trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor 7-598-020-6 » Mié Abr 23, 2008 10:54 pm

Yo no he hecho una segunda instalacion, y he exportado como me dijo estanislao y me sale el manton verde.

Saludos.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor parrocho » Jue Abr 24, 2008 1:59 pm

Proseguimos el tutorial en directo de creación de una ruta. El horario debería ser a partir de las 21h, pero aún no sé si llegaré a tiempo, así que voy poniendo la primera parte. De esta manera, también damos tiempo de descargar el archivo de modelo.

CAPÍTULO 4: MODELADO DEL TERRENO.
4.1: descarga de archivos de modelo del terreno.
Cuando se pretende la recreación de una ruta real, lo ideal es que el terreno sobre el que se asienta esa ruta sea lo más real posible. Por defecto, el MSTS crea un terreno totalmente plano; pero las herramientas que ofrece para el modelado son muy rudimentarias. Podemos, sin embargo, beneficiarnos de los modelos digitales de terreno, que son archivos con la información real de la orografía de casi todo el globo terráqueo. Las primeras versiones de estos modelos eran algo rudimentarias y contenían errores de información que era necesario corregir con programas como “Blackart”. Una labor tediosa y no siempre correcta.
Por suerte, cada vez salen mejores versiones de estos modelos, más detallados y corregidos.
Para esta ruta usaremos la versión más reciente de los modelos: la versión 3. Se ofrecen en esta web:
http://srtm.csi.cgiar.org
Hay dos maneras de buscar el archivo necesario: por medio de Google Earth o manualmente.
El método manual consiste en buscar en esa web el archivo necesario. Vamos en el menú de la izquierda de la web (SRTM Data search and download) o este enlace:
http://srtm.csi.cgiar.org/SELECTION/inputCoord.asp
Seleccionamos servidor (preferible UK por experiencia)
Seleccionamos “multiple selection”
Seleccionamos Formato GeoTiff
Y marcamos en el mapa la zona que queramos y le damos a “buscar”
Nos muestra el archivo seleccionado con descripción e imagen. En la parte inferior los enlaces de descarga. Usamos el “Data download” (no el Mask) por FTP o HTTP
El método Google Earth es más fácil para localizar. Tan solo hay que descargarse este pequeño archivo:
http://www.ambiotek.com/topoview
Imagen
Lo abrimos y automáticamente nos abre el Google Earth con el acceso a la base de datos.

Imagen

Como vemos sobre el mapa hay una cuadrícula. Si nos acercamos a una zona vemos en el centro un enlace.
Imagen
Vemos que es necesario el archivo srtm_36_05.
Al pinchar nos aparece esta página, que contiene los enlaces directos. Buscamos el del archivo DATA con formato GEOTIFF

Imagen
Imagen

En nuestro caso es el SRTM_36_05.zip. Un archivo de 25Mb que contiene un Tif de 70Mb
Hasta aquí lo dejamos por ahora. Dentro de unas horas, más.
Última edición por parrocho el Jue Abr 24, 2008 6:52 pm, editado 1 vez en total
Are you such a dreamer?
Avatar de Usuario
parrocho
 
Mensajes: 469
Registrado: Lun Sep 15, 2003 4:15 pm
Ubicación: Sésamo, Culleredo, A Coruña

Notapor Estanislao » Jue Abr 24, 2008 2:53 pm

Gracias José Luis, menudo cambio y menuda actualización de conocimientos y técnica.

Yo todavía uso el BLACKART y busco las coordenadas directamente en el Atlas. O sea que todavía trabajo a pedales en lugar de calculadora.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor parrocho » Jue Abr 24, 2008 8:16 pm

Segunda parte de la lección de hoy: Tenemos ya descargado el archivo de extensión TIF, pero se presenta un "problema":
DEMEX no abre los archivos TIF, pero con 3DEM podemos convertirlos en un tipo reconocido por DEMEX
Abrimos 3DEM y seleccionamos abrir un archivo GeoTiff
Imagen
Esta es la visión de la zona elegida para la ruta
Imagen
Una vez abierto, sólo tenemos que guardarlo como archivo DEM
File->Save as USGS ASCII DEM. Y le damos el nombre que queramos. Ahora cada archivo DEM ocupa algo más de 210Mb, pero abarca un cuadrado de 5 grados de longitud y 5 grados de latitud.
Si lo guardamos en la carpeta principal de DEMEX, después lo encontraremos más fácilmente

4.2. Creación del terreno con DEMEX

Abrimos el programa en modo UNREGISTERED y vamos al menú FILE > OPEN o el primer botón de arriba. Buscamos el archivo .dem que hemos creado con 3DEM
Ahora elegimos la ruta: FILE > SELECT ROUTE, y las baldosas de la ruta se superpondrán al terreno. Todas las baldosas que se van a modelar tienen un aspa roja. Podemos seleccionar o quitar a discreción, o seleccionarlas todas con el botón ALL. Esto es útil si algún día queremos modelar solo alguna baldosa, por ejemplo porque la hemos añadido con posterioridad.
Si por casual necesitáramos más de un archivo DEM, podemos pegarlos con FILE > MERGE ARCHIVES

Imagen
Crear el terreno “normal” con DEMEX es tan sencillo como ir al menú:
Standard Terrain > Create Route terrain.
Y ya tenemos nuestra ruta con el terreno normal creado y modelado.
Esta es la lección por hoy .Mañana nos pondremos con las montañas distantes. Ahora ruegos y preguntas.
Are you such a dreamer?
Avatar de Usuario
parrocho
 
Mensajes: 469
Registrado: Lun Sep 15, 2003 4:15 pm
Ubicación: Sésamo, Culleredo, A Coruña

Notapor esanman » Jue Abr 24, 2008 8:24 pm

¿es necesario el google earth? ¿Se necesita tener abierto el editor de ruta?
De hombres es equivocarse. De necios persistir en el error ( Marco Tulio Cicerón)
Avatar de Usuario
esanman
 
Mensajes: 613
Registrado: Mar Nov 21, 2006 9:49 pm
Ubicación: A Barcala Cambre

Notapor Estanislao » Jue Abr 24, 2008 8:51 pm

Gracias Parrocho,

Mi pregunta es como yo ya tenía creado el terreno por el método antiguo, ¿no existirá diferencia alguna de la obtención por un método o por otro?

Se supone que el terreno será el mismo.

Alejandro, una vez realizado estas indicaciones que realiza Parrocho el terreno seguirá siendo verde pero ya no será plano y si te alejas hacia Águilas te encontrarás con la sierra del Aguilón e incluso desplazándote hacia Lorca también verás otros montes y colinas.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor parrocho » Jue Abr 24, 2008 9:09 pm

esanman escribió:¿es necesario el google earth? ¿Se necesita tener abierto el editor de ruta?

si no tienes el Google earth puedes bajarte el archivo por el método manual. Es solo una opción.
No es necesario tener abierto el editor de rutas en absoluto.
Estanislao escribió:Mi pregunta es como yo ya tenía creado el terreno por el método antiguo, ¿no existirá diferencia alguna de la obtención por un método o por otro?

Se supone que el terreno será el mismo.

Todo depende de lo "acertado" que era el terreno con los modelos antiguos corregidos con Blackart (como supongo que has hecho) Me imagino que, salvo los errores y ruido, serían iguales, pero no te lo puedo asegurar
Are you such a dreamer?
Avatar de Usuario
parrocho
 
Mensajes: 469
Registrado: Lun Sep 15, 2003 4:15 pm
Ubicación: Sésamo, Culleredo, A Coruña

Notapor Julio » Jue Abr 24, 2008 9:40 pm

¡Buenas noches!:
Me pierdo al abrir el 3DEM, porque algo he hecho mal, pero no sé qué es. Tengo el archivo Winrar Zip Srtm_mk_36_05 en el escritorio, porque no sabía dónde guardarlo. Abro 3DEM, selecciono archivo GeoTiff, y se abre la ventana para buscar el archivo, pero no me aparece en la ventana.
Y ese mapa donde aparece la zona de la Ruta, ¡de dónde sale?.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Fuen446 » Jue Abr 24, 2008 9:46 pm

Bueno, de momento, preguntas no tengo, pero dudas... todas. Sigo sin poder instalar el DEMEX y, a partir de ahí, no puedo seguir la lección completa.

Espero tener tiempo en el fin de semana para averiguar qué pasa, intentar instalarlo en otro ordenador y seguir las instrucciones.

Todo lo visto hasta ahora resulta muy atractivo. Veremos cuando llegue la hora de plantar vía :roll: .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor 7-598-020-6 » Jue Abr 24, 2008 9:55 pm

Tengo todo instalado pero cuando voy a elegir el servidor que me indica la foto , me dice que la pagina no existe.

Saludos.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor Julio » Jue Abr 24, 2008 10:03 pm

Pues ahora... ¡peor!.
He descomprimido el archivo zip en el mismo escritorio, y ya me aparece en la ventana del 3DEM. Lo selecciono, y me aparece un mensaje que pone "Incorrect Corner Coordinates". Acepto, y se abre una ventana en la que pone "Matrix Data Format" en la que aparecen distintos parámetros que rellenar, todo en inglés, claro.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Estanislao » Jue Abr 24, 2008 10:12 pm

Ayer me descargué de nuevo el archivo DEMEX y el 3DEM y no tuve problemas.

De momento al tener generado el terreno por el sistema antiguo y pensar que me puede originar otros problemas que ya revelaré (enterrar y descarnar otras vías) en otra ruta matriz no los he ejecutado.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor 7-598-020-6 » Jue Abr 24, 2008 10:31 pm

Nada sin poder bajarme el archivo srtm_36_05, ¿ Alguien tiene para mandarmelo ?

Saludos.
Última edición por 7-598-020-6 el Jue Abr 24, 2008 11:10 pm, editado 1 vez en total
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor esanman » Jue Abr 24, 2008 10:58 pm

7-598-020-6 escribió:Nada sin poder bajarme el archivo, ¿ Alguien tiene para mandarmelo ?

Saludos.


Cuenta de correo por favor... :?:
De hombres es equivocarse. De necios persistir en el error ( Marco Tulio Cicerón)
Avatar de Usuario
esanman
 
Mensajes: 613
Registrado: Mar Nov 21, 2006 9:49 pm
Ubicación: A Barcala Cambre

Notapor capitan pecho lata » Jue Abr 24, 2008 11:10 pm

Hola José Francisco

He intentado instalar Demex, no lo tenía instalado desde que cambie a XP, y he experimentado el mismo problema que describes, la instalación no hace nada.
Tras darle unas cuantas vueltas he conseguido instalarlo. Te cuento como:
Primero he descomprimido en una carpeta temporal el ejecutable “demex_setup151.exe” ya que es un archivo .zip auto extraíble.
Abres la carpeta temporal y veras que hay dos archivos .exe que son “setup.exe” y “_isdel.exe”, tienes que entrar en las propiedades de estos dos archivos y en la pestaña “Compatibilidad” y en el apartado “Modo de compatibilidad” marcamos la casilla “Ejecutar este programa en el modo compatibilidad para” y en el menú desplegable selecciona “Windows 98/Windows Me” para terminar clic en Aplicar y Aceptar.
Para terminar doble clic en “setup.exe” y arranca el instalador, parece que se queda clavado, espera unos 30 o 40 segundos y te aparece la siguiente pantalla y a partir de ahí sin problemas.
Espero que puedas instalarlo con este método.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron