trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El Ferrocarril de La Robla

Rutas (layouts) para Trainz

Moderador: Moderadores

Notapor gor » Jue Ene 11, 2007 11:27 pm

Para comprobar el estado de la línea en este tramo y ver el esfuerzo a realizar, los ingenieros de Robla se han dado una vuelta en el MAN hasta el final de esta tramo, mejor dicho, hasta el final del ramal que saliendo de Cistierna termina en Olleros, las minas de Sabero................................

Aquí podemos ver la estación de Olleros, una rara imagen esta, la playa de vías limpia de vagones, solo el MAN........

Imagen

En esta otra vemos la señal y la primera aguja de entrada a Olleros desde Cisitierna..................al fondo, estacionado en la vía de sobrepaso el MAN..........

Imagen

Por cierto, que los ingenieros están preocupados, el trabajo que hay que hacer es enorme.................

Saludos
Gor
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor Serrano » Jue Ene 11, 2007 11:36 pm

:D

Pues si necesitan ayuda de un autóctono, nativo, natural, originario, oriundo de esos lares, que no duden en darme un telefonazo :wink:

Hermosisimas capturas, Emiliano...como siempre

Un saludo
Avatar de Usuario
Serrano
 
Mensajes: 282
Registrado: Dom Oct 23, 2005 11:54 pm
Ubicación: Armunia-León

Notapor Kaur » Vie Ene 12, 2007 12:46 am

Pues si EMiliano impreonantes si señor en tu estilo , amigo mio, un abrazo. Hola Serrano cuanto tiempo un saludo y un fuerte abrazo.
Jordi (Kaur) Web Master
Imagen
El silencio es el único, que jamás traiciona. Pero no hablar también lo hace.
Avatar de Usuario
Kaur
 
Mensajes: 903
Registrado: Vie Oct 21, 2005 12:30 pm

Notapor gor » Dom Ene 14, 2007 9:39 pm

Creo no equivocarme al afirmar que Hulleras de Sabero, nunca dispuso de estas Mallet para la tracción en el tramo de Cistierna - Sabero, pero no me negaréis que tienen un excelente aspecto y probablemente hubieran sido muy buenas compañeras de las Couillet 030T y las Borsig 031T máquinas que si arrastraron vagoncillos de carbon en ese tramo........

Imagen

Imagen

Antes de proseguir con Robla propiamente, estoy puliendo este ferrocarril que conectaba con nuestra línea en Cistierna, ........por cierto hablando de conexiones, ando buscando algo de información sobre otro pequeño ferrocarril que existió entre Matallana y los lavaderos de la Sociedad Carbonífera de Matallana........................¿alguna sugerencia?

Gor
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor Albertopresa » Dom Ene 14, 2007 10:24 pm

Hola Gor

He encontrado algo de información aqui:

http://eprints.rclis.org/archive/000049 ... ispana.pdf

Igual ya lo has visto. De todas maneras intentaré encontrar mas información

Un saludo
Avatar de Usuario
Albertopresa
 
Mensajes: 336
Registrado: Dom May 07, 2006 11:53 pm
Ubicación: León

Notapor gor » Mié Ene 17, 2007 11:36 pm

Sabero bien se merece un par de capturas...................

Estamos en las vías de Hulleras de Sabero, estación de Sabero, y ni se sabe cómo demonios a aparecido en sus vias y enterrada en el muelle de transbordo de carbones esta grúa, ya conocida, no sé, demasiada grúa para estas humildes vías.............pero claro, no he encontrado una mejor forma de trasvasar el carbón a los vagones de Robla.............

Imagen

Vias de salida de la estación de Sabero hacia Olleros de Sabero............aquí, en esta zona, la vegetación casi lo cubre todo..........

Imagen

Saludos
Gor
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor Pere » Mié Ene 17, 2007 11:57 pm

gor escribió:...pero claro, no he encontrado una mejor forma de trasvasar el carbón a los vagones de Robla...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Peñaco » Jue Ene 18, 2007 12:13 am

:shock: ¡DEMONIOS!¡De dónde han salido esas mallet de vía estrecha!¡hay otras locomotoras de vapor de este ancho!
Avatar de Usuario
Peñaco
 
Mensajes: 175
Registrado: Dom Sep 17, 2006 5:32 pm
Ubicación: Teruel

Notapor javierfl » Jue Ene 18, 2007 12:17 am

gor escribió:Creo no equivocarme al afirmar que Hulleras de Sabero, nunca dispuso de estas Mallet para la tracción en el tramo de Cistierna - Sabero, pero no me negaréis que tienen un excelente aspecto y probablemente hubieran sido muy buenas compañeras de las Couillet 030T y las Borsig 031T máquinas que si arrastraron vagoncillos de carbon en ese tramo........

Antes de proseguir con Robla propiamente, estoy puliendo este ferrocarril que conectaba con nuestra línea en Cistierna, ........por cierto hablando de conexiones, ando buscando algo de información sobre otro pequeño ferrocarril que existió entre Matallana y los lavaderos de la Sociedad Carbonífera de Matallana........................¿alguna sugerencia?


Pues últimas investigaciones han confirmado que en Robla sí que hubo una Mallet, concretamente una propiedad de la empresa "Minas de Castilla La Vieja y Jaen", y no es broma esto... Parece ser que la locomotora (si no recuerdo mal francesa) adquirida de segunda mano llegó a hacer trenes de esta mina por la línea general, en época de penuria de tracción, como hiciera también Sabero con algunas "suizas" ex Reticos antes de ser adquiridas por Robla. Por lo tanto, no están muy descaminadas estas capturas.

Por lo que se refiere a la línea minera que indicas, de la Hullera Vasco Leonesa, partía de la estación de Matallana, con un triángulo, y llegaba hasta los lavaderos, donde se iniciaba una línea creo que recordar de ancho 550. Hay un libro de fotos antiguas de la Hullera Vasco Leonesa, editado por el Centro de Documentación de esta empresa, donde se dan algunos detalles y fotos de interés sobre el tema. Su datos son:

GARCÍA RODRÍGUEZ, Alfonso. Una historia en imágenes en el centenario de S.A. Hullera Vasco-Leonesa. (1893-1993) Madrid, 1993.


Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Peñaco » Jue Ene 18, 2007 12:48 am

No solo las mallet recorrieron esas vías, también locomotoras Garratt.
Tampoco es broma, la Compañía Minera de Sierra Menera durante los periodos de baja producción subían sus trenes al Puerto de Escandón con una sola mallet tras partir en tres la composición, quedando sus dos Garratts incluso meses encerradas en los cocherones de la estación de Teruel, puesto que no había tanta demanda de mineral estos periodos como para necesitar la urgente llegada de este a los altos hornos de Sagunto. Ese periodo en que estas locomotoras (como la de mi avatar) era aprovechado para ser transladadas a Sagunto donde eran transportadas por vía marítima hasta los talleres de Euskalduna, taller que dio a luz a dicha serie de locomotoras y propiedad del mismo empresario propietario de la Compañía anteriormente citada, así como de los altos hornos de Vizcaya.
Esta estancia en el norte peninsular, era aprovechado para alquilar estas locomotoras al ferrocarril de la Robla mientras no fueran reclamadas por necesidades en el transporte por Sierra Menera.

Esto surge de unas cartas y serie de papeles del archivo provincial de teruel en las que alrededor de 1941, se establece una negociación sobre el tema comentado, con todos los documentos desde las solicitudes hasta la verificación de su llegada al Ferrocarril de la Robla, firmados y bajo la identificación de ambas empresas. Esto viene a raíz de la mala situación económica de posguerra de la Compañía Minera de Sierra Menera, que con este acto pretendía sacarse unas perrillas.
Avatar de Usuario
Peñaco
 
Mensajes: 175
Registrado: Dom Sep 17, 2006 5:32 pm
Ubicación: Teruel

Notapor javierfl » Jue Ene 18, 2007 3:06 pm

Peñaco escribió:No solo las mallet recorrieron esas vías, también locomotoras Garratt.
Tampoco es broma, la Compañía Minera de Sierra Menera durante los periodos de baja producción subían sus trenes al Puerto de Escandón con una sola mallet tras partir en tres la composición, quedando sus dos Garratts incluso meses encerradas en los cocherones de la estación de Teruel, puesto que no había tanta demanda de mineral estos periodos como para necesitar la urgente llegada de este a los altos hornos de Sagunto. Ese periodo en que estas locomotoras (como la de mi avatar) era aprovechado para ser transladadas a Sagunto donde eran transportadas por vía marítima hasta los talleres de Euskalduna, taller que dio a luz a dicha serie de locomotoras y propiedad del mismo empresario propietario de la Compañía anteriormente citada, así como de los altos hornos de Vizcaya.
Esta estancia en el norte peninsular, era aprovechado para alquilar estas locomotoras al ferrocarril de la Robla mientras no fueran reclamadas por necesidades en el transporte por Sierra Menera.

Esto surge de unas cartas y serie de papeles del archivo provincial de teruel en las que alrededor de 1941, se establece una negociación sobre el tema comentado, con todos los documentos desde las solicitudes hasta la verificación de su llegada al Ferrocarril de la Robla, firmados y bajo la identificación de ambas empresas. Esto viene a raíz de la mala situación económica de posguerra de la Compañía Minera de Sierra Menera, que con este acto pretendía sacarse unas perrillas.


Interesante cuestión, si bien yo tenía constancia de la cesión (alquiler) de locomotoras de Sierra Menera a Robla, se trataba de cuatro 240 North British, números SM 1, 2, 7 y 16, denominadas genericamente en Robla "Carlotas", alquiladas desde los primeros 40 hasta 1949. No me constaba la presencia de las Garrat de SM, por lo que cualquier documento que avale esta cuestión será sin duda muy interesante.

Sobre Garrats, recordemos que Robla tenía sus propias Garrat, serie 80 a 83, construidas por Hanomag y BW.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor gor » Jue Ene 18, 2007 3:16 pm

Leído lo anterior, al parecer esa mallet va a dar bastante juego a nuestra Robla, y de vez en cuando meteremos la Garrat.................

Muchas gracias por la información sobre el ramal de Matallana, tardaré algo más, pero creo que merecerá la pena tener el trazado lo más aproximado a lo que fué.

En cuanto a la información sobre el material de tracción, es como tener a mano cualquier edición de alguna revista Ferroviaria, siempre muy interesante.

Quizás nunca llegaron a verse juntas, a las Garratt, Mallet, GECos y Alshtom, pero sin duda alguna será una delicia.

Saludos
Gor
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor javierfl » Jue Ene 18, 2007 7:42 pm

gor escribió: Quizás nunca llegaron a verse juntas, a las Garratt, Mallet, GECos y Alshtom, pero sin duda alguna será una delicia.


Las Mallet con las GECos y Alsthom no se llegaron a ver con toda probabilidad, pero con las Garrat sí que compartieron faenas seguro un tiempo. Y hasta dobles tracciones harían, con toda seguridad... :wink:

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Peñaco » Jue Ene 18, 2007 8:16 pm

´¿dónde se pueden descargar las locomotoras mallet que aparecen en las capturas?
Avatar de Usuario
Peñaco
 
Mensajes: 175
Registrado: Dom Sep 17, 2006 5:32 pm
Ubicación: Teruel

Notapor gor » Jue Ene 18, 2007 8:45 pm

Bien, gracias a Pere, a aumentado el parque de grúas de los muelles de Sabero, y ahora además de la famosa Renfe, ( que nadie sabe cómo a aparecido por aquí ) tenemos otra grúa de muelle, esta manual, pero desde luego igual de efectiva.

Un lujo vamos, que nadie se puede quejar para las maniobras de carga.

Gracias Pere

Imagen

Imagen

P.D. para descargar esas mallet, diríjite a la DLS y busca por "Mallet"
Saludos
Gor
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas (layouts) Trainz

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados