trensim.comSimulación Ferroviaria
   

León-Sahagún Pack?

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Melquiadex » Jue Feb 26, 2004 3:43 pm

Jorge, creo que tienes toda la razon del mundo. Pero como bien dicen, para los gustos se hicieron los colores, y aunque dos individuos esten observando la misma realidad, uno vera un 6 y el otro vera un 9...

Saludos
Avatar de Usuario
Melquiadex
 
Mensajes: 725
Registrado: Sab Oct 25, 2003 2:37 am
Ubicación: Torrejon (Madrid)

Notapor Pablo » Vie Feb 27, 2004 6:46 pm

Señores, ¿como se os ha quedado el cuerpo? :shock:
Como dicen en mi pueblo: a la vuelta lo venden tinto. :D
El que no lo entienda, se lo puedo explicar. :wink:
Saludos.
Pablo.
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 21, 2003 6:00 pm
Ubicación: La Mancha (España)

Notapor Bonito 241 » Dom Feb 29, 2004 10:00 am

Opino que siempre se debería de respetar la voluntad del autor, que pone a nuestra disposición el fruto de muchas horas de trabajo (para la mayoría, difícil de imaginar cuantas). Aunque estoy de acuerdo en muchas de las cosas que ha dicho Station Boss. Tal vez sea un problema de ética.

Para instalar el material, debemos de marcar una casilla de verificación en la que pone "acepto". Es algo asi como nuestra palabra o nuestra firma. El cumplirla o no, tal vez dependa del valor que le demos a las mismas.

En cuanto al valor judicial de estos contratos. No soy experto en leyes ni de lejos, pero vamos a plantear un ejemplo: yo subo un archivo a la red, en el que para su instalación hay que aceptar lo siguiente: "A pesar de que esta ruta ha sido suficientemente probada, el autor no se hará responsable del daño que esta o su mal uso pudieran causar en el sistema operativo, el ordenador o cualquier instalación del usuario. El hecho de instalar la ruta lleva implícito el actamiento de esta condición".
Un usuario la instala y por cualquier causa, le funde el ordenador y me lleva a juicio. Yo creo que un juez le diría: "oiga, ¿usted no leyó lo que tuvo que aceptar para instalarla"?.

Tal vez no haya suficiente norma escrita en esto, pero hubo un tiempo en que la palabra dada o el apretón de manos tuvieron más valor que los contratos por escrito. Si la contravenimos para obtener algo gratis, desde luego, es cosa nuestra.

Por otra parte, creo que el reiterado incumplimiento de los deseos de los autores, podría llevar a que estos optaran por no distribuir sus obras, y entonces, Tanaka sonreiría con la 446, pero no sonreiría con una posible futura 251 (por poner un ejemplo).

No creo que los creadores de freeware para MSTS sean unos caprichosos o un problema. Los problemas están en otros sitios: ¡NO AL CANON DE LOS CDs!. (Por ejemplo :lol: )
Avatar de Usuario
Bonito 241
 
Mensajes: 187
Registrado: Mié Oct 22, 2003 6:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor javierfl » Lun Mar 01, 2004 12:46 am

Amigo Jorge:

Podríamos discutir muchos de los temas que planteas, empezando por que la coerción del Estado no se ejerce solo con la pena, pero bueno, éste es un foro sobre simulación ferroviaria y no sobre la siempre apasionante ciencia jurídica. Por lo tanto entiendo que si entro ahora en prolijas disquisiciones sobre los fundamentos del Estado, o de la Ley, los criterios y medios para su aplicación, del papel de la fuerza en las relaciones sociales, el de la buena fe en las contractuales, si está vigente Rousseau, o en cualquier de los cientos de temas que podemos abrir, estaremos aburriendo inncesariamente a nuestros compañeros de foro, que sin duda están aquí para cosas más divertidas (y provechosas sin duda) que leer lo que yo pueda escribir sobre este tipo de cuestiones, por otro lado tan queridas para mí, sobre todo en otro tiempo.

Me parece que podemos quedarnos con algo que ya han apuntado otros compañeros, mucho más cercano a la positiva realidad diaria y que no exige entrar en complejos análisis jurídicos, que aquí posiblemente están de más. Es mucho más fácil y tiene que ver, simplemente, con el respeto a la voluntad ajena, a la esfera de mi libertad, que como se sabe acaba donde empieza la de los demás. Es una cuestión muy simple que tiene que ver con valores de una sociedad madura, valores que, además de la carga moral que se le quiera otorgar y de la que prescindimos si lo deseas, tienen carácter positivo (en todos los sentidos de esta palabra) porque en estos valores se basa, en gran medida, la convivencia.

En este sentido, si los usuarios finales de los ficheros freeware no respetan la voluntad de sus autores, respecto de cosas como los modos de distribución, voluntad que, por cierto, es el único pago que piden, puede que los creadores se cansen y, a falta posiblemente de otros medios de hacer que su voluntad se cumpla, simplemente dejen de modelar o en su caso de ceder gratuitamente sus modelos, como sistema para evitar que situaciones que no desean se repitan. De hecho, esto ya ha pasado y, supongo, de seguir así las cosas a determinados niveles, seguirá pasando, con autores dolidos con que no se haya recompensado su trabajo gratuito siquiera con el respeto de su voluntad.

Y cuando un autor deja de poner a disposición de todos sus ficheros, todos perdemos.

Tu puedes considerar legítimo que el "cliente" (sic) pueda obtener una obra freeware por el medio que considere más conveniente, aunque esta forma sea contraria a la que desea el creador de dicha obra. Yo no. Yo sólo considero válida esa obtención si no va en contra de la voluntad del autor, porque, en otro caso, además de un ilícito (se mire como se mire lo es), estamos hablando de una flagrante falta de respeto a su voluntad, falta de respeto que, utilizando tus mismas palabras, tiene muy poco de noble y, por lo que ya he señalado, puede limitar de paso en gran medidad la creación como fuerza humana.

Como ves, contravenir licencias de distribución sí que hace retroceder el espíritu creador. Es más, es posiblemente la causa principal de que así suceda.

Creo que eso obliga, al menos, a una reflexión.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor StationBoss » Mié Mar 03, 2004 2:49 am

Queridos amigos,

Lamento el retraso de esta respuesta. Recientemente me he comprado el Final Fantasy X-2 y he dejado el MSTS un poco de lado. Qué gozada de juego. ¡Y sin instalación! “Y el séptimo día Dios creó la PlayStation y era un prodigio de tecnología y no se colgaba, y la puso a disposición del Hombre que, regocijado desde aquél instante, sólo vivió para acabar con el Monstruo de la Última Pantalla” Génesis, 2:14

Debo decir que daba por muerto el presente hilo ante la ausencia de respuestas a mi anterior contribución, y en verdad que no me extrañaba lo más mínimo puesto que no puede ser más explícito y argumentativo sobre lo que al respecto sostengo. Supongo que la reciente aparición de un par de mensajes que, uno de forma expresa, y otro de forma tácita, han respaldado mis humildes opiniones, ha espoleado a los colegas, a quienes ahora dirijo esta respuesta, a contestarla. Y me alegro por ello. Sin embargo me ha desagradado la forma en que, Javier, te has dirigido a mí y a mis contribuciones y, permíteme que con el mayor de los respetos te lo indique, me han parecido unas palabras venidas más del resentimiento y el hastío que de la razón y el debate reflexivo y por ello fuera de tono, y más estando éstas suscritas por un moderador del foro. A ellas me refiero.

Desde el momento en que me adherí a este foro, y precisamente por esa causa, mi intención no escapó jamás a la de referirme a cuantos temas de ámbito ferroviario puedan interesarme o entretenerme, y desde luego el mundo del tren es tan rico como se quiera y abarca cuantos temas colaterales puedan imaginarse. Si por las circunstancias de la respuesta necesito o deseo recurrir a “complicadas” argumentaciones extraídas de la “ciencia jurídica” que son susceptibles de “aburrir” al personal, me considero con el perfecto derecho de hacerlo en la medida en que sostengan y razonen mi argumento que, dicho sea de paso, y a pesar de vuestras respuestas, nadie ha revocado de manera convincente. La “complicación” de un argumento es tan sólo una función del entendimiento del que lo asimila, las referencias a la “ciencia” jurídica (el Derecho es cualquier cosa menos una ciencia) son exactamente igual de válidas que las referencias a un lenguaje de programación o a la gastronomía de los vagones-bar (al fin y al cabo, estamos hablando de contratos, licencias y delitos de propiedad intelectual) y, llegado el caso, si mis contribuciones aburren, tranquilo me quedo puesto que los lectores de este foro tienen entero arbitrio y libertad para abstenerse de leerlas y muchísimo más de darles respuesta. Hay muchos otros hilos en este estupendo foro, pero el número de lecturas y mensajes del presente me incita a pensar que el interés de mis “aburridas” pláticas y de sus correspondientes respuestas no es una completa ilusión. De todas formas, comparto contigo el gusto por los temas más populares y amenos pero no me parece conveniente poner en duda el interés de la contribución de un suscribiente por muy larga y “complicada” que parezca. Tal vez no sea este el hilo más “divertido” (recomiendo a los lectores “Todo lo que MSTS me ha enseñado”, de mi propia cosecha y susceptible de ser distribuido por cualquier medio que se considere pertinente), pero desde luego sí resulta “provechoso” e intelectualmente estimulante. A mí al menos sí me lo resulta. Las polémicas serias y los debates encendidos son una parte vital de todo foro, y en cualquier caso mientras se respeten las formas las contribuciones de nadie estarán de más.

Por cierto, Javier, yo creo que Rousseau dejó de estar vigente (:?:) con la Perestroika. En estos momentos se me antoja más la vigencia de Hayek. ¿Tú qué opinas? Cuando quieras abrimos otro hilo y recuerdas los viejos tiempos... :)

La verdad es que no sé ya cómo volver al tema de los derechos de autor sin repetir lo expuesto, creo que con suficiente claridad y contundencia argumentativa, en anteriores mensajes, así que prefiero no extenderme mucho porque no pretendo convencer a nadie (ni desde luego nadie va a convencerme a mí con meras declaraciones de opinión). Creo que lo que expuse aún no ha sido falsado y sólo se ha presentado la misma proposición acerca del respeto a los derechos y deseos del autor per se cuya única peana es una apreciación moral difusa que tiene la consistencia de la arcilla en un día de lluvia. Lo que sí he percibido es una acusación velada a mi eventual uso de los protocolos P2P de ser una innobleza y una falta de respeto a los autores por mi parte. Como lo que expuse en el anterior mensaje me lo creo por completo, no considero que mi comportamiento sea irrespetuoso y mucho menos innoble, al menos no tanto como la superioridad moral que se arroga una persona que así lo considera.

Es cierto que cuando aceptas uno de esos famosos contratos de licencia se debe lidiar con los problemas que tal aceptación comporte. Eso incluye la imposibilidad de reclamar daños, aunque en el caso contrario la indefensión sería manifiesta por los mismos motivos por los que un autor no puede controlar de hecho la distribución de sus obras. Pero hay daños que sí pueden ser perseguidos por la magnitud de sus consecuencias. Que todo el mundo asuma de una vez que el derecho de propiedad intelectual no es, ni con mucho, el derecho más importante del universo, aunque sea el tema que nos ocupa. Un virus violento disfrazado de programa freeware con contrato de licencia será objeto de intervención penal por mucha aceptación que haya de por medio. Tal vez sea esta una de las paradojas del asunto: no sería relativamente difícil dar con el autor concreto de tal virus y sí evitar que millones de personas accedan al programa por diferentes vías. Y sin duda es una prueba más de lo endeble que es un contrato de licencia sin respaldo notarial y de diluido valor jurídico. Una consideración, Bonito269: el contrato se inventó en el instante en que se hizo evidente que los apretones de manos y la palabra de los hombres carecían por completo de valor.

Como dije, no voy a volver a argumentar lo que expuse en el mensaje anterior, pero sí voy a añadir un argumento que no es ni jurídico, ni político, ni judeo-masónico y sí un derroche de sentido común: si medio planeta se conecta a la Red para obtener archivos por cualquier medio que a su alcance se disponga, ¿por qué yo me iba a quedar sin disfrutar una obra? Desde luego que bien tonto sería. Pero por lo menos demuestro mi respeto y mi nobleza reconociendo cómo me bajo algunos archivos, en qué circunstancias y argumentándolo con supuestos razonados y razonables. Sería mucho más fácil hacer lo que la inmensa mayoría y predicar con el lenguaje políticamente correcto mientras escucho lo último de Estopa en MP3 recién bajadito del Kazaa. Y a colación traigo una pregunta que formulé en mi anterior mensaje y que no obtuvo respuesta: ¿ninguno de mis interlocutores que legítimamente defienden su postura a favor de esos derechos de autor tiene un, un solo, MP3 en su disco duro? ¿Nadie se ha hecho jamás un CD pirata “a la carta” o una copia de un original? ¿Nadie ha comprado jamás a un mantero? ¿Nadie ha robado una piruleta de pequeño? ¿Nadie ha tenido pensamientos impuros? Como la última pregunta seguramente tendrá una respuesta afirmativa unánime podemos olvidarla...

Ambos habéis coincidido (y también con nuestra querida SGAE, mira tú las cosas) en que la violación reiterada de los derechos de autor acabará con las creaciones artísticas. Lo menos que se puede decir es que es ésta una afirmación tendenciosa, un tópico carente de demostración empírica y la justificación por excelencia de monopolios empresariales y de sistemas productivos de entretenimiento que subyugan a “clientes” (usuarios, destinatarios, usufructuarios, como se les quiera llamar, Javier, a los que nos cobran “cánones” por ella, en definitiva) y autores por igual (a los que recortan sus legítimos beneficios). ¿Dónde está la evidencia de la autofagia creativa? Yo no la he visto. Vuelvo a decir que el ímpetu creador es una fuerza noble que está por encima de constricciones económicas, políticas y sociales. No más cháchara; ejemplos: ¿Acaso el hombre de las cavernas dejó de pintar sus rituales de caza en las paredes de los antros de Altamira por temor al plagio? ¿De veras pensáis que Platón, Aristóteles, Pitágoras, Homero, Tales... dejaron de elucubrar y escribir porque se contravinieran unos derechos de autor que en su época no existían? ¿Acaso en épocas de guerra y opresión y censura política la literatura no brilla, con más intensidad si cabe, (la poesía del sufrido Miguel Hernández es preciosa) y acaba por conmover a países enteros hacia su liberación? ¿Acaso nuestro querido amigo David Bisbal no sigue creando maravillosas melodías a pesar de la tremenda lacra de la piratería (lo de maravillosas era ironía)? ¿Acaso esa misma piratería evita que año tras año se incorporen al mundo de la música un mínimo de 16 “triunfitos” y toda una cuadrilla de solistas salidos de la nada? ¿Acaso la fotocopiadora enterró el intelecto de los escritores? ¡Y estamos hablando de derechos de autor y de sus correspondientes contraprestaciones económicas! Y vamos al que interesa: ¿Acaso hemos dejado de disfrutar de nuestros trenes favoritos (a falta del Euromed...) e incluso del propio MSTS aunque todos sabemos que los protocolos P2P a alta velocidad existen desde el año 1998? Pues claro que no. Los medios P2P acabarán por democratizar el mercado, racionalizar los precios y hacer más eficiente y descentralizada la distribución de los productos. Yo no veo la perdición y la condenación por parte alguna.

Soy consciente del tono ligeramente exaltado de este mensaje y por ello pido disculpas antes de finalizarlo y reitero mi única intención de contribuir de forma mesurada a este foro y mi más efusivo respeto por todos sus integrantes, a los que de ningún modo pretendo faltar. No espero menos. Admiro a los creadores y la mejor prueba de mi admiración es expresar con sinceridad lo que al respecto de este tema opino. No se me escapa que la opción más cómoda (y común) consiste en piratear como un poseso y sonreír al público asegurando que se respetan hasta las comas de los contratos de licencia...

Sin duda. Obliga a reflexionar.

Un cariñoso saludo.

Atte,

Jorge
Avatar de Usuario
StationBoss
 
Mensajes: 138
Registrado: Dom Ene 18, 2004 8:49 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor Pablo » Mié Mar 03, 2004 6:18 pm

Amiguetes, no le deis más vueltas; más claro, el agua.
Saludos.
Pablo.
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 21, 2003 6:00 pm
Ubicación: La Mancha (España)

Notapor santafe1735 » Mié Mar 03, 2004 6:32 pm

Hola a todos:
Desde mi mas profundo respeto,admiracion y reconocimiento a todos los creadores,estoy totalmente de acuerdo,en la postura que esta manteniendo Jorge(StationBoss),en este asunto.

Saludos Santafe 1735
Avatar de Usuario
santafe1735
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Ene 04, 2004 1:25 pm

Notapor Barna-1848 » Mié Mar 03, 2004 8:11 pm

Hola a todos

Statión se te ha olvidao decir "El que este libre de culpa que tire la primera piedra" :wink:
AMEN
Totalmente de acuerdo contigo

Saludos de Javi
Barna-1848
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Ene 12, 2004 11:00 pm
Ubicación: Sta. Coloma de Gramenet (BCN)

Notapor javierfl » Mié Mar 03, 2004 8:55 pm

Ante todo, Jorge, no he querido en modo alguno ni faltarte al respeto ni nada parecido. Tampoco sé de donde has podido sacar tal idea, porque, en cualquier caso, cuando me refería a la posibilidad de aburrir al personal, lo hacía en relación con la brevedad de mi propia intervención. Pretendía huir de la posibilidad que la misma, si entrabamos en discusiones de tipo jurídico y no ferroviario, se alejase del tema de este foro y, por lo tanto, del interés presunto de sus foreros, que son los trenes y la simulación ferroviaria y no el derecho, tema éste, repito que me es muy querido y en el que si entro a parlotear podría posiblemente aburrir a las ovejas.

Quede claro, por tanto, que una cosa es que no esté de acuerdo con algunas de tus afirmaciones, y otra que haya pretendido alterar el sano y pacífico intercambio de ideas que creo es la base de todo foro como éste.

No hay por mi parte resentimiento, ni hastío (lamento haber podido dar pie a tal cosa)sino, simplemente, mi humilde opinión, en la que, simplemente, no coincidimos. Me gusta ser capaz de defender mis ideas en un ambiente amable, como es el que creo hay en este foro, defensa en la que podemos emplear a veces la ironía y hasta la vehemencia, siempre en el más exquisito respeto a las ideas y, sobre todo a las personas. Parto siempre de esta idea y, por lo tanto, suplo con esta presunción el carácter impersonal de la letra escrita, que, no lo niego, puede dar lugar a equivocos indeseables, como parece ha sido el caso.

Quede claro, también, que lo que expreso como opiniones sobre este tipo de temas lo hago a título particular y no como administrador de este foro, entre otras cosas porque sobre opiniones y el pensamiento libre no se puede (ni se debe) administrar a nadie, lógicamente. Y menos mal que así es.

Sentado lo que precede, que es lo importante ahora me parece, y pedidas disculpas por cualquier malentendido que mis palabras hayan podido generar, me mantengo en la mismo postura que allí hacía en lo que al asunto de fondo se refiere. A este respesto, y por centrar el tema, simplemente te planteao una cuestión: ¿Crees que hay que respetar o no las condiciones que ponen los autores freeware en sus licencias? ¿Consideras que es admisible aceptar la distribuciuón de sus ficheros por canales diferentes a los que ellos desean?

Yo tengo muy claro que considero que es el mínimo pago justo por todo lo que los autores entregan gratuitamente, respetar siquiera sus deseos en algo tan simple.

Respecto a lo que dices de la piratería, los p2p y demás, no puedo estar de acuerdo. Sin entrar en el tema 3D, que también me ha pasado, me han pirateado un libro entero burlando mis derechos como autor con argumentos similares a los que señalas. Y, de verdad, da muchísimo coraje, hasta el punto de que me han desanimado para otros proyectos. Y como a mi le pasa a mucha gente, te lo aseguro.

Todos los que han creado algo y han sido pirateado saben de lo que hablo.

Saludos muy cordiales (te lo aseguro... :wink: :D )

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Pere » Mié Mar 03, 2004 10:03 pm

Amigo Jorge:

Quiero reflejar mi opinión en este mensaje a título de autor y creador de modelos y objetos 3D para MSTS. Lo que ocurra con la música no lo quiero debatir en éste, un foro dedicado a los trenes virtuales. (Y no, no tengo ningún MP3 en el disco duro de mi ordenata).

No puedo, bajo ningún concepto, aceptar la piratería como forma de difusión de una obra. Se realice por el canal que se realice.

No entiendo que contravenir los deseos de un autor beneficie a ese autor ni a su obra. Sobre todo si dicho autor no lo desea. Aunque sea para que Tanaka pase a ser un fan de dicho autor. (No entro a valorar los deseos de los autores, que haberlos haylos y muy diferentes).

Sí hay casos, y conocidos, de autores de modelos 3D para MSTS que, a lo largo de estos dos años y medio que hemos compartido de afición, han dejado de publicar libremente viendo contravenidos los deseos de difusión de su obra. (Y más de uno).

No comprendo que se pueda atentar contra los deseos de un autor si éste decide que su obra sea gratuita (que no necesariamente de "libre distribución" ni "open source", conceptos todos muy distintos). Y por contra, que se deban respetar dichos deseos si hay una transacción económica por la obtención de dicha obra y por tanto un prejuicio económico.

Después de estas reflexiones empiezo a no ver el interés de webmasters dedicados a crear webs para la difusión del ferrocarril virtual cuando parece que el P2P es un canal mucho mejor. Deberemos preguntárselo a los administradores de: www.train-sim.com, www.uktrainsim.com, www.railpage.org.au/steam4me/trainsim, www.railserve.com/Computers/MSTS, www.train-magazine.com, ajtrainsim.free.fr, www.topcatdk.dk/msts, www.trainsim.ru, www.3d-perfection.com, users.skynet.be/trainsimbelgium, train-simulator.startkabel.nl, www.highworth.freeuk.com, www.trainsimdepot.5u.com, www.trainsim.dk, www.freewebs.com/tgbvr, www.kimsim.co.uk/pages/kimsim.htm, www.ildeposito.net, www.trenomania.it, www.the-train.de, www.tssf-forum.de, www.christrains.com, www.mikemad.de/msts.htm, www.eurotrainsim.de ..... (perdonad que deje de añadir más referencias pero es que me he cansado) y sobre todo de www.trensim.com.

Hablo de trenes virtuales, de modelos 3D para MSTS, de sus autores y de los derechos de estos últimos. Nada más (y nada menos).

No pretendo valorar el P2P como canal de distribución. Como si se traspasa una obra via nosecuantos disquettes o mediente un volcado hexadecimal en papel para que te lo piques de nuevo en otro PC.

Por contra, sigo interesado en los trenes virtuales, los modelos 3D para MSTS, los autores y los derechos de estos últimos. Y en todo cuanto se debata alrededor de éstos temas (y no otros).

Como autor quiero saber que tengo que hacer para que así se me reconozca la capacidad de decidir el canal de difusión de mi obra y ahorrarme disgustos.

Y también soy consciente del tono exaltado (y no ligeramente) de este mensaje y por ello también pido disculpas antes de finalizarlo y reitero mi única intención de contribuir de forma mesurada a este foro, así como otro tanto con mi más efusivo respeto por todos sus integrantes, a los que de ningún modo pretendo faltar. Tampoco espero menos. Por supuesto que admiro a los creadores (como no me iba a admirar) y la mejor prueba de mi admiración es expresar, también con sinceridad, lo que al respecto de este tema opino. Y más que por supuesto, tampoco se me escapa que la opción más cómoda (espero que no sea la más común) consiste en piratear como un poseso y sonreír al público asegurando que se respetan hasta las comas de los contratos de licencia...

Sin duda. Obliga a reflexionar.

Un afectuoso saludo de un creador (que no pirateador)
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Pablo » Jue Mar 04, 2004 11:40 am

Compañero Pere, después de leer este parrafo escrito por tí, "No puedo, bajo ningún concepto, aceptar la piratería como forma de difusión de una obra. Se realice por el canal que se realice".Te pregunto:¿me puedes explicar como una obra freeware se puede piratear?, explicame como se come eso, por favor.
Por ultimo, decir que me gustaría ver las Cd-tecas y los discos duros de mucha gente. Esto lo digo porque es muy bonito hablar sobre cualquier cosa sabiendo que nadie puede comprobar lo que estás diciendo.
Por si ahora salta alguién con un discurso anti-pirateria, quede muy, muy claro que en modo alguno la defiendo, simplemente me joden ciertas cosas.

Saludos.
Pablo.
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 21, 2003 6:00 pm
Ubicación: La Mancha (España)

Notapor Pere » Jue Mar 04, 2004 3:31 pm

Hola Pablo,

Repito: No puedo, bajo ningún concepto, aceptar la piratería como forma de difusión de una obra. Se realice por el canal que se realice.

Esto es una afirmación. Y entiendo que hasta tu mismo la compartes según deduzco del último párrafo de tu mensaje "Por si ahora salta alguién con un discurso anti-pirateria, quede muy, muy claro que en modo alguno la defiendo".

Otra cosa es que mezclemos esto con el freeware. En este hilo se ha hablado de música, CD's y mp3... hasta incluso de libros y poesía. ¿Acaso estamos hablando de música "freeware", libros "freeware" o poesía "freeware"? Pues la verdad, disculpadme, no lo había entendido así.

De todas formas, yo, insisto, de lo que quiero hablar es de modelos 3D de trenes y de los derechos de sus autores respecto a decidir sobre la distribución de su obra. Porque éste es el objetivo de debate de este foro. Para el resto de temas nos podemos dirigir a "es.rec.laspuñeterasmultinacionalesylamadrequelaspario". :P

Por lo tanto, reitero ¿Puede un autor decidir sobre la difusión de su obra? ¿O por contra, y por el hecho de que esta sea gratuita, debe estar sujeto a los designios de la comunidad internauta?

....

Pero no espero respuesta a estas cuestiones, ni siquiera las deseo. Tengo mi propia respuesta.

Como ya se ha afirmado en este hilo, somos niños que nos gusta jugar. Y como me gusta jugar me gusta mi juguete. Si no es perfecto no decido romperlo. Lo mejoro. Si MSTS no tiene rutas españolas, las creo. Si no tiene locomotoras españolas, las construyo. Si no tiene composiciones españolas, las realizo. No me voy a preguntar sobre en cuantos trozos debo romper el juguete ni cual será la mejor manera de llevar a cabo este cometido.

Y si alguien quiere empezar la Santa Fé, le puedo indicar por donde empezar y ayudar en todos los problemas que encuentre, y de los cuales yo pueda conocer una posible solución (que no simepre es así).

Me gusta disfrutar de los trenes y todo lo que les rodee, de mis amigos y de este foro.

Para lo demás, podreis ver mi opinión en "es.rec.laspuñeterasmultinacionalesylamadrequelaspario" ;)

Por último, amigo Pablo, si bien no puedes consultar el contenido de mi disco duro, sí puedes documentarte de mi trayectoria en este munidllo despues de dos años y medio de participación en hasta cuatro foros dedicados al tema y consultar mis modelos en hasta tres webs de descarga. Todo eso es libre y está ahí fuera.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor javierfl » Jue Mar 04, 2004 5:26 pm

No tenemos un concepto claro de lo que es el pirateo, ya que no es, claro, una cosa que se haya definido nunca y es sólo lenguaje coloquial y no jurídico. Bueno, supongo que en el siglo XVI si que se definiría en algún tipo de norma... :wink:

Hoy en día, coloquialmente hablando, pirateo puede ser, si lo vemos estrictamente, sólo lucrarse de algo en perjuicio del autor o propietario de ese algo, por ejemplo vendiendolo sin tener nada que lo autorice y sin pagar derechos. En un sentido más amplio, también puede ser pirateo (yo empiezo a considerarlo así) por ejemplo, apropiarse de esa cosa, un diseño 3D en este caso, y hacer con él lo que venga en gana, sin permiso de su autor o incluso en contra de su voluntad expresa. Por ejemplo distribuyéndolo por medios que el autor (por lo que sea) no desea.

Recordemos por otro lado que como autor, una persona puede entregar el uso de una cosa gratuitamente, pero con las condiciones que desee, por ejemplo limitando los canales de distribución, los repintados o las modificaciones, en ejercicio de los derechos que posee como autor. Es, precisamente, lo que yo hago, y me gustaría que se respetase esta limitación, que para conocimiento general indico en los leeme.txt de mis modelos, cuando señalo "Prohibida la distribución, modificación o repintado de este modelo, sin previa autorización expresa y por escrito del autor." No es por capricho, sino para evitar que mis obras (mejores o peores pero mías) sean usadas abusivamente por terceros o modificadas y/o repintadas de forma ficticia o inadecuada. Pablo: ¿no crees que tengo al menos el derecho a establecer esos límites?

Por otro lado, sinceramente creo que no es un argumento de peso alguno justificar una ilegalidad escudándonos en que la mayoría la cometa, aunque sea cierto esto. Que muchos hagan ilicitos, nunca los justifica. Que muchos pirateen no hace que el pirateo o la vulneración de la voluntad del autor sea legal, ni mucho menos lícita.

Por otro lado, modestamente me precio de no tener ni música pirateada. Tampoco he comprado nunca nada a un mantero. De niño tampoco robé nunca una piruleta. Las piruletas (rojas) me las compraba con el duro que me daban los domingos. Reconozco que he cometido otros errores y faltas (quizás más graves), como todo hijo de vecino, pero que las haya hecho no las convierte en algo bueno por eso, no me justifico con el argumentod e que otras también las hayan cometido, ni me siento orgulloso, ni hago apología de ellas en definitiva.

Recordad que el mismo que dijo que "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra" para perdonar al pecador, había dicho también "no robarás". Y esta filosofía la menciono no por que sea cristiana, sino porque es enteramente común a casi todas las civilizaciones.

Ya veía yo que al final, a este paso, acabaremos hablando del fuego del infierno que nos espera... :lol:

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Pablo » Jue Mar 04, 2004 10:15 pm

Compañero Pere y demás participantes en este hilo, doy por finalizada mi intervención en este asunto porque me temo que no vamos a llegar a un mismo fin.
Reitero lo dicho por Barna-1848: "El que este libre de culpa que tire la primera piedra".
Saludos.
Pablo.
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 21, 2003 6:00 pm
Ubicación: La Mancha (España)

Notapor Melquiadex » Vie Mar 05, 2004 3:03 am

Al igual que el compañero Pablo, creo que deberiamos dejar este debate porque me recuerda en parte a los que salen en Cronicas... que no hay dios que se ponga de acuerdo.

Pero no olvideis una cosa. El usuario tiene la ultima palabra, y es muy dificil evitar que tome una decision u otra. Si quiere grabar un cd, lo hara. Puede ser que haya adquirido "legalmente" ese cd y haga una copia para su propio uso; o bien su prima mari pili le deje la recopilacion que hizo para su comunion porque formateaba el disco duro; etc...

Aunque la ultima moda es que te llamen por telefono para hacerte una encuesta y te brean a preguntas sobre si grabas cd's, dvd's, cintas de audio y video... para un estudio de consumo. ¿Pretenderan perseguir de esta forma al personal y registrar los discos duros de los hogares españoles???

Como dice mi abuela, "Jesus, que cosas".

Saludos de Melquiadex
Avatar de Usuario
Melquiadex
 
Mensajes: 725
Registrado: Sab Oct 25, 2003 2:37 am
Ubicación: Torrejon (Madrid)

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados