trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Método sencillo para ajustar bounding boxes.

Foro para tratar temas sobre ajuste y mejora de los parámetros de los archivos ENG y WAG

Moderador: Moderadores

Método sencillo para ajustar bounding boxes.

Notapor blas_dani » Lun Jun 04, 2007 10:27 pm

Hola:

Con este post os voy a explicar un método sencillo para ajustar bounding boxes que leí en un foro.
Una mala definición de un bounding box de cualquier vagón/coche en una composición pruede provocar comportamientos extraños, como descarrilos al acoplar o bien que un coche/vagón atraviese otro sin más.

La definición del bounding box para un determinado modelo implica dos archivos: el eng/wag y el .sd

Partimos siempre de las medidas del modelo, que las obtenemos a partir del shape viewer:

Width: A Height: B y Length: C

A partir de estos valores, podemos calcular los parámetros del eng/wag y del .sd

Del eng/wag nos interesan tres lineas:
Size, CentreOfGravity y InertiaTensor

Sus valores los calcularemos a partir de A,B,C obtenidos del shape viewer según pongo a continuación:

Size ( A B C-0.3)
CentreOfGravity(0 B/2 0)
InertiaTensor ( Box (A B C-0.3-0.6) )
Debe indicarse que son en metros, poniendo una m al lado de cada uno.

y del .sd una:
ESD_Bounding_Box

Sus valores también los calcularemos a partir de A,B,C obtenidos del shape viewer según pongo a continuación:

ESD_Bounding_Box ( -A/2 0.9 -(C-0.3-0.6)/2 A/2 B (C-0.3-0.6)/2 )


Un ejemplo numérico:

Un modelo da por shape viewer:

Width : 3.073 Height: 4.254 Lenght: 12.416

En el eng pondriamos:

Size ( 3.073m 4.254m 12.116m)
CentreOfGravity(0m 2.127m 0m)
InertiaTensor ( Box (3.073m 4.254m 11.5m) )

y en el .sd:

ESD_Bounding_Box ( -1.536 0.9 -5.75 1.536 4.254 5.75 )


Esto es válido para modelos simétricos. A veces, hay modelos que no lo son del todo, y entonces hay que ajustar manualmente viendo la bounding box en el simulador (cntrl +).

La idea es que la bounding box, en longitud, no debe incluir los topes.
Si ponemos los topes, entonces es muy fácil que colisionen las bounding box ya que prácticamente se tocaran y a la más mínima curva o movimiento horizontal provocaran un descarrilo.

Espero que os sirva, tanto a los diseñadores como al resto de personal.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor mestral » Lun Jun 04, 2007 11:32 pm

Gracias por la información.
Me imagino que las medidas "0.3" y "0.6" , en este caso se refieren a la longitud de los topes ¿no? , y en caso de que éstos tengan longitud distinta, habría que modificar dichas medidas.

saludos
mestral
Avatar de Usuario
mestral
 
Mensajes: 182
Registrado: Vie Mar 03, 2006 2:45 pm
Ubicación: Girona

Notapor blas_dani » Mar Jun 05, 2007 12:11 pm

Correcto.

0.3 y 0.6 suelen ser valores óptimos... y suficientes. La idea es que haya una cierta separación

Si se es muy purista, (yo lo soy), a mi me gusta que la bounding box no incluya el tope, por lo que a veces si que hay que modificar esos valores para coger toda la longitud del tope, pero como digo, no es estrictamente necesario.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor Sierra » Mar Jun 05, 2007 1:01 pm

Hola blas_dani

Ya que ha salido el problema de los modelos no simetricos, quiero indagar un poco. Hay un parametro denominado centre, que por lo que he podido ver no sirve de nada. Tengo costumbre de dejar como centro de coordenadas el eje acoplado central. En varias pruebas con modelos asimetricos no he conseguido que los enganches acoplen correctamente, si el trasero acopla a una distancia adecuada, el delantero queda mal. y si ajusto para que acople el delantero es el trasero el que queda mal. Modificando el parametro centre, no se obserba ningun cambio. Al final la solucion ha sido ir al programa de modelado y desplazar el modelo de modo que los topes queden simetricos, aunque asi pueda parecer que el modelo gira sobre un punto que no es el centro de la base rigida.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor blas_dani » Mar Jun 05, 2007 3:32 pm

Sierra,

En descargas hay un tutorial de smog, donde habla del ajuste de las bounding boxes usando la loco SD40-02.

En este caso, la cosa no le queda perfecta (porque el modelo es algo asimétrico), pero eso se soluciona haciendo pequeños ajustes en los valores de la linea del .sd y viendo cómo queda el bounding box en el simulador.

Lo del eng no hay que tocarlo en principio, sólo hay que jugar con esa línea.

En mis 444, tanto el coche motor como el Rc, tienen esa linea con valores diferentes para ambos extremos, ya que son coches asimétricos. Si los cargas en el simluador y haces "cntrl +" veràs que las bounding estan ajustadas dejando el enganche y el fuelle fuera de la caja.

Mi intención con el primer mensaje era la de hacer un paso a paso sencillo porque últimamente veo que mucha gente no puede acabar actividades por descarrilos, imposibilidad de acoplar o colisiones raras, que en su mayoria son problemas derivados de una bounding box mal calculada.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor elar » Vie Dic 07, 2007 11:25 pm

Amigo Dani :
Muchos son los problemas evitados en las act., si se toman en cuenta, las valiosas indicaciones ,que nos hace.Asi podemos revisar y ajustar los modelos. Especialmente cuando esperamos un comportamieto "casi" real durante la simulacion. Llevando a serio sus recomendaciones, la cantidad de errores ( probablemente involuntarios ) encontrados , son muchos.
Tengo una consulta, " si modificamos B.B. en la longitud del modelo ( mitad/ delantera. mitad/ trasera).sumando los dos valores, tendremos un valor digamos menor que el indicado por "size" en el eng. Sera necesario cambiar en el "Inertial Tensor " en su parametro longitud del modelo?. Es correcto cambiar esto ?.
Saludos desde la abandonada EFMM Madeira Mamore. RO. Brasil
Elar [:)
elar
 
Mensajes: 241
Registrado: Sab Sep 22, 2007 7:43 am
Ubicación: brazil

Notapor damontej » Sab Dic 08, 2007 12:53 am

:app:
Un utilísimo dato nos has compartido... y sumamente didáctico, además.
Muchas gracias amigo blas_dani
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor blas_dani » Sab Dic 08, 2007 8:33 am

Hola:

Elar, en principio, si no tocas el size, no hay que tocar el inertia tensor.
En muchos casos, como comento, hay que acabar probando hasta conseguir que todo quede ajustado y funcione bien en el simulador.

En la Trensimpedia, hice hace algun tiempo una serie de articulos (con un ejemplo) sobre este tema y el ajuste de físicas:
http://www.trensim.com/trensimpedia/ind ... C3%ADsicas

Por cierto, tal como comenta Sierra, sobretodo ahora que con el MSTSBIN podemos hacer composiciones reversibles, es imprescindible que los modelos se diseñen simétricos, de manera que la distancia del centro de gravedad a cada uno de los topes sea la misma. De lo contrario, es imposible ajustar las medidas ni la bounding box y nos podemos encontrar que en reversible se nos 'encasten' los coches/vagones entre si.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor elar » Sab Dic 08, 2007 9:33 pm

Hola! Blas_Dani.
Agradezco mucho la rapidez en responder a mi consulta, y como era de esperar, ampliando mas,un tema de vital importancia, que de no ser tomado en serio.... ](*,) .
Tengo sus apuntes y tutoriales, estoy aplicando las correciones, y los resultados son realmente satisfactorios, a pesar de ser el grano duro del msts, es el camino mas directo, para esa real simulacion.
Una vez mas reitero mi agradecimiento, por la valiosa orientacion.
saludos :D
Elar
elar
 
Mensajes: 241
Registrado: Sab Sep 22, 2007 7:43 am
Ubicación: brazil

Notapor damontej » Dom Dic 16, 2007 6:25 am

Me complace informarles que se encuentra a disposición de ustedes el primer paquete de correcciones que realicé con el método del maestro blas_dani
Como la cosa empezó a hacerse difícil para ustedes en la actividad de la Baldwin B12, empecé con los coches TAFÍ, gracias a la autorización de Franco Vissani.
Los mismos están ya publicados en www.argensim.com.ar y son el primero de los paquetes que pienso ponerles a disposición.
Siguen los demás... Espero autorizaciones de los demás autores para el resto del material rodante de métrica, así como de los autores de material tractivo.
Posteriormente tengo intenciones de publicar una sencilla pero práctica planilla de cálculo en Excel, que a mí me resultó sumamente útil al momento de corregir los parámetros, en un paquete con breves instrucciones de uso respecto a qué programas abrir, cómo usar la propia planilla y demás truquitos que me permitieron realizar correcciones en cantidad en un breve lapso.
Cordiales saludos a todos

ACTUALIZACIÓN AL ANTERIOR: ya se encuentran disponibles en www.argensim.com.ar además del paquete de Coches Tafí, los coches componentes del Tren Solidario ALMA y el coche Tafí Segunda Clase, que no había sido incluido por Franco Vissani en el paquete actualizado de estos coches.
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor damontej » Jue Jul 03, 2008 3:03 am

A los fines de facilitarle la verificación y/o corrección del famoso parámetro BoundingBox que tantos rompederos de cabeza (por no mencionar otros órganos más escatológicos) nos ha traído, he puesto a disposición de todo aquel que lo necesite,en www.argensim.com.ar un simple archivo de MS-EXCEL que permite obtener los valores correctos y necesarios a volcar en los archivos del material rodante tractivo (*.ENG y *.SD) y remolcado (*.WAG y *.SD).
Para usar esta facilidad, el método es el siguiente:

1.) Abrir los archivos *.ENG y *.SD o *.WAG y *.SD del vagón, coche o locomotora a corregir/verificar con el habitual editor de texto que usen (preferentemente les recomiendo el ConText)

2.) Abrir el *.ENG o *.WAG con el ShapeViewer y una vez cargado, presionar la combinación <Ctrl>+"D" para que aparezca en la parte superior la lectura de los valores del "SIZE"

3.) Abrir la planilla de cálculo que descargaron y llenar en las celdas disponibles y habilitadas a tal fin, los datos que surgen del ShapeViewer, además del nombre del elemento.

En la planilla de cálculo hay tres hojas que tienen lo mismo, pero en diferentes cantidades: en la primera, las celdas que permiten cargar los datos de un único material rodante, en la segunda para 4 y en la tercera para 7.
Esto está pensado así para aquellos que saben que deben realizar correcciones en varios vagones-coches-locomotoras, puedan realizar cargas seguidas, imprimir la hoja y luego modificar todo en los archivos.
Solamente tienen que cargar el nombre del material (no es indispensable, pero sí recomendable) y los tres valores de SIZE que surgen del ShapeViewer en las casillas disponibles para carga, obteniendo como resultado en las demás, y por medio de la aplicación de las fórmulas que dan como resultado del método explicado más arriba por Blas Dani, los valores de cada parámetro.

Espero que les sea de utilidad.
Salutte!!!
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor busferro » Jue Jul 03, 2008 9:46 am

Gracias a Blas_dani por la explicacion y a ti Jorge por ponerlo más fácil con esta hoja de cálculo. :wink: :D
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
Avatar de Usuario
busferro
 
Mensajes: 1968
Registrado: Sab Jun 11, 2005 10:11 am
Ubicación: Cambre-La Coruña

Notapor juanjo » Jue Jul 03, 2008 3:27 pm

Gracias a los dos por este trabajo. Realmente hay mucho material que se debe corregir para no descarrilar o poder enganchar.
Saludos,
Juanjo.
Avatar de Usuario
juanjo
 
Mensajes: 1903
Registrado: Mié Sep 10, 2003 7:13 pm
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Jue Jul 03, 2008 4:21 pm

Hola:

Me sumo a las felicitaciones a los dos por tan importante avance y especificación [:) [:)

Muchas gracias compañeros :chin:

Saludos para no olvidar 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor juanjo » Vie Jul 25, 2008 1:11 am

Hola Treneros
Pido disculpas por lo que voy a exponer, pero no he sabido corregir el BB de los vagones RNJ2-ASILANTES patra enganchar con la lomotora Renfe-10839. Si hay alguien que me pueda ayudar desde ya muchas gracias. He usado el tutorial de TrenSimpedia como la Planilla de calculo del Sr. Damonte y he fracasado, al acercarme me rebota la locomotora.
Les adjunto 2 imagenes.
Pido nuevamente disculpas.
Estoy tratando de testear una actividad de Alex y me dá mucha pena no poder concluirla.
Juanjo.
Adjuntos
2472008_205447.jpg
2472008_205447.jpg (74.25 KiB) Visto 14933 veces
2472008_202224.jpg
2472008_202224.jpg (182.29 KiB) Visto 14931 veces
Avatar de Usuario
juanjo
 
Mensajes: 1903
Registrado: Mié Sep 10, 2003 7:13 pm
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Siguiente

Volver a Ajuste de ENG's y WAG's MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados