trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ruta CERCANIAS BILBAO

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Re: Ruta CERCANIAS BILBAO

Notapor deibid » Lun Abr 20, 2009 9:12 pm

Y para terminar la serie de la pagina anterior, como guinda... aquí tenemos un cruce de los habituales en la zona... partes del trazado van en paralelo a vías de FEVE... y en Urbínaga nos cruzamos con el Metro de Bilbao, aquí representado por cortesía de FGC a falta de UT550. Bilbao es mucho Bilbao, y en las baldosas de esta zona podríamos caer en la tentación de completar las líneas de FEVE, Euskotren, el metro e incluso el tranvía.. pero eso es mucho para el menda y para el MSTS... dejaremos insinuadas las otras redes, y nos centraremos en CERCANIAS BILBAO que es lo nuestro! :wink:
Adjuntos
urbinaga.jpg
Próxima estación...
Avatar de Usuario
deibid
 
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:28 am
Ubicación: Brunete - Madrid

Re: Ruta CERCANIAS BILBAO

Notapor deibid » Jue Abr 23, 2009 12:46 pm

Bueno, y además de todo lo anterior, como ya respondí hace tiempo cuando me preguntaron, la ruta recrea la red lo más parecido a como está actualmente. Sólo faltaría poner a correr los "Patitos" desde Orduña a Abando, pero eso de momento no podrá ser! Como dije, incluyo la estación subterránea de Miribilla, la más profunda de España inaugurada el pasado 18 de diciembre.
Os dejo una galería de fotos reales, y luego la captura de mi estación en el calamar... modesta pero funcional! :wink:
http://images.google.es/images?hl=es&um=1&q=estacion+miribilla&sa=N&start=20&ndsp=20
Adjuntos
miribilla.jpg
Modelo de la estación de Miribilla (repintado de la estación de FC subterrani)
Próxima estación...
Avatar de Usuario
deibid
 
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:28 am
Ubicación: Brunete - Madrid

Re: Ruta CERCANIAS BILBAO

Notapor msts_madrid » Jue Abr 23, 2009 3:39 pm

:shock: con esto digo todo...

Saludos.
visiten mi canal. http://www.youtube.com/user/canaldetrenes2008
msts_madrid
 
Mensajes: 452
Registrado: Vie Mar 20, 2009 1:33 pm

Re: Ruta CERCANIAS BILBAO

Notapor deibid » Vie Abr 24, 2009 12:02 pm

Esta ruta tiene unos 80 km de doble vía electrificada de extremo a extremo y recrea las líneas de Renfe en el entorno metropolitano de Bilbao, que sirven a más de 1.000.000 de habitantes y al cuarto puerto más importante de España. Se ambienta en el momento presente, incluyendo la estación de Miribilla inaugurada el 18 de diciembre de 2008. En la ruta podemos recrear servicios de cercanías, mercantes y cómo no, servicios míticos de viajeros como el Miguel de Unamuno, el Iberia, el Estrella Picasso, el Costa Vasca... a continuación pego la información que encontramos en Wikipedia:

El núcleo de Cercanías de Renfe en Bilbao, también denominado Aldirikoak - Bilbao (en Euskera), está compuesto por tres líneas. Todas ellas tienen como estación terminal la estación de Bilbao-Abando.

La línea C-1 (15 km), la más concurrida de las tres líneas, pertenece al antiguo Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano y recorre la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao. Circulan por ella, además de los trenes de cercanías, mercantes con destino al Puerto de Bilbao, al que se accede por un ramal que comienza pocos metros antes de la estación de Santurtzi, final de la linea.

La línea C-2 (12 km) también pertenece al antiguo Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano y recorre la comarca conocida como Zona Minera, en la que antaño existieron numerosos ferrocarriles cuya función principal era dar servicio de transporte a las muchas minas de hierro de la zona. Pronto circularán por ella, además de los trenes de cercanías, mercantes con destino al Puerto de Bilbao, al que se accederá a través del nuevo túnel del monte Serantes. Además, existe una reividicación ciudadana que busca extender la línea hasta Castro-Urdiales, en Cantabria, debido a la gran multitud de gente que vive en localidades cántabras, como Castro, y trabaja en localidades de Vizcaya.

La línea C-3 recorre 40 km del valle del Nervión hasta Orduña y pertenece al antiguo Ferrocarril de Bilbao a Tudela. Circulan por ella, además de los trenes de cercanías, todos los trenes de ancho ibérico que comunican Bizkaia con la Meseta, tanto mercantes como trenes de Larga Distancia de Renfe, desde finales de 2008 incluyendo los Alvia S-130 (Patitos).

MATERIAL RODANTE

El Material rodante que forma los trenes de Cercanías es material autopropulsado (automotores eléctricos), de la serie 446. Cada unidad de tren, que consta de tres coches, tiene una velocidad máxima de 100 km/h, con una alta aceleración. Su puesta en servicio en Vizcaya se produjo a principios de los 90, cuando se cambió la tensión de los 1500V c.c. a los 3000V c.c. actuales en las líneas Bilbao-Santurtzi-Muskiz, cambio que redundó en una renovación de los trenes. En las lineas C1 y C2, los andenes se encuentran a la altura del piso del tren, de manera que las unidades que circulan por esa linea han de ser ligeramente modificadas para no activar el estribo que habitualmente se utiliza como acceso al tren.

LINEA C1

El ferrocarril de Bilbao-Portugalete inauguró la primera sección el 19 de marzo de 1888 entre la capital bilbaína y Desierto (Barakaldo). El 24 de septiembre de ese mismo año se completó la línea hasta Portugalete. Posteriormente, el 21 de diciembre de 1926, fue prolongado hasta Santurce y su ramal al puerto.

La línea C-1 de Cercanías unía en sus inicios la estación de Bilbao-La Naja con la antigua estación de Santurtzi, atravesando toda la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao, y dando así servicio a los trabajadores de las industrias y fábricas de Sestao y Barakaldo.

Con la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao en 1997 se renombró la estación Bilbao-Parke por Bilbao-Parke/Guggenheim.

Más tarde, gracias al trabajo de la sociedad Bilbao Ría 2000, se inauguró la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria, cambiando el trazado de la línea entre las estaciones de Olabeaga y Bilbao-La Naja. Así, se abrieron en el año 2000 las estaciones de San Mamés, Autonomía, Ametzola y Zabalburu, se modificó la estación de Olabeaga, y la estación terminal de los trenes de Cercanías pasó a ser la remodelada estación de Bilbao-Abando, donde también llegan los trenes de largo recorrido, así como los Cercanías de la Línea C-3 (Bilbao-Abando/Orduña).

Con esta gran inauguración de la Variante Sur Ferroviaria se cerró la estación de Bilbao-La Naja y se creó la Línea C-4, entre las estaciones de Olaveaga y Bilbao-Parke/Guggenheim, que poco después también sería clausurada.

En el año 2002, se aprovechó parte la plataforma de la Línea C-4 para dar servicio a la primera línea de EuskoTran, la Línea A, el Tranvía de Bilbao.

Un año después, la nueva estación de Santurtzi era inaugurada, cerca de la anterior estación, también por Bilbao Ría 2000. Gracias a esta reinauguración, el espacio que ocupaba la antigua estación de Renfe en Santurtzi se utiliza como parking, si bien éste desaparecerá para dar lugar a una ampliación del parque central. Además, junto al parking se ha construido un tanque almacenador de agua de tormentas, de 12.000 m³ de volumen, gracias al cual el parque central no se inundará con las lluvias.

En el 2004 se construía el Intercambiador de San Mamés, cambiando la ubicación de la antigua estación de San Mamés y conectando así el intercambiador con las líneas del Metro de Bilbao, EuskoTran y Termibús.
Adjuntos
load.jpg
details.jpg
Próxima estación...
Avatar de Usuario
deibid
 
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:28 am
Ubicación: Brunete - Madrid

Re: Ruta CERCANIAS BILBAO

Notapor DavidBILBAO » Vie Abr 24, 2009 2:24 pm

Muy buen trabajo! :app:
Es una ruta que la utilizo muy amenudo y por las instantaneas que publicas en el foro me he quedado muy impresionado con el nivel de detalle de la ruta.Por lo tanto, solo me salen palabras de reconocimiento al gran esfuerzo que te ha tenido que suponer. Muchisimas gracias por desarrollar la ruta cercanias de nuestro querido Bilbao. :D
DavidBILBAO
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:29 pm
Ubicación: BILBAO

Re: Ruta CERCANIAS BILBAO

Notapor José Gabriel » Vie Abr 24, 2009 2:43 pm

Estuvimos, mi esposa y yo, sólo una vez en España, tierra de nuestros mayores, hace dos años. Dos veces estuvimos en Bilbao, llegando desde nuestro "centro de operaciones", en Miranda de Ebro: la primera con la intención de conocer la ciudad en general, y el museo Guggenheim en particular, y la segunda, de paso, para tomar allí el coche motor de Feve con destino a Oviedo. En la primera visita, llegamos a la estación, para volver a Miranda, con bastante tiempo, a última hora de la tarde, y fue un espectáculo ver salir, uno tras otro, los trenes de cercanías, hasta la hora de salida de nuestro regional. Muchas gracias por el recuerdo. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Ruta CERCANIAS BILBAO

Notapor msts_madrid » Vie Abr 24, 2009 10:33 pm

Una pequeña pregunta... estas reproduciendo una linea especifica... o toda la red.

Saludos
visiten mi canal. http://www.youtube.com/user/canaldetrenes2008
msts_madrid
 
Mensajes: 452
Registrado: Vie Mar 20, 2009 1:33 pm

Re: Ruta CERCANIAS BILBAO

Notapor deibid » Sab Abr 25, 2009 7:24 am

msts_madrid escribió:Una pequeña pregunta... estas reproduciendo una linea especifica... o toda la red.

Saludos

Efectivamente, toda la red, las tres líneas más el ramal del puerto al completo. Por lo tanto... preparen ustedes los mercantes, esos largos TECOS, bobineros, vehículos... y por supuesto, el recorrido de la C3 admite surcos para talgos, estrellas, diurnos y ojalá "patitos"!
Próxima estación...
Avatar de Usuario
deibid
 
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:28 am
Ubicación: Brunete - Madrid

Re: Ruta CERCANIAS BILBAO

Notapor msts_madrid » Sab Abr 25, 2009 12:59 pm

deibid escribió:
msts_madrid escribió:Una pequeña pregunta... estas reproduciendo una linea especifica... o toda la red.

Saludos

Efectivamente, toda la red, las tres líneas más el ramal del puerto al completo. Por lo tanto... preparen ustedes los mercantes, esos largos TECOS, bobineros, vehículos... y por supuesto, el recorrido de la C3 admite surcos para talgos, estrellas, diurnos y ojalá "patitos"!

:D saludos.
visiten mi canal. http://www.youtube.com/user/canaldetrenes2008
msts_madrid
 
Mensajes: 452
Registrado: Vie Mar 20, 2009 1:33 pm

Re: Ruta CERCANIAS BILBAO

Notapor deibid » Vie May 08, 2009 2:29 pm

Buenas tardes a todos! una vez afianzado el trazado, me he ido centrando en los detallitos, en concreto os presento unos pocos repintados que me he dedicado a hacer, para dar un color más local a la ruta: El ferry "Pride of Bilbao" que une Santurce y Portsmouth en Inglaterra, un autobús de BizkaiBus y un coche patrulla de la Ertzaintza.

Además de estas "chorradillas" estoy estudiando detalladamente como abordar la señalización definitiva de la ruta mediante Bloqueo Automático en Vía Doble Banalizada, que creo que es el que se ajusta a la realidad mejor. Estoy consultando toda la documentación que encuentro, pero si tenéis cualquier consejo, información, detalle que pueda arrojar luz sobre este complicado tema, os lo agradeceré! :)
Adjuntos
PO.jpg
bizkaibus.jpg
bizkaibus.jpg (65.64 KiB) Visto 17412 veces
ertzaintza.jpg
Próxima estación...
Avatar de Usuario
deibid
 
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:28 am
Ubicación: Brunete - Madrid

Re: Ruta CERCANIAS BILBAO

Notapor msts_madrid » Vie May 08, 2009 9:37 pm

preciosas las capturas... por cierto... el ramal ese del que hablas hacia el puerto... figura en el mapa?
visiten mi canal. http://www.youtube.com/user/canaldetrenes2008
msts_madrid
 
Mensajes: 452
Registrado: Vie Mar 20, 2009 1:33 pm

Re: Ruta CERCANIAS BILBAO

Notapor deibid » Sab May 09, 2009 7:57 am

msts_madrid escribió:preciosas las capturas... por cierto... el ramal ese del que hablas hacia el puerto... figura en el mapa?

Pues ahora que lo comentas... no, no está en el mapa de cercanías ya que no es una línea... debería añadirlo, al fin y al cabo es una zona totalmente operativa y se va a poder recorrer, además tiene dos estaciones con sus playas de vías: Bilbao-Mercancías y Santurce-clasificación.
Próxima estación...
Avatar de Usuario
deibid
 
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:28 am
Ubicación: Brunete - Madrid

Re: Ruta CERCANIAS BILBAO

Notapor msts_madrid » Sab May 09, 2009 11:35 am

y ese ramal...¿solo circulan mercancias? Salduos.
visiten mi canal. http://www.youtube.com/user/canaldetrenes2008
msts_madrid
 
Mensajes: 452
Registrado: Vie Mar 20, 2009 1:33 pm

Re: Ruta CERCANIAS BILBAO

Notapor deibid » Sab May 09, 2009 12:37 pm

Exacto! mercantes que entran y salen de las instalaciones portuarias :)
Próxima estación...
Avatar de Usuario
deibid
 
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:28 am
Ubicación: Brunete - Madrid

Re: Ruta CERCANIAS BILBAO

Notapor victor490007cs » Sab May 09, 2009 10:44 pm

Deibid, mis más sinceras felicitaciones, está quedando una brillante ruta que estoy seguro que irá mejorando a tiempo que pase.

Un saludo,
Ssíctor
Imagen
Avatar de Usuario
victor490007cs
 
Mensajes: 289
Registrado: Dom Jul 15, 2007 12:06 pm
Ubicación: Barcelona y Castellón. O viceversa.

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados