trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor sigman » Sab Abr 26, 2008 11:35 pm

Hola Julio.

Puede que yo no sea el más indicado para decirte qué método es mejor, pues soy relativamente nuevo en el tema de la creación de rutas.

En cuanto a la facilidad, creo que no hay ninguna duda.

En cuanto a los resultados. Bueno, aquí quiero decir que yo empecé lógicamente con DEMEX. Pero los resultados me parecieron algo decepcionantes. El relieve me parecía demasiado romo. Y es que los datos de que se dispone para trabajar con DEMEX, los famosos archivos SRTM de la NASA tienen una resolución de 90 m. La NASA tiene datos mejores, de hasta 10 m de resolución, pero no los ha liberado para España.

Por el contrario vSigpac accede al MDT25 del ministerio de fomento, con una resolución de 25 m. Es decir el triple que los datos de la NASA. Los picos son realmente picos y las ramblas realmente ramblas. Además estos datos están originalmente en el mismo DATUM que el sigpac y que los mapas topográficos que suelen publicarse en España, así que creo que son más fieles a la realidad.

La única pega que puede tener el trabajar con vSigpac para modelar el terreno, es que es un método nuevo, y como tal, no sabemos qué problemas puede tener en el futuro, mientras que el uso de DEMEX está muy consolidado. Nada más
Avatar de Usuario
sigman
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:40 pm

Notapor Julio » Sab Abr 26, 2008 11:42 pm

¡Muchas gracias, Sigman!.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Julio » Sab Abr 26, 2008 11:47 pm

¡Hóla!:
Si me permitís, y dado que hoy y a estas horas poco se debate sobre el tema de hoy, me gustaría plantear una duda que más bien tiene relación con el inicio de éste Tutorial y con el procedimiento a seguir para efectuar una segunda instalación de MSTS, ya explicado por Xavi.
:arrow: Como ya he dicho, tengo una segunda instalación en otra Unidad, en la que estoy construyendo la ruta del tutorial.
Hoy me he comprado un pequeño disco duro externo, con la intención de poder llevarme en él la Ruta a crear cuando trabajo de noche. Entiendo que sí es posible, pero me queda la duda, y por ello os la planteo:
:arrow: ¿Podría ahora crear una tercera instalación en el disco externo, siguiendo el mismo proceso que para la segunda, con el fin de llevármela cuando trabajo de noche siempre que haga en aquél ordenador una instalación del MSTS que , áunque luego borre, quede en el Registro de Windows del mismo?. ¿Funcionaría?.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor capitan pecho lata » Dom Abr 27, 2008 12:07 am

Hola Fuwito

Si, puedes crear una tercera instalación en el disco duro externo que te has comprado.
También puedes aprovechar el momento en que instales el juego en el PC del curro e instalarlo en el disco externo directamente y ya tienes hecha la instalación en el disco externo y las entradas en el registro listas para funcionar, así como los accesos directos, después solo tienes que colocar la ruta en su sitio y listo para funcionar.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Julio » Dom Abr 27, 2008 12:16 am

¡Hóla, Xavi!:
¡Perfecto!. Sí lo que pensaba hacer, es instalarla en el disco externo, en el ordenador del curro, como dices.
Y una última cuestión: para hacer copias de seguridad de la Ruta, y poder trabajar con lo que haga en casa y en el curro por las noches, basta con copiar la carpeta ALMENDAG (o la de la Ruta que sea) de la carpeta ROUTES de MSTS, ¿no?.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Estanislao » Dom Abr 27, 2008 6:16 am

Fuwito escribió:Para hacer copias de seguridad de la Ruta, y poder trabajar con lo que haga en casa y en el curro por las noches, basta con copiar la carpeta ALMENDAG (o la de la Ruta que sea) de la carpeta ROUTES de MSTS, ¿no?.


Efectivamente, como esta ruta ocupará poco y llevará poco tiempo esta operación, cualquier pen-driver podrá contenerla y por él puedes transportarla de un ordenador a otro y tener siempre la última versión en él.

Yo transporto o uso de método de copiado de VALLARIZASORIA el pendriver o a la unidad externa y desde ahí al PC portátil como método de seguridad e incluso éste para llevarmelo de viaje y desde él también transferirlo a otros puntos lejanos (Antuán, Bobadilla, etc.).

Eso sí, en vez de sobrescribir, lo que hago es que primero la ruta anterior de la carpeta ROUTES la muevo al escritorio y allí la renombro añadiéndole la fecha del día. Así, si alguna copia ha salido mal, que saldrán, siempre tendré esa anterior.

Las copias de seguridad son la única garantía de no perder la ruta. Yo hay días que realizó dos e, incluso, tres, si he avanzado o transformado mucho. Como en esa ruta, por su tamaño, me lleva unos 18 minutos. Normalmente, hago una copia antes de la comida y otra antes de la cena. En fin de semana que me dedico a ella o por las noches antes de la cena en días laborables.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Campero » Dom Abr 27, 2008 10:46 am

He estado siguiendo con atención la lección de sigman para la creación del terreno y estoy fascinado.

Cuando al principio del tutorial Estanislao me propuso contar mis experiencias con el terreno distante le contesté diciendo que mi método estaba obsoleto, pues las bases de datos de donde conseguí los archivos creo que ni existen y que seguramente habría actualmente algún método mejor, más preciso y más sencillo.

Viendo ahora los estupendos resultados conseguidos veo que tengo razón, es increíble el nivel de detalle del terreno generado, y si con los archivos antiguos ( de resolución de 90m como decís ) en algunas zonas el resultado me era más que satisfactorio, no me quiero ni imaginar como quedaría mi ruta empleando en ella esta herramienta.

Mi duda es que si yo ahora genero un nuevo terreno para mi ruta con esta herramienta, todas las modificaciones llevadas a cabo de forma manual se perderán, desde los ajustes del terreno a la vía hasta los barrancos y arroyos creados manualmente. No obstante como dispongo de una versión antigua de la ruta voy a probar a ver que pasa si le aplico los procedimientos explicados aquí.

¡Ay, si yo hubiera tenido estas herramientas antes...! :cry:

Un saludo
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Julio » Dom Abr 27, 2008 11:22 am

¡Hóla!:
¡Muchas gracias, Estanislao!.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor caracolas » Dom Abr 27, 2008 11:54 am

Muy buenas a todos, y dar las gracias a todos y cada uno de los anfitriones y maestros de esa iniciativa,

Ahora al tema: al hilo de lo que dice Campero, que ceía que me estaba pisando mi pregunta es, ¿ como puedo cambiar de la generacion del terreno con Demex al de vSigpac en la ruta, una vez que ya está incluso con los tiles de MD? es más que evidente la mejora de resolucion para el caso de rutas españolas.

Gracias de nuevo.
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor parrocho » Dom Abr 27, 2008 12:19 pm

Creo que con borrar todos los archivos de la carpeta TILES (para terreno normal) o LO_TILES (para MD) es suficiente. Después creas de nuevo el terreno con el nuevo método.
Eso sí, si ya has modificado el terreno normal en el editor de rutas para crear las trincheras, terraplenes etc; perderás esos cambios.
si lo que vas a cambiar son las MD, entonces no hay problema.
Are you such a dreamer?
Avatar de Usuario
parrocho
 
Mensajes: 469
Registrado: Lun Sep 15, 2003 4:15 pm
Ubicación: Sésamo, Culleredo, A Coruña

Notapor caracolas » Dom Abr 27, 2008 12:30 pm

Gracias parrocho, he retocado el terreno a mano pero solo de prueba y sin grabar, osea, poblema = 0. -Probare en dos archivos de seguridad ambos sistemas para comparar.
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor sigman » Dom Abr 27, 2008 12:54 pm

Hola.

Una par de aclaraciones a lo que habéis dicho.

A la duda de Campero, la respuesta es que, como ha dicho Parrocho, en efecto, al volver a generar el terreno, se pierden las modificaciones hechas a mano.

Sobre las Montañas Distantes. Yo, si ya están creadas con DEMEX, creo que no merece la pena recrearlas con vSigpac, ya que los tiles de las MD tienen una resolución bastante baja, entre otras cosas porque no necesitan que sea mucho mejor.
Avatar de Usuario
sigman
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:40 pm

Notapor Fuen446 » Dom Abr 27, 2008 3:36 pm

Hola:

Por falta de tiempo y por tener el MSTS distribuido con el Train Store para el testeo de una actividad, no había podido poner en práctica las lecciones.

Hoy, por fin, he puesto manos a la obra. He realizado una segunda instalación de MSTS (1ª lección), he generado la nueva ruta y su Quad Tree (2ª y 3ª lecciones) y, por último, he generado el terreno. Por cierto me han salido 170 tiles en la ruta.

Para ello, a la vista de lo comentado por vosotros anteriormente, he optado por el método del vSigPac y es realmente fácil.

Así que ya tengo el terreno generado, con sus montañitas, sus valles, sus praderas... ¡qué ilusión! :lol: :lol: . Y estoy esperando 8-[ 8-[ la lección sobre las montañas distantes y sucesivas.

Muchas gracias a Capitán pecho lata, Estanislao, parrocho y sigman por vuestras aportaciones y vuestras enseñanzas.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor saitel2000 » Dom Abr 27, 2008 3:51 pm

Ya he probado los dos métodos y funcionan muy bien. Esperaré un poco más para ver cual de los 2 me interesa más. Pero la verdad es que gana muchísimo la creación de rutas el poder tener las montañas de esta manera.

Un saludo.
Avatar de Usuario
saitel2000
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Nov 21, 2004 6:28 pm
Ubicación: barcelona

Notapor Estanislao » Dom Abr 27, 2008 4:01 pm

De gracias nada José Francisco, pues ya te invitarás a alguna cerveza en Fuengirola.

El año pasado le hablaba a Gor en Ponferrada de las excelencias de crear el relieve con el método DEMEX y de la facilidad de realizarlo. Igual hice con Eugénio y creamos el relieve de una ruta teórica en una tarde, con unos 80 km de markers incluídos, más el fallo del PC de sobremesa.

Creo que el método de crear el relieve a mano, era útil cuando no existía ni el DEMEX ni el Vsigpac, dado que era el único, pero este es comodísimo. Y en rutas donde no existe el perfil su ayuda es importantísima (Linares-La Carolina, Linares-Baeza-Úbeda).

Y sobre todo lo que son ampliaciones de terreno, en caso de que queramos seguir hacia algún lado, tanto en ruta real (Lorca-Almendricos, Huércal-Overa-Baza-Guadix) como teórica (Águilas-Mazarrón). No hay nada más que seguir añadiendo Quad-Tree y deseleccionar las baldosas anteriores y seleccionar las nuevas baldosas, de ahí que os haya dado como referencia las ondulaciones a la derecha y el giro a la izquierda. Se deseleccionará ese trozo y se seleccionará el segmento siguiente.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados