trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Avenida de la Luz

Foro general

Moderador: Moderadores

Avenida de la Luz

Notapor BCN Término » Jue Mar 27, 2008 2:09 am

Abro este hilo simplemente como resultado de un experimento, por delante vaya ese planteamiento para que no se creen espectativas al respecto puesto que no se va a traducir en proyecto ninguno para ningún simulador.

A titulo informativo comentar que la Avenida de la Luz venian a ser unas galerias comerciales subterráneas ubicadas sobre la estáción del Ferrocarril de Sarriá a Barcelona una vez soterrado éste en 1929, con lo que este espacio, de 175 metros de largo y 10 de ancho, quedaba entre las bóvedas de la estación y la calle.

Cumpliendo la función para la que fué concebida estaba dotada de multitud de comercios, entre ellos bares, tiendas de todo tipo, un cine, y en los ultimos tiempos hasta un salón recreativo, y estuvo abierta entre 1940, a pesar de estar construida desde 1929, y a partir de los años 60 comenzó a perder parte de su esplendor, en los 70 se hizo evidente la deserción y el abandono por los usuarios y las autoridades, y su cierre definitivo llegó en 1990, quedando enterrada cualquier esperanza de llevar adelante el proyecto del cual formaba parte, la Ciudad Subterránea.

Una vez hecho un pequeño resumen del invento, comentar que me ha hecho gracia que en otro foro, en el que se habla de este asunto, un usuario haya aportado una foto de los primeros años 80 (adjunto).
en el que se observa una de las bocas de acceso a la estación del Ferrocarril de Sarriá, y por extensión a la Avenida de la Luz, y que aparece ornamentada con las ya famosas, por desgracia, columnillas de fundición del Gran Metropolitano de Barcelona, reaprovechadas de los accesos de Plaza Cataluña, y a las que se le ha retirado el medallón con las siglas GMB.

El mismo usuario se ha topado con una de las capturas del desarrollo de la ruta que comencé para MSTS (cosas del Google imagino), y ha hecho un pequeño retoque con el Paint de forma que la cosa ha quedado de esta forma

Imagen


Dicho usuario se declara un apasionado de la Avenida de la Luz y de su historia, de la que yo también guardo un grato recuerdo, tan grato como me ha sido ensayar con el KRS y focalizar en el mencionado acceso. Para él estas dos capturas que, como he dicho, no pretenden ser más que un ensayo y no van a tener la continuidad que a él, y a muchos, le gustaria, incluyendome a mi mismo.

Decir, para terminar, que me he pasado cerca de 10 minutos viendo a los peatones caminar junto al acceso a lo largo de la calle.

Que no se trate de un proyecto de ruta, o como se le quiera llamar, no implica que a continuación se hable y se aporte sobre lo que da titulo al hilo, es por ello que lo he colocado en el panel General, y no en KRS ni en Tren Real, aunque tenga un poco de todo, de simulación y de lo otro.

Saludos.

BCN Término.

Alex Reyes
Adjuntos
Sarria1.jpg
Sarria1.jpg (64.07 KiB) Visto 17077 veces
Sarria2.jpg
Sarria2.jpg (65.93 KiB) Visto 17070 veces
entrada avinguda de la llum a FTC(1).JPG
entrada avinguda de la llum a FTC(1).JPG (63.84 KiB) Visto 17058 veces
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Un saludo a todos, soy Joan Macià (Bdebarna)

Notapor joanmacia4 » Mar Abr 01, 2008 11:53 pm

Un saludo muy cordial a todos y gracias por aceptarme en éste magnífico foro Trensim!

Me llamo Joan Macià Prat, tengo 53 años y desde hace ya un tiempo tengo una acusada enfermedad llamada "Avenida de la Luz".

La "Avenida de la Luz" fué la primera galería comercial subterránea de Europa sita en Barcelona, contruída en 1925 y abierta al público 15 años más tarde.
Ubicada junto al Tren de Sarrià, bajo la calle Pelayo, tuvo 68 tiendas de diversa índole, desde barbería, armería, bares,un cine, el Salón Recreativo, una óptica, sección de facturación de equipajes y hasta un cine y duchas!

Su esplendor coincidió con nuestros primeros años jovenes y los recuerdos de nuestro paso por ella se amontonan placenteramente en nuestra memória a poco que compartimos conversaciones de vivencias en la avenida.

En la web www.bdebarna.net creada por las periodistas Laura Rahola y Marta Torres inicialmente como trabajo universitario, hay ya varios hilos dedicados a la "Avenida de la Luz" y uno al "Tren de Sarriá" (cercador). En algunos más de 200 posts y en un alto grado de emoción y nostálgia.

Varios de nosotros hemos actuado de hilo conductor y punta de lanza para organizar un osado objetivo al que denominamos "Retorno a la Avenida de la Luz":
Nos proponemos reconstruír virtualmente la avenida con las aportaciones de quienes recuerden historias, lugares y ubicaciones.

Hemos tenido reuniones con Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y hemos topado con unas personas receptivas y amables que nos han facilitado planos, contratos, diagramas, escritos, retales de diarios, fotos..

Pero el objetivo principal es ENTRAR en la Avenida de la Luz escondida durante mas de 35 años.

Refiriéndome concretamente a mi caso personal, tuve la corazonada de que tal vez FGC usarían algunos de los espacios escondidos para nuevos usos.
Con esa preocupación entre una mañana por la boca de Vergara con la ilusión de periodista(que no soy) intrépido, armado de mi teléfono movil.

Una de las puertas grises de la izquierda estaba entreabierta...

Unos chicos empleados de FGC, primero desconfiados (ya se sabe como están los tiempos), finalmente me dirigieron a un amable empleado cuya intimidad debo preservar , me abrió la puerta de la nostálgia de modo muy impactante: La puerta del Salón Recreativo !

No podía creerlo. El Salón Recreativo estaba exactamente igual que cuando, 35 años antes, yo había pasado por debajo de su rótulo luminoso "Maquinas recreativas- Billares", cuando se me acabaron los tres duros gastados en el "millón".

Y ahora aparecía ante mí, sin las máquinas pero con sus mismas paredes y suelo y arrimaderos marrones "Billar: Mínimo 1/2 hora"

La cámara del móvil se bloqueó por un mensaje publicitario. Tuve que reiniciar y seguir haciendo fotos y clips.

Os adjunto la foto causante de tal placentero impacto:
http://img329.imageshack.us/my.php?imag ... saldd6.jpg

Creo que hemos avanzado bastante, y aún así nuestros propósitos casi no tienen límite. La visita comprendería la visita a varios espacios cerrados antiguos, una foto bajo el cartel de Salón Recreativo y un viaje por la línea de FGC en el antiguo BRILL de madera.

En bdebarna.net hacemos el seguimiento y anunciaremos la visita cuando ésta pueda implementarse.

Y ahora vereis lo que pasa cuando uno se mete donde no entiende:
Encontre un dibujo virtual del G.METRO y me pareció adecuado "mejorarlo" con el cartel de La Avenida de la Luz.
Qué verguenza !!
Enseguida descubrí quién lo había hecho y como debe hacerse ese rótulo bien hecho.
Luego un forero me dió vuestro foro.

Termino. Lo bueno es que dias antes escribí en el foro que si vendieran un juego virtual de la PS3 titulado: "Retorno a la Avenida de la Luz",.....yo lo compraría al precio que fuera!

Estoy convencido de que es éste un presente-futuro interesante para quienes, como nosotros, deseamos revivir aquellos dias casi felices.

De momento sólo podemos intentar recordar el olor de los barquillos "Pampers", escuchar las campanas de salida de los trenes, cerrar los ojos.......y soñar.

Muchas gracias por vuestra atención.

Joan Macià
Avenida de la Luz : La leyenda continúa.
Avatar de Usuario
joanmacia4
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Mar 29, 2008 1:55 pm

Notapor BCN Término » Mié Abr 02, 2008 12:15 am

Bienvenido Joan, y gracias por tu aportación. Que gran invento Internet.

Saludos.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Muchas gracias!.....y un olvido...

Notapor joanmacia4 » Mié Abr 02, 2008 7:51 am

Muchas gracias Alex y foro Trensim por vuestra amable acogida que espero aprovechar y disfrutar.

El olvido al que me refería es que tenemos en nuestro grupo de ávidos amigos de la Avenida de la Luz al señor Joan Kleber, que nos regala sus emotivas historias y vivencias en la avenida y nos dá muchas pistas de lo que allí ocurrió.
En la foto aparece en su lugar de trabajo como maquinista del cine "Avenida de la Luz"

http://img143.imageshack.us/my.php?imag ... alugm3.jpg

Los primeros "escarceos" y "making off" para la visita a la Avenida de la Luz escondida:
http://img207.imageshack.us/my.php?imag ... 801zp0.jpg
http://img207.imageshack.us/my.php?imag ... 803ty2.jpg

Un cordial saludo!
Joan Macià
Avenida de la Luz : La leyenda continúa.
Avatar de Usuario
joanmacia4
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Mar 29, 2008 1:55 pm

Información reciente

Notapor joanmacia4 » Mié Abr 02, 2008 8:17 am

Hola de nuevo!
Para los amigos que deseen información puntual de las gestiones encaminadas a la visita de la avenida, pueden entrar en el hilo creado por Jac "Avinguda de la llum: Pas a Pas" (Avenida de la Luz :Paso a Paso) donde nuestro "investigador" de la ubicación de los comercios y servicios de la avenida está realizando el complicado rompecabezas.

El objetivo es lograrlo antes de que tengamos la constancia documental que a buen seguro nos proporcionarán los amables miembros de FGC.

Será como mirar las soluciones boca abajo de crucigrama!

"Nuit" es una de las periodistas de Bdebarna y la que está llevando el "como se hizo el Retorno a la Avenida de la Luz", con su inseparable cámara.
Ella misma nos ha informado hoy de que existe ya un proyecto de remodelación de las instalaciones de FGC en Plaza Cataluña.

Por ello nuestra fuerza de recuperación sentimental ha de ser rápida y, según ella, con el objetivo de lograr un testimonio permanente en nuestras manos ó tal vez como pequeño museo de la avenida in situ ó donde fuere.

De hecho queremos comprar/adquirir/recibir/heredar nada menos que el mismo rótulo del Salón Recreativo, uno de los espacios que mejor se conserva de la avenida escondida.

Seguimos...
Joan Macià
Avenida de la Luz : La leyenda continúa.
Avatar de Usuario
joanmacia4
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Mar 29, 2008 1:55 pm

Notapor Fantito » Mié Abr 02, 2008 9:24 pm

¡Pampers! \:D/
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados