cercanías fueron transformados en coches de Largo Recorrido BW – 301 a 312

BB 302 b.jpg
Coche BB-302. (Fondo AFB)
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Re: Breve historia de los coches de bogies en M.Z.A.

Notapor Pere » Sab May 07, 2011 8:57 pm

Muy buenos los datos... :app: :app: :app:
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Re: Breve historia de los coches de bogies en M.Z.A.

Notapor Fantito » Dom May 08, 2011 6:03 pm

Últimas adquisiciones.


Ante la necesidad de ofrecer plazas de tercera clase en los trenes de Largo Recorrido, M.Z.A. adquirió en 1940 a Carde y Escoriaza seis coches que esta constructora compró a la CIWL (WL-843 a 848) transformándolos en coches mixtos de 1ª y 3ª Clase ACW 45 a 50.

'un Costa - Estació del Norte.JPG
Coche de la serie ACW 45 a 50. (Fondo AFB)


Por último, M.Z.A. encargó la transformación de 5 coches de Largo Recorrido a coches mixtos de 1ª y 3ª clase. Los coches de origen pudieron pertenecer a los tipos CW o AW de las primeras series y formaron la serie ACW-51 a 55. Estos coches se diferencian de los originales coches ACW de Largo Recorrido por disponer 3 departamentos y medio de primera clase y 5 departamentos de tercera clase en vez de los típicos 4 departamentos de tercera clase. Estos coches fueron recepcionados ya por RENFE en el año 1944.
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