trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Fuen446 » Mar May 27, 2008 6:14 pm

Tranquilo caracolas, que tu imagen no me despistó. Fueron las capturas de Fuwito y Estanislao las que me llamaron la atención sobre mi tremendo error, que veremos a ver si soy capaz de resolver sin tener que recurrir a copias de seguridad anteriores.

De todas formas, gracias por esos apuntes de altitud tan oportunos para valorar hasta qué punto vamos fieles a la realidad.

Y gracias también a Eugénio por esos magníficos barcos. :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Estanislao » Mar May 27, 2008 7:50 pm

Hola,

Hoy he estado en Lorca, donde he asistido a la presentación de la 3ª Edición del Libro "Memorias de la línea férrea "Lorca a Baza y "Almendricos a Águilas" por su autor Juan García López. Siempre aprende uno de los que saben.

Hoy intentaremos construir la Cantera de Jaravía y la estación de Jaravía.

No hay malos alumnos sino profesores ineptos o inexpertos o que deben mejorar su técnica. Como veo que no expliqué lo suficientemente bien el desvió del Apartadero de Puerto Los Peines, os pongo un esquema de ambas instalaciones ferroviarias que nos ocupan en el día de hoy. O lo que es lo mismo de los errores se aprende para no intentar reproducirlos.

Imagen

DE LA CANTERA DE JARAVÍA A JARAVÍA:

R: + 25 (0.000) + A1Pnt10dRgt.s + 25 + 5 (-0.150) + 5 (-0.300) + 5 (-0.450) + 100 (-0.600) + 25 + Guardar.

CANTERA DE JARAVÍA: 25 (0.000) + 250r10d + 50 + Guardar.

CI: 500r10d (-0.600) + 375r5d (-0.450) + 375r10d (-0.300) + 500r5d + 500r5d (-0.150) + 500r1d (-0.150) + 750r1d (0.000) + Guardar.

ESTACIÓN DE JARAVÍA:

Vía I: A1tPnt10dRgt.s (0.000) + A1tPnt10Lft.s + 200 + 100 + 35 + A1tPnt10dRgt.s R + Guardar.

Vía 2: CD 150r5d (0.000) + A1tPnt10Lft.s + CI 150r5d + 100 + Guardar.

Vía 4: 20 (0.000) + CI 150r10d + CI 150r5d + 40 + Guardar.

Vía III: 5 (0.000) + A1tPnt10Rgt.s + 200 + 75 + 10 + 0.3 + A1tPnt10Lft.s + 5 + Guardar.

Vía V: 15 (0.000) + CD A1tEndPnt10dLft.s + 0.44 + 1.5 + 25 + 150 + CI A1tEndPnt10dRgt.s + 15 + Guardar.

Espero que tengamos ya construido desde el Puerto de Los Peines hasta Jaravía, con la vía de la Cantera tendida.

Mañana nos dedicaremos a adaptar el terreno a la vía.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Jue May 29, 2008 12:46 am, editado 2 veces en total
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Mar May 27, 2008 10:46 pm

Hola:

Yo voy bastante retrasado :oops: . Como dije, anoche me quedé en la boca del segundo túnel y ahí sigo.

Esta noche la he dedicado a "desfacer" el entuerto del apartadero de los Peines... y lo he conseguido sin tener que tocar los tramos de vía siguientes :shock: . Sólo he tenido que cambiar algún tramo adyacente al cambio y rediseñar un poco la curva. :wink:

Evidentemente, no voy a ser fiel a la realidad, pero lo que me interesa de esto es aprender a manejarme con el editor y si sale algo "potable"... miel sobre hojuelas :wink: .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Estanislao » Mar May 27, 2008 10:49 pm

Pues esta noche puede todavía ocurrir algo más:

Imagen

Imagen

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Julio » Mar May 27, 2008 11:44 pm

¡Hóla!:
¡Pues, para variar, con problemas :oops: !. LLevo ya un rato con la estación de Jaravía, y no soy capaz de construirla.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Antuan » Mar May 27, 2008 11:56 pm

Hola.

Pues eso, el puente de la Rambla de las Culebras, con traviesas y detalles varios incluídos.

Saludos.
Adjuntos
Puente_Rambla_CulebrasSW1.jpg
Puente_Rambla_CulebrasSW1.jpg (49.21 KiB) Visto 8051 veces
Puente_Rambla_CulebrasSW2.jpg
Puente_Rambla_CulebrasSW2.jpg (58.2 KiB) Visto 8050 veces
Puente_Rambla_CulebrasSW3.jpg
Puente_Rambla_CulebrasSW3.jpg (78.32 KiB) Visto 8050 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Julio » Mié May 28, 2008 12:13 am

Estanislao escribió:Pues esta noche puede todavía ocurrir algo más:



¡Alguna sorpresa tuya me esperaba yo, tras el anuncio de Estanislao!. ¡Magnífico puente!. ¡Enhorabuena, Antuan!. :maestro: :maestro: :maestro: [:) [:) [:) :app: :app: :app: :chin: :chin: :chin:
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Antuan » Mié May 28, 2008 12:14 am

Ah, se me olvidaba. Yo también me apunto a la moda esta de construir barcos... y es que ya se sabe, vale más barcos sin honra que honra sin barcos... :mrgreen:

Saludos.
Adjuntos
PaqueboteVaporSW1.jpg
PaqueboteVaporSW1.jpg (73.53 KiB) Visto 8036 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Julio » Mié May 28, 2008 12:37 am

¿También barcos?. ¡Está claro que nada se resiste!. ¡Formais un formidable equipo!. :D

Respecto a la estación de Jaravía, lo dejo por hoy, ya que me resulta imposible. Hay algún error, y faltan dos desvíos.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Fuen446 » Mié May 28, 2008 8:38 am

Lo tuyo no es normal, Antuan [-X [-X [-X . Si es que tardas en hacer un puente, lo que yo en poner un tramo de vía :lol: :lol: .

Una vez más, ¡Felicidades! :maestro: :maestro: :maestro: :maestro:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Estanislao » Mié May 28, 2008 8:33 pm

VAMOS A MODIFICAR EL TERRENO:

Esta operación junto con los accidentes que se producen en el Track Data Base y el Road Data Base son los más frecuentes del MSTS. Estos, sin embargo, no suelen tener importancia, nos echan del Route Editor sin más consecuencias.

Nosotros vamos a tener que modelar el terreno en varias ocasiones:

- Para adaptar el terreno a la vía o a la carretera, en el sentido de crear trincheras y terraplenes.

- Crear elevaciones o depresiones (puentes de ríos o arroyos y puentes giratorios).

- Abrir bocas de túneles.

- Modificar las texturas de terreno.

- Crear agua, lo más frecuente en ríos y, en nuestro caso, crear el mar.

La de modificar las texturas de las baldosas del terreno, hemos ido viendo la que suponía cambiar el terreno según hemos ido avanzando por las baldosas donde hemos tendido la vía, y la de crear el mar ya lo veremos cuando lleguemos a él.

ADAPTAR EL TERRENO A LA VÍA:

Las características de adaptación del terreno a la vía que vienen por defecto en MSTS son poco apropiadas para las peculiaridades que tienen las trincheras y los terraplenes del ferrocarril, y menos para los de nuestro caso. Estas creaciones de terreno modificadas según las instrucciones que recibe del MSTS hacen que las trincheras y terraplenes parezcan autopistas más que pasos o elevaciones angostas de apenas unos 3 metros de anchura.

Por eso, yo siempre modifico el width a 12 y el cutting a 60, podría modificarse a menos el primero y a más el segundo, pero he comprobado que con estos valores me son suficientes para darme buen juego. Si le dieramos al width valores de 14-15, que a veces lo hago, tampoco diferirá mucho y dará menos problemas y menos trabajo. Problemas los cuelgues frecuentes y trabajo el tener que arreglar posteriormente las numerosas lenguas de tierra que se crean, algunas de ellas irreductibles, que cuando aparezcan tendremos que utilizar estos últimos valores para su reconducción.

El hecho que se produzcan estos cuelgues frecuentes nos obligará a guardar constantemente.

Después de tirar los postes telegráficos en su momento, construiremos las carreteras. Entonces veremos que usaremos la misma técnica que para el tendido de las vías.

Cuando hemos dispuesto las vías de túnel, antes y después de las mismas, yo os he dicho que pongáis vías cortas de 10-15 m o su equivalente en vías curvas, con la finalidad que no adaptemos la vía inmediata a las vías de túnel, al igual que veremos con las vías de puente. Marcamos la vía (se pone transparente) y activamos la tecla Y. En ese momento el terreno se abre, si la vía iba enterrada, creando una trinchera, o se eleva, si iba aérea, creando un terraplén.

Con esos valores del width y del cutting veréis que se crean lenguas de tierra en las trincheras que van tapando la vía alternativamente o que hay fallos bajo la vía en los terraplenes. Nosotros seguimos todo nuestro recorrido sin importarnos estos detalles. Salvamos frecuentemente. E incluso salimos, que es la mejor forma de que se guarden los cambios.

Hay dos formas de salir diferentes. Una es File – Exit mediante la que permanecen las instrucciones que hemos realizado en la ventana Terrain. Y otra, si nos vamos mediante el cierre con la x que hay en el ángulo superior derecho no se guardan estos cambios.

MODELADO DE TERRENO:

Volvemos a entrar y veremos las lenguas de tierra.

Para modelar a mano ese terreno, ahora descendiendo el terreno, es conveniente poner transparente el terreno con “W”, luego le damos a la casita con las flechas unidas hacia arriba y abajo.

OJO: Esta operación junto con la Y griega son las dos operaciones más peligrosas del MSTS, a mi modo de ver. Por eso, cada vez que se haga una intervención se debe guardar, puesto que nos echará afuera más de una vez.

Con el Mode como hemos dicho, y Terrain seguimos con width a 12 y cutting a 60, situamos el ratón que adopta la forma de círculo sobre la punta del montículo que invade la vía: apretando Ctrl + Fin + ↓, vamos lentamente descendiendo el terreno hasta que deja de invadir la vía. Salvamos.

Imagen

Imagen

Así vamos descendiendo todas las lenguas de terreno. Salvando una a una.

Hemos de tener en cuenta que frecuentemente, mientras desciende saltará a otro próximo, por lo que tendremos que resituar el cursor circular en el montículo exacto.

Imagen

Imagen

Otra precaución es situarnos próximos al sitio, dado que si no vemos que al apretar estas teclas el montículo no desciende, puede el círculo haber localizado otro en otro punto, incluso en la ladera opuesta del mismo monte, y allí estar efectuando la operación y cuando pasemos por allí nos encontraremos un boquete, dado que nosotros insistiremos para que el descienda al no ver operación alguna, y el la hace y vuelve a hacerla ante cada insistencia nuestra, con lo que el boquete será cada vez mayor.

Esta operación también es válida para los pequeños montículos que se van formando en el centro de la vía. Como alguien ha dicho si nosotros empezamos desde lo más alto del cambio de rasante hacia lo más bajo, cada vez que vayamos adaptando la vía con la tecla Y, los montículos de cotas inferiores desaparecerán.

Así, nosotros habríamos de haber ido adaptando el terreno desde Almendricos a Pulpí y desde Puerto Los Peines a Pulpí. Pero entre medias tendremos puentes y caminos que nos harán interrumpir la adaptación los primeros y nos crearán adaptaciones añadidas los segundos. Por eso hay que para retocar algún tramo de vía con ese montículo, usaremos esta misma técnica Mode – Modelar (cursor circular) – Fin + ↓.

Imagen

También, con el cursor circular nosotros podemos elevar el terreno, como tendremos que hacer en el apartadero de Puerto Los Peines para crear trincheras importantes que hay en ese lugar: Ctrl + Fin + ↑.

Imagen

Imagen

Y por último, podemos seleccionar con el cursor circular áreas que tanto las elevaremos como las descenderemos según nos convenga. Ctrl + Fin + ↑/↓.

Imagen

Saludos y buenas noches, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Mié May 28, 2008 9:12 pm

Hola:

Veo que has podido conectarte, Estanislao.

En los "pinitos" que ya he hecho modelando el terreno, a menudo tengo dificultades para situar el cursor redondo donde deseo. El muy puñetero se coloca donde le da la gana :evil: . ¿Esto es normal o sólo me ocurre a mí?.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Julio » Mié May 28, 2008 9:17 pm

¡Hóla!:
Yo también he hecho algunas pruebas, y también me ocurría eso, José Francisco. En algunos casos, me era imposible colocarlo donde yo quería.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Antuan » Mié May 28, 2008 9:22 pm

Hola.

Lógicamente el cursor del circulito(demoniacus esfericus) "salta" de vértice a vértice del terreno. Donde no hay un vértice no se puede colocar.

Para ver los vértices hay que poner el terreno transparente pulsando W.

También es posible aumentar la cantidad de vértices del terreno en un punto, para que tenga más resolución y sea posible mayor precisión.

Saludos.
Última edición por Antuan el Mié May 28, 2008 9:28 pm, editado 1 vez en total
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Fuen446 » Mié May 28, 2008 9:26 pm

Antuan escribió:... También es posible aumentar la cantidad de vértices del terreno en un punto, para que tenga más resolución y sea posible mayor precisión...


¿Cómo? :oops:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados