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Automotores diesel clásicos Ganz, Renault, Fiat,...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Automotores diesel clásicos Ganz, Renault, Fiat,...

Notapor Estanislao » Dom Mar 12, 2006 9:15 pm

Hola a todos,
Hubo varios automotores interesantes en los ferrocarriles de post-guerra, algunos como los Zaragoza, creo que los hubo tanto de vía estrecha como de ancho RENFE, las marranicas, las litorinas y sus nombres comerciales Renault, Fiat, Ganz.
¿Sabeis dónde conseguir imágenes de ellos o si las teneis podéis publicarlas? Como mínimo espero una disertación de Fantito.
Gracias, Estanislao
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Automotor Ganz 9209-9214.JPG
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Notapor Fantito » Dom Mar 12, 2006 9:57 pm

¡Ahí me has dao! Los Automotores de Renfe, sus historias y sus visicitudes.

Ahoma me pillas un poco a retranca, pero prometo hacer una disertación de tooodos los automotores que llegaron a Renfe, un poco de paciencia, pero.
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Notapor Fantito » Dom Mar 12, 2006 10:28 pm

Vanos a empezar por el primero, el 9001. Este automotor pertenecía a la antigua compañía de ferrocarriles de Argamasilla a Tomelloso. Se trataba de un coche de viajeros de dos ejes con balconcillos al que, en el año 1924, le pusiron un motor de coche marca Overland, que consumía gas producido por un gasógeno, con una caja de cambios y que trasmitia la fuerza por medio de una cadena, tenía una potencia de 18 CV y la velocidad máxima era de 50 Km/h. Llegó a Renfe y fué dado de baja en 1950. Otros automotores parecidos, que no llegaron a Renfe, tubieron las compañías de los Ferrocarriles Vecinales de Andalucía y los Ferrocarriles de Sevilla a Alcalá y Carmona.

Aquí teneis una foto sacada del libro "Automotores Diesel Serie 9000" de Josep Calvera Pi, Ed. Resistor, 1992.
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Foto del automotor 9001.
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Notapor Estanislao » Dom Mar 12, 2006 10:37 pm

Has visto como sabía yo que tu no fallabas. Privadamente también me ha contestado LBA y he visto cosas de Suso que me ha enviado él.
Gracias Alfred, saludos y nos veremos en Córdoba, Estanislao
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Notapor javierfl » Lun Mar 13, 2006 12:00 am

Te recomiendo el estupendo libro de Javier Aranguren sobre Automores Españoles. Una verdadera enciclopedia sobre el tema.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Fantito » Lun Mar 13, 2006 10:14 am

Antes de continuar, quiero comentar que la numeración de los automotores con motor térmico no sigue ninguna pauta cronológica, si no que refleja la potencia de tal automotor. Así los automotores 90XX tienen un motor de hasta 10 CV, los 91XX de hasta 200 CV, los 93xx de hasta 300 CV, etc. De todas maneras hay excepciones que iré explicando a lo largo de mis Disertaciones.

Los próximos automotores son los 9002-9013, unos automotores llenos de anécdotas e historias curiosas. Cuenta la leyenda que en el año 37 una patrullera del Ejercito Alcista interceptó un barco cargado con unos chasis de autocar para servir en la España Republicana, este barco fue dirigido al puerto de Vigo y el ingeniero jefe de los Ferrocarriles los adquirió para convertirlos en automotores, seis fueron a la Compañía Andaluces y seis a la del Oeste (recordemos que para esas fechas ambas compañías eran Estatales). Esos automotores tenía motores Ford y Chevrolet de 22 CV y alcanzaban una velocidad de 50Km/h. Fueron carrozados por González Hermanos en Porriño y les dieron el aspecto de un autocar. Estos automotores eran conocidos como las Cochinillas en Anadalucía y Rácanos en Extremadura. Renfe, por los años 60, decidió transformarlos de manera que se acoplaron permanentemente dos automotores quedando un vehículo realmente curioso conocido como Talguillo. Uno de estos automotores transformados se encuentra en Delícias en espera de una segunda restauración, pues de la primera terminó con los interiores quemados.

Ahí van un par de imágenes sacadas del "Parque Motor Renfe-3" de la Editorial MAF, y del libro "Automotores Diesel Serie 9000" de Josep Calvera Pi, Ed. Resistor, 1992.
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9002 original.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Mar 13, 2006 4:28 pm

Fantito escribió:Vanos a empezar por el primero, el 9001. Este automotor pertenecía a la antigua compañía de ferrocarriles de Argamasilla a Tomelloso. Se trataba de un coche de viajeros de dos ejes con balconcillos al que, en el año 1924, le pusiron un motor de coche marca Overland, que consumía gas producido por un gasógeno, con una caja de cambios y que trasmitia la fuerza por medio de una cadena, tenía una potencia de 18 CV y la velocidad máxima era de 50 Km/h. Llegó a Renfe y fué dado de baja en 1950. Otros automotores parecidos, que no llegaron a Renfe, tubieron las compañías de los Ferrocarriles Vecinales de Andalucía y los Ferrocarriles de Sevilla a Alcalá y Carmona.

Aquí teneis una foto sacada del libro "Automotores Diesel Serie 9000" de Josep Calvera Pi, Ed. Resistor, 1992.


¿He entendido bien que la Compañía Vecinal de Andalucía utilizó automotores? Como por el momento no puedo hacerme con los libros referidos en este hilo, ¿podrías ampliarme algo acerca de ese detalle, Alfred?

Muchas gracias,

Manuel
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Notapor Fantito » Lun Mar 13, 2006 5:03 pm

Parece ser que le primer automotor de vía ancha que circuló en España fué de la compañía Vecinal de Andalucía. Se trataba de un automotor construido en De Dietrich (Francia) hacia el año 1912 y disponía de un motor de de 60 CV de gasolina y estaba dividido en tres departamentos de 1era, 2da y 3era clase. Solo se conserva una ficha en el inventario de la Compañía de Andaluces pero ya no consta en los inventarios de renfe. Según esta ficha, este automotor era muy parecido a un tranvía.
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Notapor Fantito » Lun Mar 13, 2006 7:02 pm

Vamos a continuar con la saga de los 9014/16, 9021/27, 9031, 9032 y 9033

Se trata de unos automotores de la casa Wismar alemana construidos bajo licencia por Carde Escoriaza de Zaragoza, por eso son conocidos como Zaragozas.

Los 9014/16 eran originales del Central de Aragón, originalmente llebavan dos motores Ford de 8 cilindros de gasolina que posteriormente fué substituido por un motor diesel de 115 CV. Tenian 10,04 m de longitud entre topes y funcionaron hasta 1971.

Los 9021/27 eran originales de Norte. Originalmente compró un lote de 12 Zaragozas con una potencia de 25 CV (excepto el 9022 y 9023 de 18 CV). la longitud de 10 de ellos era de 7,24 m. De los 10 automotores llegaron 7 a Renfe y formaron esta serie.

El 9031 era otro de los Zaragozas de Norte pero se trataba de un coche salón con 4 camas en su interior y su longitud era de 10,21 m.

El 9032 era un automotor en sus inícios igual que el resto pero Renfe lo transformó en coche salón con camas igual que el 9031.

El 9022 fué trnasformado en Breack en el año 1960 en los talleres Miró Reig de Alcoi, alargado en 3,5 metros, se le quitaron lo motores externos (los famosos morritos) y se le puso un motor Barreiros en su interior. El 9025 también fué transformado en Breack para el director de la 1era Zona de Renfe. Solo se modificó el interior dotandolo de despacho, una cama y un WC. El 9021 substituyó al 9025 como coche Breack del director de la 1era Zona y fué renumerado como 9121. Durante la guerra civil uno de los automotores de la serie 9021/27 fué transformado como coche quirófano en un tren formado por varios automotores adaptados como Tren Sanitario. Estos automotores llegaron a tener unos remolque parecidos a los motores pero más cortos y sin los caracteristicos morros.

El 9033 procedía de la compañía del Ferrocarril de Torralba a Soria tenia una distancia de 10,16 m entre topes y un motor Ford de 8 cilindros y 25 CV de potencia.

Hay que señalar que estos automotores, aun llevando 2 motores, solo llebavan uno en marcha según el sentido de la marcha.

Aquí teneis unas imágenes de estos curiosos automotores:
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Notapor Estanislao » Lun Mar 13, 2006 8:16 pm

Gracias Fantito, ya sabía yo que nos darías una disertación. Extraordinario, eres un monstruo.

Oye, y que tal de los Zaragoza de vía estrecha, por qué también los hubo, ¿verdad?.

Saludos, Estanislao
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Notapor Fantito » Mié Mar 15, 2006 9:36 am

Continuando mis disertaciones, dejo el envite de la vía estrecha para gente más docta que yo.

Los proximos cacharros, ya me perdonarán los de Villacañas, fueron los 9017-9018 originarios de la Compañía del Ferrocarril de Villacañas a Quinatanar de la Orden. Estos automotores fueron construidosen el año 1935 a imagen y semejanza de otros automotores transformados de coches de ejes de balconcillos por Mariano del Corral, bajo licencia Scenia/Renault, con motor Ford de 8 cilindros, 25 CV de potencia y una velocidada máxima de 50 Km/h. por eso tenían el aspecto de ser unos automotores mucho más antiguos de lo que eran en realidad pues tenian la caja de madera. Después de la guerra se les incorporé un gasógeno. Realizaban el recorrido entre Villacañas a Quintanar, 26 km., en 60 minutos y alo largo de su vida recorrieron 63.822 km.

Una imágen del Catálogo de Renfe reproducido por MAF:
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Notapor Manny » Mié Mar 15, 2006 11:56 am

Algunos automotores térmicos fueron convertidos posteriormente en dresinas o vehículos de mantenimiento para el GIF, ¿no?, creo que vine en uno de ellos hace un par de meses...
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
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Notapor Fantito » Mié Mar 15, 2006 12:29 pm

Actualmente no hay nungún automotor originario de las antiguas compañías en funcionamiento. Lo que si puede haber es alguna dresina antigua que pudiera funcionar, pero siempre fué concebida como dresina.
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Notapor Fantito » Mié Mar 15, 2006 1:06 pm

Por fin llegamos a la estrella de los Automotores de España.

El 9091.

Este esplendido automotor, único de su serie y único en España.

Fue construido en Inglaterra por la casa Sentinel para el Ferrocarril de Zafra a Huelva en el año 1929, pero en 1933, a razón de un incendio, fue reparado en los Talleres Construcciones Metálicas del Llobregat que por razones de chovinismo cambió la placa original del constructor siendo motivo de discusión todavía sus orígenes ingleses.

Es un automotor de bogies, pionero en nuestro país, equipa un motor de vapor de 6 cilindros que puede desarrollar 750 revoluciones dando 100 CV de potencia y permitiendo desarrollar la vertiginosa velocidad de 80 Km/h. Es de destacar su sencillez mecánica pues la potencia del motor se trasmite directamente a los ejes sin necesidad de mecanismos de trasmisión, siendo la velocidad regulada directamente por el regulador del paso de vapor. La alimentación del agua de la caldera y del carbón en el hogar estaba totalmente automatizado.

El hecho que la compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva se inclinara por la adquisición de un automotor a vapor es debido a la gran cantidad de minas cercanas que ofrecían el combustible a precios muy económicos.

El resultado de este automotor fue muy satisfactorio y en sus primeros 5 años recorrió nada menos que 400.000 kilómetros y estuvo en funcionamiento regular hasta 1960 haciendo el servicio de Sevilla a Alcalá de Guadaira. Sus últimos servicios son de 1961 haciendo el servicio de traslados de obreros entre Sevilla, Santa Justa y San Bernardo.

Podemos dar gracias a los compañeros de la AZFT de Zaragoza que pudo rescatarlo de su olvido y espera paciente nuevos aires que le permitan resoplar de nuevo.

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Notapor Estanislao » Mié Mar 15, 2006 4:13 pm

Fantito, efectivamente prestaron su servicio entre Sevilla-San Bernardo y Carmona-Baja (¿?), por Alcala de Guadaira, pero también los hubo en Valencia. Existe una foto clásica que intentaré escanear.
Muchas gracias por tu trabajo y saludos, Estanislao
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