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Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

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Notapor elar » Dom May 04, 2008 5:24 pm

Hola Parrocho y Fuwito ¡¡ [:)

Muchisimas gracias, que excelente explicacion :maestro:

Hay cosas que nos deberian tener hastiados pero, MSTS tiene algo que siempre regenera nuestro interes y deseo de aprender mas.

Saludos Elar
elar
 
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Notapor Estanislao » Dom May 04, 2008 5:58 pm

Bueno,

A mi me suscitan dos dudas:

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1. Yo tengo 117 baldosas MD ahora me va bien el terreno scrubrock.ace para la zona suroeste de Murcia y zona de Almería, pero no así para la las montañas de la zona entre Murcia y Riquelme-Sucina o entre Alhama y Lorca o próximas a Calasparra que podría necesitar US2Scrub1.ace ó US2Scrub2.ace

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2. Pero ahora no se cuál será el más idóneo. Puedo en su momento corregir esa textura en la ruta temporal y exportarla posteriormente cuando la necesite a la ruta original.

Ahora entenderéis por qué el retraso.

Deciros que LBA nos ha facilitado, de momento, el edificio de viajeros de Huércal-Overa y los retretes normalizados de la línea. Y enviará más. Gracias LBA. Y Antuán está liado con los edificios de viajeros de Almendricos, Pulpí y Jaravía, y algún que otro detalle más.

El pasado 1 de mayo, pude por fín desplazarme a esas tierras y obtener bastantes fotos. Aquí os pongo algunas para abrir boca de lo que tendremos:

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Imagen

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No obstante he de ir y sacar fotos a los puentes entre Jaravía y Águilas que nos los tengo a pie de tierra.

Saludos, Estanislao
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Notapor parrocho » Dom May 04, 2008 7:45 pm

¿Has pedido permiso al ADIF para sacar fotos?
A ver si te va a aparecer un segurata detrás de un matojo y te pide el permiso... :lol: 8)
Are you such a dreamer?
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parrocho
 
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Notapor Campero » Dom May 04, 2008 11:16 pm

Yo sigo teniendo dudas respecto a como texturizar el terreno distante sin una ruta de apoyo. Independientemente del estado de la ruta, creo que es interesante saberlo pues en mi caso yo no apliqué texturas al baldosado grande y la ruta a partir de la cual las extraje está en otro ordenador. Supongo que cuando hablais de aplicar texturas os referís precisamente a la ruta auxiliar, ¿no?

Un saludo.
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Campero
 
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Notapor Estanislao » Lun May 05, 2008 9:35 pm

Hola,

Espero que hayáis tenido un buen puente, yo he aprovechado para visitar las estaciones a pie tierra y para recorrer, quizás, el trayecto más interesante de la ruta: del Apartadero del Puerto Los Peines a Jaravía. Espero que no haya seguidores pues la línea está en servicio y su recorrido puede resultar peligroso.

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Vistas estas imágenes: un cercanías entre Jaravía y la Cantera de Jaravía y otro saliendo de Almendricos. Vamos a la clase de hoy:

LECCIÓN SOBRE MARCADORES

Este trabajo de crear marcadores con el programa de Sigman que usa de base el programa Sigpac, me imagino que con igual comodidad que el de Javier Aranda con el Google Earth, nos ha facilitado enormemente la creación de los marcadores de terreno. Además como hemos visto con la creación de las texturas de terreno y montañas distantes pues todavía mucho mejor. He hecho una breve descripción de este tedioso trabajo cuando no existía este programa y cada uno de los marcadores era un cálculo farragoso de transformación de los grados sexagesimales a centesimales en http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... &start=270 .

Pero afortunadamente esto ya es pasado y ahora lo tenemos mucho más fácil. Tan fácil que yo prefiero jugar con los marcadores, quitar y ponerlos, para que me facilite la tarea que estoy haciendo en cada momento.

Vamos a seguir estos tres pasos. Así:

1. OBTENER EL PROGRAMA DE CREACIÓN DE MARCADORES:

Lo primero que tenemos que tener es algún programa de los que generan marcadores, yo utilizaré el que viene en la sección de descargas como:

http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=811

obra de nuestro compañero Sigman.

2. CREAR EL ARCHIVO MARKERS (*.mkr):

El archivo *.mkr no es obligatorio e incluso en algunas rutas no existe, por lo que será opcional por nuestra parte darlo a conocer a los jugadores o no.

Dicho esto, lo segundo es crear los archivos markers dentro de la carpeta de la ruta. Si no está creado, como no estará, debemos de tomar uno de cualquier otra ruta y renombrarlo.

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Tomamos de la carpeta “EUROPA 1” el archivo SettleCa.mkr, lo copiamos en la carpeta de la ruta y lo renombramos como ALMENDAG.mkr.

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Podemos eliminar los marcadores originales de la ruta de Settle-Carlisle o dejarlos porque luego se sobrescribirá por el VSigpac.

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A su vez este archivo lo copiamos en otra parte y la renombramos como ALMENDAG1.mkr y lo trasladamos también a la carpeta de ALMENDAG. Yo incluso a veces hago hasta una tercera copia que sería ALMENDAG2.mkr. De este modo tenemos varias carpetas markers (*.mkr) y cuando nos pregunté VSigpac donde queremos guardar los marcadores le indicaremos aquella donde dependiendo de lo que estemos haciendo nos interesa.

Dada la facilidad que tenemos de crear marcadores, a veces es necesario fijar sólo un sitio para obtener una mayor precisión, aquellas rutas de líneas abandonadas hace años con pocos datos de referencia y sin el trazado continuo. Pudiera ser que no estuviera perfectamente claro si en ese sitio concreto hay un determinado accidente (edificio, arroyo, algo singular, etc.) y se le añade al archivo principal .mkr un número y ya se pierde la posibilidad de su evidencia, mientras que si copiamos los marcadores en la numeración que nos interese y le indicamos que es el principal, sin ningún número, ya sólo verá los marcadores que nos delimitan ese detalle concreto y podemos salir de cualquier duda.

Cuando me interesa tengo en una pantalla minimizada la página original de sigpac http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ . Esta página permite también que las mediciones se eliminen, mientras que el VSigpac no es posible la marcha atrás, o yo no lo he averiguado, y acumula cualquier medición como marcadores.

Antes de comenzar, tenemos que tener presente que no siempre esta operativo este programa. Va por temporadas, últimamente, no tengo muchos problemas, pero hará un año, había días que no era posible conectarse.

3. LEYENDO EL VISOR SIGPAC Y SUS UTILIDADES:

Una vez realizado esto ya podemos empezar a trabajar con el Visor Sigpac de nuestro compañero Sigman.

Una vez abierta la pantalla de la herramienta, personalmente sólo uso unas pocas utilidades, por comodidad o por ignorancia. En la barra de herramientas superior los botones que uso son: 1. Acercar, 2. Alejar, 3. Mover, 4. Medir distancia, 6. Crear marcadores, 12. Guardar marcadores y 14. Editar marcadores.

Activamos el botón de “Acercar” y colocamos el cursor sobre la zona de España que queremos ampliar. Repetimos esta opción hasta que tenemos el mapa en las dimensiones que creemos nos pueden convenir.

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De momento nos quedamos en 2.5 m/pixel. Sabemos que Almendricos está en el km 23.702,70 de la Línea de Lorca a Baza y en el 0.000,00 del ramal de Almendricos a Águilas. Ésta situada en una recta de 1.283 m y en una rasante de 2.300 m de aquella línea. Lo cual son datos bastantes alentadores para un comienzo, dados su sencillez. Nosotros podemos comprobar la longitud de esa recta en la barra de estado de nuestro Visor Sigpac.

Imagen

Hemos tenido suerte. El azar nos ha regalado un MAN en este comienzo, calculo que alejándose de Almendricos camino de Águilas, serían hacia las 11.00 h., entre los marcadores primero y segundo de la izquierda.

Imagen

En esta visión 1 m/píxel nosotros podemos deducir muchos aspectos de esta estación. Leemos de arriba-abajo y derecha-izquierda:

1. En este extremo de la estación tenemos el puente sobre una rambla compartida con la carretera comarcal de Fuente Higuera a Puerto Lumbreras. Normalmente los puentes suelo representarlos con dos hileras paralelas de marcadores cuya longitud depende de la del puente. Después tenemos un paso subterráneo para la población y el muelle cerrado-descubierto. En este caso se trata de un pontón de sillería de 5 m de luz, se denomina barranco Colmenar.
2. En la parte norte tenemos un gran muelle muy alto, que simula a un muro, de una fábrica hoy asolada.
3. Después tenemos un cocherón, unificado en esta línea, lo que nos vendrá de perlas para la reproducción de todos los de la línea, dado que eran una suma en cuanto a longitud o a anchura o a ambas dimensiones. Ignoro el significado de este cocherón, no se si sería para resguardar automotores mediante carro-transbordador o vías de acceso.
4. El edificio de viajeros, que represento con una hilera de 5 marcadores que atraviesan la línea de marcadores de la ruta. Esta estación tiene la peculiaridad, poco frecuente en la Red, de estar en medio de un haz de vías, estando la banda de Lorca-Baza por un lado y la de Águilas por otro. Con estas características podemos encontrar estaciones abrazadas por las vías en La Encina, Castejón de Ebro, Espeluy, etc. y con disposición en forma de V en Plana de Picamoixons, Torralba, etc.
5. En el otro plano nos encontramos la balsa y remarcados los restos de la rotonda que está cegada y el muelle y tapias de la fábrica de esparto. Junto al puente y seguido de la rotonda hubo un cocherón unificado como el anterior de 2 cuerpos para las locomotoras y un edificio para el Recorrido, del que no tenemos ningún vestigio.
6. Nos encontramos con el otro de los dos puentes de las dos ramblas (torrentes o torrenteras) entre las que se encuentra la estación y el pueblo de Almendricos. Aquí, hoy día hay una losa de hormigón que soporta el paso de las dos vías, pero en su día presumo que pudo haber un tramo metálico, tiene 12 m de luz y se denomina rambla de Los Martínez. Al ser una rambla los cauces están reforzados por muros de sillería.
7. Por último, tenemos la bifurcación de la línea hacia Huércal-Overa, Baza, Guadix, Granada y Almería y hacia Pulpí y Águilas, donde he remarcado el automotor MAN pasando por aquí.

4. CREAR LOS MARCADORES:

Todo lo que voy a relatar es según mi experiencia. Deciros que es más fácil obtener los marcadores que explicarlo, pues “se crean como churros”.

En su momento volveremos sobre aspectos que necesitaremos remarcar. Muchos marcadores no nos permiten trabajar con el Editor holgadamente y, a veces, hay que eliminarlos transitoriamente de él.

El nivel 2.5 m/píxel puede ser idóneo para crear marcadores de línea. En éste suelen venir recogidos los puntos kilométricos, mientras que en el de 1 m/píxel no. Los kilómetros múltiplos de 5 los señalo con 3 marcadores paralelos y el resto con 2 marcadores paralelos. Si bien con este último nivel perderemos muchos detalles que en su momento recuperaremos.

Desde un poco antes del kilómetro 23 se encuentra la rasante (recorrido horizontal de la línea) y comenzamos a poner marcadores. Como la línea viene cortada por tramos, en las zonas de curva pondremos 2 o 3 marcadores por cada tramo, mientras que en las rectas sólo uno en cada tramo.

Imagen

Si guardásemos ahora los markers, nos pedirá dónde y buscaremos el juego, MSTS, ROUTES, ALMENDAG y ALMENDAG.mkr y entrásemos ahora en el Route Editor veríamos que habríamos pasado de tener esto:

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a esto otro:

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O si usamos los criterios ortodoxos de creación de marcadores tendríamos muchísima más información, como luego veremos.

Imagen

Que se corresponderá con esta vista de nuestra ruta:

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Ya hemos localizado el sitio donde estará nuestro edificio de viajeros, por el método correcto o por el heterodoxo, y las vías generales de la línea principal de Lorca a Baza y la bifurcación del ramal de Almendricos a Águilas.

Si os fijáis en la línea principal, al estar clausurada, los puntos kilométricos no están señalados, esto no siempre es así en todas las líneas desusadas. En la línea de Calatayud a Cidad-Dosante, Ferrocarril del Santander-Mediterráneo, a pesar de llevar el mismo tiempo clausurada, en unos trayectos están señalados y en otros no.

Imagen

Podemos jugar con “Acercar” y “Alejar” y añadir los marcadores que queramos: puentes y caminos, sobre todo. O dejarlo para otro archivo ALMENDAG*.mkr que usemos. La única observación es cuando necesitemos vía de puente o vía de túnel que tendremos que sustituir la vía estándar por la propia (bridge o tunnel), sobre todo en los túneles que no tendremos muchas variaciones de radio de curva.

Para el paso de caminos, podemos usar otros signos creados con los marcadores: cuatro transversales, continuación de ambos caminos o carreteras, etc. o poner PNCG (paso a nivel con guarda o sin gurada), PNSG, PI, PS, etc.

La opción recomendada es editar los marcadores. O sea, ponerle nombre a estos marcadores: Est. Almendricos, Km. 1, PN (paso a nivel), PI (paso inferior), PS (Paso superior), Pte (puente), Tunel 1, etc. Como ya he dicho, a veces yo los añado al archivo *.mkr auxiliar que puedo usar como principal si lo renombro quitándole el número añadido. O puedo usarlos todos, para ello, grabo en el archivo auxiliar y luego copio y pego al archivo principal. La experiencia nos dirá como actuar.

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Imagen

Así continuaremos hasta Pulpi que se encuentra en el km 9.988,50. Sólo tendremos dos accidentes ferroviarios reseñables: puente de obra del km 4.902 de 2 arcos de 10 m de luz y el puente metálico del km 9.347 de 2 arcos de 20 m de luz. Este puente hoy día de cajón metálico, era de prototipo de la línea (de los que afortunadamente queda uno bajando a Jaravía, cuya foto puse ayer), hasta principios de los 90 en que fue cambiado tenía una limitación a 10 km/h.

Imagen

Hemos realizado esta introducción y los marcadores del primer tercio de la línea. Poniéndoos lo fácil, crear símbolos con los marcadores que conozcamos y que nos sirvan para identificar elementos de una ruta, y lo correcto, denominando los marcadores con los accidentes de la línea que se vayan presentando.

Pasado mañana, plantaremos la primera vía, que es lo que muchos desean, y continuaremos realizando algo más de marcadores, si nos queda tiempo, para no cansarnos, dado que un poco más adelante tendremos una zona con 5 túneles y el puente de 30 m, ya visto, entre dos de ellos por lo que habrá que tomárselo con un poco más de filosofía.

Saludos, Estanislao
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Notapor Julio » Lun May 05, 2008 10:50 pm

¡Buenas noches!:
Llevo un rato peleándome con el tema, pero no consigo hacer nada (solamente he creado los archivos .mrk), porque no consigo obtener la misma pantalla que pones del Sigpac. Todo me sale distinto, y por ello no consigo seguir los pasos que indicas.
Arriba solamente me salen 12 botones, y tú nombras incluso el 14 (y lo veo además en la imagen que pones. Encima de ellos, me sale Imagen, Marcadores, Texturas, Ruta y Ayuda, mientras que en tu imagen salen Imagen, Marcadores, Transfers y Ayuda. Y Tampoco me sale el mismo panel de la izquierda, ni el mismo mapa...
¿A qué se debe?.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
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Notapor Estanislao » Lun May 05, 2008 11:10 pm

Hola Fuwito,

Observo que tenemos diferente versión de VSigpac. Esta no la conocía, pero he entrado y veo que tiene las mismas aplicaciones:

Acercar, Alejar, Mover, Medir Distancia, Medir Terreno, Colocar marcadores,...

La diferencia está en el desplegable Marcadores donde aparece: Guardar que hay que seguir la misma ruta que yo he manifestado:Archivos de Programa-Microsoft Games-MSTS-Routes-ALMENDAG-ALMENDAG.mkr.

Y Editar donde vas colocando el nombre de cada accidente ferroviario.

Tienes además, una ventaja que es Borrar todo, que no recuerdo en el otro.

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Lo que si veo es que al mismo nivel 10 m/pixel tiene menos nitidez esta versión moderna que la antigua.

Saludos, Estanislao
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Notapor Estanislao » Lun May 05, 2008 11:24 pm

Hola Parrocho,

Tengo que hacerte una pregunta: Después de generar las montañas distantes, entro en el juego y cuando cambio de vista me echa fuera en algunos puntos y en otros se cuelga nada más entrar.

Imagen

Tienes alguna respuesta o solución.

Mañana seguiremos.

Saludos, Estanislao
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Notapor Julio » Lun May 05, 2008 11:33 pm

¡Hóla, Estanislao!:
En primer lugar, ¡gracias por tu esfuerzo!.
El problema es ese; al ser una versión distinta, me salen imagenes distintas. Por ejemplo, a 2,5, a mí me sale ya una fotografía y no el mapa en el que te detienes tú, por eso no sé ni por dónde tirar.
¡Voy a seguir dándole vueltas, a ver si me aclaro!. ¡Gracias por tu respuesta!.
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Notapor Estanislao » Lun May 05, 2008 11:36 pm

Fuwito escribió:¡Hóla, Estanislao!:
En primer lugar, ¡gracias por tu esfuerzo!.
El problema es ese; al ser una versión distinta, me salen imagenes distintas. Por ejemplo, a 2,5, a mí me sale ya una fotografía y no el mapa en el que te detienes tú, por eso no sé ni por dónde tirar.
¡Voy a seguir dándole vueltas, a ver si me aclaro!. ¡Gracias por tu respuesta!.


Ya lo veo, la única pega es que nos quedamos sin las señales kilométricas, pero tampoco es tanto, como he dicho en muchas líneas no viene. Tampoco en todas las que están abiertas. Pero se gana en visualización de accidentes ferroviarios (puentes, pontones, pasos a distinto nivel y a nivel, etc.).

Saludos y buenas noches, Estanislao
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Notapor Antuan » Mar May 06, 2008 2:06 am

Hola.

Felicidades por el Tutorial Estanislao. Superclaro y conciso :app: :app: :app: :app: :app:. Hay que ver qué sencillo parece crear los markers con estas versiones de VSigpac. Una aplicación desde luego, ya imprescible para crear Rutas realistas...

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
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Notapor saitel2000 » Mar May 06, 2008 5:22 am

Hola a Todos.

Tras el puente, intentaré ponerme al día esta semana. Estanislao, que día hiciste las fotos? seguramente me tenías cerquita de allí, en las playas de San Juan de Terreros disfrutando con mi hija de un día de playa genial.

Un saludo a todos.
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Notapor Julio » Mar May 06, 2008 7:12 am

Estanislao escribió:
Ya lo veo, la única pega es que nos quedamos sin las señales kilométricas, pero tampoco es tanto, como he dicho en muchas líneas no viene.


¡Hóla!:
¿Cómo he de medir y marcar los puntos kilométricos?.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
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Notapor sigman » Mar May 06, 2008 10:44 am

Hola

Impresionante tu capacidad descriptiva, Estanislao, en especial de la ortofoto de la estación de Almendricos.

Aparte de esto, espero que no te importe que haga algunas matizaciones sobre el uso de vSigpac y los marcadores, que al fin y al cabo soy su creador.

Para empezar este paso:

Tomamos de la carpeta “EUROPA 1” el archivo SettleCa.mkr, lo copiamos en la carpeta de la ruta y lo renombramos como ALMENDAG.mkr.


No es necesario, ya que vSigpcac desde siempre puede crear los archivos de marcadores aunque no existan. Simplemente al guardar se le da el nombre adecuado y la extensión .mkr.


Por otra parte, también desde las primeras versiones existe un menú contextual que salta al pulsar con el botón derecho del ratón cerca de un marcador. Aparecen tres opciones en este menú: Editar, Borrar y Centrar, que se explican por sí solas, creo yo. Pero adjunto captura...
Adjuntos
Clipboard200.jpg
Menú contextual de marcadores.
Poca gente sabe que su ratón tiene un botón a la derecha.
Clipboard200.jpg (43.8 KiB) Visto 8461 veces
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Notapor sigman » Mar May 06, 2008 11:11 am

Para Fuwito

En el panel izquierdo de vSigpac se elige el tipo de mapa que se quiere ver. La nueva versión no tiene el modo automático de la antigua. Por razones largas de explicar ahora eso lo cambié.

Hay un servidor principal, PNOA, que verás que está marcado. Ofrece mapas hasta llegar a los 5 m/px, donde empiezan las fotos.

El segundo es SIGPAC y funciona de manera smilar. Tiene fotos un poco más antiguas, y a veces en blanco y negro. Yo lo uso cuando el de arriba no funciona.

El tercero es Mosaico Sigpac y es lo mismo que el arriba, pero la imagen se obtiene de forma un poco distinto.

La tercera opción es OTRO. Cuando se elige este modo hay que abrir la lista desplegable de abajo y elegir el servidor.

    El primero es España BCN, es el mapa topográfico digital de España.
    El segundo es España MTN, es el mapa topográfico nacional de toda la vida, que es el que está utilizando Estanislao para marcar los puntos kilométricos
    El tercero, España MDT25, es simplemente un mapa de relieve
    El cuarto, España SGE, es el mapa del Servicio Geográfico del Ejército. Es un poco antiguo, pero está bien porque a veces se ven cosas que en los otros mapas no están
    Bueno. Hay muchos más, como verás. Hay uno muy interesante, con mucho detelle, el Catastro, etc....


Espero que esto te aclare.
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